La Grotta Gigante

Grotta Gigante. Trieste, Friuli-Venecia Julia. Italia.

La Grotta Gigante

«La Grotta Gigante por sus dimensiones, en el año 1995, ha sido incluida en el libro Guinness de los récords como la caverna turística con la sala más grande del mundo. La gran cueva, el salón principal de la gruta, tiene una capacidad de 365.000 metros cúbicos y mide 98,50 metros de altura, 167,60 metros de longitud»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: La Grotta Gigante.
  • Acceso: Sgonico. Nordeste de Italia.
  • Situación: Trieste.
  • Región: Friul-Venecia-Jiulia.
  • País: Italia.
  • Longitud de la Cueva: 167, 60 metros.
  • Mayor altura: 98,50 metros.
  • Mayor Anchura: 76,30 metros.
  • Tiempo en la Cavidad: 1 hora.
  • Equipamiento: No hace falta, Cueva turística.
  • Temperatura: 11º
  • Galardones: Libro Guinness de los récord.
  • Capacidad: 365.000 metro cúbicos.
  • Formaciones: Estalactitas, Estalagmitas,
  • Mayor interés: La gran cueva, sala principal.
  • Ríos, Lagos: No.
  • Grado de Dificultad: Turístico.
  • Descubrimiento: Principios del Siglo XIX. .
  • Apertura al público: Año 1908.
  • Visitantes al año: 80.000 visitantes.
  • Sitio Web: La Cueva.
  • Contacto: @>>
  • Empresas de Guías: No hacen falta. (Turística).
  • Coordenadas GPS: Grotta Gigante.
  • Latitud: 45º 42′ 34» N.
  • Longitud: 13º 45′ 52» E.
  • Autor del Artículo: Grotta Gigante.

 

La Grotta Gigante

En la gruta, situada en las cercanías de Trieste, encontrarás una realidad emocionante donde se mezclan turismo, ambiente y búsqueda de información científica. Aquí la naturaleza se muestra en formas y colores de rara belleza y la ciencia se esconde bajo la corteza terrestre para estudiar nuestro planeta. Cada año más de 80.000 visitantes encuentran en nuestra cueva una experiencia única que deja recuerdos indelebles.

Por sus dimensiones, en el año 1995, la cueva ha sido incluida en el libro Guinness de los récords como la caverna turística con la sala más grande del mundo. La gran cueva, el salón principal de la gruta, tiene una capacidad de 365.000 metros cúbicos y mide 98,50 metros de altura, 167,60 metros de longitud y una anchura de 76,30 metros. Las dimensiones exactas de la sala se conocen gracias a una precisa medición realizada en 2011 con tecnología escáner láser por el cercano Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental (Istituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale O.G.S.).

Grotta Gigante. Trieste, Friuli Venecia Julia. Italia.

Situación

La Grotta Gigante es uno de los sitios más interesantes de la región Friul-Venecia-Jiulia, región en el nordeste de Italia, y de la provincia de Trieste, ciudad multicultural en la frontera entre Italia y Eslovenia que cada año atrae muchos turistas y científicos de toda parte del Mundo. La gruta está a unos doce kilómetros de Trieste y unos ciento cincuenta de Venecia.

Instrumentos Científicos

En la gruta se encuentran también instrumentos científicos muy importantes como los péndulos geodésicos de la Universidad de Trieste y una estación sísmica del Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental. En el medio de la cueva hay dos carcasas de plástico que protegen dos cables de acero muy sutiles, fijados en el techo de la gruta con noventa y cinco metros de largo. Los cables soportan los dos péndulos geodésicos que están guardados en el fondo del edificio. Están utilizados para registrar pequeñas deformaciones de la corteza terrestre, además de los grandes terremotos de todas las partes del Mundo.

Grotta Gigante en Trieste. Friuli Venecia Julia. Italia.

Un poco de Historia

La Grotta Gigante tiene, además, características históricas únicas, ya que fué descubierta por primera vez al principio del siglo XIX cuando Trieste estaba bajo la dominación austriaca y abierta al turismo desde el 1908. En el 1840 los austriacos intentaron buscar en los alrededores de la ciudad, en esta zona típica rica de roca caliza llamada Cars, el Río Timavo, un río muy particular que fluye por 40 kilómetros escondido bajo la superficie. Se sabe que el Río Timavo hace 10 millones de años empezó a excavar la gruta, y en el siglo XIX pensaron que pudiera encontrarse agua en la cueva. Exploraron la cueva en busca del río para el nuevo acueducto. Por supuesto hoy sabemos que el río ha cambiado su ruta ya hace 2 millones de años, dejando la cueva a las gotas de lluvia que día por día construyen las maravillosas estalactitas y estalagmitas.

Péndulos Geodésicos. Grotta Gigante, Trieste. Friuli Venecia Julia. Italia.

Wifi en toda La Grotta Gigante

La gruta tiene una historia muy larga e interesante pero también se ha modernizado y ha avanzado tecnológicamente, los que entran en la gruta pueden disfrutar de señal wi-fi y descargar la aplicación app Grotta Gigante conectándose a Internet totalmente libre aún 100 metros bajo la superficie. En el fondo de la gran cueva podrás sacar tus fotos juntos a las típicas estalagmitas y estalactitas o con los péndulos geodésicos que desde los años 60 registran todos los movimientos de la corteza terrestre y publicarlas en todas las Redes Sociales que utilices normalmente.

Estalagmita, Grotta Gigante. Trieste, Friuli Venecia julia. Italia.

Salto Base en La Grotta Gigante

La gruta reserva a sus amantes espectáculos deportivos extraordinarios. El Junio 2013 fue el año en el que se organizó el primer Salto Base del mundo en una gruta. El italiano David Cusanelli se lanzo con su paracaídas de la parte más alta del recorrido turístico y bajó en tan solo 7 segundos en lugar de los 15 en que se había pensado durante las pruebas realizadas en el exterior.

En mayo del año 2014 el campeón italiano de bike trial Dario Iacoponi ha recorrido los más de 500 escalones que hay en la cueva con su bici sin tocar el suelo con los pies, subiendo así los 114 metros de desnivel vertical de la gruta, con un clima hostil de temperatura de solo 11° C y humedad que se acerca al 100%. Cada año en noviembre, en la Grotta Gigante se reúnen corredores de todas partes para tener la Cronotraversata del Maestro, emocionante prueba por el recorrido turístico interno.

Otra sugestiva representación que se tiene desde hace 31 años es la de los Reyes Magos. Cada 6 de enero un espeleólogo disfrazado con los trajes de Epifanía baja del techo de la cueva trayendo regalos y dulces para los niños y para los adultos les tiene reservada una bebida alcohólica típica de receta secreta.
También, junto a la visita de la cueva, reservamos a las excursiones de los colegios la posibilidad de aprender algo más sobre el Cars desde distintos puntos de vista: geológico, biológico y arqueológico, así como información acerca de las investigaciones científicas llevadas a cabo en la Grotta Gigante.

Figuras y Estalagmitas en Grotta Gigante. Trieste, Friuli Venecia Julia. Italia.

Más Información

Para más información visite el sitio web www.grottagigante.it, o síguenos en las Redes Sociales… Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Tripadvisor, Pinterest o descarga para tu móvil la app Grotta Gigante.

Cueva de Trieste, Friuli-Venecia Julia. Italia.

El dato, La Grotta Gigante

Después de la visita todos los que lo quieran pueden aprender las técnicas de escalada en nuestra torre o descansar y aprovechar de los sabores típicos del Cars, esta tierra rica de roca de piedra caliza que nos dona vinos, aceite, miel, embutidos y quesos especiales.

Centro de Visitantes y Museo de la Gruta. Trieste, Fruili-Venecia Julia. Italia.

Quizás te Interese…

Cinque Torri – Las Cinco Torres

«Rodeamos las Cinque Torri – Cinco Torres sintiéndonos tremendamente diminutos. Disfrutamos cada milésima de segundo y tras 20 minutos más de caminata, llegamos al Refugio Cinco Torres, al pie de los colosos. Cada torre tiene un nombre: Torre Grande (2361m), Segunda Torre o Torre Romana, Tercera Torre o» Leer más>>

Tour del Mont Blanc

«El Trekking del Tour del Mont Blanc es sin lugar a dudas, el GR más famoso de los que podemos realizar en Europa. Durante unos 150km de travesía cerraremos en círculo la mítica montaña del Mont Blanc, 4.810m. El tour se realiza en distintas etapas (entre 7 y 12) y tiene una altura media de 2.200m» Leer más>>

Capri, La Isla Bonita

«Capri, La Isla Bonita está situada en el Mar Mediterráneo, en el Golfo de Nápoles. Esta preciosa isla italiana es un centro de vacaciones desde la época romana. Con una extensión de unos 10 km² y un relieve montañoso, ofrece a sus visitantes grandes acantilados perforados por pequeñas cuevas, algunas de ellas turísticas» Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Grotta Gigante.

No hay comentarios

Escribir un comentario