Cahorros de Monachil

Cahorros de Monachil

En los Cahorros de Monachil caminamos por encima de un canal cementado que discurre junto al río. Por momentos la vegetación es más fluida y da un colorido especial a la travesía. Los salientes de las paredes del cañón nos hacen que tengamos que sortear agachándonos las -tripillas- de roca…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Cahorros de Monachil.
  • Situación: Parque Nacional de Sierra Nevada.
  • Población: Monachil.
  • Provincia: Granada.
  • Región: Andalucía.
  • País: España.
  • Artículos de Interés: Subida al Mulhacén, Laguna de la Caldera
  • Longitud: 8Km.
  • Desnivel en Ruta: 215 metros.
  • Horario, Tiempos totales: 2 horas y 30 minutos.
  • Paisaje, Entorno: Cañón estrecho, zona de escalada.
  • Equipo necesario: No hace falta nada especial.
  • Dificultad/Nivel: Fácil.
  • Mejor época: Primavera, otoño, invierno.
  • Tipo de Ruta: Ruta circular de Senderismo.
  • Cartografía: Mapa IGN,
  • Empresas de Guías: No hacen falta.
  • Coordenadas GPS: Cahorros de Monachil
  • Latitud: 37º 7′ 48» N.
  • Longitud: 3º 31′ 46» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com

 

Los Cahorros de Monachil

Hoy vamos a conocer una preciosa travesía de senderismo con un trazado muy fácil de recorrer, pero a su vez muy espectacular: Los Cahorros de Monachil. Un estrecho cañón que forma el Río Monachil de altas paredes donde también, encontramos una de las mejores Escuelas de Escalada de la zona.

Situación de Cahorros de Monachil

Para llegar al inicio de la travesía, nos tenemos que situar en la ciudad de Granada. Desde aquí tomamos rumbo sur y en apenas 8 km llegaremos a la pequeña población de Monachil. Una vez aquí cruzaremos la población con la clara dirección del barrio alto y el Purche, para buscar una explanada a nuestra derecha donde aparcaremos nuestro vehículo.

Monachil

La localidad de Monachil se encuentra en uno de las valles del macizo de Sierra Nevada a unos 8km al sur de Granada con una altitud de 790 metros. Dentro de sus límites encontramos la Estación de Esquí de Sierra Nevada, con alturas que sobrepasan los 3000 metros. También se encuentra dentro de sus límites el Pico del Veleta, con una altitud de 3396 metros.

Entre su patrimonio destaca la Iglesia de la Encarnación de principios del Siglo XVI, así como un yacimiento arqueológico en el Cerro de la Encina, año 1300 a.C.

Inicio del Recorrido Cahorros de Monachil

Hemos aparcado nuestro vehículo en una explanada pasada la localidad, por encima del barrio alto, en la carretera del El Purche. En el ayuntamiento hemos obtenido un mapa de la ruta que vamos a realizar. Como la ruta es circular, pondremos rumbo a la parte alta, andaremos entre campos de labor y cortijos buscando panorámicas desde las alturas. Pasaremos por un corral de asnos, desde donde parten excursiones por la zona, según nos explica su dueño.

Los primeros 45 minutos no tienen mucho que ver. Una vez arriba la ruta gana, ya que tenemos bonitas panorámicas. Nos encontramos en el Cortijo de la Solana y descendemos por debajo del mismo por un sendero que faldea por la montaña a una altitud de unos 1400 metros. Andamos por un paisaje semidesértico, por encima de los Cahorros, por un trazado que no tiene ninguna pérdida y que nos deja en una pista ancha de tierra, donde tenemos un poste indicador de senderos. La dirección que nos marca nos lleva hacia el Purche y Monachil por la parte superior, de frente hacia Las Chorreras y a la Central de la Vega, pero nosotros buscamos el camino descendente que nos llevará a Las Azuelas.

Cañón de Monachil

En un par de «zetas» llegamos al río y encontramos el primer puente colgante casi cubierto por mucha vegetación. Este es un buen lugar para almorzar y echar un bocado, ya que también tenemos buenas sombras. Hasta aquí es donde llegan la mayoría de excursionistas que hacen el recorrido lineal por la parte baja (ida y vuelta por el mismo camino).

También se puede llegar más adelante a la antigua Central Eléctrica de Diéchar, hoy en día abandonada. Nosotros nos encaminamos hacia el interior de un cañón que empieza a formarse. Poco a poco según avanzamos las paredes se van apretando y el recorrido se va poniendo cada vez más y más interesante. El Río Monachil ahora nos acompaña en nuestro viaje y ya no se separará de nosotros hasta el final de nuestra travesía.

Puentes Colgantes de Cahorros de Monachil

De nuevo vuelven los resaltes de las paredes y nos hacen sortearlos agachados. Algo más adelante otra roca redondeada irrumpe en el camino y al otro lado de ella, las paredes verticales esconden infinidad de vías de escalada, muestra de ello es la gran presencia de escaladores que podemos ver encaramados a la pared. Hay que decir que Los Cahorros de Monachil es una de las mejores Escuelas de Escalada de Granada.

Una vez pasadas estas paredes verticales llegamos al puente colgante mayor y más espectacular de todos los que nos encontramos en la ruta. Son unos 70 metros de tablas colgadas que se balancean a nuestro paso y nos ofrecen un paso realmente interesante. Aquí nos encontramos un cartel informativo del ayuntamiento prohibiendo circular más de cuatro personas al mismo tiempo por el puente. A partir de aquí, el camino esta mejor acondicionado con nuevos puentes colgantes mucho más pequeños que se van sucediendo a nuestro paso. Vamos descendiendo por un camino escalonado acompañados de una barandilla de madera y por momentos acompañado de un pequeño canal de agua.

Central Hidroeléctrica de Tranvías

En medio del camino encontramos también una tubería grande que proviene de la parte alta y lleva el agua hasta la Central Hidroeléctrica de Tranvías, que se rehabilitó, según nos indica una placa situada aquí, el 12 de Marzo de 1.991.

Desde aquí ya divisamos el pueblo y en poco tiempo llegamos a él y ponemos punto y final a esta preciosa travesía de senderismo, de fácil recorrido y muy recomendable para hacerla en familia, donde los más peques disfrutaran de lo lindo.

El Dato

Como dato aportaremos que si hacemos la ruta como la hicimos nosotros disfrutaremos también de la parte alta de los Cahorros de Monachil desde donde disfrutaremos de preciosas panorámicas, de esta manera la travesía la haremos circular.

Más Información

Para los que quieran realizar actividades dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, diremos que las posibilidades son múltiples. Desde rutas o travesías cortas, ideales para realizar en familia. Hasta las travesías más sofisticadas por las altas cumbres del parque. Si queremos contratar guías de montaña, hay muchas empresas que ofrecen estos servicios. Empresas de Aventura de Andalucía>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com

No hay comentarios

Escribir un comentario