L’ Viv La Joya Desconocida

L’ Viv La Joya Desconocida

«L’ Viv La Joya Desconocida. Durante siglos centro cultural, hoy día no pierde su pasado ilustrado al haber sido declarada en 1998 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, como reconocimiento de su histórico pasado cultural. Actualmente pasa por ser una de las joyas de Ucrania por su ecléctica arquitectura y bello estilo»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: L’ Viv La Joya Desconocida.
  • Situación: Oeste de Ucrania.
  • País: Ucrania.
  • Región: Leópolis.
  • Ciudad: L’ Viv.
  • Lugares/Sitios de Interés: Chernobyl y Prípiat, Ucrania del Holodomor a Crimea,  Odesa Playas del Mar Negro, Zhytómyr y el Museo del Cosmonauta, Kiev entre Oriente y Occidente, Pervomaysk y la Antigua Base de Misiles…
  • Habitantes: 750.000 aprox.
  • Superficie: 170 km² aprox.
  • Tipo de Actividad: Turística.
  • Sitio Web: La Ciudad.
  • Moneda: Grivna.
  • Idioma: Ucraniano.
  • Coordenadas GPS: L’ Viv La Joya Desconocida.
  • Latitud: 49º 50′ 23» N.
  • Longitud: 24º 01′ 47» E.
  • Autor del Articulo: Luis Fernando Carretero.

 

L’ Viv La Joya Desconocida

Si algo rezuma por las calles de esta vieja ciudad de Europa, es el sabor añejo de mejores tiempos. Sin embargo, no hay que hacer un gran esfuerzo para imaginar lo que otrora debió ser esta urbe que aún hoy brilla con luz propia.

Aun repletas sus calles de turistas de la cercana Polonia, L’ viv, invita a la nostalgia de un tiempo ya pasado. Vagar por las calles de esta vetusta población impregnará a todo visitante curioso y ávido de sensaciones. Su centro finge ser más de su real tamaño por las revueltas de sus callejuelas mas, a la postre, son arterias de un mismo corazón. El tiempo parece retenido y el viajero se transporta vertiginoso en sus arterias a ese otro mundo donde su palpitar lento y cadencioso acompasa el pulso del visitante.

Situación

La ciudad de Leópolis, L’ Viv la Joya desconocida se sitúa al oeste de Ucrania. Esta separada de la Ciudad de Kiev por unos quinientos cincuenta kilómetros. Se sitúa muy cerca de la frontera con Eslovaquia, de la que se separa por unos setenta kilómetros..

Fachadas Renacentistas, L’ Viv La Joya Desconocida

El viajero esquivo de lo efímero y del mundanal ruido encontrará, sin mucho esfuerzo, aquellos pasajes que mejor se acomoden a su fantasía y ensoñación. Palpar sus mohosas piedras y las paredes de los viejos edificios cargados de tanta historia arrumbada tras largos siglos de conquistas culturales y, más tarde, décadas de hermetismo soviético transmite las voces mudas de sus moradores. Fachadas renacentistas, que recuerdan a Salzburgo, Viena u otras de tan ilustres esplendores, son referencia predominante en su centro histórico.

L’ viv ha mantenido una fuerte pátina eclesiástica, empero, al contrario que en el resto del país que hoy la alberga, tanto la religión ortodoxa como el idioma ruso se desvanecen y se hacen minoría. Las abundantes iglesias, que de todo credo hallará el viajero en esta ciudad, se conjugan y las dominantes cúpulas doradas de reminiscencias bizantinas, tan perceptibles en el resto de Ucrania, pasan a ser aquí testigos sigilosos de la indeleble línea roja cultural.

Pasado y Presente, L’ Viv La Joya Desconocida

A poco que volvamos la mirada atrás sobre esta ciudad, que en épocas pasadas tuvo mejores luces, se comprende bien su presente. En un principio fue polaca para pasar a ser austrohúngara y más tarde alemana y, tras un breve tiempo, ucraniana para volverse soviética y retornar a ser ucraniana tras la desintegración de la URSS.

Así pues, manoseada por los avatares históricos, esta ciudad resulta ser no sólo un mosaico de eclecticismo arquitectónico sino también crisol de gentes y desembarcadero de culturas. Tiene mucho de centroeuropea y, a su vez, del este, y la influencia recibida tanto histórica como actual, de uno y otro lado, se palpa en el aire de sus calles.

Patrimonio de la Humanidad

Durante siglos centro cultural, hoy día no pierde su pasado ilustrado al haber sido declarada en 1998 por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, como reconocimiento de su histórico pasado cultural. Actualmente pasa por ser una de las joyas de Ucrania por su ecléctica arquitectura y bello estilo.

L’ viv, amigo lector, se distingue y distingue a Ucrania, esa antigua nación que ahora empieza a resurgir. Tras largas décadas de injusto abandono y ostracismo, actualmente lucha entre ese oriente y occidente que tanto tiempo ensombreció su luz.

Luís Fernando Carretero Solana, L’ viv, 25 de julio de 2011.

Notas del autor.-

  • La mayor parte de Rutenia estuvo bajo el control de Hungría que promovió la obra misionera católica entre la población ortodoxa, incluyendo a los rusyns. Esta actividad tuvo tres fases que culminaron en, 1646, 1664 y 1713, afectando a Eslovaquia, la región de Transcarpatia, en Ucrania y la zona húngara de Hajdúdorog. Así, en el plazo de 100 años después de la unión de 1646, la Iglesia ortodoxa dejó virtualmente de existir en la región.
  • Debido a la infinidad de naciones a las que ha pertenecido la ciudad de L’viv, ésta tiene diversas denominaciones, así: Leópolis o L’viv (en ucraniano: Львів, L’viv; en polaco: Lwów; en ruso: Львов, L’vov), también escrito en español como Lemberg (del alemán Lemberg). Aquí, nosotros hemos querido denominarla con el apelativo ucraniano Львів, L’viv, ya que entendemos que es así como lo quieren sus habitantes. Actualmente, es la capital de la provincia (óblast) de igual nombre. Su población no llega al millón de habitantes.

Como Llegar a L’ Viv

  • No resulta fácil llegar a L’viv. Habitualmente excluida de los circuitos turísticos, resultará complicado encontrar una agencia de viajes del oeste de Europa que incluya a esta ciudad. Así pues, el viajero tendrá dos opciones factibles; una, llegar hasta Kiev y desde allí por avión o Ferrocarril hasta L’viv, pero el desconocimiento del ucraniano o el ruso serán una barrera casi infranqueable para el viajero poco avezado en caracteres cirílicos y que, todavía así, ose vagar sin alguien que le auxilie aún en las conversaciones más prosaicas.Otra opción más accesible para el viajero que desee llegarse hasta allí, es viajar hasta Polonia, desde donde puede contactar con alguna agencia que haga excursiones de uno o varios días para visitarla. No obstante, para los viajeros que no se aventuren al duro deambular por sí solos en aquellas tierras cuya lectura y traducción de grafías se hace escasamente inteligible, pueden contactar con agencias del lugar; de esta guisa, Rutas 10, Expediciones y Viajes S.L. solía hacer viajes programados a Kiev y desde ahí excursiones a L’viv. La ciudad cuenta con una buena capacidad hotelera y a unos precios asequibles.

 

Más Información

La Ukraine International Airlines realiza vuelos directos entre Madrid y Kiev. Es de significar que también la compañía Iberia realiza vuelos pero a un precio superior, siendo lo curioso que, en la actualidad, los billetes de ambas compañías tienen asiento en el mismo avión… Podrá encontrar información general en:

Mail: uia@uiaspain.com
web: www.flyuia.com
Teléfono: 933 012 363 y Fax: 933 012 365.

También a fecha del artículo, la Compañía Lufthansa realiza los vuelos más económicos entre la UE y Ucrania, pero con una o varias escalas en alguna de las ciudades de Alemania.

Quizás te Interese…

Kiev entre Oriente y Occidente

«Kiev entre Oriente y Occidente. La ciudad ha sabido conservar sus encantos y el viajero se impregna del escéptico semblante de sus moradores y del halo de eclecticismo que envuelve su impronta urbana. Cúpulas doradas de reminiscencias bizantinas contrastan con los sobrios edificios soviéticos» Leer más>>

Chernobil y Prípiat

«Chernobil y Prípiat es una de las excursiones más demandadas desde la ciudad de Kiev. Son unos ciento treinta kilómetros los que nos separan de la capital de Ucrania y desde la misma, encontramos bastantes empresas de turismo que presentan en su catálogo un tour que nos acerca al horror del desastre nuclear» Leer más>>

Ucrania del Holodomor a Crimea

«Del Holodomor a Crimea. Ya desde antiguo Ucrania quiso tomar las riendas de su propio destino. En el siglo X se autoproclamó independiente de Rusia pero los tártaros invadieron el país. Los cosacos insumisos de tal invasión lograron expulsarlos en 1590 pero se vieron sometidos a la nobleza polaca» Leer más>>

Enlaces de interés

Fotos y Textos: Luis Fernando Carretero.

No hay comentarios

Escribir un comentario