Trinidad Ciudad Colonial

Trinidad Ciudad Colonial

«Trinidad Ciudad Colonial de Cuba. Junto con La Habana es una ciudad que tiene un encanto especial. Sus gentes, sus calles y plazas, sus museos, sus casas de grandes rejas forjadas, sus edificios emblemáticos. Por ello no debe de faltar en ningún programa de todo buen viajero, ya que rebosa vida y alegría»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Trinidad Ciudad Colonial.
  • Provincia: Sancti Spiritus.
  • País: Cuba.
  • Situación: Centro del país.
  • Extensión: 1.165 Km².
  • Población: 75.000 Habitantes aprox.
  • Ciudad/Villa: Colonial.
  • Valores: Patrimonio de la Humanidad.
  • Lugares de Interés: Museo de Arqueología, Museo de Arte Colonial, Cueva Maravillosa y Museo de Espeleología, Casa de la Trova, La Canchánchara, Casa de la Música…
  • Alrededores: Ferrocarril del Valle de los Ingenios, Manaca Iznaga, Valle de los Ingenios, Cayo Blanco, Playa Ancón, Gran Parque Nacional de Topes de Collantes…
  • Altitud: 77 metros.
  • Web Oficial: Visita a Trinidad.
  • Moneda: Peso Cubano: CUP y Peso Convertible: CUC.
  • Idioma: Español.
  • Coordenadas GPS: Trinidad Ciudad Colonial.
  • Latitud: 21º 48′ 15» N.
  • Longitud: 79º 59′ 05» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com

 

Trinidad Ciudad Colonial

Trinidad Ciudad Colonial de Cuba es, junto con La Habana, un núcleo urbano que tiene un encanto especial. Sus gentes, sus calles y plazas, sus museos, sus casas coloniales de grandes rejas forjadas o sus edificios emblemáticos, hacen de Trinidad, una parada obligada en nuestro viaje… por ello, no debe de faltar en ningún programa de todo buen viajero y Aventurero del Mundo, ya que rebosa vida y alegría por sus cuatro costados.

Situación

Trinidad ciudad colonial está situada en el centro de Cuba, al sur de la provincia de Sancti Spíritus. Se encuentra entre las verdes montañas de la Sierra de Escambray y las aguas turquesas del Mar Caribe, que bañan sus costas con paradisíacas playas de blancas arenas como la Playa Ancón.

Un poco de Historia

Es Trinidad ciudad colonial porque fué una de las primeras ciudades fundadas en Cuba por la Corona de España, (Siglo XVI). Fue a Don Diego Velázquez de Cuellar al que se le atribuye este hecho, ya que también fue el primer gobernador de Cuba, donde también obtuvo el titulo de Adelantado (alto dignatario español) otorgado por la corona para recompensar los servicios prestados. Viajó con Cristóbal Colón en su segundo viaje en el año 1943.

Trinidad, Patrimonio de la Humanidad

En el año 1988, Trinidad pasa a formar parte de la lista de LA UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad, al igual que el Valle de los Ingenios, zona cercana destinada a las plantaciones de la caña de azúcar. Hay que tener en cuenta que la ciudad ha sabido conservar de una manera óptima su legado colonial. Sus casas de la época edificadas en el Siglo XIX, cuando la industria azucarera se encontraba en una situación creciente se dejan ver por la ciudad.

Son casas de grandes ventanales, de rejas forjadas y de fachadas pintadas con colores muy vivos. Además de ser una de las ciudades mejor conservadas de Cuba, es fácil que también sea, una de las mejor conservadas de todo el continente americano.

No te puedes perder en Trinidad Ciudad colonial

Desde el punto de vista viajero y turístico, y según el viaje que nosotros hicimos, lo que no te puedes perder en Trinidad y hay mucha gente que lo hace es:

Un vez visitado el Museo Romántico y el Museo Arqueológico, así como su Plaza Mayor y la Iglesia de la Santísima Trinidad, no estaría mal hacer un alto en el camino y echar unos bailes en La Casa de la Trova. Acercarse a La Cachánchara y probar esta bebida. Sentarse en la terraza de la Casa de la Música al menos una noche para disfrutar de su espectáculo al aire libre. Salir una noche a cenar langosta a algún restaurante romántico como el Restaurante Sabor Tropical…

Alrededores de Trinidad Ciudad Colonial

Tampoco te puedes perder, navegar en Catamarán a Cayo Blanco. Sentirás la brisa del Mar Caribe en tu rostro y estarás en compañía de las iguanas. Además podrás hacer Snorkel en el Mar Caribe, toda una experiencia….
Hacer una excursión al Parque Nacional de Topes de Collantes, también estaría bien. Te aguardan las montañas de la Sierra de Escambray donde se encuentran un montón de alicientes… Podrás hacer el Trekking al Salto del Caburní. Acercarte al Parque Guanayará, donde se encuentra el Sendero de los Centinelas del Río Melodioso, que nos guiará hasta la Cascada del Rocío… Otro aliciente de interés es conocer el Parque el Cubano. Aquí el Sendero Huellas de la Historia, nos llevará por puentes colgantes hasta el Salto de Javira.

El dato de Trinidad Ciudad Colonial

Como dato que puede ser interesante para los viajeros y Aventureros del Mundo. Diremos que el Museo Romántico, esta situado en el Palacio Brunet. El Museo Arqueológico se encuentra al noroeste de la Plaza Mayor, ambos se pueden visitar.

Sabías que…

Las calles y plazas de la ciudad Colonial de Trinidad están empedradas con las piedras que transportaban como lastre los barcos españoles…

Más información

Playa Ancón, se encuentra a unos 10km de Trinidad. Es sin ningún tipo de duda, la mejor playa de la costa meridional. Un brazo de arena blanca ofrece el mejor baño de esta zona del Mar Caribe. Aquí en esta franja costera es donde también se encuentran los Hoteles y Resort más importantes. También se encuentra la marina donde podremos contratar la Excursión en Catamarán a Cayo Blanco.

Quizás te interese…

Ferrocarril del Valle de los Ingenios

«El Ferrocarril del Valle de los Ingenios data del siglo XIX. Se construyo para transportar la caña de azúcar en el Valle de los Ingenios y sacarla al mar. La locomotora que aún hoy se encuentra en funcionamiento, se construyo en el año 1919 en Filadelfia (Estados Unidos), por la Compañía American Locomotive» Leer más>>

Parque Nacional Topes de Collantes

«No lejos de la ciudad de Trinidad se sitúa el Gran Parque Nacional Topes de Collantes. Una zona protegida de la Sierra de Escambray. Aquí encontramos una serie de instalaciones que encabeza su balneario. La Cascada de Soroa y el Salto de Caburni son lugares apreciados por senderistas que se acercan a»… Leer más>>

Parque Nacional Ciénaga de Zapata

«El Parque Nacional Ciénaga de Zapata es un zona de pantanos, un ecosistema de ciénagas que se sitúa en la provincia de Matanzas. Está considerado el mayor humedal del Caribe con unas trescientas mil hectáreas y una longitud de unos ciento setenta y cinco kilómetros» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Acampamos.com.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario