Castillo de Cabrera

Castillo de Cabrera. Isla de La Cabrera. Islas Baleares.

Castillo de Cabrera

El Castillo de Cabrera está protegiendo el puerto de la Isla de la Cabrera de Piratas y Navegantes. Se alza en un alto rocoso desde el Siglo XIV. Hoy en día conserva su estructura de una forma óptima…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Castillo de Cabrera.
  • Situación: Isla de la Cabrera.
  • Comunidad: Islas Baleares.
  • Año de construcción: Siglo XIV.
  • Estado de Conservación: Bueno.
  • Catalogado: Conjunto Histórico-Artístico.
  • Acceso Minusválidos: No.
  • Tipo de Visita: Turística.
  • Servicio de Guías: No.
  • Horario, Tiempo de la visita: ?
  • Mejor época: Todo el año.
  • Web Oficial: Castillo de Cabrera
  • Contacto/E-Mail: @>>
  • Teléfono: 971 65 62 82.
  • Coordenadas GPS: Castillo de Cabrera.
  • Latitud: 39º 9′ 13» N.
  • Longitud: 2º 55′  57» E.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com

 

Castillo de Cabrera

 

El origen del Castillo de Cabrera data del Siglo XIV y está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Se encuentra en el mismo puerto de la Isla de la Cabrera, protegiéndola de los asaltos de piratas y navegantes que en tiempos pasados no dejaban de asolar este archipiélago.

 

Castillo de Cabrera. Baleares, Isla de La Cabrera.

 

Situación

 

La Isla de la Cabrera se sitúa en las Islas Baleares, forma parte de un pequeño archipiélago de pequeñas islas e islotes que hoy en día están considerados como entorno protegido, tanto sus zonas de tierra como sus fondos marinos. Este es el Parque Nacional Archipiélago de Cabrera.

 

 

Accesos al Castillo

 

Si no disponemos de una embarcación para llegar a la Isla de la Cabrera, la mejor opción será acercarnos desde la Isla de Mallorca, de la que nos separa aproximadamente una hora de navegación. Desde el puerto de Colonia Sant Jordi podemos tomar el barco que nos lleve a esta isla. Varias empresas náuticas se dedican a transportar a turistas en excursiones de distintos tipos. Una manera interesante y con una chispa de aventura la podemos contratar con la Empresa Mar Cabrera y realizar el Speed Boat en Cabrera. También podemos tomar un ferry y buscar una excursión que nos hará desembarcar para subir andando hasta la fortificación.

 

Parque Nacional Marítimo Terrestre. Islas Baleares.

 

Un poco de Historia

 

La Isla de la Cabrera ha sido durante mucho tiempo una inmejorable base para todo tipo de piratas.  La han utilizado para preparar sus asaltos a otras islas del archipiélago mallorquín. Es así, que en el Siglo XIV se construyó este castillo en lo más alto de la entrada del puerto para proteger ya no esta isla, sino también, para evitar que la utilicen estos vándalos. De esta manera evitan también otros saqueos a las demás islas del archipiélago.

Cuentan también que en esta isla tuvieron en cautiverio a los prisioneros franceses de la Batalla de Bailén y según dicen, en condiciones infrahumanas. Suponemos que por aquellas fechas, (Año 1808) también en el bando contrario, tampoco trataran con gran amabilidad a los que apresaran los franceses. De todos son conocidas las atrocidades de las tropas napoleónicas, asolando todo tipo de poblados y sembrando el pánico por donde iban pasando.

Este castillo ha sido destruido y reconstruido un buen número de veces a lo largo de su historia, de ahí, que por estas costas hayan pasado todo tipo de navegantes y pueblos, desde los romanos, fenicios, cartagineses, bizantinos… algunos han atracado en busca de agua, otros con ansias de riquezas, por ello este castillo ha sido un bastión fundamental a lo largo de la historia de la Isla de la Cabrera.

 

Castillo e Isla de La Cabrera. Baleares.

 

Inicio de la Visita

 

Desde el puerto se inicia el camino que nos llevará hasta el monte donde se alza el Castillo de Cabrera. Previa solicitud y permiso a las autoridades del parque nacional podremos ascender a la fortaleza. Una vez obtenido el permiso en las oficinas del parque, situadas en el mismo puerto, junto a la cantina, tendremos que recorrer andando 1, 5 km por un camino fácil. Será pues una hora lo que nos llevará la visita, entre ir y venir, ya que el desnivel que tenemos que salvar tampoco es mucho, unos 85 metros. Si tenemos suerte podremos acceder al castillo en visita guiada, ya que se organizan un par de ellas al día y parten desde el mismo puerto.

 

Parque Nacional Marítimo Terrestre. Islas Baleares.

 

Recorrido

 

Como hemos dicho anteriormente, partimos desde las mismas oficinas del parque, en el mismo puerto. Ascendemos por la pista de tierra entre gaviotas, con el destino siempre frente a nosotros. Según vamos ganando altura obtenemos bonitas vistas de la bahía. Después de varias revueltas llegamos al castillo y desde lo más alto contemplamos también la Cala Santa María y la bonita estampa que nos ofrece el muelle y los botes anclados flotando y moteando en la ensenada.

 

Parque Nacional Marítimo Terrestre de la Isla de la Cabrera. Islas Baleares.

 

El dato

 

Como dato de interés diremos que no estaría de más informarse de los horarios para realizar la visita guiada. Sin duda aprenderemos mucho más de esta fortaleza.

 

Arededores del Castillo de Cabrera

 

Speed Boat en Cabrera

Speed Boat en Cabrera nos lleva a nadar en la Cueva Azul- Sa Cova Blava del Parque Nacional Archipiélago de la Cabrera en una experiencia única. En este baño de «Sirenas» nadaremos en aguas tan limpias que la transparencia es total, aguas de un azul fluorescente que invitan al chapuzón y a la relajación en esta morada de reyes. Nuestro rápido viaje nos… Leer más>>

 

Parque Nacional Archipiélago de Cabrera

El Parque Nacional Archipiélago de Cabrera protege todas sus islas e islotes, donde habitan miles de aves, así como los impresionantes fondos marinos. Está situado en las Islas Baleares, a menos de una hora en barco desde la Isla de Mallorca. Constituye uno de los mejores ecosistemas insulares no alterados de nuestro territorio en el Mar Mediterráneo… Leer más>>

 

Castillo de Capdepera

El Castillo de Capdepera es de planta triangular y sirvió como base para realizar la firma del Tratado de Capdepera, con la consiguiente rendición de los musulmanes y posterior conquista de Menorca por el Rey Jaime I. Está dividido en distintas secciones para su visita, nosotros las vamos a ir enumerando según le vamos conociendo, y vamos comentando los paneles informativos que nos… Leer más>>

 

Enlaces de Interés de Castillo de Cabrera

 

 

 

Texto y Fotos: Acampamos.com.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario