La Bodeguita del Medio

La Bodeguita del Medio

«Por La Bodeguita del Medio han pasado todo tipo de personas, tanto turistas como personajes famosos, desde Hemingway a Neruda o Salvador Allende, entre otros muchos. Aquí decía Ernest Hemingway que su mojito en la bodeguita»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: La Bodeguita del Medio.
  • Provincia: La Habana.
  • País: Cuba.
  • Situación: La Habana Vieja.
  • Inauguración: 26 de abril de 1942.
  • Apertura: Abierto todo el año.
  • Ambiente: Muy concurrido a cualquier hora del día. Todos los turistas que visitan La Habana hacen una parada aquí para degustar su famoso mojito.
  • Zona de Barra: Siempre dispuesta a preparar tu mojito.
  • Restaurante: Cocina Criolla a base de arroces y alubias, así como el puerco asado.
  • Especialidades: Mojito, Ron Cubano, Puerco asado…
  • Web Oficial: La Bodeguita.
  • Dirección Postal: C/ Empedrado (junto a la catedral).
  • Moneda: Peso Cubano: CUP y Peso Convertible: CUC.
  • Idioma: Español.
  • Coordenadas GPS: La Bodeguita del Medio.
  • Latitud: 23º 08′ 27» N.
  • Longitud: 82º 21′ 06» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

 

La Bodeguita del Medio

«Mi mojito en La Bodeguita del Medio y mi daiquiri en La Floridita» decía Ernest Hemingway cuando estuvo viviendo en La Habana, allá por la década de los años 50. Esta frase pasó a la historia y se puede ver de puño y letra en este turístico local habanero. La pequeña bodeguita siempre se encuentra muy concurrida, a cualquier hora del día. Todos los turistas que visitan la capital hacen una parada aquí, es visita obligada.

Situación

La Bodeguita del Medio se encuentra en el corazón de La Habana Vieja, en la calle Empedrado, junto a la Plaza de la Catedral, donde también se sitúa la catedral de La Habana.

Un poco de Historia

En sus inicios este pequeño bar era una tienda de comestibles y bodega donde se vendían productos típicos del país. Todo esto ocurría allá por el año 1942 y se conocía el local como «Casa Martínez» en honor a su dueño Ángel Martínez, que muy pronto empezó a tener fama con la comida criolla que servía.

Todo esto andando el tiempo fue ganando interés en La Habana Vieja y por la Bodeguita del Medio pasaban todo tipo de personas, tanto turistas como personajes famosos, desde Hemingway a Neruda o Salvador Allenede, entre otros muchos. Un trasiego de gentes ilustres que a su paso por la La Habana se dejaban ver aquí y acudían a probar según el escritor estadounidense el mejor mojito de todo Cuba.

Coctel y Restauración de La Bodeguita del Medio

Como no puede ser de otra manera, cuando nosotros entramos en la Bodeguita del Medio pedimos unos «mojitos». El cóctel más famoso de Cuba. Al momento el camarero dispuso los vasos, vertió el ron, echó la lima, la hierbabuena y el azúcar que machacó para sacar sus jugos y mezclar los ingredientes. Puso el hielo y rellenó el vaso hasta arriba con soda. Nuestro mojito ya estaba preparado y realmente nos gustó.

No podíamos irnos de La Habana sin pasar por La Bodeguita del Medio y probar su famoso cóctel y sus platos de comida criolla a base de arroces y alubias, así como el puerco asado.

El dato de La Bodeguita del Medio

Como dato que puede ser interesante para los viajeros y aventureros del mundo diremos que en sus viejos muros se encuentran todo tipo de grafitis y pintadas, muchas de ellas, escritas de puño y letra de personas ilustres o famosas. Desde periodistas, escritores, políticos, actores… Nosotros también dejamos el nuestro.

Sabías que…

Cada vez más locales se reparten por todos los lugares del Mundo con el nombre de Bodeguita del Medio. Bien en honor al genuino establecimiento de Cuba, o por lo general buscando la fama y popularidad que este ostenta.

Más información

Recuerda que si pasas por la Bodeguita del Medio y por supuesto pides un mojito o te quedas a comer, busca con la mirada y observa su decoración con atención. Encontrarás detalles que a modo de poemas, retratos, objetos o recuerdos cuelgan de sus paredes o se guardan en sus vitrinas y estanterías.

Quizás te interese…

La Floridita

«Entramos en La Floridita atraídos por la recomendación del premio Nóbel que vemos en su esquina favorita y pedimos unos daiquiris. Este cóctel está preparado a base de ron, limón, marrasquino y azúcar. Ernest Hemingway estuvo viviendo en La Habana en la década de los años 50» Leer más>>

La Habana Vieja

«La Habana Vieja acoge el mayor número de lugares de interés de toda la capital cubana. Aquí podemos ver todo tipo de construcciones, edificios y monumentos neoclásicos y barrocos de gran vistosidad. Pasear por sus calles y plazas nos encantará y, a paso tranquilo descubriremos sus gentes, alegres y amables» Leer más>>

La Plaza de la Revolución

«La Plaza de la Revolución se sitúa en la ciudad de La Habana. Es una de las plazas más grandes del mundo con unos setenta y cinco mil metros cuadrados, donde destacan los murales del Ché Gevara con la inscripción de «Hasta la Victoria Siempre» y el mural de Camilo Cienfuegos con la frase «Vas bien Fidel»» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Acampamos.com.

Valora este post

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 7

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario