Subida al Mulhacén

Subida al Mulhacén

En la subida al Mulhacén vamos a hacer dos tres miles en una jornada y uno de ellos es el techo de la Península Ibérica. ¿Quién me lo iba a decir a mí? En una jornada se hacen relativamente «fácil». Los vamos a hacer en una jornada, pero también vamos a recibir un apoyo logístico para lograrlo, que nos quitará cerca de 5 horas de travesía.

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Subida al Mulhacén.
  • Situación: Parque Nacional de Sierra Nevada.
  • Población: Sierra Nevada / Prado Llano.
  • Provincia: Granada.
  • Región: Andalucía.
  • Artículos de Interés: Cahorros de Monachil, Subida al Pico Veleta
  • País: España.
  • Longitud: 24 Km. (Ida y vuelta).
  • Desnivel en Ruta: ?
  • Inicio/Final: Prado Llano.
  • Mayor altitud: 3478 metros.
  • Tiempo a la Cumbre: 5 horas.
  • Horario, Tiempos totales: 9 – 10 Horas. (Ida y Vuelta).
  • Logística: Mini-bus del Parque Nacional de Sierra Nevada.
  • Paisaje, Entorno: Paisaje de alta montaña.
  • Equipo necesario: Con nieve crampones.
  • Dificultad/Nivel: Media-Alta, por longitud del recorrido.
  • Mejor época: Otoño, antes de las primeras nevadas.
  • Tipo de Ruta: Ruta lineal de Senderismo.
  • Cartografía: Mapa Edición Alpina. Sierra Nevada y La Alpujarra. Mapa excursionista. Escala 1:40.000.
  • Empresas de Guías: No hacen falta.
  • Coordenadas GPS: Cumbre del Mulhacén
  • Latitud: 37º 03′ 29» N.
  • Longitud: 3º 18′ 19» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com

 

Subida al Mulhacén, 3478 metros

Aprovechando que aún no han caído las primeras nieves vamos a hacer la subida al Mulhacén. El pico más alto de nuestra península. Lo vamos a hacer en una jornada, pero también vamos a recibir un apoyo logístico para lograrlo, que nos quitará cerca de 5 horas de travesía.

«Sus empinadas cimas, a la vez que dominan un inmenso horizonte, matizado de pueblos y de caseríos, con praderas llenas de verdura, están cubiertas de nieve y de hielos, que a la altura de 9.180 pies son perpetuos, a pesar del apacible clima del país pintoresco que las rodea”
(Pascual Madoz).

Situación del Pico Mulhacén

Nos encontramos en Andalucía, dentro de los límites del Parque Nacional de Sierra Nevada, en la provincia de Granada. Desde aquí hemos subido la carretera que sube a la Estación de Esquí de sol y Nieve, para llegar hasta la zona de los Albergues, en Pradollano, para iniciar esta travesía hacia el techo de la Península Ibérica: El Pico del Mulhacén.

Albergue Universitario

Vamos a comenzar la subida al Mulhacén desde la zona conocida como “Los Albergues”. Para llegar hasta este lugar desde Granada, subiremos a Sierra Nevada y continuaremos, dejando atrás la Estación de Esquí de Sol y Nieve hasta el albergue universitario. Desde aquí podemos contratar para hacerlo más fácil, el servicio de un minibús del parque, -obligatorio hacer reserva- que nos remontará por la tortuosa carretera del pico Veleta, hasta las “Posiciones del Veleta”, llamado así por su ocupación en la guerra civil. Este apoyo logístico nos ha quitado de 2, 30 horas a 3 horas de dura subida. Desde aquí este pico nos ofrece, en su cara opuesta, una caída muy pronunciada.

Cumbre del Veleta

Desde las «posiciones» continuamos la carretera y nos desviamos a la izquierda. Vamos a hacer cumbre al pico Veleta. En poco más de 30 minutos estamos en la cumbre y en su vértice geodésico. Con la facilidad del minibús ya tenemos el primer “tres mil” del día. Ver subida sin minibús a la Cumbre del Veleta>>

Desde aquí divisamos con claridad la subida al Mulhacén, nuestro siguiente objetivo, un tanto lejano eso sí. En este inmejorable mirador de 3396 metros las panorámicas son excelentes. Rápidamente nos ponemos en marcha, y nos dejamos caer hacia el refugio de la Carihuela.

Refugio de La Carihuela

En poco tiempo llegamos al refugio de La Carihuela. Este refugio-vivac fue construido en 1994 a una altitud de 3200 metros y en el se puede pernoctar en las largas travesías de montaña por Sierra Nevada. Está situado en el Collado del Veleta o Collado de La Carihuela a 3229 metros de altitud, de ahí su nombre y tiene capacidad para unas 16 personas. Refugio de la Carihuela>>

Paso de la Carihuela

Por este collado, paso de la Carihuela, saltamos a la cara opuesta de la sierra. Descendemos por la cara sur del pico Veleta y en pequeña bajada serpenteamos por la antigua carretera que unía Granada y Sierra Nevada con la localidad de Capileira en Las Alpujarras.

Laguna de Aguas Verdes

Los Tajos del Tesoro y el Pico Sabinar (rayando los 3000 metros) nos ofrecen las primeras vistas de estas altas montañas y nos enseñan un paraje muy castigado por las duras condiciones climáticas. Poca vegetación y terreno casi desértico va a ser el panorama que nos acompañará en todo el recorrido. La Laguna de Aguas Verdes aún conserva algunas praderas y desde nuestra posición los profundos valles caen muy pronunciados hacia Las Alpujarras.

Collado del Lobo

Nuestra andadura nos lleva hasta el collado del Lobo en continuo avance por la pista y por encima de nosotros sobresale el Cerro de los Machos a 3327 metros de altura, escoltando al Pico del Veleta. Atravesamos un tajo en la montaña conocido con el nombre de Raspones de Río Seco y llegamos a los Crestones de Río Seco que se alzan a nuestra izquierda superando por mucho los 3000 metros.

Lagunas de Río Seco

A nuestra derecha las Lagunas de Río Seco nos ofrecen de nuevo bonitas panorámicas y una manada de cabras pastan plácidamente en estas praderas. En invierno la zona de los crestones es muy dada a avalanchas, por tanto aquellos que se adentren en esta estación deben extremar las precauciones.

Loma Pelada y Refugio de Villavientos

En ligera subida ahora se nos plantean dos opciones. Continuar por la pista y bordear la punta de Loma Pelada de 3185 metros o ascenderla y caer casi en vertical hasta la Laguna de La Caldera. En cualquier caso vamos a tardar el mismo tiempo y no vamos a estar tan expuestos si continuamos por la pista. En poco tiempo llegamos al Refugio de Villavientos. Si hemos optado por continuar la pista, no tardaremos mucho en llegar a este refugio de pequeñas dimensiones, que siempre nos puede ayudar para vivaquear, pernoctando cuando los demás estén llenos, si pretendemos mayores metas u objetivos.

Refugio de Poqueira

Por debajo de nosotros el Refugio de Poqueira se divisa en la lejanía, de grandes proporciones y con dos alturas, guardado y con mejores infraestructuras que cualquiera de los demás que visitaremos en esta travesía. Se encuentra a unos 2500 metros y es propiedad de la Junta de Andalucía. La Federación Andaluza de Montaña es la que se encarga de su gestión. Tiene una capacidad de 87 plazas. Refugio de Poqueira>>

Laguna de la Caldera

Continuando por la pista y al pasar esta pronunciada curva, el Mulhacén se alza majestuoso, impresionante, altivo. Una enorme pared apunta hacia el cielo dándole grandeza y esta primera visión tan cercana hace que me estremezca al mirarle. Vamos rumbo a la Laguna de La Caldera donde aparece este pequeño circo glaciar, presidido por el Puntal de La Caldera de 3219 metros y de gran vistosidad, realmente nos llama la atención en todo su conjunto. Aquí nos encontramos unas personas que han afrontado la subida por Las Alpujarras a caballo. Laguna de la Caldera>>

Refugio-Vivac de La Caldera

El Refugio-Vivac de La Caldera también fue construido en 1994 como su compañero el Refugio-Vivac de La Carihuela y es de la misma traza. Se encuentra a una altitud de 3080 metros, al pie de la base del Mulhacén, en su cara oeste. Tiene una capacidad para 20 personas. El lugar es ideal para un buen almuerzo, reponiendo fuerzas para acometer la dura subida hasta la cumbre y techo de la península.

Rumbo a la Subida al Mulhacén

Con una buena dosis de energía tras el almuerzo y con la ilusión de que la cumbre está cerca, afrontamos la dura subida al Mulhacén y sus 3478 metros de altura por la cara oeste. Hemos tardado tres horas hasta el Refugio de La Caldera desde que empezamos en la «Posiciones del Veleta» y este refugio nos ve partir hacia lo más alto. Un sendero, en algunos momentos poco definido, nos lleva zigzagueando en continua subida. Pone a prueba nuestras condiciones físicas. Llegamos al Collado del Ciervo a 3120 metros y divisamos la Laguna de La Mosca a 2890 metros por debajo de nosotros y la Hoya del Mulhacén. Interesantes panorámicas sin duda.

Proseguimos la marcha y vamos parando cada dos por tres en el camino para dosificar. El cansancio se une a la altitud que acusamos en nuestro cuerpo y vamos ganando altura poco a poco. Después de algo más de una hora hacemos cumbre.

Cumbre del Mulhacén

Estamos arriba, en la cumbre del Pico Mulhacén. Desde el refugio hemos salvado un desnivel de más de 400 metros en apenas un kilómetro. No puedo explicar la satisfacción que tengo al encontrarme en lo más alto. Estoy cansado pero feliz y quiero disfrutar este momento con gran intensidad. Lo quiero ver todo. Una pequeña hornacina protege tras una reja y un cristal a la Virgen del Pilar. A mi Pilar que tanto quiero. Está llena de reliquias y ofrendas que los montañeros dejan en la cumbre. Pañuelos, tarjetas, fotos, mensajes, textos escritos, etc. Recuerdos de las personas que nos precedieron. Todo me llama la atención.

Por encima del pequeño santuario se encuentra el vértice geodésico y trepo hasta lo más alto. La vista es impresionante. Al norte la Hoya del Mulhacén cae casi mil metros por debajo. La Alcazaba a 3364 metros también se alza impresionante algo más escorada hacia la derecha. Hacia el sur, una pequeña casa de piedra en estado de ruina, sin techumbre y la Loma del Mulhacén. También aquí se encuentra el Mulhacén II de 3362 metros. Al este, Las Siete Lagunas también se dejan ver al asomarme al abismo y al oeste la ruta por la que transitamos para llegar aquí, la Laguna de La Caldera por debajo, y en la lejanía el Pico Veleta.

Retorno de la Subida al Mulhacén

Para la vuelta volveremos por nuestros pasos hasta las «Posiciones del Veleta» donde nos recogerá el Minibus del Parque Nacional de Sierra Nevada, para volver hasta los Albergues en Prado Llano, donde tenemos aparcados nuestro vehículo.

Oficinas de Turismo

  • Granada. Telf. 958 225 990.
  • Lanjarón. Telf. 958 770 282.

 

El dato

En días claros, desde la cumbre del pico del Mulhacén se divisa el Mar Mediterráneo, y dicen que se dejan ver las costas de África y la nieves de la Cordillera del Atlas. También cuenta la leyenda que aquí, en la cumbre, yace enterrado el moro Mulhacén.

Más Información

Albergue Universitario: Para contratar el Minibús hay que hacer la reserva. Telf. 630 959 739.

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com

No hay comentarios

Escribir un comentario