Centro Aire Libre YMCA

Centro Aire Libre YMCA

El centro aire libre YMCA se compone de 8 cabañas de obra, cada una con capacidad para 16 plazas en literas. Cada habitación está equipada con armarios o arcones individuales, uno por persona, para guardar ropa, artículos de aseo y enseres personales. Cada cabaña esta dotada de un baño con 2 inodoros independientes, 2 lavabos con espejo y 2 duchas independientes…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Centro Aire Libre YMCA.
  • Situación: Serranía de Cuenca.
  • Localidad: Priego.
  • Provincia: Cuenca.
  • Comunidad: Castilla la Mancha.
  • Artículos de Interés: Balneario de Solán de Cabras, Hoz de Tragavivos, Barranco del Júcar
  • Dirección: Ctra Priego-S. Pedro Palmiches, km. 4.
  • Capacidad: 150 plazas.
  • Propiedad: Asociación Cristiana de Jóvenes de la YMCA.
  • Fecha de Construcción: 2003.
  • Infraestructuras: 8 cabañas de obra para alojamiento, 1 cabaña de obra, 1 cabaña de madera, 1 edificio multiusos (oficina, aulas, salas de reunión, habitación/botiquín, baño). Un edificio con la cocina, comedor y cafetería, Piscina de 15×5 m. Pista de fútbol y de baloncesto y un almacén.
  • Instalaciones: Cuentan con calefacción, agua caliente y luz eléctrica.
  • Enclave: Serranía de Cuenca.
  • Web: El Centro.
  • E-Mail: jcastro@ymca.es
  • Contacto/Reservas: Jorge Castro 660 809 751.
  • Coordenadas GPS:
  • Latitud: 40° 25′ 26» N
  • Longitud: 2° 22′ 11» W

 

Presentación del Centro Aire Libre YMCA

El centro aire libre YMCA se encuentran en la carretera de Priego a San Pedro Palmiches (CU-V-9001) km. 4, a unos 6 kilómetros del municipio de Priego (1050 habitantes), en la provincia de Cuenca, a unos 50 kilómetros al norte de la capital. El acceso es transitable para turismos y autocares.

Aproximación

Las rutas por carretera desde las principales capitales de provincia son desde Cuenca (61.8 Km.): N-320 hasta Cañaveras a 43.1 Km., desvío por la CM-202 hasta Priego a 18.7 Km. Desde Guadalajara (111.1 Km.): N-320 hasta Cañaveras a 92.4 Km., desvío por la CM-202 hasta Priego a 18.7 Km.

Instalaciones del Centro Aire Libre YMCA

Las instalaciones se encuentran, en una zona de monte bajo, con amplios espacios de arbolado y junto a una finca de explotación agrícola. Está en perfecto estado de mantenimiento y totalmente equipada para alojar a 150 personas en las distintas edificaciones.

Se construyó en 2003 con el objeto de darle uso como centro de turismo rural. Cuenta con calefacción, abastecimiento de agua potable, agua caliente y luz eléctrica de la red lgenera.

Infraestructuras y Servicios

  • Cabaña de Obra: Con 3 habitaciones, salón, cocina y baño. Esta es la casa del personal de limpieza y mantenimiento.
  • Edificio Multiusos: Oficina, salas de reunión, botiquín, baño) con una superficie de 110 m2. Nave-Almacén de unos 250 m2.
  • Comedor: Con capacidad para 170 comensales y acceso directo desde la cocina. Con amplios ventanales, todos provistos de mosquiteras, que lo convierten en un espacio luminoso durante el día y permiten una excelente ventilación. Tiene dos accesos directos desde el exterior habilitados con rampas para discapacitados. Está equipado con mesas para 10/12 personas.
  • Cafetería: De 80 m² y acceso directo desde la cocina y comunicado con el comedor a través de una puerta de doble hoja.
  • Piscina: Vallada.- De 15x5m. y 1,5m de profundidad, con aseos independientes. Rodeada de zona de esparcimiento de césped. Con zonas sombreadas.
  • Pista de fútbol y de baloncesto: En dos espacios independientes y cercanas a fuentes de agua.

Amplias zonas sombreadas en un ambiente tranquilo, equipadas con mesas para el desarrollo de actividades didácticas o lúdicas.

Alojamientos

El alojamiento se compone de 8 cabañas de obra, cada una con capacidad para 16 plazas en literas. Cada habitación está equipada con armarios o arcones individuales, uno por persona, para guardar ropa, artículos de aseo y enseres personales. Cada cabaña esta dotada de un baño con 2 inodoros independientes, 2 lavabos con espejo y 2 duchas independientes.

Todas las ventanas tienen instaladas mosquiteras con el fin de evitar la intrusión de insectos en el interior de los dormitorios. Las camas van vestidas con cubre colchón, cubrecama, manta y almohada con su funda. Existe una cabaña habilitada para discapacitados.

El cuanto a la seguridad para las personas, la instalación está vallada en toda la zona que da a la carretera y bastante alejada de esta, por lo que no resulta fácil llegar hasta ella. Lo que rodea la finca son campos de cultivo lo que permite una extensa visión y favorece la vigilancia del perímetro, a la vez que disminuye el riesgo de lesiones al no existir terraplenes o cortados peligrosos.

El Complejo dispone de personal que se ocupa de la seguridad, el mantenimiento y la jardinería, así como de la limpieza del reciento. Todas las instalaciones están dotadas de accesos y espacios adaptados y habilitados para discapacitados.

Alrededores y Excursiones

Priego

Se trata de una población de origen romano, desarrollada en época árabe. La población estuvo delimitada por una muralla de la que mantiene en pie únicamente el “Torreón de Despeñaperros”, que marca el límite por el oeste del casco urbano. Éste se encuentra bastante bien conservado encontrándose en torno a su Plaza Mayor y calles adyacentes los puntos de mayor interés. Existe un buen número de casas del s. XVII, blasonadas y con magníficas rejerías.

Priego, además de por su patrimonio, es conocido por su artesanía, importante centro productor de objetos de mimbre que en gran parte se exportan y sus talleres de alfarería con siete establecimientos funcionando, algunos de ellos en edificios muy singulares, donde se producen piezas utilitarias y decorativas.

Existe una amplia oferta de actividades de Senderismo y Multiaventura en la zona.

Quizás te Interese…

Parque de El Hosquillo

El Parque de El Hosquillo se encuentra en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Está considerado un Parque Cinegético. Data del año 1964 y cubre un área de 910 hectáreas situado en el valle del Río Escabas, cerca de la localidad de Las Majadas (Cuenca). Para realizar la visita es conveniente hacer una reserva, ya que los recorridos son guiados y así nos aseguramos la visita.

Cueva del Hierro

Cueva del Hierro es una localidad del norte de Cuenca. Aquí encontramos también una mina que data de la época de los romanos. Para acercarse a conocerla lo mejor es reservar para poder hacer la visita guiada. Pero si lo que queremos es una mayor aventura podemos realizar la ruta espeleológica acompañados de un guía que nos enseñará los túneles y galerías con 2600 años de antigüedad.

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Centro de Aire Libre YMCA.

No hay comentarios

Escribir un comentario