Ålesund y el Art Nouveau

Ålesund y el Art Nouveau

«Ålesund y el Art Nouveau, puerta de entrada del Fiordo de Geiranger declarado Patrimonio de la Humanidad por LA UNESCO. La ciudad es un puerto de gran importancia de Noruega, ya que está catalogado de primer orden. Por tanto la pesca y la tecnología marítima estará muy presente aquí»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Ålesund y el Art Nouveau.
  • Provincia: Møre og Romsdal.
  • Situación: Oeste de Noruega.
  • Distrito: Sunnmøre.
  • País: Noruega.
  • Extensión:  632 km² aprox.
  • Habitantes:  46.000 habitantes aprox.
  • Moneda: Corona Noruega.
  • Idioma: Noruego.
  • Sitio Web: Oficina de Turismo>>
  • Coordenadas GPS: Ålesund y el Art Nouveau
  • Latitud: 62º 28′ 28» N.
  • Longitud: 6º 10′ 50» E.
  • Autor del Artículo: Manuel Renes y Acampamos.com.

 

Ålesund y el Art Nouveau

Ålesund y el Art Nouveau es puerta de entrada del Fiordo de Geiranger, impresionante fiordo declarado Patrimonio de la Humanidad por LA UNESCO. La ciudad está situada a unos 350 Km de Bergen. También Ålesund es una de las ciudades más importantes del país, ya que es puerto de primer orden, por tanto la pesca y la tecnología marítima estará muy presente en la ciudad. La fama que tiene esta ciudad se debe al tipo de construcción de sus casas «Art Nouveau» o «Modernismo», construcciones que datan de finales del Siglo XIX.

Situación

Nos encontramos al suroeste de Noruega en la provincia de Møre og Romsdal, distrito de Sunnmøre. La ciudad se asienta sobre la Isla de Hessa y la Isla de Aspøya, que se encuentran al oeste. La Isla de Nørvøya se sitúa en el centro y la Isla de Oksnøya al este. Mientras que al norte se encuentra la Isla de Ellingsøya.

Un poco de Historia

Según hemos recopilado algo de información desde la web oficial de Ålesund, nos indican que en la ciudad ya se encontraban asentamientos de poblados vikingos desde hace más de 9.000 años. Sus construcciones típicas de «Art Nouveau» se deben a que en 1904 un gran incendio asoló la ciudad, dejando más de 10.000 personas sin hogar. Más de 800 casas fueron pasto de las llamas y en el año 1907 ya se habían alzado 600 nuevas construcciones en el centro de la ciudad siguiendo el patrón y alzado de tan interesante estilo. Por ello, pasear por esta pintoresca ciudad nos llevará a contemplar una sinfonía de pequeñas torres, capiteles, miradores y balconadas que se asoman a calles y canales, para transportarnos a un paseo de cuento de hadas.

Que ver en Ålesund y el Art Nouveau

En la visita a la ciudad podemos acercarnos a ver el Museo Aalesunds o al Acuario Atlanterhavsparken uno de los mas grandes de toda Escandinavia. Si queremos disfrutar de una vista panorámica impresionante de la ciudad y de las montañas circundantes lo haremos desde el Mirador Fjellstua.

Tampoco tenemos que olvidar que la ciudad cuenta con una gran oferta de empresas que ofrecen todo tipo de actividades: Paseos en barco, pesca, rutas o aventuras, así como todo tipo de excursiones, aptas para cualquier público que busque entretenimiento, y a su vez, también para todo tipo de edad o economía.

Uno de los mayores atractivos si nos acercamos a Ålesund, es visitar el Fiordo Geiranger, declarado Patrimonio de la Humanidad por LA UNESCO. También cerca encontraremos el Fiordo Hjørund o el Fiordo Stor donde se encuentra una granja del tiempo de los vikingos: La Granja de Ytste-Skotet.

Las Isla de Godøy o la Isla de Runde también tendrán una grata visita, ya que en la primera se encuentra el pequeño y pintoresco pueblo pesquero de Alnes con su bonito faro. Si nos acercamos a conocer la segunda isla entraremos en un territorio protegido para las aves, donde los frailecillos son los reyes. En esta isla nidifican anualmente más de 550.000 aves, censando un total de más de 200 especies distintas.

Actividades al Aire Libre

Para los que nos gusta el senderismo y montañismo, estamos de suerte ya que la ciudad está rodeada por las montañas de los Alpes de Sunnmøre (Sunnmørsalpene) con picos y montañas majestuosas que se alzan por encima de los 2.000 metros de altitud, siendo también la delicia de los amantes al esquí.

La ruta de senderismo mas popular en estas montañas es la Ascensión al Slogen (1.564 metros) que se inicia desde el Fiordo de Norangs.

Más Información

Par los que se acerquen a explorar estas preciosas tierras tienen que saber que aquí encontramos un buen número de lugares turísticos donde la naturaleza se expresa de mil maneras. Podremos visitar la isla de los pájaros Runde y la carretera panorámica de los Trolls Trollstigen. Además de preciosos fiordos, bonitas islas y altas montañas serán parte de este jugoso menú.

Carretera de los Trolls Trollstigen

«La Carretera de los Trolls Trollstigen es la única carretera del mundo, donde se pueden ver señales de tráfico únicas. Son señales de peligro que nos indican que esta zona está llena de Trolls. La carretera turística nacional tiene recorre poco más de 100Km, pero hay un tramo de vértigo. El gran escalón donde se encuentra la ‘Escalera de Trolls’ con» En Preparación>>

El Dato

Como dato aportaremos algunas de las distancias a Alesund: Desde Oslo hay 550 Km. aprox. Desde Bergen unos 340 Km. Desde Stavanger unos 570 Km. y desde Trondheim unos 340 Km. Este dato le damos para aquellos que viajan en coche, caravana o autocaravana por el país.

Quizás te interese…

Geirangerfjord Fiordo de Geiranger

«Geirengerfjord Fiordo de Geiranger es el viaje en barco más bonito de todos los que se pueden hacer en los Fiordos de Noruega. Desde la localidad de Hellesylt nos separan unos 15km hasta la pequeña población de Geiranger. Será pues un viaje para disfrutar en la cubierta del Crucero o del ferry que une ambas localidades» Leer más>>

Parque Nacional Jostedalsbreen

«La carretera hacia el Parque Nacional Jostedalsbreen zigzaguea entre montañas, prados, glaciares aislados, lagos y algún que otro rebaño de ovejas y cabras. Nos adentramos en el parque nacional y mientras cruzábamos uno de los valles que lo integran, pudimos divisar a lo lejos los montes nevados» Leer más>>

Bergen Ciudad Secreta de Europa

«Bergen Ciudad Secreta de Europa. Atravesamos en ferrys una buena cantidad de Fiordos admirando aquellos magníficos paisajes repletos de montañas nevadas. Finalmente llegamos a Bergen, la puerta de entrada a los Fiordos, una ciudad llena de encanto, tradiciones e historia. Recorrimos gran parte de sus calles angostas» Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Manuel Renes y Acampamos.com.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
No hay comentarios

Escribir un comentario