Ucrania del Holodomor a Crimea

Ucrania del Holodomor a Crimea.

Ucrania del Holodomor a Crimea

«Ucrania del Holodomor a Crimea. Ya desde antiguo Ucrania quiso tomar las riendas de su propio destino. En el siglo X se autoproclamó independiente del país ruso pero los tártaros invadieron el país. Los cosacos insumisos de tal invasión lograron expulsarlos en 1590 pero se vieron sometidos a la nobleza polaca»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Ucrania del Holodomor a Crimea.
  • Situación: Este de Europa.
  • País: Ucrania.
  • Capital: Kiev.
  • Lugares/Sitios de Interés: L’ Viv la Joya Desconocida,  Odesa Playas del Mar Negro, Pervomaysk y la Antigua Base de Misiles, Zhytómyr y el Museo del Cosmonauta, Kiev entre Oriente y Occidente, Chernobyl y Prípiat…
  • Habitantes: 41.510.000 aprox.
  • Superficie: 603.000 km² aprox.
  • Tipo de Actividad: Turística.
  • Sitio Web: Visita Ucrania.
  • Moneda: Grivna.
  • Idioma: Ucraniano.
  • Coordenadas GPS: Kiev.
  • Latitud: 50º 27′ 00» N.
  • Longitud: 30º 31′ 24» W.
  • Autor del Articulo: Luis Fernando Carretero.

 

Ucrania del Holodomor a Crimea

Si hay algo que al viajero llama la atención al viajar por Ucrania del holodomor a Crimea es que no verá monumentos a las glorias nacionales sino todo lo contrario. Todo son desgracias. A poco que repasemos la historia de este país, cada página de su subyugada trayectoria se configura como un elenco de desdichas, adversidades, tribulaciones, miserias y cuantos grises adjetivos podamos encontrar tienen encaje en esta Ucrania que en estos últimos meses lucha por cambiar de rumbo.

Майдан Незалежності. Plaza de la Independencia. Ucrania del Holodomor a Crimea.

Situación

Ucrania del holodomor a Crimea es un país que forma parte de la comunidad europea desde el año . Es un país del este de Europa y La Ciudad de Kiev es su capital. se sitúa al norte de Ucrania, al este del continente europeo con salida al Mar Azov al sureste y al Mar Negro al suroeste del país.

Tribulaciones y Hostilidades, Ucrania del Holodomor a Crimea

A poco que el visitante deambule por las calles de cualquier ciudad de este país verá con cetrino semblante el rostro de cuantos caminan por sus calles. Quizás estigma general del carácter de los eslavos que, viviendo en aquellas frías tierras y enfrentarse a unos largos y oscuros inviernos, han de sortear, además, un futuro incierto y con escasas posibilidades de progreso social y económico pero, también, como añadido, por la pesada losa de aflicciones que anidan en su dilatada historia e identidad nacional.
Pero echemos una mirada atrás para saber el porqué de estas tribulaciones y hostilidades de presente, máxime en estos tiempos en que los ucranianos están ocupando las portadas de los informativos.

Memorial Cementerio Lychakivskiy. Ucrania del Holodomor a Crimea.

Un poco de Historia

Ya desde antiguo Ucrania quiso tomar las riendas de su propio destino. En el siglo X se autoproclamó independiente del país ruso pero los tártaros invadieron el país. Los cosacos insumisos de tal invasión lograron expulsarlos en 1590 pero se vieron sometidos a la nobleza polaca. Reconquistada nuevamente la independencia en 1648 tuvo que aceptar el patrocinio de los rusos y la repartición del territorio entre ambos estados vecinos siendo que, durante el siglo XVIII, se privó a Ucrania de toda autonomía, lo que provocó movimientos separatistas.

Monolito al Holodomor, Ucrania.

Revolución Bolchevique

En la revolución bolchevique de 1917, Ucrania se proclamó República independiente otra vez y fue en 1922 cuando entró a formar parte de la URSS. El avatar de esta integración no vino de buena gana sino que el territorio de Ucrania quedó fracturado en dos como consecuencia de una guerra civil y, posteriormente, perdida una guerra con Polonia se repartió el territorio entre ambas naciones. No hay que olvidar que, más tarde, la Segunda Guerra Mundial ocasionó grandes daños a la economía y a la población. Pero las desventuras de Ucrania no acabaran con los avatares bélicos.

Cementerio Lychakivskiy, L' Viv, Ucrania.

El Holodomor

Durante la colectivización de la agricultura, que tuvo lugar bajo el mandato de Stalin y en la cual se asignaba cuotas de alimento a los campesinos, éstos, perecieron por millones entre 1932 y 1933. Un monumento en memoria de aquella hambruna “holodomor” (genocidio para los ucranianos) que segó la vida a millones de campesinos ucranianos se alza cerca de Kiev y, en el cual, el viajero visitante quedará, sin duda, conmovido.

Cementerio Lychakivskiy. L' Viv, Ucrania.

Terror Staliniano

También el periodo del terror staliniano entre 1938 y 1939 fue vivido fuertemente por el pueblo ucraniano. Ya durante la década de 1920 a 1930 se purgó a la élite intelectual ucraniana, estimándose entorno a medio millón de personas las fallecidas, esto es, entorno a las tres cuartas partes de la élite del país. También Stalin eliminó las tres cuartas partes de oficiales ucranianos en el ejército de la URSS.

Monumento al Holodomor, Ucrania.

Central Nuclear de Chernobyl, Ucrania del Holodomor a Crimea

Fallecido Stalin, Nikita Kruschev mejoró aquel presente ucraniano industrializándolo y concediéndole Crimea, un territorio que le ha sido sustraído el 18 de marzo de 2014, de igual forma que le fue otorgado, ya que Crimea lo recibió graciosamente de Kuschev en 1954 porque anteriormente nunca fue de Ucrania. Fruto de aquella mejora industrial y bajo mandato de Breznev, de origen ucraniano, se construyó la central nuclear de Chernobyl que más tarde, en 1986, se convertiría en una desgracia más, por todos conocida, arruinando amplias zonas del país.

Museo Chernobyl, Ucrania.

Ya más cercanamente, las disputas sobre el destino y futuro de Ucrania están como antaño, en la sombra. Tras la disgregación de la URSS, Ucrania se configura como país independiente, pero la larga sombra del país ruso maneja los hilos de su destino, unas veces coaccionando sus designios con el suministro de gas, otras corrompiendo a los políticos en el poder, lo que ha llevado a suspender el preacuerdo que Ucrania tenía con la UE y sobre el que descansaba buena parte de las esperanzas de la mayoría de su población. La pacifica revolución naranja de Yúshchenko quedó atrás para dejar paso a la frustración, la desesperación y el enfrentamiento armado.

Memorial Guerra Polaco Soviética, Ucrania.

Camino al Reencuentro, Ucrania del Holodomor a Crimea

Así pues, Ucrania, ha sido a lo largo de su historia y es, en nuestro días, un país dividido que hoy retoma la senda de la esperanza confiando reencontrarse consigo mismo. En estos últimos tiempos, y más concretamente entre 2013 y el presente año 2014 que vivimos, es un país que quiere zanjar los escarnios y afrentas del pasado tomando las riendas de su propio destino. Un país que espera qué camino tomar sin encontrarse entre la espada y la pared de sus vecinos. En todo caso, amigo lector, esperemos que sea el pueblo de Ucrania quien hable por sí mismo, al menos para poder reprocharse únicamente a sí, una hipotética decisión desafortunada, como una más de las desgracias sufridas en su desventurada historia.

Luis Fernando Carretero Solana, Kiev, 30 de julio de 2014.

Estatua de Lenin y detalle del Cementerio Lychakivskiy. Ucrania.

In Memorian.-

En memoria de cuantos dejaron su vida en este invierno de 2014 en las calles de Kiev y tantas otras ciudades de Ucrania en busca de un futuro mejor. A ellos y a tantos otros entusiastas de una mejor vida para ellos y sus hijos, este recuerdo y sentido homenaje.

Al mismo tiempo, desde estas líneas de Acampamos.com un sentido homenaje y reconocimiento al fotógrafo de la historia gráfica del siglo XX, Enrique Meneses Miniaty, por su inconmensurable labor. Fallecido el 6 de enero del presente año 2014. Habiendo cursado estudios de Derecho se inclinó por el periodismo graduándose en 1952. Como freelance o corresponsal estuvo en los principales conflictos del siglo XX.

Cubrió la revolución cubana, siendo el primero en mostrar imágenes de Sierra Maestra. Cubrió la guerra del Canal de Suez. Estuvo en las guerras de Rodesia, Angola, Bangladesh y Sarajevo. Retratista de la más profunda de las Áfricas. Trabajo en RNE dirigiendo “Los Aventureros”. Su vida llena de avatares ya merecen el respeto de cuanto gustan de la aventura.

Juicio a Yulia Timoshenko. Ucrania.

Notas del autor.-

  • En ucraniano, Голодомор, (holodomor), es también considerado Genocidio u Holocausto. Este apelativo ha definido, en Ucrania, la hambruna que asoló el territorio de la Republica Socialista Soviética de Ucrania, en el contexto del proceso de colectivización emprendida por la URSS durante los años de 1932-1933, en la cual habrían muerto de hambre varios millones de personas (las estimaciones van de 1’5 a 10 millones).
  • Las confrontaciones que en diversas y principales ciudades de Ucrania han tenido lugar en los pasados meses y, a fecha del artículo, actualmente se producen, sobre todo en el este del país, es conveniente que el viajero se asesore sobre el estado de la situación y sobre las posibilidades de sufrir algún percance. En este sentido, desde estas líneas aconsejamos visitar el oeste de Ucrania por carecer de las tensiones bélicas que se dan en estos momentos en el este y sur del país.

Monumento a Genguis Khan. Kiev. Ucrania.

Diversidad de Etnias

  • Debido a la gran diversidad de naciones que el territorio de Ucrania ha sido fraccionado y repartido a lo largo de su historia, el viajero podrá observar también la diversidad de etnias y fisionomías de sus gentes, contrastando el aspecto nórdico de las gentes de Kiev y el aspecto más aceitunado de las gentes de las zonas del este, sur o de los Cárpatos.
  • Desde nuestro país no resulta fácil llegar a Ucrania. Habitualmente excluida de los circuitos turísticos, resultará complicado encontrar una agencia de viajes del oeste de Europa que incluya ciudades ucranianas, máxime en estos tiempos de confrontación armada. (Hay que decir que desde hace poco Ryanair ha incluido vuelos directos a Kiev). Es de significar que el desconocimiento del ucraniano o el ruso serán una barrera casi infranqueable para el viajero poco avezado en caracteres cirílicos y que, todavía así, ose vagar sin alguien que le auxilie aún en las conversaciones más prosaicas. Otra opción accesible para el viajero que desee llegarse hasta allí, es viajar hasta el país polaco, desde donde puede contactar con alguna agencia que haga excursiones de uno o varios días para visitarla. No obstante, para los viajeros que no se aventuren al duro deambular por sí solos en aquellas tierras cuya lectura y traducción de grafías se hace escasamente inteligible, pueden contactar con agencias del lugar.

Monumento Petro Konashevych Sahaidachny. Ucrania.

Más Información

La Ukraine International Airlines realiza vuelos directos entre la capital de nuestro país y Kiev. Es de significar que también la compañía Iberia realiza vuelos pero a un precio superior, siendo lo curioso que, en la actualidad, los billetes de ambas compañías tienen asiento en el mismo avión… Podrá encontrar información general en:

Mail: uia@uiaspain.com
web: www.flyuia.com
Teléfono: 933 012 363 y Fax: 933 012 365.

También a fecha del artículo, la Compañía Lufthansa realiza los vuelos más económicos entre la UE y Ucrania, pero con una o varias escalas en alguna de las ciudades del país alemán.

El dato

Añadimos este dato al artículo porque lo creemos relevante. Desde no hace mucho la compañía aérea Ryanair ha puesto en marcha una nueva ruta desde la capital de nuestro país a Kiev. Son dos  o tres vuelos directos a precios de lo más asequibles. Ya no tenemos escusa para no acercarnos a conocer este precioso país.

Rrío Nipro. Kiev, Ucrania.

Quizás te Interese…

Kiev entre Oriente y Occidente

«Kiev entre Oriente y Occidente. La ciudad ha sabido conservar sus encantos y el viajero se impregna del escéptico semblante de sus moradores y del halo de eclecticismo que envuelve su impronta urbana. Cúpulas doradas de reminiscencias bizantinas contrastan con los sobrios edificios soviéticos» Leer más>>

Chernobyl y Prípiat

«Chernobyl y Prípiat es una de las excursiones más demandadas desde la ciudad de Kiev. Son unos ciento treinta kilómetros los que nos separan de la capital de Ucrania y desde la misma, encontramos bastantes empresas de turismo que presentan en su catálogo un tour que nos acerca al horror del desastre nuclear» Leer más>>

L’ Viv la Joya Desconocida

«L’ Viv la Joya Desconocida. Durante siglos centro cultural, hoy día no pierde su pasado ilustrado al haber sido declarada en 1998 por LA UNESCO Patrimonio de la Humanidad, como reconocimiento de su histórico pasado cultural. Actualmente pasa por ser una de las joyas de Ucrania por su ecléctica arquitectura» Leer más>>

Enlaces de interés

Fotos y Textos: Luis Fernando Carretero.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
No hay comentarios

Escribir un comentario