Pared Norte del Eiger Trail

Pared Norte del Eiger. Grindelwald, Suiza.

Pared Norte del Eiger Trail

«La Pared Norte del Eiger trail, la temible y trágica cara norte de 1800m de roca y hielo, mítica en la historia del alpinismo, fue conquistada en 1938 por Heinrich Harrer, Anderl Heckmair, Fritz Kasparek y Ludwig Vörg»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Pared Norte del Eiger Trail.
  • Situación: Alpes Berneses.
  • Localidad: Grindelwald.
  • Cantón: Berna.
  • Distrito: Interlaken-Oberhasli.
  • País: Suiza.
  • Inicio: Estación Eigergletscher.
  • Final: Grindelwald.
  • Altitud Eiger:  3970 metros.
  • Remonte: Teleférico Eigergletscher.
  • Tren: Ferrocarril del Jungfrau.
  • Desnivel del Trail: 1377 metros.
  • Longitud: Desde Eigergletscher 7Km hasta Alpiglen ó 14Km a Grindelwald.
  • Tipo de Ruta: Senderismo & Montañismo.
  • Trazado: Sendero de montaña.
  • Paisaje, Entorno: Montañas y Glaciares.
  • Equipo necesario: Ropa y equipo de trekking acorde a la ruta.
  • Grado de Dificultad: Moderado.
  • Horario, Tiempos totales: Desde Eigergletscher 2 horas a Alpiglen y 4 a Grindelwald.
  • Mejor época: De Julio a Octubre.
  • Otras Rutas en la Zona: Lago de Bachsee,
  • Actividades: Montañismo, Escalada, Mountain Bike, Esquí…
  • Cartografía: Mapa número
  • Sitio Web: Eiger Express>>
  • Coordenadas GPS: Estación Eigergletscher.
  • Latitud: 46º 34′ 28» N.
  • Longitud: 7º 58′ 28» E.
  • Autor del artículo: Alicia Gómez.

Pared Norte del Eiger en Grindelwald. Suiza.

Pared Norte del Eiger Trail

El monte Eiger (3970m), en los Alpes berneses, fue escalado por primera vez en el año 1858. Sin embargo, su cara norte, una temible pared de 1800m de roca y hielo, mítica en la historia del alpinismo, fue conquistada en 1938 por Heinrich Harrer, Anderl Heckmair, Fritz Kasparek y Ludwig Vörg.

En la Pared Norte del Eiger. Grindelwald. Suiza.

Situación

Para realizar la pared norte del Eiger trail, nos tenemos que desplazar hasta la localidad de Grindelwald, en el Cantón de Berna (Suiza). Desde esta bonita población alpina cogemos el teleférico del Eiger Express que nos acercará a nuestro destino: Eigergletscher.

Algo de Historia del Eiger

El primer intento fue en 1934, aunque los alpinistas no superaron los 2900m. En 1935, Max Sedlmayer y Karl Mehringer se prepararon para realizar la primera ascensión por la pared norte. No sabían cuántos días estarían allí y llevaron víveres para seis jornadas.

Desconocían qué se iban a encontrar. Eran conscientes de que la norte del Eiger tiene su propia climatología, en ocasiones muy diferente de las inmediaciones. Durante días transportaron material hasta el que consideraron punto de ataque y desde allí observaron hora tras hora el posible sendero a seguir. Roca, nieve, hielo, la Plancha y la Araña Blanca con sus finos surcos de hielo y nieve extendidos sobre un precipicio de 1500m de profundidad.

El Vivac de la Muerte

Los dos alpinistas continuaron la subida y vivaquearon cinco días hasta que se desató la tragedia. La tormenta bramó con furia y las nubes cubrieron la montaña, el lugar de donde nunca regresaron. El Vivac de la Muerte. Tras el segundo nevero, a 3300m.

Glaciares de la Pared Norte del Eiger. Grindelwald, Suiza.

