Viaje a Berlín

Viaje a Berlín

Viaje a Berlín. Al final de aquella inmensa avenida, se alza solemne y coronada con una cuadriga de cobre, la Puerta de Brandemburgo, antiguo símbolo de la división de Berlín. Cerca de allí es muy fácil observar los adoquines que marcan a lo largo de toda la ciudad el camino del antiguo paso del Muro de Berlín

 

FICHA TÉCNICA

 

Diario de mi Viaje a Berlín

Emocionante viaje el que hemos realizado mi hijo y yo a Berlín. Un acercamiento a recientes acontecimientos de la historia mundial. Una historia tan real como increíble, tan absurda como llena de humanidad.

Salimos un jueves por la mañana con destino a Berlín, vía Bruselas. A las 5 de la tarde, con un tiempo magnífico, llegábamos a nuestro hotel situado en Alexander Platz, junto a la torre de la televisión alemana, y a las 6 ya estábamos preparados para comenzar nuestra andadura por la ciudad.

Primer Día

Iniciamos el paseo por la avenida Unter den Linden hacia la Puerta de Brandemburgo. Unter den Linden es el bulevar más tradicional y conocido de la ciudad, el lugar de encuentro y reunión de muchos berlineses. Esta amplia avenida flanqueada por hermosos tilos conduce a un antiguo coto de caza en uno de los jardines más bonitos que conozco: Tiergarten.

Monumento del Auto de Fe

Caminamos hacia los jardines observando atentamente cuanto nos rodeaba. La catedral nos llamó inmediatamente la atención. Era tarde para visitarla, así que continuamos andando hasta llegar a Bebelplatz. Lugar donde, el día 10 de mayo de 1933, los nazis quemaron cerca de 40000 libros. Sobre el suelo de la plaza, el Monumento del Auto de Fe nos permite observar a través de una sencilla placa de cristal una especie de biblioteca con estanterías blancas totalmente vacías.

Neue Wache

Cruzando la calle, la Neue Wache acoge el Monumento a las víctimas del fascismo y del militarismo. En su interior, bajo un enorme óculo se aloja la estatua de una madre con su hijo muerto en los brazos, simbolizando el sufrimiento de los berlineses durante la segunda guerra mundial.

Puerta de Brandesburgo

Al final de aquella inmensa avenida, se alza solemne y coronada con una cuadriga de cobre, la impresionante Puerta de Brandemburgo, antiguo símbolo de la división de Berlín. Cerca de allí es muy fácil observar los adoquines que marcan a lo largo de toda la ciudad el camino del antiguo paso del Muro de Berlín.

Monumento al Holocausto

Cruzamos la histórica puerta y tras ella un enorme parque de 200ha, considerado el pulmón verde de Berlín, se extiende en todo su esplendor. Tiergarten, antiguo coto de caza, ha pasado a ser una gran zona verde para uso y disfrute no sólo de los berlineses, sino de todos los que hemos tenido la fortuna de llegar hasta allí. Nos adentramos tranquilamente en aquel frondoso bosque respirando un aire fresco y agradable. Atravesamos los caminos interiores hasta desembocar en un solar donde 2711 estelas de hormigón de diferentes tamaños forman una extraña y sorprendente representación en homenaje a las víctimas judías de los crímenes nazis. El Monumento al Holocausto. Paseamos entre aquellos bloques de hormigón en silencio, con respeto, conscientes de su significado.

Monumento Soldados Soviéticos

Media hora después iniciábamos el camino a lo largo de la Avenida 17 de Junio hasta llegar a otro significativo lugar. El Monumento en honor a los soldados soviéticos caídos durante la segunda guerra mundial. Una gran estatua erigida junto a la avenida y dos tanques, supuestamente los primeros que entraron en la ciudad, forman un conjunto representativo en honor de los 80000 soldados rusos fallecidos durante la conquista de Berlín.

Terminamos el día tomando un café en una de las muchas terrazas junto al Río Spree.

Continuar Viaje: Día 2 en Berlín>>

Quizás te Interese…

 

Frankfurt del Meno

La ciudad Frankfurt o Fráncfort del Meno es una de las ciudades más grandes de Alemania. Se encuentra en el Estado de Hasse. Si queremos conocer la ciudad a paso tranquilo empezaremos por su casco antiguo. Desde la Catedral de San Bartolomé y el Ayuntamiento nos acercaremos a las orillas del Río Meno.

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Alicia Gómez.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario