Camino Santiago Aragonés 4

Camino Santiago Aragonés 4 Zaragoza, Aragón

El Camino Santiago Aragonés 4. Entramos en la Comunidad Foral de Navarra y nos acercamos a la localidad de Javier para conocer el famoso Castillo de Javier. Continuamos por el GR 13 y también nos acercamos a conocer el Monasterio de Leire. Son apenas 6Km los que nos hemos desviado del camino y el GR 21 nos acerca a Sangüesa. Aquí tomaremos la variante para acercarnos también a conocer la Foz de Lumbier

• Titular: Camino Santiago Aragonés 4.
  • Etapa 4: Ruesta – Sangüesa.
  • Provincias: Zaragoza y Navarra.
  • Comunidades: Aragón y Navarra.
  • País: España.
  • Inicio Camino Aragonés: Puerto de Somport.
  • Final Camino Aragonés: Puente de la Reina.
  • Mayor altitud: Puerto de Somport, 1631 metros.
  • Longitud Camino Aragonés: 160 Kilómetros.
  • Etapas: 6 Etapas.
  • Localidades de Etapa 4: Ruesta, Undues de Lerda, Javier, Sangüesa, Liédena…
  • Lugares de Interés Etapa 4: Castillo de Javier, Foz de Lumbier, Monasterio de Leire…
  • Longitud Etapa 4: 22Km.
  • Tiempo Etapa 4: 6 horas.
  • Paisaje, Entorno: Valles y media montaña.
  • Equipo necesario: Equipo de Senderismo.
  • Grado de Dificultad/Trekking: Medio por longitud.
  • Duración de la Expedición: 6 jornadas/etapas.
  • Mejor época: Marzo a Septiembre. Primavera, Verano.
  • Cartografía: Mapa Michelín Camino de Santiago, Escala: 1: 150.000.
  • Empresa de Guías: No hacen falta.
  • Coordenadas GPS: Sangüesa. Inicio Etapa 4.
  • Latitud: 42º 34′ 52» N.
  • Autor del Articulo: Ángel Lancha.

Camino Santiago Aragonés 4

El Camino Santiago Aragonés 4. Nuestra cuarta etapa del Camino de Santiago nos lleva desde la localidad de Ruesta en tierras de Aragón a la población de Sangüesa, ya en tierras de Navarra. Atrás dejamos también la localidad de Undues de Lerda, última población aragonesa. Recordamos con nostalgia cuando nos encontrábamos en el Puerto de Somport, en nuestra primera etapa del camino. Aquí se encontraba la columna jacobea que nos informaba de los 87 kilómetros hasta esta localidad.

Río Aragón. Camino Santiago Aragonés 4. Zaragoza, Aragón.

En la pequeña población de Ruesta es donde vemos el inicio del Camino Santiago Aragonés 4. Nos esperan veintidós kilómetros que nos llevarán hasta la localidad de Sangüesa, ya dentro de la Comunidad Foral de Navarra.

Etapa 4. Ruesta – Sangüesa

Emprendemos de nuevo camino, esta vez vamos camino de Sangüesa, ya en tierras de Navarra. Salimos de la localidad de Ruesta saltando el Río Regal, tributario que también vierte sus aguas al Embalse de Yesa y hacemos una corta parada en la Ermita de Santiago Apóstol.

Ruesta, Zaragoza. Aragón.

Undues de Lerda

Continuamos por el Sendero de Gran Recorrido GR 65.3 y en poco tiempo nos situamos en la localidad de Undues de Lerda, la última población de Aragón y como dijimos anteriormente, en esta localidad nos viene a la memoria la columna jacobea del Puerto de Somport que nos indicaba los 87 Km que nos separaban hasta aquí.

Undues de Lerda. Camino Santiago Aragonés 4. Zaragoza, Aragón.

Entramos en Navarra

Entramos en la Comunidad Foral de Navarra y nos acercamos a la localidad de Javier para conocer el famoso Castillo de Javier. Continuamos por el Sendero de Gran Recorrido del GR 13 y también nos acercamos a conocer el Monasterio de Leire. Son apenas 6 Km los que nos hemos desviado del camino y el Sendero de Gran Recorrido GR 21 nos acerca a Sangüesa. Aquí tomaremos la variante para acercarnos también a conocer la Foz de Lumbier.

Castillo de Javier. Navarra.

Variante Foz de Lumbier: GR 21

Desde la localidad de Sangüesa nos acercamos por el Sendero de Gran Recorrido del GR 21 para conocer la Foz de Lumbier. En unos 4 Km estamos en la población de Liédena y vamos siguiendo el río Iriati un par de kilómetros más para entrar a conocer estos curiosos estrechos que están declarados como la Reserva Natural de la Foz de Lumbier.

Por este cañón discurría el ferrocarril de vía estrecha conocido popularmente como «El Irati», hoy acondicionado como vía verde para disfrute de senderistas y naturalistas… Leer más: Foz de Lumbier>>

Foz de Lumbier. Navarra.

Vuelta al Camino de Santiago

Volvemos de nuevo al Camino de Santiago para iniciar nuestra siguiente etapa. La que nos llevará a conocer lugares nuevos. Conoceremos nuevas gentes y nuevas curiosidades que nos saldrán al paso en nuestra larga peregrinación a Santiago de Compostela. Ahora nos toca continuar el viaje jacobeo por el Camino de Santiago Francés.

Etapas del Camino de Santiago Aragonés

1ª Etapa: Puerto de Somport – Jaca

Aquí en el Puerto de Somport a 1631 metros de altitud y en plena Cordillera de Pirineos iniciamos el camino. Una columna jacobea nos marca la distancia a Santiago de Compostela, 858 Km. También nos indica los 87 kilómetros que nos separan de la localidad de Undués de Lerda. En enero el puerto está nevado… Leer más>>

2ª Etapa: Jaca – Puente de la Reina de Jaca

En Jaca nos despedimos de la Catedral de San Pedro de Jaca, Monumento Nacional declarado como Bien de Interés Cultural que data del Siglo XI y de la Ciudadela de Jaca, bastión defensivo del Siglo XVII para continuar este largo camino de peregrinaje. Atrás dejamos también la Torre del Reloj de Jaca… Leer más>>

3ª Etapa 3: Puente de la Reina de Jaca – Ruesta

Devoramos kilómetros con buen ritmo y cunde la marcha. A nuestra izquierda se queda la localidad de Martes, por debajo del Cerro del Pullicar (881m). Atrás dejamos la provincia de Huesca y la provincia de Zaragoza nos da la bienvenida junto al Barranco Sobresechos primero y el Barranco Calcones… Leer más>>

4ª Etapa 4: Ruesta – Sangüesa ✔

La cuarta etapa del Camino de Santiago nos lleva desde la localidad de Ruesta en tierras de Aragón a la población de Sangüesa, ya en tierras de Navarra. Atrás dejamos la localidad de Undues de Lerda, última población aragonesa y recordamos con nostalgia cuando empezamos en el Puerto de Somport… Leer más>>

5ª Etapa 5: Sangüesa – Monreal

Los 25 Km que nos separan de Sangüesa a Monreal nos enseña la localidad de Rocaforte en sus primeros compases a orillas del Río Aragón. Hasta la población de Izco, nos acompañará por nuestra izquierda la Sierra de Izco que sobrepasa con timidez los mil metros de altura, con el Monte Anchurda (1037m)… Leer más>>

6ª Etapa 6: Monreal – Puente de la Reina

De nuevo en el camino me despido de Monreal y del inconfundible monte de la Fayal de la Higa (1295m) donde en lo más alto se sitúa la Ermita Refugio de Santa Bárbara. Pongo rumbo a mi próximo destino: El Puente de la Reina. Aquí pondrá fin el Camino Aragonés que se unirá al Camino de Santiago FrancésLeer más>>

El dato

Para los que quieran dedicar más tiempo a esta interesante zona del Embalse de Yesa y de la Sierra de Leyre vamos a aportar algo más de información de lugares interesantes que bien merecen conocerse. No lejos del final del Camino de Santiago Aragonés 4 encontramos la Foz de Lumbier. Algo más arriba podemos realizar una ruta para conocer los Acantilados de la Piedra y San Adrián que nos ofrecen unas panorámicas de gran interés desde la Cresta de la Trinidad (846m).

Desde la localidad de Yesa la visita al Monasterio de Leyre es obligada, así como acercarnos a conocer el Castillo de Javier. Si nos queremos desplazar un poco más lejos, tampoco mucho, a unos 12 km desde la población de Lumbier llegaremos al Mirador de la Foz de Arbayún. Si queremos hacer una ruta cerca de esta última Foz, desde la pequeña aldea de Usun nos podemos acercar a la Ermita de San Pedro y descubrir el final de estos preciosos estrechos.

Caminos de Santiago

Al igual que todos los caminos llegan a Roma, lo mismo pasa con los Caminos de Santiago, que todos llegan a Santiago de Compostela. En estas líneas vamos a conocer algunos de los «caminos», los más populares o transitados. Aquellos que reúnen más peregrinos para llegar a la ciudad del Santo Apóstol…. Leer más>>