Canal del Cinca

Canal del Cinca PR HU 137 Bielsa Tella. Huesca, Aragón.

Canal del Cinca

«Desde el Canal del Cinca vemos las confluencias del Río Cinca y el Río Cinqueta desde las alturas. La imponente Peña Montañesa destaca en el horizonte. Imágenes verdaderamente reconfortantes. La ruta permite ver montañas y valles desde una perspectiva espectacular»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Canal del Cinca, desde Bielsa a Tella.
  • Situación: Valle de Bielsa.
  • Localidades: Bielsa – Tella.
  • Provincia: Huesca.
  • Comunidad: Aragón.
  • País: España.
  • Inicio/Final: Bielsa / Tella.
  • Longitud: 14 Km.
  • Altitud media: 1200 m.
  • Desnivel de la Vía: 300 m.
  • Equipamiento: Túneles y pasamanos.
  • Paisaje, Entorno, Panorámicas: Buenas vistas.
  • Mayor altitud: 1.335 m.
  • Equipo necesario: Lo básico en una ruta de senderismo.
  • Grado de Dificultad: Bajo. Apto para todo el mundo.
  • Horario, Tiempos totales: 5 horas. (Solo ida).
  • Cartografía:
  • Guías, Empresas: Empresas de Aventura de Aragón.
  • Coordenadas GPS: Tella.
  • Latitud:  42º 34′ 28» N.
  • Longitud: 0º   11′   3» E.
  • Autor del Artículo: Javier Crespo.

 

Canal del Cinca: De Bielsa a Tella

En los años veinte, se pretendió hacer llegar el agua embalsada de Pineta, hasta laCentral Hidroeléctrica de Lafortunada, (objetivo que no sólo se cumplió, sino que hasta hoy mismo es utilizada).

Para ello, los trabajadores que pusieron su esfuerzo, tuvieron que excavar a base de pico y pala, algunos tramos de roca. Abrieron paso a una acequia, que ahora, no lleva solamente el agua de la montaña, también aficionados al senderismo la recorren para contemplar las bellas montañas que la rodean.

PR HU 137 Bielsa Tella Canal del Cinca. Huesca, Aragón.

Situación

Entre las localidades de Bielsa y Tella, en Huesca (Aragón) discurre esta interesante ruta de senderismo por el Sendero de Pequeño Recorrido PR-137. Para situarnos en el inicio de la ruta nos desplazaremos a cualquiera de las dos localidades, dependiendo desde la población donde queramos iniciar el recorrido.

Inicio de la Travesía

Nuestra ruta comienza en el pueblo de Bielsa, justo a la entrada del mismo, (en donde hay una gran zona de aparcamiento), y bien marcado está el sendero de pequeño recorrido (PR HU-137).
Pegado a unas casas se sitúa el camino, que pronto asciende por un bosque, cuya sombra nos cobija del sol. Tras quince minutos, estamos delante de varios carteles indicativos, que no deben dejar a dudas de la dirección a tomar en función de donde se quiera ir, en nuestro caso es hacia la izquierda.

Canal del Cinca por el PR HU 137 Bielsa Tella. Huesca, Aragón.

Barranco del Grau

Poco a poco, vamos cogiendo una buena altura, y no por ello deja de haber vegetación. Sale a nuestro paso una parte del canal en desuso. Pero estos trozos de hormigón, pronto nos mostraran los que de verdad son utilizados hoy en día. También vemos algún panel indicativo, informándonos de la orografía del terreno.
Pronto llegamos al Barranco del Grau, en donde unos desprendimientos han dado lugar a la instalación de una cadena de hierro (pasamanos) que nos facilitara la marcha. Impresiona tal cantidad de sedimentos acumulados, y que en buena parte han arrastrado parte de árboles y sendero.

Canal del Cinca de Bielsa a Tella por el PR Hu 137. Huesca, Aragón.

Túneles en Ruta, Canal del Cinca

Seguimos ganando altura, y las vistas son realmente bonitas, más especiales aún si cabe, cuando llegamos al primer túnel. Que nadie se preocupe por no llevar linterna o frontal, la visibilidad es completa en todo momento.
Posteriormente, el sendero va en la misma roca caliza en donde anidan las aves que ahora observan nuestro caminar. Son los buitres leonados los reyes de estos parajes, con ese vuelo tan perfecto, y del que se valen de las corrientes de vientos, para poder planear como pocos.

Camino Equipado en el Canal del Cinca de Bielsa a Tella. PR HU 137. Huesca, Aragón.

Ríos Cinca y Cinqueta

Desde estas alturas, vemos las confluencias del Río Cinca y el Río Cinqueta, así como la imponente mole de la Peña Montañesa. Estas imágenes son verdaderamente reconfortantes, y es que la ruta permite ver montañas y valles desde una perspectiva espectacular.
Seguidamente, dejamos la tierra, para hacer un trecho por el hormigón del canal. Así llegamos al Barranco de la Sarra, en el cual, encontramos el GR-19, y que acompañamos durante unos pocos metros, hasta un puente en el que nos detenemos para refrescarnos. Aquí descendemos hacia la izquierda, y el sendero vuelve a incrustarse en la roca. Enseguida pasamos dos túneles muy juntos, y la senda va estrechándose hasta subir a campo abierto, donde una pradera invita a tumbarse allí un rato.

Ruta Canal del Cinca. PR HU 137. Bielsa, Tella. Huesca, Aragón.

Dolmen de Tella

Esta misma pista, en un rato hará que aparezca a nuestra vista el Dolmen de Tella. Aquí dejamos la tierra, para subir al pueblo por la carretera, (apenas un kilómetro y medio).
Una vez en Tella podemos pasear por sus calles, viendo los “espantabrujas”, y sí las fuerzas nos acompañan, desde aquí parte una pequeña ruta circular, que recorre las ermitas.
Nosotros tenemos dos vehículos aquí, por lo que nuestros andares por hoy han terminado, habiendo disfrutado de un recorrido muy bonito, y nada masificado.

Ruta del PR HU 137 Bielsa, Tella. Huesca, Aragón.

El dato del Canal del Cinca

Esta ruta la realizamos: Oña, Viky, María José, Edu, Manolo, los Albertos y Javier.

Componentes del Grupo de la Ruta PR HU 137 de Bielsa a Tella. Huesca, Aragón.

Más Información

Para realizar esta travesía debemos de tener en cuenta hacer una combinación de vehículos, por lo tanto, dejaremos uno donde pretendamos terminar la excursión, bien en Tella o Bielsa. La ruta se puede realizar en un sentido u otro, que cada cual la realice como mejor le convenga.

Quizás te interese…

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

«El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está situado en el Pirineo Oscense y dentro de sus límites podemos diferenciar tres zonas distintas: El Cañón de Ordesa, El Cañón de Añisclo y Las Gargantas de Escuaín. Otro de los lugares interesantes del Parque es el Valle de Pineta, se accede desde Bielsa» Leer más>>

Barranco de Viandico

«Este barranco se encuentra en los límites del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Concretamente en la zona del Cañón de Añisclo. El descenso es bonito por el entorno. Podremos combinar esta actividad con la visita a la Cueva del Moro, apta para espeleólogos. La Cascada del Molino de Aso y su rápel» Leer más>>

Cascada del Cinca

«Descendemos hasta las aguas blancas y tumultuosas de la Cascada del Cinca. Por una pasarela cruzamos al otro lado. Las aguas rugen, nos empapan con su «spray» y nos quedamos prendados de este espectacular fenómeno de la naturaleza. Son más de cien metros de cascada y un porte de caudal importante lo que» Leer más>>

Enlaces de Interés del Canal del Cinca

Textos y Fotos: Javier Crespo.

No hay comentarios

Escribir un comentario