Gorges du Fier

Gorges du Fier. Lovagni, Alta Saboya. Auvernia-Ródano-Alpes. Francia.

Gorges du Fier

«En Las Gorges du Fier el desfiladero se estrecha y el colorido y la vegetación de umbría visten el lugar. Aquí predominan musgos y enredaderas que se descuelgan desde sus altas paredes. La luz también juega su papel, dependiendo de la hora del día de la visita, la garganta tendrá distintas tonalidades y contraluces»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Gorges du Fier.
  • Situación: Centro-Este del País.
  • Población: Lovagni.
  • Departamento: Alta Saboya.
  • Región: Auvernia-Ródano-Alpes.
  • País: Francia.
  • Artículos Relacionados: Gorges du Pont du Diable, Tour del Mont Blanc, Chamonix-Zermat, Viaje a Chamonix, Ferrocarril de Montenvers (Mar de Glace), Gran Balcón Norte, Gorges de la Diosaz
  • Lugares de Interés: Annecy a Orillas del Lago, Castillo de Montrottier, Cueva y Cascada de Seythenex…
  • Apertura: De Marzo a Octubre.
  • Horarios de Visita: Desde las 9,30 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
  • Longitud: 2Km.
  • Recorrido: Travesía lineal, (Ida y vuelta por el mismo camino).
  • Tipo de Actividad: Turística, Sendero acondicionado.
  • Tipo de Camino: Pasarela de 25 metros de altura, Miradores y Puentes.
  • Tiempo/Duración de la Visita: 1 hora y 30 minutos. (Ida y Vuelta).
  • Año de Construcción: 1869.
  • Sitio Web: Les Gorges.
  • Contacto: Telf: 0450 462 307.
  • Idioma: Francés.
  • Moneda: Euro.
  • Coordenadas GPS: Gorges du Fier.
  • Latitud: 45º 53′ 09» N.
  • Longitud: 6º 02′ 99» E.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

Gorges du Fier. Lovagni, Auvernia-Ródano-Alpes. Alta Saboya, Francia.

Gorges du Fier

La visita a las Gorges du Fier se hace a través de una pasarela anclada en una de las paredes. Atraviesa una estrecha garganta que, con el paso de los años, ha ido labrando el Río Fier. Un sitio donde las aguas se abren paso labrando la piedra, esculpiendo un sinuoso recorrido que al viajero no le dejará indiferente. Esta es sin duda una garganta para conocer donde la naturaleza nos enseña su fuerza y sus encantos.

Gorges du Fier. Lovagni, Alta Saboya. Auvernia-Ródano-Alpes. Francia.

Situación

Las Gorges du Fier se encuentran en las cercanías de la localidad de Lovagny (Alya Saboya), a 10km de Anency (Francia). La ciudad de Ginebra ya en el país suizo, se encuentra a unos 50 kilómetros de las gargantas.

Formación de las Gorges du Fier

La formación de las gargantas se debe al desgaste del agua a su paso por ellas. Hace unos 20.000 años, el glaciar que se convertiría en el Lago de Annecy ocupaba una extensión de 30km, desde la Balme de Sillingy hasta Faverges. Con el deshielo, el volumen del agua sucumbió considerablemente. El nivel del lago superaba entonces en 15m el nivel actual. Su escorrentía tenía lugar al norte del Castillo de Montrottier. Al encontrar a su paso rocas más blandas entre Montrottier y Pontverre, el curso del río se modificó. Así, durante miles de años, la erosión acentuada por la formación de numerosas «marmitas de gigantes» iba a excavar las Gorges du Fier.

Gorges du Fier en Lovagni. Alta Saboya. Auvernia-Ródano-Alpes. Francia.