Tragedias en el Eiger

En 1936, otro grupo intentó de nuevo escalar la pared. Entre ellos, los austriacos Edi Rainer y Willi Angerer, y los alemanes Andreas Hinterstoisser y Toni Kurz. Tras cuatro días en la montaña estos jóvenes escaladores se vieron inmersos en una de las más espeluznantes tragedias de la historia del Eiger. Una terrible tormenta azotó sin piedad la pared y, mientras el granizo golpeaba sus caras, ellos, impotentes, veían pasar las piedras que se desprendían de las alturas. Alarmados, buscaron protección, pero no hubo opción. Fue inevitable. Una avalancha los arrastró. Hinterstoisser se despeñó 600m, Rainer y Angerer murieron al instante, y Kurtz quedó suspendido de una cuerda entre los dos compañeros muertos, uno bajo sus pies y otro sobre su cabeza. Los tres unidos por la misma soga.

Rescate en el Eiger

El equipo de rescate no pudo llegar hasta él y allí murió colgado, agotado y congelado. Un equipo de montaña alemán logró rescatarlo días más tarde. Una vez recuperados los cuerpos, el ascenso al Eiger fue terminantemente prohibido.

Pero esta decisión fue recurrida y revocada pensando que todo el mundo podía elegir la forma de suicidio que quisiera. En los años posteriores, ocho personas perdieron la vida en la misma vía.

Cumbre del Eiger

En 1938, finalmente, un grupo de alpinistas consiguió hacer cima. La última gran cara norte de los Alpes fue conquistada. Dos cordadas iniciaron de forma independiente la travesía. Por una parte, los austríacos Harrer y Kasparek, y por otra parte los alemanes Heckmair y Vörg (estos últimos iniciaron la escalada un día después). Decidieron unir su experiencia y coronar en grupo.

Pasaron tres noches los primeros y dos noches los segundos, vivaqueando en el Eiger, sufriendo constantes tormentas, temperaturas extremas, desprendimientos de rocas y violentos aludes. Finalmente, el 24 de julio de 1938 hicieron cumbre consiguiendo así su sueño, la primera ascensión a la temible pared norte del Eiger.

Tras 85 horas en la pared (Harrer y Kasparek) y 61 horas (Heckmair y Vörg), completamente exhaustos, iniciaron el descenso por el oeste, en medio de una horrible ventisca.

La Cara Norte del Eiger. Grindelwald, Suiza.

El Eiger, El Ogro

Terminada la Segunda Guerra Mundial, la cara norte fue ascendida en dos ocasiones durante el año 1947. Primero por dos guías franceses (Louis Lachenal y Lionel Terray) y posteriormente por un grupo suizo (H. Germann, Hans y Karl Schlunegger).

A partir de ese momento, una vez conquistado ‘El Ogro’ por su pared más complicada, se buscaron nuevos retos. Subir en el menor tiempo posible.

Teleférico Eiger Expres. Grindelwald, Suiza.

Ueli Steck (la máquina suiza), fallecido en el Nuptse en abril de 2017, batió el récord de ascensión en sólo 2 horas, 22 minutos y 50 segundos el día 16 de noviembre de 2015. Había escalado tantas veces este monte, que hizo la siguiente declaración:

“El Eiger se ha convertido en mi montaña favorita. Actualmente, si miro hacia atrás con respeto, me doy cuenta de que he pasado más de 60 días en la pared norte del Eiger. Para mí, batir el récord de ascensión en la norte del Eiger significó entrar en una nueva dimensión, fue algo único, viviendo en menos de tres horas un cúmulo de emociones y sensaciones que deseo transportar muy lejos, al Himalaya y al Karakorum. Si lo consigo o no, ya se verá. Hasta entonces subiré numerosas veces con el ferrocarril cremallera hasta la estación de Eigergletscher, para caminar después sobre el Eigertrail hasta el punto de salida de la vía, ascender por la Norte, tomarme unos minutos de descanso y seguir soñando con mi próxima aventura.

Para los amantes del senderismo deportivo recomiendo el itinerario que discurre a lo largo de la falda de la pared (el Eigertrail) pues es toda una experiencia”.

Sendero Eiger Trail. Grindelwald, Suiza.

Trekking del Eiger Trail

No hubo duda en mi familia, la decisión estaba tomada. La próxima aventura sería junto al Eiger (la pared de las paredes). Nos dirigimos a Ginebra en avión, allí alquilamos un coche y viajamos a Grindelwald, lugar de residencia de los colosos Jungfrau, Mönch y Eiger, entre otros.

Gracias a la red de ferrocarriles de montaña de Suiza no resulta complicado conocer esta zona, un auténtico templo de escalada a nivel mundial.

Eiger Trail. Grindelwald, Suiza.

Grindelwald

Llegamos una tarde de verano, nos alojamos en un agradable hotel en el centro de la villa, y al día siguiente, con un tiempo espectacular y entusiasmados al máximo, subimos a la góndola que nos condujo en 15/20 minutos a la estación Eigergletscher, inicio de una de las rutas más emblemáticas de los Alpes.

Lago Fallbodensee. Grindelwald, Suiza.

Desde el teleférico divisamos el lago Fallbodensee, cercano al mítico hotel Bellevue y su famosa terraza, desde donde se observaban las evoluciones de los escaladores a principios del siglo XX.

Estación Eigergletscher

Nos apeamos en la estación Eigergletscher, con los nervios alterados, dispuestos a conseguir el desafío. Rodeados de peñascos, glaciares de extraordinaria belleza y un sol radiante, comenzamos la marcha ascendiendo un ligero repecho hasta alcanzar el inicio oficial del trail (señalizado en un poste en el que también vemos una fotografía de la ruta que siguieron los primeros conquistadores de la cima en el año 1938).

Estación Eigergletscher. Grindelwald, Suiza.

La Cara Norte del Eiger

En unos minutos nos encontramos ante una imponente pared de 1500m de altitud, la espectacular cara norte del Eiger. Una fuerte e indescriptible sensación nos embarga. Vamos a seguir las huellas de famosos pioneros.

Eiger Trail. Cara Norte. Grindelwald. Suiza.

Escalada de la Norte del Eiger

El trayecto es prácticamente de descenso y las vistas a lo largo de todo el sendero son magníficas. En la pared se pueden ver las escaleras habilitadas por los alpinistas, restos de cuerdas, ganchos, placas, incluso las ventanas originales de la construcción del Ferrocarril al Jungraujöch.

Eiger Trail en Grindelwald. Suiza.

Inicio del Eiger Trail

Avanzamos maravillados, sin apenas parpadear. El paisaje que vamos viendo es realmente soberbio. Subimos una leve pendiente y hacemos una parada para deleitarnos con aquella mole de piedra mientras degustamos un tentempié. Continuamos a los pies del coloso hasta llegar a una cascada procedente del deshielo alpino. Tras este salto de agua, la senda comienza a zigzaguear hacia abajo y cruzamos un pequeño arroyo.

Cascada Cara Norte del Eiger. Grindelwald, Suiza.

Cruce de Caminos del Eiger Trail

Aproximadamente a 6km del inicio de la ruta hay un indicador: Grindelwald a la derecha y Alpiglen a la izquierda. Podemos llegar a Grindelwald (14km), o bien dirigirnos a Alpiglen, una vez recorridos los 7km de la pared, y desde ese punto tomar un tren para regresar a Grindelwald.

Estación de Alpiglen. Grindelwald, Suiza.

Estación de Alpiglen

Momento de reflexión. Decidimos encaminarnos a Alpiglen, descansar en el restaurante e ir a la estación a tomar el tren que nos conducirá de vuelta a Grindelwald. Había sido una excursión maravillosa en un entorno privilegiado, un espacio reservado a personas amantes de la naturaleza y sobre todo enamoradas de la montaña, de las grandes, altas y peligrosas paredes, del riesgo que conlleva este deporte, y de la felicidad que se encuentra siempre al final del camino, en la cima.

Ferrocarril del Jungfrau. Estación de Alpiglen. Grindelwald, Suiza.

Coordenadas GPS Trekking Eiger Trail

La ruta del Trekking Eiger Trail le podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar el Track en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a sus propios autores de la plataforma.

Como todos sabéis desde la plataforma de ‘Wikiloc’ además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información de la ruta del Trekking Eiger Trail. Datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, kilómetros, alturas y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizar la travesía con éxito.

Más Información

Ya que estamos hablando de la pared norte del Eiger, sirva este artículo como modesto homenaje a dos montañeros españoles que perdieron la vida escalando la norte del ogro alpino. El día 16 de agosto del año 1963 los montañeros aragoneses Alberto Rabadá y Ernesto Navarro murieron de frío y agotamiento en esta trágica montaña. Así nos lo cuentan en el programa de ‘Al filo de lo Imposible’, El Eiger, El último Desafío.

