La Habana Vieja

La Habana Vieja

«La Habana Vieja acoge el mayor número de lugares de interés de toda la capital cubana. Aquí podemos ver todo tipo de construcciones, edificios y monumentos neoclásicos y barrocos de gran vistosidad. Pasear por sus calles y plazas nos encantará»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: La Habana Vieja.
  • Provincia: La Habana.
  • País: Cuba.
  • Situación: Norte del país.
  • Extensión: 5 Km².
  • Población: 100.000 Habitantes aprox.
  • Ciudad/Villa: Capital de Cuba.
  • Valores: Patrimonio de la Humanidad.
  • Lugares de Interés: Catedral de la Habana, Castillo de los Tres Reyes del Morro, Castillo de la Real Fuerza, Plaza de San Francisco, Calle del Obispo, Plaza Viaje de la Habana, Plaza de las Armas, Fortaleza San Carlos de la Cabaña, La Bodeguita del Medio, La Floridita, Café de Oriente, Hotel Inglaterra, Capitolio de la Habana, Museo de la Revolución…
  • Web Oficial: La Ciudad.
  • Moneda: Peso Cubano: CUP y Peso Convertible: CUC.
  • Idioma: Español.
  • Coordenadas GPS: La Habana Vieja (Catedral).
  • Latitud: 23º 08′ 27» N.
  • Longitud: 82º 21′ 06» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com

 

La Habana Vieja

Esta zona turística de La Habana Vieja acoge el mayor número de lugares de interés de toda la capital cubana. Aquí podemos ver todo tipo de construcciones, edificios y monumentos neoclásicos y barrocos de gran vistosidad. Pasear por sus calles y plazas nos encantará y, a paso tranquilo para vivirlo y verlo todo descubriremos a sus gentes, alegres y amables, que siempre estarán dispuestas a ayudarnos. Sin ningún tipo de duda, un grato paseo por la historia de la ciudad, donde la música siempre nos acompañará y estará presente en cada rincón, en cada café o en cada paladar. Por todo ello en el año 1982 La Habana Vieja entró a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de nuestro Mundo.

Situación

La situación de la zona turística se encuentra al noroeste de la ciudad y se asoma al canal de entrada de la bahía de La Habana y zona portuaria a través de sus fortalezas y castillos. El castillo de San Salvador de la Punta y el castillo de la Real Fuerza en su lado occidental, mientras que al otro lado del canal, frente a estos se sitúan otros dos viejos centinelas que también se encuentran dentro de la Habana Vieja: El castillo de los Tres Reyes del Morro y el castillo de San Carlos de Cabaña y su Fortaleza.

Un poco de Historia

La Habana es una ciudad fundada por los españoles allá por el año 1519 y desde entonces uno de los puertos más importantes del Mar Caribe. El puerto de San Cristóbal de la Habana era el que utilizaba la corona española como enlace para sus incursiones y descubrimientos en el «Nuevo Mundo». Se construyó una zona defensiva de la bahía de la Habana con los castillos y fortalezas antes mencionados y se amuralló la ciudad que poco a poco tuvo un mayor trasiego y dada su situación estratégica fue creciendo a pasos agigantados hasta que 30 años más tarde Felipe II, la otorga el título de ciudad.

La Revolución Cubana

Desde entonces hasta nuestros días han pasado por la capital españoles, británicos y estadounidenses, todos ellos con «pretextos» colonizadores como siempre, basados en sus propios intereses. En el año 1959, año de la revolución, cae la dictadura de Batista y pasa a manos del «Movimiento Revolucionario Cubano» comandado por Fidel Castro hasta nuestros días.

La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad

En el año 1982, La Habana Vieja pasa a formar parte de la lista de LA UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad, al igual que su sistema de fortificaciones, donde están incluidos los castillos y fortalezas defensivas de la ciudad.

Lo que no te puedes perder en La Habana Vieja

Desde el punto de vista viajero y turístico, si nos perdemos paseando por La Habana Vieja no nos podemos perder sitios y lugares emblemáticos como la Catedral de San Cristóbal de la Habana de estilo barroco. Su plaza rodeada de edificios coloniales no tiene desperdicio. Cerca de la Plaza de la Catedral en una calle adyacente encontramos un local mítico: La Bodeguita del Medio. Según Hemingway los mejores mojitos ya no de La Habana, sino de todo Cuba, Al igual que en La Floridita según el escritor estadounidense, los mejores daiquiris. Yo doy fe de ello.

Museos y Edificios de Interés

La Habana Vieja también acoge entre sus viejas casas edificios de gran interés. El Capitolio o el Gran Teatro son algunos de ellos, así como el Museo de la Revolución, por citar lugares interesantes.
Entre sus calles, la animada y peatonal Calle del Obispo se lleva la palma. Las plazas que debes de conocer y no te puedes perder son la Plaza de la Catedral de la Habana, la Plaza Vieja, la Plaza de Armas o la Plaza de San Francisco de Asís, como la más interesantes. Pero la Habana Vieja te ofrece mucho más, más lugares interesantes que en un paseo pausado sin duda el viajero encontrará.

El dato de La Habana Vieja

Como dato que puede ser interesante para los viajeros y aventureros del mundo. Diremos que La Habana Vieja está considerado el casco antiguo colonial más importante de todo Latinoamérica.

Sabías que…

«En la Habana Vieja se encuentran cerca de mil edificios de relevancia histórica de la época colonial. Todo un museo al aire libre en el casco antiguo de la ciudad»

Más información

Si pasas mucho tiempo en La Habana y te apetece darte un baño en una playa cercana. Yo te recomiendo que vayas a las Playas del Este (15-35Km) dependiendo de la playa que elijas. Para mi gusto la Playa de Santa María es la mejor. Una playa de blancas arenas y aguas transparentes de unos 10Km de longitud. Está situada a poco más de 30Km de la capital. Puedes contratar un taxi que te acerque y luego acordar que te recoja a la hora que te interese. Así lo hicimos nosotros pero, recuerda primero cerrar el trato para evitar sorpresas.

Quizás te interese…

El Gato Tuerto

«Buscando los mejores bares, restaurantes y salas de música en vivo, hoy hemos ido a cenar al El Gato Tuerto. Después disfrutaremos de una actuación musical como no, tomando nuestro trago de Ron. Disfrutamos de un ambiente reservado donde según nos cuentan han pasado a tocar artistas de» Leer más>>

La Calle del Obispo

«La Calle del Obispo es una de las calles más famosas de La Habana Vieja. Es una calle peatonal con mucha animación donde, las galerías de arte, tiendas de regalos y souvenirs, y por supuesto, bares y paladares compiten en toda la calle por llevar a sus clientes a que compren o entren a comer» Leer mas>>

Paseando por El Malecón

«Vamos a dar un paseo por el Malecón para esperar al ocaso y disfrutar de la puesta de sol. Dicen que es la mejor puesta de sol de La Habana. El malecón no deja de ser un muro de contención de las aguas del mar de unos ocho kilómetros, que circula paralelo a una amplia avenida donde se encuentran» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Acampamos.com.

Valora este post

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario