Pico Mingoliva

Pico Mingoliva. Montes de Toledo, Sierra de Madridejos. Toledo, Castilla La Mancha.

«Vamos a subir al Pico Mingoliva situado en las estribaciones orientales de los Montes de Toledo. Desde la Ermita de Valdehierro iniciaremos camino por un cortafuegos de fuerte desnivel hasta su cumbre. Daremos la vuelta al monte por Cinco Casas para la vuelta»

• Titular: Pico Mingoliva.
  • Situación: Montes de Toledo.
  • Localidad: Madridejos.
  • Provincia: Toledo.
  • Región: Castilla la Mancha.
  • País: España.
  • Inicio/Final: Ermita de Valdehierro.
  • Longitud de la Ruta: 7,5 Km.
  • Desnivel de la Ruta: 290 metros.
  • Tipo de Ruta: Circular.
  • Paisaje, Entorno: Panorámicas desde la cumbre de los Montes de Toledo.
  • Equipo necesario: Nada especial.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Horario, Tiempos totales: 2 Horas y 30 minutos.
  • Mayor Altura:  1053 metros, Pico Mingoliva.
  • Mejor época: Cualquiera, evitar el verano por el calor
  • Cartografía: Mapa IGN, Madridejos.
  • Coordenadas GPS: Parking Ermita de Valdehierro.
  • Latitud: 39º 20′ 19» N.
  • Longitud: 3º 34′ 07» W.
  • Autor del Artículo: Pateando Sierras y Acampamos.com.

Selfie Grupo. Inicio Ruta Pico Mingoliva. Sierra de Madridejos. Toledo. Castilla la Mancha.

Pico Mingoliva 1053 metros

Hoy vamos a subir al Pico Mingoliva situado en las estribaciones orientales de los Montes de Toledo. Desde la Ermita de Valdehierro iniciaremos camino por un cortafuegos de fuerte desnivel hasta su cumbre. Daremos la vuelta al monte por Cinco Casas para el retorno. Además para los que quieran andar más y hacer otra cumbre les compartimos también la subida a la Sierra Calderina y Pico Chupadero de 1139 metros de altitud, la que podemos combinar con la ruta que nos atañe.

Jornadas de Senderismo y Gastronomía del Grupo de Montaña Santo Tomé. Toledo.

Jornadas Gastronómicas en Pico Mingoliva

Pero si todo esto es poco, también os contamos como nuestro amigo Sergio nos preparó una exquisita paella desde la Casa Rural los Porches mientras que algunos miembros del Grupo de Montaña Santo Tomé hacíamos el monte. Damos todos estos datos para que cada cual «Cree su Propia Aventura» como no nos cansamos de decir desde Acampamos.com y, que el que lo desee, pueda realizar tanto las rutas como la comida como nosotros lo hicimos.

Paella en Casa Rural Los Porches. Área Recreativa de la Ermita de Valdehierro. Madridejos, Toledo. Castilla la Mancha.

Para situarnos y realizar la ruta del Pico Mingoliva, nos tenemos que acercar a la localidad de Madridejos. Nos encontramos en la provincia de Toledo, región de Castilla la Mancha, (España). Desde esta población parte un carreterin que nos lleva hasta la Ermita de Valdehierro en unos dieciséis kilómetros. Es aquí donde iniciamos esta bonita travesía.

Una Parada en Madridejos

Hemos hecho un alto en la localidad de Madridejos para conocer más de cerca esta bonita población. Como siempre hacemos y para no perder esta costumbre damos una vuelta por la localidad para saber más de su historia. Nos acercamos a la plaza y aquí empezamos nuestro paseo por la localidad que compartimos con todos vosotros.

Madridejos entre Molinos y Montes

«Madridejos entre Molinos y Montes. Así hemos titulado nuestra visita a la localidad de Madridejos. Lo primero por estar en la Ruta del Quijote y los segundo, porque nos hemos acercado hasta aquí para hacer algunas rutas de senderismo por sus montes. La plaza de Madridejos es el punto de inicio de nuestro paseo» En Preparación>>

Ermita de Valdehierro

Una vez en la Ermita de Valdehierro aparcamos nuestro vehículo y nos acercamos a conocer este santuario. Dicen que todo empezó allá por el año 1940 con la costumbre de pasar el día uno de mayo en el campo. La gente se acercaba a la explanada donde ahora está la Ermita de Valdehierro y así se empezaron a hacer misas en esas jornadas de campo. Con aportaciones de los vecinos en los años cincuenta y con la imagen de la Virgen de Valdehierro se alzo este templo que, desde entonces no dejarían de asistir en romería los vecinos de Madridejos y de los pueblos aledaños. Es tan grande la devoción por la virgen que, se la declaró alcaldesa eterna y patrona de la villa. Así nos lo cuenta la familia Moreno desde Madridejos.net

Ermita de Valdehierro. Madridejos. Toledo, Castilla la Mancha.

Inicio de la Ruta Pico Mingoliva

Atrás dejamos la Ermita de Valdehierro y frente a nosotros entre el pinar, divisamos el cortadero que trepa vertical hasta la cumbre del Pico Mingoliva. Esa es nuestra primera meta, hacer cumbre a sus 1053 metros de altitud. Aquí en la explanada también se encuentran las Casas de los Forestales y nos acercamos al Aula de la Naturaleza de Valdehierro para iniciar la fuerte subida del cortafuegos.

Inicio Ruta Área Recreativa Ermita de Valdehierro. Madridejos, Toledo. Castilla La Mancha.

Cumbre Pico Mingoliva 1053 metros

Empezamos fuerte y con ganas de afrontar estos primeros compases de la ruta. El desnivel es importante y muy vertical ya que tendremos que superar cerca de trescientos metros de inclinación en poco menos de un kilómetro. Con paso firme y zancadas cortas vamos afrontando la dura subida por el cortafuegos que, de cuando en cuando, nos hace detenernos a realizar algún descanso.

Cortafuegos de Subida al Pico Mingoliva. Madridejos, Toledo. Castilla La Mancha.

Salimos del cortafuegos y entre la vegetación y maraña hacemos la última trepada que nos pone en el vértice geodésico con la respiración acelerada. Hacemos cumbre en algo menos de una hora y aquí en lo más alto aprovechamos para almorzar. Recuperamos fuerzas acompañados de las inmejorables vistas que nos ofrece la cumbre.

Cumbre del Pico Mingoliva. Montes de Toledo. Madridejos, Toledo. Castilla La Mancha.

Panorámicas desde el Pico Mingoliva

Estamos en el Pico de Mingoliva a 1035 metros de altitud y las panorámicas nos ofrecen muchísimo campo de visión. Abajo (noroeste) la Ermita de Valdehierro y el Aula de la Naturaleza parecen un par de motas entre los pinares. Al sur divisamos la Sierra Calderina y el Pico Chupadero con sus 1139 metros, meta de los más andarines de nuestro grupo y a nuestros pies Cinco Casas, fincas, casas y chalets de campo de segunda residencia. Es ahí donde ponemos nuestro punto de mira y donde pretendemos llegar realizando un vertiginoso descenso por otro cortadero.

Cumbre Pico Mingoliva. Montes de Toledo. Sierra de Madridejos, Toledo. Castilla La Mancha.

Vuelta al Pico Mingoliva

Descendemos del Pico Mingoliva por el sur, el lado opuesto por donde le ascendimos. Vamos a dar la vuelta al monte y para ello en un principio buscamos un pequeño collado, situado entre la cumbre y el cortafuegos. Una vez en el cortafuegos realizamos el descenso despacio, sin prisa, estando atentos donde ponemos los pies ya que la bajada es muy pronunciada.

Cinco Casas

En la parte inferior del cortafuegos le continuamos durante un rato y al poco tiempo le abandonamos para andar más cómodamente (se puede llegar continuándole). Nosotros nos dejamos caer hacia Cinco Casas, una pequeña zona urbanizada con fincas, casas y chalets de segunda residencia a la que llegamos en algo menos de una hora desde la cumbre.

Bajada del Pico Mingoliva. Montes de Toledo. Madridejos. Toledo. Castilla la Mancha.

Combinación de Ruta Sierra Calderina y Pico Chupadero

Aquí en Cinco Casas algunos miembros de nuestro grupo continúan ruta hacia la Sierra Calderina y el Pico Chupadero, otros regresan bordeando el Pico Mingoliva hacia la Ermita de Valdehierro para poner fin y dar por concluida la ruta. Allí nos espera la piscina de la Casa Rural de los Porches para darnos un baño y refrescarnos de la travesía de senderismo. Por supuesto disfrutamos de la rica paella que nos prepararon los padres de Sergio y comentamos la preciosa ruta que hemos hecho en estas tierras de Madridejos.

Coordenadas GPS Pico Mingoliva

La ruta que nosotros hicimos del Pico Milgoliva la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a los autores de este artículo.

Como todos sabéis desde la plataforma además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información de la ruta del Pico Mingoliva. Datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, distancias, alturas, tiempos y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla.

Camino de la Ermita de Valdehierro. PR TO 11. Senda del Lince, Madridejos. Toledo. Castillña la Mancha.

Combinación de Rutas

Para los que tengan más tiempo y más ganas de andar, aquí os dejamos otra ruta que se puede combinar con la que narramos aquí y que parte de nuestro grupo realizaron. Nos lleva hasta la Sierra Calderina y Pico Chupadero. Pero mucho ojo si la combinamos con esta ya que ambas pasaran a ser de dificultad moderada por la dureza de las dos subidas y la longitud de la misma.

Sierra Calderina y Pico Chupadero

«La Sierra Calderina y Pico Chupadero es una bonita ruta que podemos combinar con la del Pico Mingoliva si lo preferimos. Pero para hacerla más asequible la vamos a iniciar en Cinco Casas. Dependiendo de como la hagamos (si la combinamos o no) así será su dureza. En cualquier caso nos llevará hasta lo más alto» Leer más>>

Poste de Direcciones del Pr-To 11 Senda del Lince. Madridejos, Toledo. Castilla La Mancha.

Desde la Ermita de Valdehierro podemos hacer la ruta del Lince que, como no puede ser de otra manera, también compartimos con todos vosotros. Como veréis la zona da mucho juego para los que quieran andar y conocer estas tierras de las estribaciones de los Montes de Toledo.

Ruta del Lince PR TO 11

«La Ruta del Lince PR TO 11 es una ruta homologada por la diputación de Toledo, que se inicia en el Área Recreativa de la Ermita de Valdehierro. Es una ruta circular de cerca de cuatro horas que nos lleva a conocer la Cueva Castrola, famoso paraje por vivir aquí el bandolero del mismo nombre» En Preparación>>

Senda del Lince. PR-TO 11. Madridejos, Toledo. Castilla La Mancha.

Otro dato que queremos también compartir con todos vosotros, es la cobertura que nos han dado desde la Casa Rural los Porches para realizar esta jornada con nuestro grupo de montaña. Desde aquí nuestro amigo Sergio nos tenía preparada una paella que encargamos para las tres de la tarde, y muy buena, que todo hay que decirlo. Para los que quieran disfrutar de este alojamiento aquí os dejamos la info.

Dónde Dormir

Casa Rural los Porches

«La Casa Rural los Porches es un alojamiento recuperado de los años 40 que antiguamente se usaba para fines ganaderos. Está situado en el Área Recreativa de la Ermita de Valdehierro, en las estribaciones orientales de los Montes de Toledo. Aquí podremos disfrutar de diez habitaciones, piscina y un salón común» Leer más>>

Molinos de Viento y Castillo de Consuegra

«Hoy visitamos los Molinos de Viento y Castillo de Consuegra. Nuestro viaje empieza haciendo una reserva ‘on line’ en la oficina de turismo de Consuegra para visitar el castillo, los molinos y el museo de la localidad. Nos encontramos en el Cerro de Calderico a una altura de 828 metros y aquí se encuentra» En Preparación>>

Ruta 4X4 Montes de Toledo

«La Ruta 4×4 Montes de Toledo que vamos a realizar nos lleva desde la localidad de Los Yébenes, entre la Sierra de las Guadalerzas y la Sierra del Pocito, hasta la pequeña localidad de Retuerta del Bullaque. Entrada ya del Parque Nacional de Cabañeros y por supuesto también, inicio de la Ruta del Quijote» En Preparación>>

Lagunas de Villafranca de los Caballeros

«Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros son una reserva natural y complejo lagunar de enorme valor ecológico. Este humedal de la mancha, además de ser Refugio de Fauna, está catalogado como Reserva de la Biosfera. Aquí viven un buen número de anátidas anualmente y aves migratorias utilizan» En Preparación>>