El Dato

Tanto la zona de Grindelwald como la de Interlaken ofrece tantos y tantos atractivos para conocer que, a modo de dato, vamos a compartir algunos de los lugares o sitios que creemos que también hay que visitar. Aquí dejamos algunos artículos.

Ferrocarril del Jungfrau

«La estación del Jungfrau es la parada ferroviaria más alta de Europa. La línea consta de 40 kilómetros de longitud y tiene su inicio en Interlaken. Se puede acceder por el Valle de Lauterbrunnen hasta Kleine, donde haremos el trasbordo del Jungfrau. Aquí podemos descender por el Valle de Greindelvald» Leer más>>

Gletscherschlucht Garganta del Glaciar

«Una de las excursiones más espectaculares nos lleva en el extremo del pueblo a la base de Unterer Grindelwald, un enorme glaciar que hace algunos siglos se extendía hasta el valle, llegando a su máxima extensión en los años 1600 y 1855. Este glaciar consta de dos partes: La superior y la inferior. La inferior está» Leer más>>

Grindelwald Puerta del Eiger

«Grindelwald Puerta del Eiger. Una preciosa localidad alpina y uno de los valles más bonitos de Suiza. Aquí las altas montañas de los Alpes Berneses se alzan orgullosas rayando los cuatro mil metros de altura algunas de ellas, como el Eiger, 3.967m. Otras, como el Jungfrau, con 4.099m o el Mönch, 4.107m superándolas» En Preparación>>

El Lago Bechalpsee

«El Lago de Bechalpsee se sitúa a 2265 metros de altiud. Es quizás uno de los lagos que mejor vistas panorámicas de alta montaña ofrece en Suiza. Este lago es espectacular. Para llegar hay que hacer una corta marcha de senderismo desde la estación alta de First. Desde Grindelwald parte el teleférico que nos lleva hasta el inicio de la ruta» En Preparación>>

Sendero Männlichen – Kleine Scheidegg Trail

«El Sendero Männlichen – Kleine Scheidegg Trail es todo un clásico en la zona de Grindelwald. Un paseo bonito y fácil para disfrutar de las mejores panorámicas de las montañas del Eiger, Mönch o Junfgrau. Apenas nos llevara una hora de nuestro tiempo, ya que subiremos en el telecabina de Männlichen para quitarnos el desnivel» En Preparación>>

Montaña del Eiger. Grindelwald, Suiza.

Dónde Dormir

Guía de Camping de Suiza

«En la Guía Camping de Suiza vamos a encontrar todo lo que necesitamos saber sobre los camping de este país. Una manera de viajar por Suiza en total libertad y estar en pleno contacto con la naturaleza. Descubriremos vivir al aire libre disfrutando la naturaleza para encontrar el mejor camping» Leer más>>

Quizás te Interese…

La Conquista del Cervino

«En la Conquista del Cervino, subieron por el paso Hörnli y llegaron a la cima del Monte Cervino el día 14 de julio de 1865, siendo los primeros en lograr esta hazaña. Cuando estaban en la cumbre divisaron a lo lejos la expedición que venía desde Breuil Cervinia, y para evitar que eclipsaran su proeza arrojaron piedras al» Leer más>>

Marcha del Gornergrat

«No estoy segura de poder describir tanta belleza. Varias lenguas glaciares salían a nuestro paso, desafiantes, llenas de vida. Lagos de aguas verdes se dejaban ver a sus pies. Detuvimos la marcha unos minutos para saborear el espíritu de la montaña, y en ese preciso instante las nubes cubrieron el Cervino» Leer más>>

Matterhorn Glacier Trail (Sendero de los Glaciares)

«Matterhorn Glacier Trail (Sendero de los Glaciares). Una pequeña subida y nos encontramos ante la pared oeste del coloso, que, cubierto parcialmente de nieve, se irgue orgulloso en el valle. Continuamos por un camino empedrado y, siguiendo los hitos que van marcando la ruta, nos acercamos al pico más bello de la Cordillera de los Alpes» Leer más>>

Enlaces de Interés


Texto y
Fotos: Alicia Gómez.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
No hay comentarios

Escribir un comentario