Tres días en Berlín

Tres días en Berlín

Tres días en Berlín. Nos acercamos al centro de documentación del Muro de Berlín. Desde la parte más alta se puede observar la llamada Zona de la muerte, un trozo de terreno construido entre un doble muro para evitar las fugas. En el interior del centro nos llamó mucho la atención una buena cantidad de la alambrada utilizada para separar a familias enteras durante la Guerra Fría

 

FICHA TÉCNICA

 

<<Viene de Día 2 en Berlín

 

Diario de Viaje: Tres Días en Berlín

Llegan a su fin nuestros tres días en Berlín y este último amaneció radiante, con un cielo azul completamente despejado. Tras desayunar nos dirigimos a Berliner Unterwelten, una empresa que ofrece visitas guiadas para recorrer el subsuelo urbano. Elegimos el Tour M (El Muro y sus rupturas).

Una joven guía, muy amable y conocedora de la turbulenta historia de los intentos de fugas con sus éxitos y fracasos, nos informó con todo lujo de detalles sobre las vías de escape que utilizaron cientos de ciudadanos para huir de la República Democrática Alemana. Alcantarillas, estaciones fantasmas y túneles subterráneos excavados bajo el pavimento de la ciudad. Un sinfín de alternativas que aprovecharon muchas personas que decidieron escapar hacia la libertad.

Historias de la Guerra Fría

Cuando terminamos el recorrido nos acercamos al centro de documentación del Muro de Berlín, situado junto a un largo tramo del antiguo Muro. Desde la parte más alta se puede observar la llamada “Zona de la Muerte”, un trozo de terreno construido entre un doble muro para evitar las fugas. En el interior del centro nos llamó mucho la atención una buena cantidad de la alambrada utilizada para separar a familias enteras durante la Guerra Fría.

Conrad Schumann

A lo largo de la calle, espectaculares fotografías reflejan la horrible realidad que sufrieron los habitantes de la ciudad. Es digna de mención la historia del soldado Conrad Schumann, quien con 19 años desertó del ejército de la República Democrática Alemana y cuya vida fue un infierno ya que la STASI no dejó de perseguirle durante toda su vida, hasta que en 1998 se ahorcó al no poder soportar la presión que ejercían sobre él.

Otra de las historias que conmovieron al mundo fue la de un grupo de personas que, estando su vivienda justamente en medio de las dos alemanias, saltaron desde sus balcones con unos hatillos para huir de la pobreza. Solamente unas pocas lo consiguieron.

Iglesia Káiser William y Edificio del Parlamento

El día avanzaba rápido y aunque teníamos una cita para visitar la Cúpula del Parlamento Alemán, aún tuvimos la posibilidad de acercarnos a la Iglesia del Káiser William. Una iglesia moderna que alberga en su interior una estatua de Cristo con los brazos abiertos y rodeado por 20000 bloques de cristal azul. No nos demoramos demasiado en esta visita, y encaminamos nuestros pasos hacia uno de los símbolos de la ciudad. El Reichstag.

Edificio del Parlamento (Reichstag)

El Edificio del Parlamento (Reichstag) terminó de construirse en el año 1894. Durante sus primeros años fue sede de las fuerzas políticas alemanas. En el año 1933 un incendio arrasó gran parte del mismo y tras la segunda guerra mundial quedó totalmente destruido. En 1956 se inició su reconstrucción sin su cúpula original. Y en 1999 se celebró la primera sesión del Parlamento.

La cúpula actual, con un diseño totalmente futurista, está fabricada con vidrio transparente. Bajo ella es posible ver la Cámara de Debates (Bundestag). Un cono reflector en el centro de la misma dirige la luz solar hacia el interior del edificio. Varias rampas de acero en espiral nos conducen hacia lo más alto de la misma, donde las banderas alemanas ondean suavemente sobre las torres.

Para concluir el día, dimos un paseo por la ciudad aprovechando las últimas horas de la tarde. Cenamos en un restaurante junto a la Puerta de Brandemburgo comentando los acontecimientos vividos durante aquellos tres días en Berlín. Llegamos a la conclusión que es una interesante ciudad muy marcada por la historia.

 

Quizás te Interese…

 

Parque Nacional Berchtesgaden

El Parque Nacional de Berchtesgaden  se sitúa en el Estado de Baviera, Alemania. Es un parque alpino, catalogado por LA UNESCO como Reserva de la Biosfera. Hace frontera con Austria y aquí se encuentra (Köningsee) el Lago de Köning rodeado de las altas montañas de la Cordillera de los Alpes.

Enlaces de Interés de Tres Días en Berlín

Textos y Fotos: Alicia Gómez.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario