Museo Cromática Toledo

Museo Cromática Toledo.

Museo Cromática Toledo

«Museo Cromática Toledo es una nueva exposición artística en nuestra ciudad. Un museo donde se mezcla la música con el arte, donde las ‘Bellas Artes’ adquieren su máximo protagonismo. Aquí se dan cita más de treinta artistas en una galería única en el mundo donde se pueden ver más de setenta obras»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Museo Cromática Toledo.
  • Situación: Plaza de la Concepción, 1.
  • Ciudad: Toledo.
  • Comunidad: Castilla la Mancha.
  • Apertura: Todo el año.
  • Tipo de Visita: Cultural.
  • Horarios: Mañanas desde las 10,30 a las 14,30 Horas. Tardes desde las 17,00 hasta las 21,00 Horas.
  • Día de Cierre: Los Martes.
  • Artistas: Más de 30 artistas.
  • Teléfono: 925 151 438.
  • Sitio web: El Museo.
  • Mail: info@museocromatica.com
  • Coordenadas GPS: Convento de la Inmaculada.
  • Latitud: 39º 51′ 36» N.
  • Longitud: 4º 01′ 04» W.
  • Autor del Artículo: Toledodesconocido.

Museo Cromática Toledo. Castilla La Mancha.

Cromática Toledo

Museo Cromática Toledo es una nueva exposición artística en nuestra ciudad. Un museo donde se mezcla la música con el arte, donde las ‘Bellas Artes’ adquieren su máximo protagonismo. Aquí se dan cita más de treinta artistas en una galería única en el mundo donde se pueden ver más de setenta obras.

Situación

El Museo Cromática Toledo se sitúa en el Convento de la Inmaculada Concepción, apenas a doscientos metros de la Plaza de Zocodover y a unos cien metros del Museo de Santa Cruz. Nos encontramos en Toledo, en la capital de Castilla la Mancha, en el número uno de la plaza de la Concepción.

El Convento de la Inmaculada

El Convento de la Inmaculada está catalogado como ‘Bien de Interés Cultural’ según nos cuentan desde turismo de Castilla la Mancha. Su origen se remonta a los antiguos ‘Palacios Árabes de Galiana’, año 850, nos dice la historia del Monasterio. En el año 1280 la orden franciscana lo fundó y ocupó durante varios siglos. Más tarde esta orden se traslado al Monasterio de San Juan de los Reyes y fueron las monjas concepcionistas las que lo ocuparon ya en el Siglo XVI hasta nuestros días. En su interior se encuentra la iglesia y el ábside de claro estilo románico-mudéjar,  dos capillas laterales y el claustro.

Museo Cromática Toledo. Convento de la Inmaculada Concepción. Toledo. Castilla la Mancha.

Las Entradas, Museo Cromática Toledo

Las entradas al museo las podemos obtener de distintas maneras y con distintos precios. Hay una entrada reducida para los mayores de 65 años, menores de 16 años, discapacitados o para grupos superiores a más de diez personas.  Para los adultos se ofrece una entrada general y con ambas se acompaña un café, vino, cerveza o refresco. También hay una entrada para mayores que incluye un cóctel o una copa. No hay que olvidar que dentro del museo se ofrecen actuaciones musicales en directo y se pueden disfrutar con una bebida con o sin alcohol.

«Según nos cuentan desde el museo… ‘Cromática’ es como se denomina a la escala musical y a la escala de colores»

Entrada Museo Cromática Toledo. Convento de la Inmaculada Concepción. Toledo.

Las Salas del Museo Cromática Toledo

El Museo Cromática Toledo cuenta de diversas salas donde se exponen las distintas obras de arte. Entre las salas más curiosas y quizás una de las más destacadas se encuentra la ‘sala de los espejos’ o ‘sala de los saxofones’. Aquí se exponen cerca de veinte saxofones de distintos tipos con representaciones pictóricas de lo más interesantes pintados a mano por Stephanie Chang, una artista taiwanesa que además de pintar de una manera extraordinaria, es una famosa y prestigiosa flautista de reconocido talento en el continente asiático.

La sala cuenta con un juego de espejos que multiplica las obras realzando y magnificando su contenido de tal manera que disfrutaremos de un bonito efecto óptico.

Sala de los Espejos o Saxofones. Museo Cromática Toledo.

Las Obras

Son muchas las obras que se exponen en el Museo Cromática Toledo. Se pueden ver más de setenta obras en todo el recinto. Artistas como Jesús Alcolea nos ofrece en estos primeros meses de inauguración una interesante colección de sus ‘diminutos’ dedicada a los temas musicales. Su colección de ‘Iconos de la Música’ nos traslada a los grandes mitos de la época. Podremos ver representaciones desde Paco de Lucía, Lola Flores, Montserrat Caballé, Freddie Mercury, Los Beatles, hasta AC/DC, David Bowie o Michael Jackson.

Luis García-Gil, Director del Museo Cromática Toledo.

Como bien nos dice su director, una de las piezas más importantes del Museo Cromática Toledo es el Arpa pintado por el prestigioso japonés Teruhiro Ando, donde podremos ver en el ‘Faro de los Pintores’ más de sesenta cuadros representados en sus pequeñas ventanas. Desde el La Maja Desnuda, El Conde de Orgaz o El Caballero en el Pecho… Toda una maravilla de inventiva e imaginación pintada en el mástil de este instrumento.

Detalle del Arpa Faro de los Pintores. Museo Cromática Toledo.

La ‘Joya de la Corona’ como así la llama Luis, es el piano de cola Bechstein del 1896, ‘El Rolls Royce de los Pianos’. Perteneció a la ópera de Londres donde estuvo como concertista su bisabuelo. La obra totalmente pintada es otra de las maravillas del museo realizada por Carlos Galván donde se representan edificios surrealistas de distintas épocas mezclándose unos con otros.

Piano de Cola Bechstein del 1896. Museo Cromática Toledo.

Los Artistas del Museo Cromática Toledo

Más de treinta artistas de distintas nacionalidades y estilos exponen en el museo cromática Toledo. Disfrutaremos de las obras de Manuel Luna, Dalila del Valle, Aarón Izquierdo, Eva Moreno, Enrique Donoso, Fabio Hurtado, Carmen Alquezar, Elena Díaz o Dámaso del Valle, por citar algunos de ellos, ya que son muchos los artistas que ofrecen sus obras en esta galería de arte.

Nos llama la atención la pieza pintada por Miriam Díaz Aroca, otra artista destacada del museo. Sobre un chelo está representada ‘La Criatura’, una especie de duende de mirada perdida que habita en los bosques.

La Criatura de Miriam Díaz Aroca. Museo Cromática Toledo.

La Exposición

Todas las obras expuestas en el Museo Cromática Toledo están a la venta. Además de ser un museo único en el mundo, es una interesante y curiosa galería de arte ya que nos ofrece la posibilidad de adquirir cualquiera de las obras que aquí se exponen.

Guitarra Diminutos y Piano. Museo Cromática Toledo.

Las Yeserías del Museo Cromática Toledo

Según nos cuenta Luis García-Gil, director del museo… «Las Yeserías del Museo Cromática es un cuidadoso trabajo totalmente artesanal donde se respeta la forma tradicional de las yeserías árabes. La tarea la llevaron a cabo los marroquíes Abmed Taoumi y Majid Al. Estos artistas realizaron este laborioso trabajo a mano en los días de encierro de la pandemia». Es sin lugar a dudas, otra muestra de arte de las muchas que se encuentran en el museo.

Yeserías del Museo Cromática Toledo.

Música en Vivo en Museo Cromática Toledo

No hay que olvidar que aquí podremos disfrutar de música en vivo todos los días. Actuaciones en directo tanto por la mañana como por la tarde para acompañar cocteles, copas o simplemente tomando un buen vino. Artistas como Heidy Balza al piano, Ariel Acevedo o Roberto Cano a la Guitarra, amenizan las estancias del museo cromática Toledo con sus melodías aportando un ambiente de lo más bohemio.

«Museo Cromática Toledo… Dónde la Música cobra Vida»

Detalle de Cuadro con Diminutos de Lola Flores.

El dato

La barra del bar es otra de las atracciones inusuales en un museo. Estamos hablando que el museo cromática Toledo es totalmente distinto a cualquier otro, ya no de nuestra ciudad, sino de cualquier parte de mundo. Esta comandada por Santiago Fernández Checa, subcampeón de España de Coctelería el año 2019, donde podremos probar algunos de sus más afamados cocteles.

La Barra del Bar del Museo. Convento de la Inmaculada.

