Ferrocarril del Valle de los Ingenios

Ferrocarril del Valle de los Ingenios

«El Ferrocarril del Valle de los Ingenios data del siglo XIX, se construyo para transportar la caña de azúcar desde el Valle de los Ingenios y sacarla hacia el mar. La locomotora que aún hoy se encuentra en funcionamiento, se construyo en el año 1919 en Filadelfia (Estados Unidos), por la Compañía American Locomotive, como así lo atestigua su placa de identificación»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Ferrocarril del Valle de los Ingenios.
  • Situación: Trinidad. Centro del país.
  • Provincia: Sancti Spiritus.
  • País: Cuba.
  • Extensión: 250 Km².
  • Valores: Patrimonio de la Humanidad.
  • Año de inscripción a lista de patrimonio: Año 1988.
  • Altitud: 77 metros.
  • Visita: En tren de vapor del siglo XIX.
  • Tipo de Ruta: Turística.
  • Horarios de la excursión: Media jornada.
  • Inicio/Final: Estación de Tren de Trinidad.
  • Sitio Web: El Ferrocarril>>
  • Moneda: Peso Cubano: CUP y Peso Convertible: CUC.
  • Idioma: Español.
  • Coordenadas GPS: Ferrocarril del Valle de los Ingenios. Trinidad.
  • Latitud: 21º 48′ 15» N.
  • Longitud: 79º 59′ 05» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com

 

Ferrocarril del Valle de los Ingenios

Desde la estación de tren de Trinidad, parte cada mañana la locomotora de vapor tirando de sus dos vagones para pasajeros rumbo al valle de los Ingenios. Este viaje ferroviario rememora la época (Siglo XIX) de la explotación de la caña de azúcar.

Situación

Trinidad está situada en el centro de Cuba, al sur de la provincia de Sancti Spíritus. Se encuentra entre las verdes montañas de la Sierra de Escambray y las aguas turquesas del Mar Caribe, que bañan sus costas.

Historia del Ferrocarril

En el año 1827 esta región ya contaba con unos 60 ingenios, donde más de diez mil esclavos trabajaban sin cesar en la industria azucarera. El ferrocarril data del Siglo XIX, se construyo para transportar la caña de azúcar que se cultivaba en el Valle de los Ingenios y sacarla hacia el mar. La locomotora que aún hoy se encuentra en funcionamiento, y la que nos ha llevado en este histórico viaje ferroviario se construyo en el año 1926 en Filadelfia (Estados Unidos), por la Compañía American Locomotive, como así lo atestigua su placa de identificación.

Manaca Iznaga, Ferrocarril del Valle de los Ingenios

En el valle se conservan, algunos mejor que otros, más de 70 restos y reliquias de ingenios, entre torres, casas, haciendas y todo tipo de maquinaria industrial. En la hacienda de Manaca Iznaga, podemos también observar una prensa de extracción del jugo de la caña de azúcar y degustarlo.

Patrimonio de la Humanidad

En el año 1988, el valle de los Ingenios, junto con Trinidad pasa a formar parte de la lista de LA UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad. Este valle estaba destinado a las plantaciones de la caña de azúcar. En el Siglo XIX la industria azucarera se encontraba en pleno auge y por distintas zonas del valle se encontraban haciendas señoriales, donde se edificaban altas torres o ingenios, como la Torre de Manaca Iznaga, desde donde el señor de la hacienda, habano en mano, controlaba las tierras y a los esclavos.

No te puedes perder del Valle de los Ingenios

Este viaje en tren de vapor es un aliciente que todo amigo viajero y aventurero del mundo no se puede perder. Tampoco debemos dejar pasar la ocasión de probar la caña de azúcar. Aquí podremos ver como se extrae «in situ» de la caña y catar su dulce jugo. Al hacer un alto en el camino en la hacienda colonial podremos también refrescarnos con un agua limón para combatir estos calores, y reponer fuerzas, para subir a la Torre de Manaca Iznaga, desde donde disfrutaremos de la panorámica de todo el valle.

El dato del Ferrocarril del Valle de los Ingenios

Como dato diremos que este tren sale de Trinidad y recorre todo el valle de los Ingenios. Lo hace todos los días (excepto averías, riadas o desperfectos de las vías). El horario es a partir de las 9,30 de la mañana desde la estación de tren.

Sabías que…

El nombre original del valle de los Ingenios, es conocido con el nombre del valle de San Luís…

Más información

La mayoría de las agencias de viajes, tour operadores de turismo o compañías que se dedican a organizar actividades en Trinidad, ofrecen esta excursión, pudiéndose contratar desde el mismo hotel donde estemos alojados.

Quizás te interese…

Catamarán a Cayo Blanco

«Desde la Marina Marlín en Playa Ancón y muy cerca de la localidad de Trinidad (Sancti Spíritus) podemos contratar la excursión en Catamarán a Cayo Blanco. La pequeña islita se sitúa a unos 13Km de distancia y sus habitantes más comunes son la iguana (Cyclura Nubila) y los cangrejos ermitaños» Leer más>>

Trinidad Ciudad Colonial

«Trinidad Ciudad Colonial de Cuba. Junto con La Habana es una ciudad que tiene un encanto especial. Sus gentes, sus calles y plazas, sus museos, sus casas de grandes rejas forjadas, sus edificios emblemáticos. Por ello no debe de faltar en ningún programa de todo buen viajero, ya que rebosa vida y alegría» Leer más>>

Parque Nacional Topes de Collantes

«No lejos de la ciudad de Trinidad se sitúa el Gran Parque Nacional Topes de Collantes. Una zona protegida de la Sierra de Escambray. Aquí encontramos una serie de instalaciones que encabeza su balneario. La Cascada de Soroa y el Salto de Caburni son lugares apreciados por senderistas que se acercan a» Leer más>>

Enlaces de Interés

Visita Trinidad.
Viajar a Cuba.

Textos y Fotos: Acampamos.com.

No hay comentarios

Escribir un comentario