Tour del Mont Blanc

Tour del Mont Blanc. Cordillera de los Alpes. Francia.

Tour del Mont Blanc

«En el Tour del Mont Blanc durante 173km y 12 jornadas de travesía cerraremos en círculo la mítica montaña y más alta de la Cordillera de los Alpes, de 4.810m. Viviremos una aventura única en el mejor trekking de toda Europa»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Tour del Mont Blanc.
  • Situación: Cordillera de los Alpes.
  • Ciudades: Chamonix, Courmayeur, Champex…
  • Países: Francia, Suiza e Italia.
  • Aproximación: Dependiendo donde se empiece.
  • Inicio: Varios sitios para iniciar el Trek.
  • Mayor altitud: Pass de la Fenetre, 2.665 metros.
  • Longitud del Trekking: 173km.
  • Desnivel Positivo: 11.603 metros.
  • Desnivel Negativo: 11.895 metros.
  • Lugares/Sitios de Interés: .
  • Paisaje, Entorno: Ruta Alpina, glaciares, altas montañas, valles, bosques, praderas, lagos, etc…
  • Equipo necesario: Equipo de Senderismo.
  • Grado de Dificultad/Trekking: Medio por su longitud.
  • Tipo de Actividad: Senderismo & Aventura.
  • Duración de la Expedición: 12 jornadas.
  • Tipo de Pernoctas: En refugios.
  • Mejor época: Verano, para evitar las nieves y el hielo.
  • Cartografía: Mapa Tour y  Refugios.
  • Empresa de Guías: .
  • Sitio Web: Info Tour.
  • Coordenadas GPS: Les Houches.
  • Latitud: 45º 53′ 23» N.
  • Longitud: 6º 47′ 53» E.
  • Autor del Articulo: Acampamos.com.

 

Tour del Mont Blanc

El trekking del Tour del Mont Blanc es sin lugar a dudas, el GR más famoso de los que podemos realizar en Europa. Durante unos 150km de travesía cerraremos en círculo la mítica montaña del Mont Blanc, 4.810m. El tour se realiza en distintas etapas (entre 7 y 12) y tiene una altura media de 2.200m. Habrá pues en algunas etapas desniveles de más de 1.000 metros, por ello, hay que disponer de una forma física optima.

Tour del Mont Blanc. Llegando a Chamonix. Francia.

Situación

El recorrido del Tour del Mont Blanc (TMB) se realiza entre los países de Francia, Suiza e Italia. Cada cual puede iniciar el trekking donde mejor desee, ya que hay bastantes poblaciones donde empezar la travesía. Normalmente la gente tiende a iniciar el recorrido en Les Houches o en Chamonix, otros montañeros, los menos, lo hacen desde Courmayeur, Trient, etc…

Como hemos dicho anteriormente, la mejor manera de realizar el trekking es como uno desee. Lo único que debe de llevar es un buen mapa y tener muy en cuenta en la empresa que nos vamos a embarcar, en cuanto a equipo, pernoctas y medidas de seguridad. Por lo demás… a disfrutar del Tour del Mont Blanc.

Inicio del Trekking del Tour del Mont Blanc

Dependiendo donde se inicie el Tour del Mont Blanc así se harán las correspondientes etapas. También dependeremos de la manera de afrontar la travesía, no es igual hacer el recorrido «vivaqueando» o montando nuestra propia tienda de campaña, que realizarlo pernoctando de refugio en refugio. Si lo hacemos con la primera opción podremos ir más a nuestra bola, sin marcarnos ningún tipo de final de etapa y adaptándonos mejor a nuestras facultades físicas.

Por contra, tendremos que portear más equipo y esto ralentizará nuestra marcha. Si nos marcamos la travesía de refugio en refugio, las etapas tendrán un inicio y un final obligatorio y nos tendremos que asegurar de tener sitio en cada uno de los refugios, o lo que es lo mismo, tendremos que hacer antes de iniciar el trekking los deberes y reservar nuestra estancia. Cada uno que opte como desee…

Trekking del Tour del Mont Blanc. Francia, Suiza, Italia.

Etapas del Trekking del Tour del Mont Blanc

Aquí damos la información, según nos ha llegado el articulo, de refugio en refugio, y haciendo la travesía en 12 jornadas para disfrutar al máximo del trekking…

Etapa 1: Les Houches – Refugio de la Miage, Tour del Mont Blanc

La primera etapa nos depara un desnivel de unos 1200 metros y tardaremos unas 6 horas aproximadamente en hacer el camino. Le iniciamos en el aparcamiento del Teleférico de Bellevue, en Les Houches 1.000m. En poco más de una hora y media, llegamos a la estación de ferrocarril de Col de Voza 1.660m. -1′ 45»-. Desde aquí continuamos paralelos a las vías del tren por una pista de tierra, dejamos a nuestra izquierda la estación del teleférico y cruzamos unas praderas para adentrarnos en el bosque abandonando definitivamente el camino de hierro, que discurre por encima de nosotros.

Perdemos algo de altura para ir en busca del puente colgante que cruza el torrente del Glaciar de Bionnassay, 1.680m. -1′ 25»- que se encuentra por debajo del Refugio-Chalet del Nido del Águila 2.380m. donde termina el ferrocarril y se inicia el trekking que te lleva hasta la cumbre del Mont Blanc 4.810m. Desde la pasarela en poco tiempo llegaremos al Col de Tricot 2.120m. -1′ 15»- Desde aquí nos dejamos caer, en vertiginosa bajada hasta el Refugio de la Miage, 1.560m. -0′ 50»- donde pernoctaremos en esta primera etapa.

Tiempos totales de esta etapa sin contabilizar paradas ni descansos: 4horas y 45 minutos. 13km.

Tour del Mont Blanc. Italia, Suiza, Francia.

Etapa 2: Refugio de la Miage – Refugio de la Balme

Comenzamos temprano esta nueva etapa y abandonamos el Refugio de la Miage rumbo oeste, cruzamos el río y ascendiendo una corta loma vamos buscando el camino que nos llevará en primera estancia a los Chalets du Truc, a una altitud de 1.710m. -0′ 45»-. Nuestro camino continua por el bosque y por debajo de nosotros se dejan ver las localidades de La Chapelle y Les Contamines-Montjoie, donde podremos en esta ultima población hacer acopio de lo que necesitemos, nosotros en este caso cargamos con algo de comida. 1′ 00». De nuevo en ruta, apenas un kilómetro más adelante y antes de saltar un pequeño arroyo, -0′ 15»- a nuestra izquierda tenemos un sendero que nos lleva hasta el bonito Lago de Armancete, que se encuentra a 1.685m. apenas nos separan unos -0′ 15»- desde donde nos encontramos y nos acercamos a verle.

Desde aquí tenemos dos opciones, descender de nuevo al camino donde nos desviamos para continuar ruta, o tomar un sendero que sale casi desde el mismo lago y nos llevará de nuevo al tour. Yo aconsejo la primera opción, volver de nuevo a la ruta por donde nos acercamos al lago. Nosotros no lo hicimos así y optamos por atrochar, el problema estuvo en que como vamos más cerca de las altas montañas, nos vamos comiendo todos los torrentes de agua provenientes de las nieves del deshielo y tuvimos que vadear al menos tres arroyos. No paramos de subir y el recorrido busca siempre lo fácil, ganamos altura a base de hacer vueltas y revueltas, para más tarde descender y luego volver a ascender, así llegamos al Refugio-Hotel de Tré la Tête, 1960m. -2′ 00»- que se encuentra por debajo del Glaciar de Tré la Tête.

En este refugio también podremos pernoctar en caso de encontrarse lleno el Refugio de la Balme, incluso hay gente que decide pernoctar aquí para acercarse a explorar el glaciar y tomándose el tour con más calma, más relajados y disfrutando más los lugares que se van encontrando. Poco más adelante llegamos a la Cascada de Combe Norre, 1.470m. -0′ 30»- y al poco tiempo más lo hace-mos en el Refugio Nant Borrant, 1.465m. -0′ 15»-. Desde aquí hasta el final de etapa, en el Refugio-Chalet de la Balme, 1.700m nos queda aproximadamente -0′ 45»- para la relajación.

Tiempos totales de esta etapa sin contabilizar paradas ni descansos: 5horas y 45 minutos. 16km.
Info: Desde este refugio tenemos una aproximación en 1′ 00» de subida más o menos a los Lagos de Jovet, 2.175m -1′ 00»- otro de los lugares secretos del TMB.

Aiguille du Midi. Cordillera de los Alpes. Chamonix, Francia.

Etapa 3: Refugio de la Balme – Refugio de Mottets, Tour del Mont Blanc

De nuevo en marcha afrontamos esta nueva etapa con gran ilusión, contentos con la experiencia y alegres de como nos van saliendo las cosas, al menos de momento. Abandonamos rumbo sur el Refugio de la Balme faldeando en un principio por la montaña, para más tarde comenzar a ascender hasta ganar los 2.050 metros de altitud -1′ 10»-. Cuando ya creíamos que la subida se acababa, aparece una nueva, más dura si me apuras que la anterior, que nos llevará en constante ascenso hasta al Col du Bonhomme, 2.330m. -1′ 40»- donde también encontramos una caseta que nos servirá de abrigo en caso de mal tiempo.

Desde aquí afrontamos una nueva subida para llegar a la intersección del camino donde se encuentra el Refugio du Col de la Croix du Bonhomme, 2.432m. -1′ 10» que divisamos algo más abajo. Si lo deseamos, el lugar es ideal para pernoctar, descansar o hacer un alto en el camino. Desde aquí hay gente que desciende hasta Les Chapieux, 1.550m. y luego remonta el camino para volver al tour a la altura de Ville des Glaciers, 1.780m.
No es nuestro caso, ya que nosotros no decidimos descender y afrontamos la dura subida hasta el Col des Fours, 2.665m. -0′ 50»-.

Una vez arriba, descansamos y agradecemos el descenso, ya que en algo menos de una hora nos encontraremos en la Ville des Glaciers, 1.780m. -1′ 00»-. Ya más relajados y sabiendo que nos queda poco para finalizar esta dura etapa, nos acercamos sin prisa hasta el Refugio des Mottets, 1.870m -1′ 00»- Lugar donde tenemos reservada la pernocta.

Tiempos totales de esta etapa sin contabilizar paradas ni descansos: 6horas y 10 minutos. 16km.

Cordillera de los Alpes. Tour del Mont Blanc. Suiza, Francia, Italia.

Etapa 4: Refugio de Mottets – Refugio de la Maison Vieille

En esta etapa nos moveremos en altura, ya que llegaremos a los 2.500 metros de altitud. Iniciamos esta larga jornada ganando altura desde el principio de la etapa. Tenemos buenas panorámicas de les Aiguille des Glaciers, sobre todo desde el Col de la Seigne, 2.510m. – 2′ 45»- al igual que de las Piramides Calcaires. Nos adentramos en Italia y descenderemos al Refugio Elisabetta Soldini, 2.150m en el Valle Veny -0′ 40»- Donde podemos hacer un descanso o si lo tenemos reservado pernoctar.

Descendemos por el precioso valle y cruzamos el Lago Combal, 1.975m. -0′ 45» y algo más adelante llegamos a una bifurcación a nuestra izquierda que nos lleva hasta las grisáceas aguas del Lago del Miage, situado a 2.016m. -0′ 15»-. Una vez visitado volvemos de nuevo al TMB y hacemos una fuerte subida ganando altura rápidamente por el lado contrario del valle, de esta manera ganamos también en panorámicas, ya que nos pondremos sobre los 2.400 metros de altitud. Pasamos por el Lago Checrouit, 2.169m a unas -2′ 40»- estando ya muy cerca del destinos que nos hemos marcado en esta jornada: El Refugio Maison Vieille, 1.960m. -0′ 20»-.

Tiempos totales de esta etapa sin contabilizar paradas ni descansos: 7horas y 20 minutos. 21km.

Refugios y Albergues del Tour del Mont Blanc. Cordillera de los Alpes. Francia, Italia, Suiza.

Etapa 5: Refugio de la Maison Vieille – Courmayeur – Refugio Bertone

Después de las dos últimas jornadas, «un poco durillas» decidimos hacer una algo más suave. Vamos a parar en Courmayeur para hacer turismo y darnos un homenaje. Un descenso rápido de unos 600 metros nos llevará hasta un buen restaurante del centro de la ciudad de Courmayeur, 1.221m. -0′ 50».
Una vez disfrutado el banquete y hechas algunas compras volvemos al Tour. Ascendemos rápido ganando altura haciendo zig-zag por un bosque hasta que llegamos al Refugio Bertone, 1.975m. -1,30- Desde aquí disfrutamos de bonitas panorámicas.

Tiempos totales de esta etapa sin contabilizar paradas ni descansos: 2horas y 20 minutos. 9km.

Tour del Mont Blanc. Suiza, Francia, Italia. Cordillera de los Alpes.

Etapa 6: Refugio Bertone – Refugio Elena, Tour del Mont Blanc

Salimos del refugio y ascendemos buscando la cuerda para ganar altura, según avanzamos el Mont Balnc, 4.808m. se alza como rey de todas las montañas que divisamos, acompañado del Mont Maudit, 4.465m. El Diente del Gigante, (Dent du Géant), 4.013m. junto a la Aiguille de Rochefort, 4.003m. y los Grandes Jorases, 4.208m. que se divisan también inmensos ofreciendo, sin lugar a dudas, la mejor panorámica de este trekking. Abajo el Valle de Ferret también nos ofrece una bonita estampa. Desde Cabeza Bernarda, 2.560m -2′ 30»- donde nos encontramos, las vistas son inmejorables. Ahora toca descender en busca del Refugio Bonatti, 2.040m. -1′ 20»-. Faldeamos por la montañas sin apenas perder altura durante un buen rato, para dejarnos caer hacia Arnouvaz, 1.770m. -1′ 20» al final del Valle Ferret. Desde aquí en ligero ascenso llegaremos en poco tiempo al Refugio Elena, 2.050m. -0′ 45»- Donde pone fin esta jornada.

Tiempos totales de esta etapa sin contabilizar paradas ni descansos: 6horas y 10 minutos. 19km.

Panorámica de la Cordillera de los Alpes desde El Tour del Mont Blanc.

Etapa 7: Refugio Elena – La Fouly

Una nueva jornada iniciamos en nuestra interesante aventura. Salimos desde el Refugio Elena, 2.050m y para empezar bien el día, tenemos una larga cuesta que nos llevará hasta el Collado de Ferret, 2.500m, -1′ 40»-. A través de este collado pasaremos a Suiza desde donde tendremos unas preciosas vistas del Glaciar de Pré du Bard, a nuestras espaldas. Iniciamos pues el descenso hacia el Valle de Ferret. Vamos descendiendo de forma tranquila, faldeamos por la montaña y el camino se hace agradable, perdemos unos 500 metros de altura y llegamos a La Peule, 2.070m, -1′ 00»-.
En otra media hora larga nos ponemos en Ars Dessous, 1.785m. -0′ 40»-. y desde aquí hasta Ferret, 1.705m. -0′ 20»- y desde aquí será coser y cantar llegar hasta La Fouly, 1600m. -0’30»-

Tiempos totales de esta etapa sin contabilizar paradas ni descansos: 3 horas y 40 minutos.11km.

Montanas y Glaciares en el Tour del Mont Blanc. Italia, Suiza, Francia.

Etapa 8: La Fouly – Relais d’ Arpette

Abandonamos La Fouly y caminamos por el Valle de Ferret devorando camino, atrás dejamos L’ Amône y Branche d’en Haut, Deuve, el cruce de Plan Raviere, L’ Affe, y por fin llegamos al Lago de Champex, 1.470m. -5′ 10»-. En poco tiempo más llegamos a nuestro destino en esta etapa que se nos ha hecho bastante larga: El Refugio d’ Arpete, 1.628m. 0′ 40».

Tiempos totales de esta etapa sin contabilizar paradas ni descansos: 5 horas y 50 minutos. 17km.

Cumbre del Pico del Mont Blanc. Francia, Italia. Cordillera de los Alpes.

Etapa 9: Refugio d’ Arpette – Trient – Refugio Le Gardienne

Desde el Refugio Relais d’ Arpette iniciamos esta nueva jornada del Tour del Mont Blanc, vamos remontando el Valle de Arpette en busca de la famosa «Ventana del Arpette», 2.665m. -3′ 20-. Este es el punto más elevado de todo el trekking. Serán pues unos 1.000 metros de desnivel los que tendremos que superar del tirón por este valle. Una vez en el «Pass de la Fenetre» contemplamos las Agujas de Tour, desde donde se descuelga el Glaciar de Trient. Bonito espec-táculo. El descenso a partir de aquí se hace rápido y en poco tiempo llegamos a Vésevey, 2.090m. -0′ 50»-, así como al Chalet du Glacier, 1.590m. -0′ 40»-. En este lugar algunos montañeros también hacen final de etapa, donde pernoctan.
Pero nosotros nos le hemos marcado en Trient, 1.270m. -0′ 50»-.

Tiempos totales de esta etapa sin contabilizar paradas ni descansos: 5 horas y 10 minutos. 14km.

Altas Montanas de la Cordillera de los Alpes. Francia, Suiza, Italia.

Etapa 10: Trient – Refugio CAF Le Tour

De nuevo nos ponemos en marcha, esta vez camino de Le Tour, ya en Francia. Vamos llegando al final de nuestra aventura. A la altura de Pro de la Roua iniciamos el ascenso que después de serpentear un buen número de veces, gana altura hasta Les Herbagères, 2.035m. -2′ 30»-. algo más adelante llegamos al Col du Balme, 2.205m. -0’40» donde se encuentra también el Refugio de Balme, lugar también de pernocta para los montañeros del Tour del Mont Blanc. Superado este collado, descendemos pues hacia el Valle de Chamonix. En el descenso siempre nos acompañan las preciosas panorámicas del Glaciar de Tour, que baja desde el pico de Grand Fourche, 3.619 m. La bajada serpentea hasta Le Tour, 1.466m. -2′ 00»- donde se encuentra el final de esta bonita etapa alpina.

Tiempos totales de esta etapa sin contabilizar paradas ni descansos: 5 horas y 10 minutos. 15 km.

Pueblos y Aldeas del tour del Mont Blanc.

Etapa 11: Refugio CAF Le Tour – Refugio de la Flégère

Salimos de Le Tour temprano y vamos camino de Montroc-le-Planet, 1.355, -0’20- vamos buscando el camino que tiene su inicio en la carretera de Montets, -0′ 15»- a unos 2km y medio al norte y de Argentiere. Una vez en el rumbo correcto ascendemos por un bosque de pinos (alerces). Vamos ascendiendo y cogiendo altura, dejando atrás el bosque para llegar a los Lagos de Cheserys, 2.150m.-2′ 20». Un bonito panorama nos aguarda desde aquí, con las altas montañas frente a nosotros reflejandose en los lagos. Algo más adelante llegamos al Refugio del Lago Blanco, 2.345m. -0′ 30».

Este se encuentra a los pies del precioso lago, donde hacemos una parada más larga de lo habitual para disfrutar más tiempo el lugar, ya que también vamos bien de horario. Estamos en un mirador privilegiado, divisamos toda la cuerda de las montañas más altas del valle. El Mont Blanc, 4.810m. como rey, y por debajo el Dôme de Goûter, 4.304m, los Grandes Jorases, 4.208m y la inconfundible Aguja del Mediodía, 3.842m. entre otros muchos. Desde aquí descendemos hasta el Refugio de la Flegeré, 1.894m. -0′ 50»- donde saboreamos esta preciosa ruta, sin lugar a dudas, la más espectacular de todo el TMB.

Tiempos totales de esta etapa sin contabilizar paradas ni descansos: 4 horas y 15 minutos. 11 km.

Telecabina Le tour. Col de Balme. Cordillera de los Alpes.

Etapa 12: Refugio de la Flégère – Les Houches

Hemos partido esta etapa y la anterior en dos para disfrutar de las Aiguilles Rouges, del paisaje y de las inmejorables panorámicas que tenemos frente a nosotros. Desde el Refugio de la Flégère, donde también se encuentra el teleférico que asciende desde la localidad de Les Praz, iniciamos nuestra marcha faldeando con alguna que otra corta subida y bajada. Llegamos a la Planpraz, 2.000m. -1′ 45»- Parada de rigor y vuelta al tajo. Ahora toca subir a la Estación Superior de Le Brevent, 2.525m. -1′ 50-.

Cuanta más altura ganamos, más nos impresiona el panorama. Cuanto campo de visión, que grandeza. Desde aquí ahora descendemos hacia el Refugio de Bel Lanchat, 2.110m. -0′ 40»- otro lugar de pernocta en el TMB. Corta parada para un refrigerio y continuamos con el descenso que nos lleva hasta el Parque de Animales de Merlet, 1.562m. -0′ 30»- Un curioso lugar que forma parte del trekking, ya que pasa por su misma puerta y donde está representada la fauna de la zona, ciervos, cabras de montaña, marmotas, gamuzas, etc… y así hasta más de 80 especies. Un lugar turístico. Desde aquí llegamos a Les Houches, 1.000m. -0′ 35» donde tenemos aparcado el coche y donde iniciamos nuestra ruta circular del Tour del Mont Blanc, hace apenas 12 días.

Tiempos totales de esta etapa sin contabilizar paradas ni descansos: 4 horas. 11 km.

Pueblos del Tour del Mont Balnc. Francia, Suiza, Italia. Cordillera de los Alpes.

Más Información

Que duda cabe que este trekking se puede hacer en menos jornadas de las que le hemos hecho nosotros, pero desde hace muchísimo tiempo llevábamos planteando que cuando viniéramos al TMB, le teníamos que hacer integro, en su totalidad, sin utilizar ningún medio mecánico, (remontes, tren, teleférico, autobús, etc) que se pueden utilizar y se acortan bastante muchas etapas. Mas aún, teníamos preparadas cortas ascensiones en algunos Refugios de Montaña si llegábamos con tiempo, para acercarnos a más sitios y disfrutar más de la montaña. Tengo que confesar que no hemos realizado ninguna, bien porque no nos daban tiempo, bien porque no nos encontrábamos con ganas y otras veces porque teníamos tan buen royo con otros montañeros con los que hemos hecho gran amistad, que esos planes se desvanecían por su propio peso.

Sendero del TMB. Cordillera de los Alpes. Italia, Suiza, Francia.

El dato del Tour del Mont Blanc

Hemos hecho 173km en este recorrido. La mayor altura ha sido el «Pass de la Fenetre» Paso de la Ventana a 2.665m. La media en dormir ha sido de unos 35 euros/día, incluyendo las cenas y desayunos. Los más «machotes» bien pueden hacer el trekking en 6 días, haciendo una media de unos 30km/día. Pero es preferible dedicarle más días y disfrutarle.

Bosques y Altas Montañas. Francia, Suiza, Italia. Cordillera de los Alpes.

Quizás te Interese…

Gran Balcón Norte

«El Gran Balcón Norte es una de las travesías de senderismo más impactantes de la Cordillera de los Alpes. Desde Chamonix, en el Plan d’ Aguille a 2310 metros de altitud, iniciamos este recorrido alpino que nos llevará hasta La Señal de Forbes, 2204 metros. Desde aquí nos dejaremos caer hasta el Mar de Glace» Leer más>>

Parque Natural Adamello Brenta

«En el Parque Natural de Adamello Brenta el paisaje no podía ser más bello. Pequeñas lenguas de hielo y nieve descendían de las montañas adyacentes desembocando en riachuelos que fluían salvajemente entre las rocas hasta alcanzar el valle. Nos deleitamos largo rato en aquel entorno. Paseamos, hicimos fotos y» Leer más>>

Gorges du Trient

«En las Gorges du Trien podremos observar un profundo cañón, muy desgastado y erosionado por las aguas que provienen del desgaste y retroceso del glaciar. Con un recorrido de unos 200 metros de pasarelas voladas podremos disfrutar la grandeza de este maravilloso entorno natural. Un recorrido increíble» Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com.

No hay comentarios

Escribir un comentario