Más Información

Para aquellos que quieran obtener más información si van a visitar la ciudad de Toledo. Aquí os dejamos nuestro artículo dedicado al Toledo Desconocido. Podrás saber más de su historia, los lugares a visitar, museos, leyendas, calles, plazas y todo tipo de curiosidades que hacen que la ciudad de Toledo sea uno de los Patrimonios de la Humanidad más grandes de España.

Toledo Desconocido

En Toledo Desconocido, tenga vuesa merced, disfrutad con este viaje virtual por la Ciudad Imperial. Un paseo de capa y espada, de candiles en la noche, de ventas y tascas, de leyendas y fábulas, de mazmorras y catacumbas, de amores y desventuras, de duelos y batallas, de fundiciones y espaderos, de miradores y… Leer más>>

Sala del Piano de Cola Bechstein del 1896. Toledo. Castilla la Mancha.

Donde Comer

Bar Restaurante Rinconcito Tap Station. Es mejor reservar. Telf. 925 216 013. Ambiente acogedor y calidad precio excelente. Situado en la calle Santo Tomé, número 30 (Zona de Museos junto a la iglesia de Santo Tomé y el Cuadro del Señor de Orgaz). Variedad de Paellas y Arroces, Carnes de primerísima calidad (Entrecot y Chuletón), Pizzas Artesanas, Pescados y mucho más… o si lo prefieres tapas de barra para acompañar nuestras siete variedades de cerveza de barril de la estación de grifos de Rinconcitotapstation.es. Alta valoración en Google y Tripadvisor.

Información Extra

Visitas Guiadas por Toledo

Diego Calderón
Guía Oficial de Turismo de Toledo.
Tdetoledo.com
info@TdeToledo.com
Telf. +34 666 16 70 84.

Compras

Mazapán: Obrador de Santo Tomé. Telf. 925 223 763.
Santo Tomé, 3 (Zona de Museos). Obrador. Mazapan.com

Gastronomía

Los platos típicos de la ciudad de Toledo son Las Carcamusas y la Perdiz a la Toledana. Todo ello regado con los buenos caldos de la región con denominación de origen La Mancha. Y de postre, como no puede ser de otra manera el mazapán.

Teléfonos de Interés

Oficina de Turismo: Puerta de Bisagra s/n. Telf. 925 220 843.
Centro Cívico Casco Histórico: Garcilaso de la Vega, 1. Telf. 925 25 75 29.
Casa de la Cultura: Río Alberche, s/n. Telf: 925 23 25 18.

Exposición de Instrumentos. Convento de la Inmaculada. Toledo.

Quizás te Interese…

Personajes Ilustres de Toledo

«En esta sección llamada ‘Personajes Ilustres’ vamos a ir publicando y conociendo las distintas personas que, de alguna manera, han destacado y escrito parte de la historia de la Ciudad Imperial de Toledo. Personas ilustres que vamos a conocer y saber el legado que dejaron en nuestra ciudad. Un pequeño homenaje» Leer más>>

Toledo un Viaje en el Tiempo

«Toledo un Viaje en el Tiempo. Ceñidas y tortuosas calles evidencian fielmente la impronta de tantos orígenes y generaciones que por ellas pasaron y que, con el carácter impreso aún en las construcciones más baladíes, hablan con tanta soltura y confiesan tantos misterios al avezado viajero de las diferencias arquitectónicas» Leer más>>

Leyendas de Toledo

«En esta sección llamada ‘Leyendas de Toledo’ iremos publicando las leyendas, fábulas y cuentos que vayamos recogiendo de las visitas que vamos haciendo por la Ciudad Imperial de Toledo. Recordad que podéis colaborar en esta sección, ya que juntos desplegaremos más contenidos» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Toledodesconocido.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

4 Comentarios
  • Julian Oliva Moreno
    Posted at 16:14h, 04 julio Responder

    Perfectamente descrito

  • Pilar
    Posted at 17:30h, 27 julio Responder

    Vistamos el museo y nos gustó mucho. Lo recomiendo.

    • acampamos.com
      Posted at 10:20h, 28 julio Responder

      Hola Pilar,
      El Museo Cromática de Toledo es de nueva creación. Un museo distinto y para disfrutarlo por que te puedes tomar un vino o un coctel escuchando música en directo. Estamos de acuerdo contigo, esta genial.
      Saludos.

Escribir un comentario