Silla de Felipe II y Bosque de la Herrería

Bosque de la Herrería y Silla de Felipe II. El Escorial, Madrid.

Silla de Felipe II y Bosque de la Herrería

«La Silla de Felipe II y Bosque de la Herrería tiene un gran valor paisajístico como entorno inmediato del Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial. Sus condiciones naturales tuvieron mucho peso en el ánimo de Felipe II cuando, entre 1558 y 1561, anduvo escogiendo su emplazamiento»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Silla de Felipe II y Bosque de la Herrería.
  • Situación: Sierra de Guadarrama.
  • Localidad: El Escorial.
  • Provincia: Madrid.
  • Región: Comunidad de Madrid.
  • País: España.
  • Inicio/Final: Parking Ermita de la Virgen de Gracia.
  • Longitud de la Ruta: 7,6 Km.
  • Desnivel de la Ruta: 172 metros.
  • Tipo de Ruta: Circular.
  • Paisaje, Entorno: Bosques y Panorámicas.
  • Superficie: Bosque de la Herrería 497 Hectáreas.
  • Equipo necesario: Nada especial.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Horario, Tiempos totales: 2 Horas y 30 minutos.
  • Mayor Altura: Casa del Sordo 1075 metros.
  • Mejor época: Otoño.
  • Cartografía: Mapa IGN.
  • Coordenadas GPS: Parking Ermita de la Virgen de Gracia.
  • Latitud: 40º 34′ 30» N.
  • Longitud: 4º 09′ 08» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

Silla de Felipe II. Mirador de El Escorial. Madrid.

Silla de Felipe II y Bosque de la Herrería

Vamos a subir al lugar donde se tallo la famosa piedra de la Silla de Felipe II. Para ello, vamos a dar un paseo circular que nos llevará a conocer uno de los bosques con mayor valor histórico y paisajístico de la comunidad de Madrid: El Bosque de la Herrería. Además en nuestra ruta descubriremos otros sitios y lugares curiosos que nos saldrán al paso.

«El Bosque de La Herrería fue declarado Paisaje Pintoresco en 1.961, y actualmente está comprendido en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves»

Patrimonio Nacional.

Mirador del Entorno del Monasterio de El Escorial, Bosque de La Herrería. Madrid.

Situación

Para situarnos nos tenemos fijar en la localidad de El Escorial (Madrid) y una vez aquí por la carretera M-505 en unos tres kilómetros al oeste de la población llegamos al parking del Bosque de la Herrería o de la Ermita de la Virgen de Gracia.

Una Parada en El Escorial

Hemos hecho un alto en la localidad de El Escorial para conocer más de cerca esta bonita población. Como siempre hacemos en nuestras rutas y para no perder esta costumbre, damos una pequeña vuelta por la localidad para saber más del lugar y de su historia. Nos acercamos al Real Monasterio de El Escorial y aquí empezamos nuestra visita a tan histórico lugar.

El Escorial y su Real Monasterio

«El Escorial y su Real Monasterio es una parada obligada para los que les gusta disfrutar de nuestra historia. Hoy vamos a conocer la ‘leal villa’ desde su punto turístico, cultural y gastronómico. Pare ello vamos a dedicar todo un día visitando sus sitios más destacados» En Preparación>>

Real Monasterio de El Escorial. Madrid.

Inicio de la Ruta: Bosque de la Herrería

Iniciamos camino desde el parking de la Herrería o parking de la Ermita de la Virgen de Gracia. Junto a la Carretera M-505 que une la localidad de El Escorial con la pequeña aldea de La Paradilla en unos 12km.

«La Herrería tiene un gran valor paisajístico como entorno inmediato del Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial»

Fuente de la Prosperidad. Bosque de La Herrería. El Escorial, Madrid.

Fuente de la Prosperidad o de los Tilos

Por la carretera de La Herrería apenas hemos andado unos cien metros y nos desviamos a nuestra izquierda con claro rumbo este. Al poco nos sale al paso la Fuente de La Prosperidad. Nuestra marcha continua por una pista y la zona conocida como Lancha de Zacarías donde el ganado vacuno pasta plácidamente y nos observa según pasamos.

Vacas Sueltas en El Bosque de la Herrería. El Escorial, Madrid.

Miramos de soslayo y con desconfianza cuando nuestro camino se acerca a estos ejemplares. Transitamos por un paisaje de verdes dehesas y bosques, mayoritariamente de encinas y robles, y nos acompañan grandes piedras tapizadas de musgos que dan un colorido especial a nuestra marcha.

Ganado Vacuno en el Bosque de La Herrería. El Escorial, Madrid.

Portera y Muro

Hemos dejado una pista que nos ha salido a nuestra diestra y continuamos por la izquierda que en apenas algo más de un kilómetro desde nuestro inicio nos lleva hasta un muro y una portera que no cruzamos. El camino continua a nuestra derecha paralelo al muro en los primeros compases y en ligera subida. Este es el camino de los Ermitaños de Abajo, como bien nos indica un cartel.

Portera y Muro del Bosque de La Herrería. El Escorial, Madrid.

Mirador de El Escorial

Aquí abandonamos un momento la pista o camino de los Ermitaños de Abajo a nuestra izquierda para asomarnos en unas piedras y disfrutar las vistas desde el improvisado Mirador de El Escorial, que así se llama. Continuamos y obviamos el camino a nuestra derecha que nos devolvería prácticamente al inicio, a la Fuente de la Prosperidad por donde pasamos no hace mucho tiempo.

Camino de los Hermitaños de Abajo. Bosque de La Herrería. El Escorial. Madrid.

Hay que estar atentos, pues vamos a abandonar la pista principal que nos llevaría a la casa. Por tanto entramos por un estrecho portillo que nos sale a nuestra diestra antes de llegar a la casa. Por un camino ascendente ganamos altura y podemos ver la casa por debajo.

Camino de los Ermitaños de Abajo. Bosque de La Herrería en El Escorial. Madrid.

Este es el tramo más empinado de toda la ruta, por lo tanto hay que tomarlo con tranquilidad, serán algo más de cien metros de desnivel en unos seiscientos metros de longitud y la cuesta se puede hacer algo pesada para los que estén menos en forma.

Casa del Sordo

Agradecemos llegar arriba, a la Casa del Sordo y aprovechamos para descansar y almorzar. Es un buen lugar para echar un tentempié. Por aquí discurre un tramo del Sendero de Gran Recorrido del GR10 que nosotros vamos a utilizar para llegar a la Silla de Felipe II.

Casa del Sordo. Entorno de La Silla de Felipe II. El Escorial, Madrid.

«La primera vivienda que se construyó por encima de la Silla de Felipe II fue ocupada por un guardabosques sordo. Lo que dio pie a bautizarla (aunque en realidad lo de sordo sólo es un apodo). Muy cerca de ella, hay una roca mirador en forma de otero, que domina todo el paisaje. Tiene escalones de acceso, y bajadas entre grandes piedras»

Desde aquí se tiene un gran campo de visión de todos estos bosques, del Pantano de Valmayor y de las torres de Madrid que se divisan ya en la lejanía.

Mirador de los Ermitaños. Silla de Felipe II, El Escorial. Madrid,

Mirador de Los Ermitaños I

Junto a la Casa del Sordo nos acercamos al Mirador de los Ermitaños donde encontramos una piedra con escalones tallados en ella. Las vistas desde aquí son grandes como ya hemos comentado, donde destaca además de todos estos bosques de La Herrería, el Real Monasterio de El Escorial en las faldas de la Sierra de Guadarrama.

Por debajo del mirador pasamos por una curiosa oquedad y descendemos unas escaleras para llegar a la Silla de Felipe II.

Mirador del Ermitaño y Casa del Sordo. El Escorial, Madrid.

Silla de Felipe II

Aquí nos encontramos un chiringuito o merendero cerrado en estos días, un aparcamiento y un árbol cercado para su protección, un precioso arce de Montpelier (acer monspessulanum). Este ejemplar esta catalogado por la Comunidad de Madrid como árbol singular. Junto a este una placa colocada en la subida hacia la silla nos dice que…

Arce de Montpelier. Árbol Singular de La Comunidad de Madrid. El Escorial.

«Una cosa deseo ver acabada de tratar. Y es la que toca la conservación de los montes y aumento de ellos. Que es mucho menester y creo que andan muy al cabo. Temo que los que vinieren después de nosotros han de tener mucha queja de que se las dejemos consumidos, y plegue a Dios que no lo veamos en nuestros días»

Palabras de Felipe II al Presidente del Consejo de Castilla en el año 1582.

La Silla de Felipe II en El Escorial. Comunidad de Madrid.

Subimos las escaleras talladas en la misma roca y nos sentamos en éste pétreo trono real. Sin duda las vistas que tenemos son extraordinarias, tanto del monasterio y del bosque de la Herrería, como de una parte de la Sierra de Guadarrama con el Monte Abantos (1753m) como esbelto centinela y guardián del complejo real.

Mirando El Monasterio de El Escorial desde La Silla de Felipe II. Madrid.

La leyenda nos cuenta que Felipe II subía aquí para ver como progresaba la construcción del monasterio (1563 – 1584). También indagando en la historia encontramos que hay otras versiones bien distintas. Algunos historiadores sostienen que este lugar pudo ser más bien, un altar de origen vetón, por sus semejanzas a otros castros de la zona.

Panorámica desde La Silla de Felipe II. El Escorial, Madrid.

Itinerario de la Senda Ecológica

Después de estas reseñas históricas continuamos camino y abandonamos la carretera que sube hasta ‘la silla’. Vamos por otro camino asfaltado con rumbo suroeste y entramos en el itinerario de la Senda Ecológica, como así nos indica un panel informativo que nos cuenta que serán algo más de un kilómetro desde aquí hasta la Fuente de la Reina. En esta senda encontramos en el recorrido pequeños paneles que nos informan de los ejemplares arbóreos que vamos viendo.

Área Recreativa de La Senda Ecológica del Bosque de La Herrería. El Escorial.

Toda una sinfonía de plantas, arbustos y árboles vamos reconociendo gracias a sus paneles. Desde Piornos, Santolinas, Enebros, Arces, Fresnos, Jaras, Quejigos, Robles Melojos, Sauces, Tilos, Castaños, Endrinos, Avellanos, Cerezos, Helechos, Zarzamoras o Rosales Silvestres entre otros. Además de distintos tipos de setas que en estos meses otoñales alegran el camino y hacen que no paremos de tirar fotos.

Mirador del Entorno del Monasterio de El Escorial. Madrid.

Mirador del Entorno del Monasterio

No lejos de ‘la Silla’ en esta senda ecológica una señal nos indica ‘Al Mirador’ al que nos desviamos para asomarnos al conocido como Mirador del Entorno del Monasterio. Subimos una escalera de piedra y disfrutamos de las panorámicas que, ayudados de un nuevo panel, vamos reconociendo los lugares que nos marca.

Cueva del Oso. Bosque de La Herrería y Silla de Felipe II. El Escorial.

La Cueva del Oso

Por debajo del mirador se sitúa la fuente de los dos hermanitos, seca en estos días, y algo más adelante llegamos a otro lugar un tanto curioso: La Cueva del Oso. Unas escaleras de troncos nos acercan a explorar este abrigo que tiene poca profundidad y lo forman dos grandes piedras.

«Roca madre sobre la que se asienta el suelo de La Herrería de granito, compuesto de cuarzo, mica y feldespato»

Cueva del Oso. Silla de Felipe II. El Escorial, Madrid.

Piedras tapizadas en las umbrías de musgos, líquenes y plantas trepadoras se adosan y ofrece un bonito contraste y colorido. Nos encontramos en el Rincón de las Hiedras.

Rincón de Las Hiedras y Cueva del Oso. Bosque de La Herrería. Madrid.

Fuente de la Reina

Nuestra andadura es agradable, vamos bordeando los muros de la Finca del Castañar y en una cerrada curva llegamos a la Fuente de la Reina, también seca como todas las que nos vamos encontrando en estos días de otoño. Se encuentra en un precioso castañar y aquí en la fuente termina o empieza, como queramos, la senda ecológica.

Fuente de la Reina. Bosque de La Herrería, El Escorial. Madrid.

Mirador de Abascal

Continuamos ruta por esta pista asfaltada y a nuestra diestra nos salen un par de miradores. El Mirador de Abascal es quizás el más interesante pues nos ofrece bonitas panorámicas. Desde unas piedras podemos buscar la que más nos guste y utilizarla de otero para disfrutar toda la Hoya de Carbonell.

Mirador de El Escorial y La Sierra de Guadarrama. Madrid.

Nos encontramos a la altura del lugar conocido como prado de la Guadaña, donde tenemos que estar atentos para abandonar la pista asfaltada. Como referencia podemos contar que este sendero se encuentra antes de saltar un pequeño arroyo.

La senda está poco visible pero es fácil de situar con esta referencia que aportamos. Además es agradable de recorrer y en un par de kilómetros descenderemos poco más de cien metros que nos llevan hasta el camino del Castañar primero y después a la Ermita de la Virgen de Gracia.

Ermita y Fuente de la Virgen de Gracia

Nos acercamos a la Ermita de la Virgen de Gracia patrona de este real sitio. Desde una pequeña ventana que se abre en su puerta principal, podemos ver en el altar la imagen. El santuario es pequeño y en uno de sus costados reza una placa que dice…

Ermita de la Virgen de Gracia. Bosque de La Herrería. El Escorial, Madrid.

«La Imagen de Nuestra Señora de Gracia que se venera en esta ermita fue bendecida en el vaticano por su santidad Juan Pablo II el día 21 de octubre de 1992»

En los alrededores también se sitúa su fuente y junto a esta una nueva placa nos indica que…

«En el año Mariano de 1988 el día 16 de Julio se celebró la coronación canónica de Nuestra Señora La Virgen de Gracia, Patrona de este Real Sitio»

Imagen de Nuestra Señora de La Virgen de Gracia. Bosque de La Herrería. Madrid.

Ya solo nos resta descender por la carretera de La Herrería para llegar a nuestro vehículo, no sin antes detenernos en un cruz de piedra, donde nos recuerda con un ‘Ave María’ que los romeros de la Virgen de Gracia erigieron esta cruz en el año mariano de MCMLIV (1954).

Cruz de Los Romeros de La Virgen de Gracia. Bosque de La Herrería. Madrid.

Algo de Historia del Bosque de la Herrería

Queremos saber más de este lugar y prestamos mucha atención a la reseña histórica que nos muestra en un panel informativo que encontramos en ruta y leemos con atención para conocer bien su historia.

Bosque de la Herrería. Reseña Histórica. El Escorial, Madrid.

Condiciones Naturales

«Las condiciones naturales del lugar tuvieron mucho peso en el ánimo de Felipe II cuando, entre 1558 y 1561, anduvo escogiendo un emplazamiento para su fundación, concebida como un cenobio de monjes en medio del ‘desierto’, de la naturaleza, donde orasen ininterrumpidamente por las personas reales allí sepultadas: por tanto el monumento sin urbanización ordenada a su alrededor hasta el Siglo XVIII establecía con la naturaleza un diálogo especialísimo que exige ser escuchado para entender el sentido original de la creación de Felipe II»

Bosque de la Herrería. El Escorial. Comunidad de Madrid.

El Paisaje del Bosque de la Herrería

«Una gran parte de este paisaje estaba constituido por algunas de las fincas rusticas con las que el Rey dotó al Monasterio, como las dehesas de la Herrería y la Fresneda. Campillo y Monasterio. Aunque destinadas en principio a su explotación, sobre todo ganadera en provecho del Monasterio, estas propiedades, junto a otras puramente selváticas constituían entorno a San Lorenzo un real bosque de caza para la diversión de los monarcas. Los límites de este coto quedaron fijados en diversas Reales Cédulas entre las que cabe señalar la de 1793»

Bosque de La Herrería y Fuente de Los Dos Hermanitos. El Escorial, Madrid.

Propiedades del Patrimonio Nacional

«De todas estas propiedades permanece tan solo bajo el Patrimonio Nacional la dehesa de la Herrería, que ya figura en la Carta de Fundación y Dotación de 1564 como uno de los bienes adquiridos por el Monarca para la manutención del Real Monasterio y que constituye una de las piezas claves de su entorno, como ha sido destacado repetidamente por los pintores que han representado El Escorial, Houasse y Brambilla entre otros»

Bosques de La Herrería y Setas. El Escorial, Madrid.

Fray José Sigüenza

Este monje de la orden de San Jerónimo, Fray José Sigüenza (1544-1606), historiador, teólogo y poeta, nos cuenta que…

«Junto a este puesto están dos dehesas de grande frescura y arboleda acomodadas para la caza, pesca, jardines y leña para el servicio del convento, la una que se llama Herrería, tan cerca del mismo sitio que linda con las paredes del convento. Tiene en contorno poco menos de una legua, poblada de diversas plantas y de mucho pasto y verdura, donde se ven grandes manadas de venados, puercos, jabalíes en piaras y conejos sin número. Mirada desde el mismo convento parece una mata de albahaca en verano, que es gran alivio de la soledad y de la vista»

Setas en El Bosque de La Herrería. El Escorial. Madrid.

«Antiguamente hubo en ellas herrerías, de donde tomé el nombre, y de ellas y de una iglesia que estaba allí y tenía pila de bautismo, se llamaba la dehesa de la Herrería de Nuestra Señora de Fuente Lamparas. En la montañas hay muestras de minas de hierro, y el pueblo que está allí cerca conserva también el nombre, y se llama El Escorial donde se ven ahora alrededor las cenizas y las escorias en no pocos montones. La otra se llama La Fresneda, algo más apartada de la casa, aunque también a su vista, distancia de media legua escasa»

Fuente de La Virgen de Gracia. Bosque de La Herrería. El Escorial, Madrid.

Leyes de Desamortización

«A mediados del Siglo XIX y como consecuencia de las leyes de desamortización varias fincas de las ligadas históricamente al Monasterio pasan a manos privadas. Destacando entre estas la finca de ‘El Castañar’, que desde entonces permanece en este régimen como enclavada dentro de la herrería. En la actualidad su gestión es realizada por el servicio de Jardines, Parques y Montes del Patrimonio Nacional dentro de un ‘Plan de Protección Medioambiental’. Que se materializa en diversos planes específicos de actuación, tanto pedagógicos como de conservación de la biodiversidad. Actualmente la Dehesa de la Herrería alberga un club de golf del mismo nombre»

Finca de el Castañar. Bosque de La Herrería. El Escorial, Madrid.

Combinación de Rutas

Esta zona del sur de la Sierra de Guadarrama es rica de rutas de senderismo y son muchas las que se pueden combinar con la que nos atañe, la Silla de Felipe II y Bosque de la Herrería. Aquí dejamos la de Las Machotas por si alguien está interesado en ampliar recorrido y dificultad.

Las Machotas

«Desde La Silla de Felipe II, donde hemos aparcado nuestro vehículo iniciamos camino en busca de los altos de Las Machotas. La mayor tiene 1464 metros de altura y la menor 1404 metros, aunque esta última es la que cuenta con el vértice geodésico» En Preparación>>

Setas del Bosque de La Herrería. El Escorial, Madrid.

Coordenadas GPS Silla de Felipe II y Bosque de la Herrería

La ruta que nosotros hicimos de la Silla de Felipe II y el Bosque de la Herrería la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a los autores de este artículo.

Como todos sabéis desde la plataforma además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información de la ruta de la Silla de Felipe II y el Bosque de la Herrería. Datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, distancias, alturas, tiempos y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla.

Entorno de la Silla de Felipe II. El Escorial, Madrid.

Más Información

Para aquellos que busquen más senderos cerca de la ruta de la Silla de Felipe II y Bosque de la Herrería, en El Escorial o en la Sierra de Guadarrama aquí les compartimos el artículo que dedicamos al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama

«El Parque Nacional Sierra de Guadarrama se sitúa entre Madrid y Segovia. Se encuentra en la sierra divisoria provincial y atesora un rico patrimonio natural. Aquí la alta montaña del Pico de Peñalara alcanza la mayor altura con 2430 metros. Lugares como La Pedriza del Manzanares o La Cuerda Larga» Leer más>>

Ganado Vacuno Pastando en El Bosque de La Herrería. El Escorial, Madrid.

El Dato

Hemos iniciado una serie de rutas fáciles por los alrededores de Madrid. Son paseos agradables de poca dificultad para disfrutar en familia, hacer algo de ejercicio y conocer todo el precioso mundo natural que rodea la capital de España. Aquí las iremos compartiendo con todos y esperamos que sean de vuestro agrado. La siguiente es…

El Cáliz, el Grial de la Pedriza

«El Cáliz, el Grial de la Pedriza es una ruta que tenía muchas ganas de hacer, siempre me había llamado la atención esta piedra de la Pedriza. Desde el parking de Canto Cochino iniciamos la subida hasta esta curiosa copa pétrea para después descender por el Cancho de los Muertos» En Preparación>>

GR10 en La Silla de Felipe II. El Escorial, Madrid.

Sabías que…

Este entrono natural de la Silla de Felipe II y Bosque de la Herrería está protegido para su conservación, y su nombre es ‘Sitio Natural de Interés Nacional Pinar de Abantos y Zona de la Herrería del Real Sitio de San Lorenzo del Escorial’. Además también está protegido por LA UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1984. Por tanto ni que decir tiene que tenemos que ser respetuosos y extremar las precauciones para mantener y conservar este precioso lugar.

Dónde Dormir

Guía de Camping de Madrid

«La Guía de Camping de Madrid nos descubre 24 camping dentro de la comunidad. Aquí vamos a encontrar todo lo que necesitamos saber sobre los camping madrileños. Descubriremos vivir al aire libre disfrutando de la naturaleza de Madrid intensamente. Una manera de viajar por Madrid en total libertad» Leer más>>

El GR10 en La Silla de Felipe II. El Escorial, Madrid.

Quizás te Interese…

Garganta del Río Cofio

«En la Garganta del Río Cofio zigzaguea su cauce entre luces y sombras de su angostura estrecha y, con la llegada de los primeros albores del día, el río se tiñe de colores y muestra su lado más hermoso. Lo que solana es por la mañana, umbría se hace en horas vespertinas y, aquello que en sombra estaba, al cabo de» Leer mas>>

Vuelta a El Yelmo de la Pedriza

«Vamos a dar la Vuelta a El Yelmo de la Pedriza. Además Vamos a hacer cumbre al gran ‘Diezmo’ sin necesidad de escalar. En nuestra marcha disfrutaremos de algunas curiosas formaciones del parque. El Acebo, La Ventana, Peña de La Cara, El Tolmo, El Pájaro» Leer más>>

El Río de la Aceña

«En el Río de la Aceña constituirán un desafío para el caminante los fatigosos senderos pétreos. De uno y otro lado del cauce fluvial, por momentos truecan y de los cuales el excursionista aventurero buscará aquel que mejor se acomode a su caminar y sentido y, en esto, vadear el río será una constante en aras de mejor» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Acampamos.com

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
4 Comentarios
  • José Miguel San José Santos
    Posted at 16:19h, 01 noviembre Responder

    Espectacular muy bonita y efectivamente para toda la familia

    • acampamos
      Posted at 17:13h, 01 noviembre Responder

      Hola José Miguel,
      Muchas gracias por tu comentario. Una ruta muy bonita y sencilla cerca de Madrid, ideal para disfrutar con la familia.
      Saludos.

  • José M. Izquierdo Martin
    Posted at 12:47h, 02 noviembre Responder

    Rutas fáciles, siempre indispensables

    • acampamos
      Posted at 16:28h, 02 noviembre Responder

      Hola José M.
      Muchas gracias por tu correo. Rutas para conocer en familia donde los peques seguro que disfrutarán.
      Saludos.

Escribir un comentario