Cuevas de Bellamar

Cuevas de Bellamar

«Los recorridos por el interior de las Cuevas de Bellamar comenzaron en noviembre de 1862, y los visitantes se iluminaban con antorchas y velas montadas en candelabros de bronce. La Gran Paleocaverna de Bellamar es una compleja red de galerías de belleza extraordinaria»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Cuevas de Bellamar.
  • Situación: Peñas Altas. Norte del país.
  • Provincia: Matanzas.
  • País: Cuba.
  • Extensión/Longitud: 24 Km.
  • Valores: Todo tipo de formaciones cársticas.
  • Descubrimiento: Año 1861 por Manuel Santo Praga.
  • Altitud: metros.
  • Tipo de Ruta: Turística.
  • Horarios/Visita: 1 hora.
  • Inicio/Final: Desde las instalaciones.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.
  • Web Oficial: Website>>
  • Coordenadas GPS: Cuevas de Bellamar.
  • Latitud:  23º 01′ 29» N.
  • Longitud: 81º 32′ 30» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

 

Cuevas de Bellamar: Monumento Natural

«La Gran Paleocaverna de Bellamar es una compleja red de galerías de belleza extraordinaria. Está integrada por varias cavidades que en pasado geológico constituyeron una sola. Albergan formas cristalinas, compuestas principalmente de calcita y aragonito, entre las cuales hay ejemplares únicos en el mundo.

Estas galerías, de origen freático, suman una extensión de 24Km. Están distribuidas en 9 niveles, donde los más antiguos datan de 300 000 años de antigüedad. Los niveles más «jóvenes» se encuentran inundados. Actualmente están siendo excavados por las aguas subterráneas. Su proceso lento comenzó hace aproximadamente 5000 años».

Situación de las Cuevas de Bellamar

Las cuevas de Bellamar se encuentran a poco más de 5Km de la ciudad de Matanzas. Al sureste de la capital, cerca de Peñas Altas.

Un poco de Historia de las Cuevas de Bellamar

«Las cuevas de Bellamar fueron descubiertas de manera casual en el año 1861. Este maravilloso lugar se encuentra en los terrenos de la finca «La Alcancía» propiedad en aquél entonces del español Don Manuel Santos Praga. Al enterarse éste de que la barreta conque trabajaba uno de sus obreros (un chino llamado Justo Wong), había desaparecido bajo la tierra, intrigado, mandó a que se investigara en aquél sitio. Pero nadie se atrevió. Así es que dos meses más tarde, en la mañana del 17 de abril, Santos Praga se encaminó al sitio y dirigió personalmente las excavaciones. Sin pensarlo dos veces se lanzó a la aventura de explorar las entrañas de su finca y auxiliado de una escala no se detuvo hasta tocar el fondo.

¿Te imaginas cuanta sería su sorpresa, al ver reflejada millones de veces la luz de su antorcha en los cristales que cubrían el enorme salón?»

Comienzo de los Recorridos

«Los recorridos por el interior de la caverna comenzaron en noviembre de 1862, y los visitantes se iluminaban con antorchas y velas montadas en candelabros de bronce. Ya en 1870 se acondicionó el Salón Gótico para el alumbrado por el gas obtenido del carburo, sistema que no se extendió al resto de la caverna.

El 1910 los terrenos de «La Alcancía», junto a otras 16 fincas aledañas, pasaron a ser propiedad de la Compañía de Jarcias de Matanzas, y bajo su administración se realiza el montaje de la primera instalación eléctrica, que abarcó el recorrido desde «El Lago de Dalias» hasta «La Galería de los Enanos». Se utilizaron postes de hierro y alambres de cobre con forro de algodón tejido, fijados con aislantes de porcelana y vidrio. La instalación se dividía en sectores mediante interruptores a los largo del recorrido. Las primeras bombillas utilizadas fueron fabricadas por la firma Edison».

Estudios Científicos

«El primer estudio científico de esta caverna comenzó el 7 de agosto de 1948, a cargo de miembros de la Sociedad Espeleológica de Cuba (SEC), dirigidos por su presidente y fundador Don Antonio Núñez Jiménez. Se trazó el mapa desde el «Salón Gótico» hasta la galería que comienza detrás del «Baño de la Americana» (no logrando alcanzar su final), así como del Ramal Occidental de la cueva. El Lago de las Dalias se desaguó y fotografió por primera vez. Sus formaciones crecen en su interior con la forma de estas flores».

Estudios Climáticos

«Se hicieron estudios climáticos, geológicos y carsológicos. Se localizaron restos de la fauna cubana extinta, destacándose el hallazgo de el Megalocnus rodens en una galería que bautizaron con su nombre. En septiembre de 1961 otra expedición de la SEC cartografía la galería del suroeste y continua la exploración a través del Baño de la Americana alcanzando el «Salón de las Nieves», la «Galería de las Margaritas» y la «Sal Si Puedes».

(Textos expuestos en Paneles Informativos de la cueva).

Visita a las Cuevas de Bellamar

Entramos en la oscura caverna a través de una escalera larga y un tanto vertical que nos enseña una sala de grandes proporciones. Del techo cuelgan infinidad de estalactitas de tonos anaranjados. La escalera desciende hasta el fondo y bordea una enorme y curiosa columna, aún en formación, ya que de un lateral de la misma están a punto de unirse estalactitas y estalagmitas.

Ahora entramos por una galería que de cuando en cuando hace que agachemos la cabeza. Formaciones de calcita adornan el techo y paredes, y nuestro recorrido se pone interesante. A nuestro paso salen todo tipo de formaciones, algunas de ellas de gran vistosidad y rincones que nos hacen detenernos a observar más detenidamente estos espeleotemas. Casi si darnos cuenta llegamos al final de la zona visitable.

El Tour de las Esponjas

Para los más aventureros e inquietos, aquellos que quieran tener un contacto con la cueva más cercano deben de saber que hay una travesía o recorrido especializado que se llama «El Tour de las Esponjas». Este recorrido para grupos de un máximo de 10 personas nos lleva a una zona no electrificada, donde tendremos que coger lámparas y ponernos un casco para tener más seguridad.

No te puedes perder en los alrededores

Cerca de las cuevas de Bellamar, hay varios lugares de interés. Creemos que no te puedes perder por su proximidad la Cueva de Saturno. Si te gustan las Playas y el Snorkel, las playas de Varedero son de cinco estrellas. La playa Coral es un lugar impresionante para disfrutar la barrera coralina que aquí se encuentra. Se sitúa en la Reserva Natural de Laguna Maya. Damos por hecho la visita a la ciudad de Matanzas, en la desembocadura del río Canímar. Aquí encontramos un embarcadero donde podremos alquilar una embarcación para navegar y explorar el río.

El Dato de Cuevas de Bellamar

Como dato de interés indicaremos que las cuevas de Bellamar están catalogadas como Monumento Natural destacado de Cuba. En sus instalaciones se encuentra un ranchón donde se sirven comidas y bebidas. Los visitantes que lo deseen pueden probar la típica comida cubana y platos de la cocina criolla.

Más información

«Del estudio realizado por miembros del SEC surge el libro «La Cueva de Bellamar». Primera publicación de su tipo en Latinoamérica. Además la tesis presentada por Núñez Jiménez para optar por el título de Doctor en Filosofía y Letras.»

Quizás te Interese…

Cueva de Saturno

«En la Cueva de Saturno nadamos por una piscina natural y exploramos todos sus rincones. Disfrutamos del baño admirando las formaciones que cuelgan del techo como cuchillos y buceamos en estas aguas cristalinas. Aquí encontramos una cavidad que, a modo «Cenote», ofrece un baño de cinco estrellas» Leer más>>

Playas de Varadero

«En la Península de Hicacos se sitúan las Playas de Varadero y por consiguiente los grandes resort. Este brazo o manga de tierra tiene una longitud de 22Km. Aquí se encuentra Varadero y encontramos una larga playa de finas y blancas arenas de gran fama, dicen que de las mejores que hay en Cuba» Leer más>>

La Habana Vieja

«La Habana Vieja acoge el mayor número de lugares de interés de toda la capital cubana. Aquí podemos ver todo tipo de construcciones, edificios y monumentos neoclásicos y barrocos de gran vistosidad. Pasear por sus calles y plazas nos encantará, es toda una maravilla» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y fotos: Acampamos.com.

Valora este post

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario