Parque Nacional Archipiélago de Cabrera

Parque Nacional Marítimo Terrestre Archipiélago de Cabrera. Islas Baleares.

Parque Nacional Archipiélago de Cabrera

El parque nacional Archipiélago de Cabrera protege todas sus islas e islotes, donde habitan miles de aves, así como los impresionantes fondos marinos…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Parque Nacional Archipiélago de Cabrera.
  • Empresa/Gestora: Red de Parques Nacionales.
  • Situación: Isla de la Cabrera.
  • Comunidad: Islas de Baleares.
  • País: España.
  • Accesos: Desde Mallorca, Colonia Sant Jordi.
  • Creación del Parque: 29 de Abril de 1991.
  • Medidas Preventivas: Parque Nacional.
  • Otros Galardones: Zona ZEPA: Zona de Especial Protección para las Aves. ZEPIM: Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo. LIC: Lugar de Interés Comunitario. Red Natura 2000.
  • Área Protegida: 10.021 hectáreas.
  • Actividades deportivas: Senderismo, Buceo, Snorkel…
  • Teléfono del Parque: 971 725 010.
  • Web Oficial: El Parque.
  • Empresa de Transporte: Mar Cabrera.
  • Coordenadas GPS: Parque Nacional Archipiélago de Cabrera.
  • Latitud: 39º 8′ 46» N.
  • Longitud: 2º 56′ 16» E.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

 

Parque Nacional Archipiélago de Cabrera

El parque nacional Archipiélago de Cabrera está situado en las Islas Baleares. Se encuentra a menos de una hora en barco desde la Isla de Mallorca. Recomendamos hacer la visita como lo hicimos nosotros, en una lancha rápida
Speed Boat en Cabrera ya que además de visitar y conocer cada rincón del parque nacional, vivirás una auténtica aventura conjugando velocidad y conocimiento.

Faro del Parque Nacional Archipiélago de Cabrera. Islas Baleares.

Situación

El Archipiélago de la Cabrera por sus valores naturales está declarado como parque nacional. Es el primer parque marítimo terrestre de nuestro país. Se encuentra a unas diez millas náuticas al sur de la Isla de Mallorca. Para llegar la mejor opción es contratar una excursión con alguna empresa turística para visitar su maravilloso entorno. Si contamos con una embarcación no hay que olvidar que necesitaremos un permiso.

Parque Nacional Archipiélago de Cabrera

El 29 de Abril de 1991 es declarado por Ley el archipiélago de la Cabrera como parque nacional, al constituir uno de los mejores exponentes de ecosistemas insulares no alterados de nuestro territorio en el Mar Mediterráneo. Por tanto, desde estas fechas se encuentran protegida toda su riqueza natural, su flora con especies endémicas, su fauna con importantes colonias de aves marinas y sobre todo sus fondos marinos, prácticamente vírgenes e inalterados por la mano del hombre, constituyendo los mejor conservados de todo nuestro litoral.

Islotes del Parque Nacional Archipiélago de Cabrera. Islas Baleares.

Un Poco de Historia

El archipiélago de Cabrera desde tiempos de los romanos siempre ha sido un lugar de paso de marineros y navegantes: Fenicios, Cartagineses, Bizantinos, mercaderes, piratas, corsarios…. Algunos de ellos buscando refugio o alimento, otros instalarse en estas islas y los más sanguinarios en busca de riquezas y fortunas.

Como medida preventiva a los constantes saqueos, se encuentra aún en pie el Castillo de Cabrera, atalaya de vigilancia del Siglo XIV. En tiempos de Napoleón (Siglo XVII) los soldados franceses capturados tras la derrota de la Batalla de Bailén fueron trasladados a la Isla de Cabrera, donde vivieron más de cinco años de cautiverio (1809-1814).

Desde 1916 la Isla de la Cabrera ha sido territorio militar, esto ha contribuido notablemente a su protección, evitando la masificación turística y la construcción de sus grandes complejos hoteleros. Con la creación del parque nacional ya todo el archipiélago goza de una medida preventiva importante que llegará a generaciones venideras.

Puente Natural del Parque Nacional Archipiélago de Cabrera. Islas Baleares.

Flora y Fauna

En el parque nacional Archipiélago de Cabrera predomina el bosque bajo, matorral del mediterráneo y algunas manchas de pino carrasco que intercambian territorio con sabinas y romeros. En las zonas de acantilados también se censan endemismos propios, como la Rubia Balear. Mientras, bajo las aguas la riqueza es inmensa con más de 450 especies catalogadas.

Entre la fauna que habita en el parque vamos a destacar las colonias de aves marinas. De las que 23 especies que nidifican en la isla: Gaviotas, Cormoranes, Águila Pescador, Halcón Eleonor, Cernícalos… Teniendo su mayor actividad los meses de migración. Los invertebrados juegan también un papel importante destacando la Lagartija Balear. Respecto a la fauna marina y la riqueza de sus aguas son más de 200 las especies que las habitan, desde crustáceos a todo tipo de peces.

Cueva Azul del Parque Nacional Archipiélago de Cabrera. Islas Baleares.

Actividades en el Parque Nacional

El arque nacional Archipiélago de Cabrera se puede visitar con barco propio obteniendo un permiso de navegación y fondeo en la oficina del parque, dependiendo de nuestras pretensiones, así será el permiso que necesitemos. Si no disponemos de embarcación, otra opción es alquilar una o también podemos contratar los servicios de empresas autorizadas que operan en la zona y realizar las actividades que pretendamos: Buceo, Snorkel, Excursiones Marítimas, Senderismo, Piraguas, etc…

Islas e Islotes de La Cabrera. Islas Baleares.

Buceo en la Cabrera

Esta actividad se puede contratar con empresas que operan en la zona, bien desde Colonia San Jordi, como en Palma de Mallorca podemos encontrar estas empresas especializadas.

Snorkel o natación

Podemos bañarnos, nadar y practicar Snorkel en todo el parque nacional Archipiélago de Cabrera, exceptuando las zonas de reserva integral o las que la administración del parque tenga prohibidas por algún motivo. Con todo ello, prácticamente se puede nadar en casi todo el archipiélago. Además, en la zona de la bahía se encuentran varias playas donde el baño está permitido.

Travesías en Piragua

Desde el puerto de Cabrera se puede hacer eventualmente una travesía en piragua, saliendo en pequeños grupos y en compañía del personal del parque.

Excursiones Marítimas

Podemos contratar empresas que nos lleven hasta el parque nacional Archipiélago de Cabrera, bien con permiso de desembarco en la isla o bien solo con permiso de navegación y baño. Esta última opción es por la que optamos nosotros y contratamos los servicios de la empresa Mar Cabrera y nos embarcamos en «Lancha Rápida: Speed Boat en Cabrera« a conocer el parque nacional.

Senderismo en la Cabrera

Desde el parque nacional Archipiélago de Cabrera, en el centro de interpretación ofrecen rutas a pie guiadas y auto-guiadas a distintos lugares. Hay que concertarlas con anterioridad, y se pueden elegir entre las seis que ofrecen.

Isla de la Cabrera y Castillo de Cabrera. Islas Baleares.

El Dato de Parque Nacional Archipiélago de Cabrera

Vamos a dar un dato, al menos curioso para los visitantes. Es interesante saber que el nombre de la isla le toma por la cantidad de cabras que la habitaban antiguamente.

Quizás te Interese…

Speed Boat en Cabrera

Speed Boat en Cabrera nos lleva a nadar en la Cueva Azul – Sa Cova Blava del Parque Nacional Archipiélago de Cabrera en una experiencia única. En este baño de «Sirenas» nadaremos en aguas tan limpias que la transparencia es total, aguas de un azul fluorescente que invitan al chapuzón y a la relajación en esta morada de reyes. Nuestro rápido viaje nos acerca… Leer más>>

Cueva Azul – Sa Cova Blava

Nos acercamos despacio a la Cueva Azul – Sa Cova Blava que solo se puede acceder por mar. Entramos al interior de la cavidad con la embarcación. El lugar es ideal para darnos un chapuzón, una experiencia única. Nadamos en un baño de «Sirenas» de aguas tan limpias que la transparencia es total, aguas de un azul fluorescente que sin duda, este sí es un baño de reyes. Es muy visitada por las… Leer más>>

Cuevas del Drach

En las Cuevas del Drach se encuentra un río subterráneo que alimenta al lago Martel… Aquí tiene lugar un pequeño concierto en directo de música clásica interpretado por un cuarteto: Dos violines, un violonchelo y un armonio llenan de música el recinto donde nos encontramos. Hemos descendido unos 25 metros hasta lo más profundo de la cueva y el lago Martel nos sorprende. Las luces del… Leer más>>

Enlaces de Interés de Parque Nacional Archipiélago de Cabrera

Texto y Fotos: Acampamos.com.

No hay comentarios

Escribir un comentario