Cascada y Abrigo de la Batanera

Cascada y Abrigo de La Batanera. Ciudad Real, Castilla La Mancha.

Cascada y Abrigo de la Batanera

«La Cascada y Abrigo de la Batanera se sitúa en el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Iniciaremos una ruta de senderismo muy chula que nos llevará a conocer en primer lugar el salto de agua y después los abrigos naturales donde se encuentran pinturas rupestres»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Cascada y Abrigo de la Batanera.
  • Situación: Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
  • Localidad: Fuencaliente.
  • Provincia: Ciudad Real.
  • Región: Castilla la Mancha.
  • País: España.
  • Inicio/Final: Área de descanso La Dehesa.
  • Longitud de la Ruta: 6 Km.
  • Desnivel de la Ruta: 215 metros.
  • Tipo de Ruta: Circular.
  • Paisaje, Entorno: Cascadas, Abrigos con Pinturas Rupestres.
  • Equipo necesario: Nada especial.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Horario, Tiempos: 3 horas con paradas.
  • Mayor Altura:  839 metros.
  • Mejor época: Primavera, Otoño.
  • Cartografía: Mapa IGN, Fuencaliente.
  • Coordenadas GPS: Área de las Dehesas.
  • Latitud: 38º 25′ 30» N.
  • Longitud: 4º 17′ 50» W.
  • Autor del Artículo: Raúl Castilla.

Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Ciudad Real en Castilla La Mancha.

Cascada y Abrigo de la Batanera

Desde la localidad de Fuencaliente nos vamos a adentrar en el Parque Natural del Valle de Alcudia para conocer uno de los parajes más bonitos de este entorno protegido: La Cascada y Abrigo de la Batanera. Para ello, iniciaremos una ruta de senderismo muy chula que nos llevará a conocer en primer lugar el salto de agua y después los abrigos naturales donde se encuentran pinturas rupestres.

Situación

Para situarnos y realizar la ruta de la Cascada y Abrigo de la Batanera, nos tenemos que acercar a la localidad de Fuencaliente, en la provincia de Ciudad Real y región de Castilla la Mancha, (España). Un bonito pueblo que se encuentra a 14km de la capital, ya cerca de la entrada a los Montes de Toledo.

Fuencaliente

La localidad de Fuencaliente nos abre las puertas de par en par del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Aquí podemos establecer la base para conocer este precioso entorno natural que como bien nos cuentan desde el ayuntamiento es «Un paraíso a tu alcance».

Si damos un paseo por la población y queremos conocer los lugares más destacados iniciaremos la visita en la Plaza de España. La Iglesia de Nuestra Señora de los Baños será el primer lugar que conoceremos. La Fuente Pilar de los Burros, la de Fuente y Cueva San Benito, La Fuente de la Teja, La Fuente del Madroño o la Fuente del Compadre son sitios curiosos. La Ermita de San Antonio, Los Miradores de la Cruz y del Peñón Cuervo bien merecen una visita.

En los alrededores encontramos también lugares destacados como el Poblado Romano de Valderrepisa, chorreras, cascadas, cuevas y abrigos con pinturas rupestres.

Como llegar

Desde la localidad de Fuencaliente remontamos por la carretera N-420 rumbo norte, con la dirección hacia el Puerto de Valderrepisa (860m) y el Puerto de Niefla (919m) más retirado y separado este último de su compañero por apenas diez kilómetros. Nuestro destino está separado de Fuencaliente por unos cuatro kilómetros. Antes de llagar al kilómetros cuatro nos desviaremos a la derecha. Volvemos a girar a derecha y bordeamos el campo de futbol y a unos seiscientos metros giramos a la izquierda, antes de pasar el río. En una pequeña explanada aparcamos nuestro vehículo e iniciamos el camino.

Subida a la Cascada y Abrigo de la Batanera. Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Ciudad Real.

Inicio Ruta Cascada y Abrigo de la Batanera

Una vez aparcado el coche iniciamos la ruta. Vamos paralelos al río remontando el cauce entre bosques de ribera y alguna que otra poza y presas que se aprovechan para el baño. Seguro que en los meses estivales esta bastante concurrido. Andamos por un camino acondicionado con pasarelas y puentes hasta que llegamos a la parte inferior del salto de agua. No más de kilómetro y medio desde que empezamos.

Pasarelas y Puentes de la Subida a la Cascada y Abrigo de La Batanera. Fuencaliente, Ciudad Real.

Cascada de la Batanera

La Cascada de la Batanera es un bonito salto de agua que podemos disfrutar desde la zona inferior y desde la parte superior. En la parte baja se deja entrever la cascada entre paredes encañonadas y dependiendo de la estación en que se visite, así también será el caudal de agua, que ofrecerá una mayor o menor espectacularidad. De todas maneras el sitio es chulo.

Desde la parte superior también podemos disfrutar el salto de agua, pero pierde un tanto la espectacularidad. El lugar esta muy bien acondicionado con una zona de pasarelas y puentes de madera. Desde aquí algo más arriba encontramos el abrigo con los paneles de pinturas rupestres.

Cascada de la Batanera. Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Fuencaliente, Ciudad Real.

Abrigo Pinturas Rupestres de la Batanera

Desde la Cascada de la Batanera nos acercamos a visitar y conocer las pinturas rupestres que están protegidas por una reja. Según nos cuenta un panel informativo, nos dice que…

«En el Yacimiento Arqueológico se encuentran un nutrido grupo de figuras humanas, presumiblemente agricultores y pastores, junto a figuras de animales, son los protagonistas de este abrigo prehistórico donde, además, se pintaron formas circulares y rectangulares que, quizás, representan elementos construidos o relacionados con sus aldeas»

«Destaca una figura identificada como posible hombre portando hoces, recordaría la relación de los primeros campesinos con el cereal y la siega de la cosecha del momento social entre las tribus de estos territorios. Las Pinturas de la Batanera forman parte de las primeras obras de arte prehistóricas conocidas, Descubiertas a finales del Siglo XVIII, fueron estudiadas y dadas a conocer por Henri Breuil en 1911 y declaradas Monumento Nacional en 1924»

Abrigo de La Batanera, Fuencaliente. Ciudad Real, Castilla La Mancha.

Inscripciones de Peña Escrita

Una vez visitado el abrigo de la Batanera y ya en la pista entramos por una portera y vamos en busca del yacimiento de Peña Escrita. No serán más de kilómetro y medio por una cómoda pista hasta llegar al sendero que trepa hasta donde se encuentra el siguiente panel de pinturas.

Abandonamos la pista y por un sendero escalonado que pica hacia arriba ganamos altura. Ascendemos en corta pero dura subida hasta una escalera de hierro que nos acerca a las rejas que protegen las pinturas de este yacimiento arqueológico. Aquí encontramos información del abrigo…

«La pinturas rupestres de Peña Escrita fueron descubiertas por el cura párroco de Montoro en 1783, siendo declaradas Monumento Histórico Artístico en el año 1924. Este Yacimiento debe su relevancia histórica a ser las primeras pinturas rupestres descubiertas en el mundo, a su excelente estado de conservación, así como al elevado número de figuras que contienen los paneles. Consta de 104 figuras repartidas en ocho paneles con un claro predominio de la figura humana, que aparece sola o formando parejas. También hay representaciones de animales, soles y ramiformes»

En los ocho paneles encontramos figuras zoomorfas, barras, figuras masculinas, animales, parejas de hombres y mujeres situadas en ‘la pared de las paridoras’ donde las figuras aparecen agachadas en actitud de dar a luz. Además encontramos simbología solar y muchas pinturas de difícil interpretación. Así nos lo cuenta un cartel que se encuentra en el lugar.

Textos sacados de los paneles informativos situados en el Yacimiento Arqueológico.

Abrigos y Paredes del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Fuencaliente, Ciudad Real.

La Bañuela 1321 metros

Aunque nosotros no subimos ya que la idea era hacer una ruta corta, aquí dejamos la info para aquellos que quieran más. Desde los abrigos de Peña Escrita nos separan unos cinco kilómetros hasta la cumbre de La Bañuela y un desnivel de algo más de quinientos metros.

Subida a La Bañuela 1321 metros

«No podemos despedirnos de esta escapada que hemos hecho por el Valle de Alcudia sin hollar su cima más alta. Para ello nos ponemos en marcha desde el Abrigo de Peña Escrita primero por pista y luego por sendero. Vamos ganando altura por la cuerda de la montaña salvando un desnivel de unos quinientos metros» En Preparación>>

Roquedos del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Fuencaliente, Ciudad Real.

Coordenadas GPS de la Cascada y Abrigo de la Batanera

La ruta que nosotros hicimos en el Valle de Alcudia de la Cascada y Abrigo de Batanera la podéis seguir al detalle desde la plataforma de ‘Wikiloc’. Para los que les interese la podéis bajar y cargar en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar.

Como todos sabéis desde la plataforma de ‘Vikiloc’ además de las coordenadas GPS, se ofrece mucha información de la ruta de la Cascada y Abrigos de la Batanera. Son datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, waypoint, perfil, desniveles positivo y negativo, distancias, alturas, tiempos y coordenadas. Ahí dejamos toda la información que necesitamos para realizarla.

Más Información

Para aquellos que quieran más rutas, más sitios interesantes y más lugares de la zona que nos ocupa, aquí os dejamos el enlace que dedicamos al artículo del parque natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, donde ofrecemos mucha información, datos y rutas de senderismo interesantes.

Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona

«El Parque Natural Valle de Alcudía y Sierra Madrona es uno de los espacios más interesantes del sur de Castilla la Mancha. Sus cerca de 150.000 hectáreas protegen un bosque mediterráneo peninsular de gran valor, tanto natural como histórico, ya que aquí encontramos desde zonas volcánicas y microreservas a» Leer más>>

Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Fuencaliente, Ciudad Real. Castilla La Mancha.

El Dato

Un dato que queremos compartir con todos vosotros es que desde la oficina de turismo de Fuencaliente se organizan visitas guiadas a los yacimientos arqueológicos. En estas visitas nos acompaña un guía interprete que nos cuenta, enseña e informa de los lugares más destacados del parque y de las pinturas rupestres. Para más información visita la oficina o llama al teléfono 926 470 288.

Dónde Dormir cerca del Valle de Alcudia

Camping Mirador de Cabañeros

«El Camping Mirador de Cabañeros se sitúa en Horcajo de los Montes (Ciudad Real) al suroeste del parque nacional de Cabañeros. Como su nombre indica, es un autentico mirador de esta preciosa reserva natural. Un lugar para descansar y relajarte en total contacto con la naturaleza» En Preparación>>

Camping Despeñaperros

«En la localidad de Santa Elena (Jaén) encontramos el Camping Despeñaperros. Un alojamiento de primera categoría que ofrece a sus clientes todo lo necesario para pasar unos días en contacto con la naturaleza. Aquí encontraremos Bulgalows y una zona de parceladas con todo lo necesario para que» En Preparación>>

Camping Los Arenales

«El Camping los Arenales se sitúa en la bonita localidad de Almagro y nos ofrece distintos tipos de alojamiento. Entre ellos encontramos además de la zona de acampada para tiendas y caravanas, varios tipos de Bungalows, Mobil Home y el Gran Bungalows, ideal este último para campamentos o colonias» En Preparación>>

Flora de Ribera Río Cereceda. Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Ciudad Real, Castilla La Mancha.

Quizás te Interese…

Parque Nacional Tablas de Daimiel

«El Parque Nacional Tablas de Daimiel tienen su origen con la confluencia del río Guadiana y el río Cigüela. Dos ríos muy distintos. El río Guadiana de aguas dulces y permanentes que renace en los Ojos del Guadiana y al que se le une su afluente el río Cigüela, río estacional y de aguas salinas con aportes irregulares al» Leer más>>

Ballesteros Calatrava Recóndita

«Ballesteros Calatrava Recóndita. Quién diría que la inmensa llanura de los Campos de Calatrava tiene a flor de piel el fuego de sus entrañas y sin embargo un conjunto volcánico de coladas de lava y cinco maares*, que dan lugar a humedales y su interesante fauna avícola donde nidifica y cobija, conforman el Macizo» Leer más>>

Parque Minero de Almadén

«Estamos preparados para ir al interior de la mina del Parque Minero de Almadén. Se realiza bajando por el Pozo de San Teodoro, en grupo de 12 personas con un total de 24 por grupo. Equipados con los cascos y con las lámparas, cada 4 personas, bajamos hasta la 1ª planta, a 50 metros de profundidad» Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Raúl Castilla.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

2 Comentarios
  • José Miguel San José Santos
    Posted at 11:19h, 22 mayo Responder

    Muy bien explicado todo yo he realizado esa ruta y es tal como la comentas muy completa la información.

    • acampamos.com
      Posted at 09:35h, 23 mayo Responder

      Hola José Miguel,
      Nos agrada que te guste el artículo.
      Saludos Cordiales.

Escribir un comentario