Algo de Historia

Este camino equipado data de 1868, cuando comienzan las obras de construcción de las pasarelas. Un año más tarde, en 1869, las Gargantas del Río Fier ya se pueden visitar. Las pasarelas se encuentran a una altura de unos 25 metros por encima del Río Frier, como nos lo indican los pequeños paneles informativos que nos vamos encontrando en la garganta. La estrecha garganta tienen una longitud de 252 metros, luego se abre y continua un sendero para llegar hasta el Mar de Rocas. No hace mucho, las Gorgas del Río Fier renovaron todo su camino equipado, ofreciendo una mayor seguridad a los visitantes que se acercan a conocer este preciosos paraje natural.

Pasarela Gorges du Fier. Lovagni, Alta Saboya. Auvernia-Ródano-Alpes. Francia.

Camino Equipado de Las Gorges du Fier

Este precioso camino equipado esta considerado una de las mayores maravillas de la Cordillera de los Alpes. Desde la Guía Michelín le catalogan con 2 estrellas. La estrecha garganta está acondicionada con pasarelas para disfrutar con toda seguridad este bonito sitio natural.

Desde la entrada, donde se encuentra el bar, restaurante, terraza y tienda de souvenirs se inicia el camino equipado y es aquí donde sacamos las entradas para visitar el lugar. Las pasarelas están ancladas en el margen derecho del Río Fier, y en su inicio se pueden ver un par de «Marmitas de Gigante». Algo más adelante podemos ver la panorámica del «Saut du Fier».

Les Gorges du Fier. Lovagni, Alta Saboya. Auvernia-Ródano-Alpes, Francia.

Vegetación de Umbría

Entramos en la garganta a través de dos pilares que apenas separan la falla unos metros –«Portail»– y según nos cuentan los que regentan el sitio «en época de fuertes lluvias el nivel del agua puede llegar a subir más de 25 metros en pocas horas». El desfiladero se estrecha y el colorido de la vegetación de umbría viste el lugar, aquí predominan musgos y enredaderas que se descuelgan desde sus altas paredes. La luz también juega su papel, dependiendo de la hora del día de la visita, la garganta tendrá distintas tonalidades y contraluces. Ahora nos encontramos en la zona conocida como «Échelle des Crues» o «Escala de Inundaciones».

Escala de Inundaciones en Gorges du Fier. Lovagni, Alta Saboya. Auvernia-Ródano-Alpes. Francia.

Escala de Inundaciones

Aquí, en «Échelle des Crues» o «Escala de Inundaciones», se encuentra una larga medida métrica que nos informa de los distintos niveles que llegó a alcanzar el río, marcándonos también los respectivos años de crecidas. Nos dice que la mayor altura que alcanzó supero los 27 metros y fue en el año 1960, subiendo el nivel por encima incluso de las pasarelas. En 1990 llegó hasta los 26 metros y la mayor altura de esta última década lo hizo en 2004 alcanzando los 22 metros de altura. Desde aquí podemos descender a una curiosa y pequeña oquedad.

Pasarelas de le Gorges du Fier. Lovagni, Alta Saboya. Auvernia-Ródano-Alpes. Francia.

Pasarelas y Estrechos

Ahora las pasarelas serpentean y la garganta se estrecha más y más, por encima de nuestras cabezas se encuentran un par de puentes, uno del tren y otro por donde pasa la carretera. En este lugar también se encuentran los rostros petrificados y algo mas adelante la garganta se abre y se acaban las pasarelas para continuar por un sendero didáctico por el bosque que nos lleva, en primer lugar a «La Clairière des Curieux», donde «los curiosos» aprenden la geología del lugar y sacan conclusiones de los paneles informativos que aquí se encuentran.

Marmitas de Gigantes en Gorges du Fier. Lovagni, Alta Saboya. Auvernia-Ródano-Alpes, Francia.

Marmitas de Gigantes, Gorges du Fier

Los paneles nos hablan de como se forman las «Marmitas de Gigantes» y que son, de los bloques desprendidos , de las diaclasas de estratos, de las tobas… Toda una clase de la geología del sitio. Un pequeño paseo por el bosque nos lleva a «La Mer des Rochers», el «Mar de Rocas»… un vasto «lapiaz» de bloques fisurados que forman un intrincado laberinto por donde el Río Fier se abre paso, buscando su curso fácil para continuar su recorrido.

Leyenda del Pajecillo

(Texto extraído del panel informativo de las Gorges du Fier).

Esta es la historia de Diana, el Caballero y el Pajecillo que podremos disfrutar en los paneles de información a la entrada del «La Mer des Rochers», el «Mar de Rocas». Al final de las pasarelas voladas encontramos el panel informativo que nos cuenta la leyenda, y dice así…

«Hace mucho tiempo en el castillo situado sobre la garganta, vivía una joven y bella princesa llamada Diane, estaba casada con el rico y poderosos Conde de Montrottier. Formaban una bella pareja y podrían haber sido felices, pero el conde y sus amigos, señores de la región, participaban en grandes jornadas de caza que terminaban siempre en borracheras que la joven princesa no compartía y rehusaba en participar.

Estrechos de Gorges du Fier. Lovagni, Alta Saboya. Auvernia-Ródano-Alpes. Francia.

Abandonada cada vez más por su marido, Diane se aburría terriblemente por el día en su habitación de la Torre Cuadrada. Para romper su soledad y aburrimiento, tomo el hábito de pasearse por el bosque, del otro lado de la garganta. Estaba siempre acompañada de su paje, un joven y apuesto hombre abnegado a su servicio.

Ella era tan bella que el paje se enamoró secretamente de ella, la cuidaba fielmente y acompañaba en cada una de sus salidas. Una tarde durante un paseo por el «Bois du Pòete» (Bosque del Poeta) se encontraron con un apuesto caballero. Era el Conde de Pontverre que visitaba sus tierras. Sus miradas se cruzaron, no mediaron palabra, pero ella sintió un vuelco en su corazón. La princesa continuó con sus paseos escapándose por una puerta trasera del castillo de la vigilancia del paje.

Leyenda de la Garganata. Lovagni, Alta Saboya. Auvernia-Ródano-Alpes. Francia.

Y Continua la Leyenda…

Una tarde, el paje que había visto a su ama salir discretamente, se preguntó a donde iba y decidió seguirla a través del bosque. Repentinamente escuchó un relincho y se aproximó en silencio. Justo delante de él había un caballo atado a un árbol, y un poco más lejos, a la orilla del camino, el Conde de Pontverre y Diane… dulcemente abrazados.
El paje regreso al castillo loco de rabia y celos.

A cada paso, el amor que sentía por Diane se convertía en un gran odio, contó todo lo que sabía a su señor, el Conde de Montrottier. Este último entró en cólera, grito y profirió insultos. Al día siguiente por la mañana, hace saber que parte a cazar durante todo el día. Monta su caballo y parte al galope. Diana estaba loca de alegría, sube las noventa escaleras del torreón y desde lo alto de la torre y gracias a un pequeño espejo envía señales en dirección del Castillo de Pontverre y de su amante. Este último cabalga a todo galope hasta el puente de piedra por donde atraviesa la garganta, después galopa hasta el bosque abajo del Castillo de Montrottier, donde Diana le esperaba escondida.

Leyenda de la Garaganta. Lovagni, Alta Saboya. Auvernia-Ródano-Alpes. Francia.

Amor del Conde de Pontverre

Ella se precipita hacia él y en un impulso de amor loco se abrazan tiernamente. De pronto se escuchó el sonido de un galope y el Conde de Pontverre, al volverse ve en un claro a un caballero que se dirigía directamente a ellos: Era el Conde de Montrottier. El amante monta al caballo, galopa en dirección del bosquecillo perseguido por el marido celoso. Se dirige hacia el acantilado, listo para saltar la garganta. En ese momento el paje que se había escondido para saborear su venganza, veía que el conde lograría escaparse y surgiendo como un demonio de la maleza se aferra a la cola del caballo con la esperanza de detenerlo…

Pero habían tomado ya un gran impulso para saltar la garganta, el paje se quedó suspendido en el aire y el conde al verle saco su espada y de un golpe certero cortó la cola del corcel. El Conde de Montrottier arribando con un galope infernal había visto toda la escena. Frena de un golpe al borde de la garganta y su rival se había evadido logrando saltar por encima del precipicio. En cuanto al pequeño paje estaba allí estrellado contra las rocas en el fondo del abismo.

Pasarelas en Lovagni. Alta Saboya, Auvernia-Ródano-Alpes. Francia.

La Piedra de las Hadas, Gorges du Fier

La leyenda cuenta que doce hadas atraídas por esta triste historia de amor recogieron el joven cuerpo y lo enterraron en el Mer des Roches (Mar de Rocas) sobre un enorme bloque de piedra al que llamamos hasta ahora «La Pierre des Fées» (La Piedra de las Hadas) o la «Roché aux Fées» (Roca de las Hadas). Desde esos tiempos en las bellas noches de verano, podemos escuchar algunas veces en el fondo de la garganta los gemidos mezclados con el sonido de las aguas: Es la voz quejumbrosa del pequeño paje que sigue inconsciente por su amor frustrado.

En cuanto a Diane, su feroz marido la hizo encerrar en una celda de la quinta planta de la torre del castillo donde le aguardó lentamente la muerte. Contaba los días marcando sobre las paredes pequeñas rayas que hasta el día de hoy aun se pueden ver.

Texto: Léo GANTELET. D’ après «la Légende des Gorges du Fier» de Leandre VAILLAT

Estrechos, Alta Saboya. Auvernia-Ródano-Alpes. Francia.

El Retorno de las Gorges du Fier

La vuelta no es otra que deshacer lo andado, pero como hemos prestado la atención debida a los paneles de información en la zona de «Los Curiosos» o de «La Clairière des Curieux», en el retorno por las pasarelas buscamos los rostros petrificados que en el recorrido inicial hemos obviado. Ahora sí fácilmente divisamos estas caras de roca.

Sabías que…

Las Gorges du Fier en épocas de estiaje el caudal del Río Fier es de 3 m³/segundo, y en época de fuertes lluvias asciende rápidamente de 30 a 500 m³/segundo.

Más Información

Para aquellos que estén interesados en conocer lugares interesantes cerca de las Gorges du Fier aquí les dejamos una visita obligada. Tanto por su cercanía a las gargantas que no supera los 10 kilómetros, como por el gran interés que tiene conocer a fondo la ciudad de Annecy. Aquí dejamos el enlace con más información.

Annecy a Orillas del Lago

«Esta es una preciosa ciudad para visitar y conocer, capital del departamento de Alta Saboya. Annecy se sitúa a orillas del lago que le da nombre. Pasear entre sus edificios medievales que flotan en el agua, entre sus canales floridos y sus típicas calles y plazas será de los más gratificante» En Preparación>>

El dato de Gorges du Fier

Como dato diremos que este recorrido por las Gorges du Fier es turístico. No tiene ningún tipo de dificultad y siempre puede ser un complemento o excursión en la visita a Annecy. Pero no hay que olvidar que junto a las gargantas también podremos visitar el Castillo de Montrottier.

Castillo de Montrottier

«El Castillo de Montrottier se sitúa junto a las Gorges du Fier. Esta separado de la ciudad de Annecy de 10Km al sur. La Fortaleza data del siglo XIII y es Monumento Histórico de Francia desde el año 1919. En el interior se encuentran distintas colecciones y desde el 2003 se cataloga como Museo de Francia» En Preparación>>

Gorges du Fier, Lovagni en Alta Saboya, Auvernia-Ródano-Alpes. Francia.

Quizás te interese…

Viaje a Chamonix

«En nuestro viaje a Chamonix nos sorprendió la nueva atracción del Aiguille du Midí: El Paso al Vacío. Un mirador de cristal suspendido en el aire no apto para personas que sufran vértigo. La cabina está construida totalmente de vidrio, soporta un peso de 1500kg, vientos de 220km/hora, temperatura de 40º» Leer más>>

Cueva y Cascada de Seythenex

«Hoy vamos a conocer la Cueva y Cascada de Seythenex. Este sitio natural está reconocido por LA UNESCO como Geositio. Se encuentra dentro de los limites del Parque Natural del Macizo de Bauges. Aquí visitaremos unos 250 metros por una galería acompañados de un guía y conoceremos la cascada de 45 metros» En Preparación>>

Tour del Mont Blanc

«El Trekking del Tour del Mont Blanc es sin lugar a dudas, el GR más famoso de los que podemos realizar en Europa. Durante unos 150km de travesía cerraremos en círculo la mítica montaña del Mont Blanc, 4.810m. El tour se realiza en distintas etapas (entre 7 y 12) y tiene una altura media de 2.200m» Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

14 Comentarios
  • José Miguel San José Santos
    Posted at 13:22h, 12 marzo Responder

    Un sitio para visitar, precioso lugar y nos lo pasamos genial.
    Muy buena y muy completa la información de Acampamos. com

    • pizquierdo
      Posted at 13:36h, 12 marzo Responder

      Hola José Miguel.
      Nos alegramos que te guste el artículo que dedicado a las Gorges du Fier. Muchas gracias por tu comentario.
      Un Saludo.

  • Julian Oliva Moreno
    Posted at 14:53h, 12 marzo Responder

    Precios lugar y muy bien descrito y detallado por Acampados. Com

    • pizquierdo
      Posted at 15:02h, 12 marzo Responder

      Hola Julián,
      Agradecemos tu comentario y nos gusta sea de tu agrado el artículo que dedicamos a Les Gorges du Fier.
      Saludos.

  • Eduardo Sánchez de los Silos
    Posted at 17:31h, 12 marzo Responder

    Artículo ilustrativo de les Gorges du Fier, un reconocimiento para su autor

    • pizquierdo
      Posted at 19:42h, 12 marzo Responder

      Hola Eduardo,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo.

  • Vicente
    Posted at 18:07h, 12 marzo Responder

    Un viaje que, por su descripción y su reportaje fotográfico muy interesante, te deja con la miel en los labios quedando pendiente de realizar. na descripcio

    • pizquierdo
      Posted at 19:41h, 12 marzo Responder

      Hola Vicente,
      La verdad es que sí, un viaje muy bonito y un sitio sin duda para conocer. Nos agrada que te guste.
      Saludos Cordiales.

  • Salvador López
    Posted at 19:57h, 12 marzo Responder

    Bonito sitio, digno de visitar, con la buena información que lo acompaña, parece que lo hemos visitado. Felicidades ACAMPAMOS.

    • pizquierdo
      Posted at 20:19h, 12 marzo Responder

      Hola Salvador.
      Nos agrada que te guste, la verdad es que sí. Bonito sitio digno de visitar, reitero tus palabras.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo grande.

  • José Manuel Izquierdo
    Posted at 20:02h, 12 marzo Responder

    Como explica la descripción de este artículo, un lugar con leyenda y con belleza. Bien redactado para entender lo impresionante del lugar.

    • pizquierdo
      Posted at 20:10h, 12 marzo Responder

      Hola José Manuel.
      Un bonito lugar cerca de Annecy sin duda para conocer. Una bonita garganta sin duda.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos Cordiales

  • Ángel Lancha Meléndez
    Posted at 20:20h, 12 marzo Responder

    Una ruta impresionante la descripción y las vistas preciosas

    • pizquierdo
      Posted at 20:24h, 12 marzo Responder

      Hola Ángel,
      Me agrada que te guste el artículo de las Gorges du Fier. Muchas gracias por tus comentarios.
      Saludos

Escribir un comentario