Gorges de la Diosaz

Gorges de la Diosaz. Alta Saboya, Auvernia-Ródano-Alpes. Francia.

Gorges de la Diosaz

«En las Gorges de la Diosaz llegamos a la cascada del Águila. Debe su nombre a que aquí había un nido de águilas, también dicen que cuando las aguas se precipitan tumultuosas asemejan sus alas. Esta es la cascada más famosa de toda la garganta, desde donde también divisamos como el camino equipado trepa remontando la montaña»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Gorges de la Diosaz.
  • Situación: Centro-Este del País.
  • Población: Servoz.
  • Departamento: Alta Saboya.
  • Región: Auvernia-Ródano-Alpes.
  • País: Francia.
  • Artículos Relacionados: Viaje a Chamonix, Chamonix-Zermat, Tour del Mont Blanc, Ferrocarril de Montenvers (Mar de Glace), Gran Balcón Norte…
  • Lugares de Interés: Aiguille du Midi, Glaciar de Bossons, Glaciar de Argentier, Le Brevent, La Flegeré…
  • Apertura: Todos los días.
  • Horarios de Visita: Desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
  • Longitud: 4Km.
  • Recorrido: Travesía lineal, (Ida y vuelta por el mismo camino).
  • Tipo de Actividad: Turística, Sendero acordonado.
  • Tipo de Camino: Pasarelas, Miradores y Puentes.
  • Tiempo/Duración de la Visita: 1 hora y 30 minutos.
  • Año de Construcción: 1875.
  • Sitio Web: Les Gorges.
  • Contacto: Telf: 0450 472 113.
  • Idioma: Francés.
  • Moneda: Euro.
  • Coordenadas GPS: Chamonix.
  • Latitud: 45º 55′ 66» N.
  • Longitud: 6º 46′ 11» E.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

Les Gorges de la Diosaz. Alta Saboya. Auvernia-Ródano-Alpes. Francia.

Gorges de la Diosaz

Este curso de agua tiene su origen cerca de las altas cumbres del Mont Buet, (3.097m). Desde el Aiguille de Sallenton (2.671m) desciende La Diosaz recogiendo las aguas también que vierte el Massif des Aiguilles Rouges que rayan los 3000 metros de altura.

Inicio de les Gorges de la Diosaz. Alta Saboya, Auvernia-Ródano-Alpes. Francia.

Situación

Las Gorges de la Diosaz se encuentra a unos 15km de Chamonix (Francia), en el mismo valle, región de Auvernia-Ródano-Alpes. En las cercanías de la localidad de Servoz (Alta Saboya) se sitúa el parking y la entrada a estas interesantes gargantas.

Algo de Historia

Este sendero se le debemos a Achille Cazin, profesor y científico, fundador de las gargantas. En 1871 este señor, se pone a trabajar en un proyecto para acondicionar un sendero y que todo el mundo pueda disfrutar las Gorges de la Diosaz. Los trabajos los hace el carpintero de Servoz y el proyecto se finaliza cuatro años más tarde, las gargantas ya se podían visitar a través de un camino equipado.

Gorges de la Diosaz, Alta Saboya en Auvernia-Ródano-Alpes, Francia.

Camino Equipado de Las Gorges de la Diosaz

Al inicio del camino equipado se alza un monumento dedicado a Frederic Auguste Eschen, naturalista y poeta.
A nuestra derecha el sendero por un frondoso bosque nos llevará hasta una pequeña y curiosa cueva. Si continuamos por el sendero principal pronto divisaremos el cauce del río. Dependiendo de la época en que afrontemos la travesía, así bajara de caudal. Ni que decir tiene que en el deshielo el torrente bajará más tumultuoso y por tanto ganará en espectacularidad.

Cascada Gorges de la Diosaz. Alta Saboya, Auvernia-Ródano-Alpes. Francia.

Cascada de Pierre-Rouse

El sendero trepa paralelo al río y en pocos minutos llegamos a la Cascada de Pierre-Rouse. El nombre de la cascada proviene de la proximidad de la piedra naranja grande que hay aguas abajo, es oxidante debido a la presencia de hierro. Las piedras verdes alrededor de la cascada son pizarras coloreadas por clorita según nos indica en uno de los paneles informativos que van saliendo a nuestro paso. Algo más adelante podemos ver los restos de la antigua instalación eléctrica que alumbró el recorrido hasta 1950.

Pasarelas y Cascadas Gorges de la Diosaz. Alta Saboya. Auvernia-Ródano-Alpes. Francia.

Cascada des Danses: Cascada de las Danzas

En el puente de Achille Cazin, cambiamos de margen en el río. Aquí se encuentra al otro lado del cauce una inscripción tallada en la piedra, que hace referencia al fundador de las gargantas: Achille Cazin. Nos cuenta que era un profesor de física, licenciado en la universidad de París y hombre de letras.

Algo más arriba llegamos a la bonita Cascada des Danses, de las danzas, llamada así por el curioso movimiento de los troncos flotando en el agua de este remanso. La garganta en todo su recorrido nos ofrece una agradable vegetación y esto viste el paisaje con un bonito colorido. Dicen que se han llegado a censar más de 100 tipos distintos de helechos.

Puentes y Pasarelas de les Gorges de la Diosaz. Alta Saboya, Auvernia-Ródano-Alpes. Francia.

Puente y Cascada de Barme Rouse

De nuevo volvemos a camiar de margen ya que cruzamos el puente de Barme Rouse, al que le precede la cascada del mismo nombre. Este nombre viene de las excavaciones que los mineros hacían para extraer el mineral. Un nuevo panel nos indica que frente a nosotros se encuentran Cristales de Gypse (Gypsum Crystals). La garganta es tan salvaje como bonita y nos va mostrando según avanzamos preciosos rincones como la Cascada del Águila, al que acabamos de llegar en nuestro viaje natural.

Puentes Pasarelas y Cascadas de les Gorges de la Diosaz. Alta Saboya, Auvernia-Ródano-Alpes, Francia.

La Cascada del Águila, Gorges de la Diosaz

La Cascada del Águila debe su nombre a que aquí había un nido de águilas, también dicen que cuando las aguas se precipitan tumultuosas asemejan sus alas. Esta es la cascada más famosa de toda la garganta, desde donde también divisamos como el camino equipado trepa remontando la montaña vertiginosamente.
Por encima de tan agradable salto de agua, encontramos un nuevo puente: El Puente del Soufflet.

Pasarelas y Cascadas en las Gargantas. Alta Saboya. Auvernia-Ródano-Alpes, Francia.

Cascada del Souffley y el Puente Natural de Piedra

El Puente del Soufflet es un espectacular puente colgante construido en 1984, un mirador para apreciar otro lugar de gran interés: El Puente Natural de Piedra. Este otro curioso puente le forma una gran roca, atrapada y suspendida entre las estrechas paredes de la garganta por encima de la Cascada del Soufflet. La garganta según avanzamos gana en vistosidad, y asciende sin parar por un camino vertical excavado en la roca que nos deja encima del Puente Natural de Piedra en un mirador improvisado a veinticinco metros del altura.

Aquí culmina el camino equipado pero divisamos que las pasarelas antiguamente continuaban y sabemos que lo hacían durante un kilómetro más, pero por precaución y seguridad, este tramo se cerró al público, ya que eran continuos los derrumbes e incluso las avalanchas de nieve y hielo.

Puente Natural de la Garganta, Alta Saboya. Auvernia-Ródano-Alpes. Francia.

El Retorno de Gorges de la Diosaz

La vuela la tendremos que hacer, deshaciendo lo andado. Volviendo sobre nuestros pasos hasta el inicio del recorrido, donde se encuentra la tienda de souvenirs y el pequeño snak-bar que nos marco la salida de esta preciosa senda por las Gorges de la Diosaz.

Más Información

Para aquellos que estén interesados en conocer más lugares interesantes o en realizar alguna ruta de senderismo diremos que el valle de Chamonix tiene una gran oferta en este sentido. Aquí vamos a dejar constancia de una ruta muy panorámica que se inicia en Chamonix: El Gran Balcón Norte.

Gran Balcón Norte

«El Gran Balcón Norte es una de las travesías de senderismo más impactantes de la Cordillera de los Alpes. Desde Chamonix, en el Plan d’ Aguille a 2310 metros de altitud, iniciamos este recorrido alpino que nos llevará hasta La Señal de Forbes, 2204 metros. Desde aquí nos dejaremos caer hasta el Mar de Glace» En Preparación>>

El dato de Gorges de la Diosaz

Como dato diremos que este recorrido por las Gorges du Diosaz es turístico. No tiene ningún tipo de dificultad, pero puede ser un buen aliciente cuando en las montañas del valle, la climatología no acompaña y no nos permite realizar metas de mayor envergadura.

Camino Equipado de las Gargantas. Alta Saboya. Auvernia-Ródano-Alpes en Francia.

Quizás te interese…

Viaje a Chamonix

«En nuestro viaje a Chamonix nos sorprendió la nueva atracción del Aiguille du Midí: El Paso al Vacío. Un mirador de cristal suspendido en el aire no apto para personas que sufran vértigo. La cabina está construida totalmente de vidrio, soporta un peso de 1500kg, vientos de 220km/hora, temperatura de 40º» Leer más>>

Glaciar de Bossons

«Desde Chamonix nos desplazamos a la entrada de la localidad para coger el remonte (telesilla) que nos lleva hasta el Glaciar de Bossons. Nos encontramos a 1425 metros de altura y aquí encontramos una bonita terraza panorámica con un restaurante. Desde aquí un camino trepa hasta el refugio de» En Preparación>>

Tour del Mont Blanc

«El Trekking del Tour del Mont Blanc es sin lugar a dudas, el GR más famoso de los que podemos realizar en Europa. Durante unos 150km de travesía cerraremos en círculo la mítica montaña del Mont Blanc, 4.810m. El tour se realiza en distintas etapas (entre 7 y 12) y tiene una altura media de 2.200m» Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario