Camino Santiago Aragonés 2

Camino de Santiago Aragonés 2

El Camino Santiago Aragonés 2. Atrás dejamos la Torre del Reloj de Jaca conocida popularmente como Torre de la Cárcel (Siglo XV) y con la inconfundible silueta de la Peña Oroel (1796 metros) recontándose en el cielo continuamos el camino…

• Titular: Camino Santiago Aragonés 2.
  • Etapa 2: Jaca – Puente de la Reina de Jaca 22 Km.
  • Situación: Cordillera de Pirineos.
  • Provincia: Huesca.
  • Comunidad: Aragón.
  • País: España.
  • Inicio Etapa 2: Jaca.
  • Final Etapa 2: Puente de la Reina.
  • Longitud Etapa: 22 Kilómetros.
  • Desnivel: -Negativo. 286 m. +Positivo. 62 m.
  • Localidades de Etapa 2: Jaca, Santa Cilia de Jaca, Puente de la Reina de Jaca…
  • Lugares de Interés Etapa 2: Jaca, Peña Oroel, Monasterio San Juan de la Peña.
  • Equipo necesario: Equipo de Senderismo.
  • Grado de Dificultad: Medio por longitud.
  • Tipo de Actividad: Senderismo & Aventura.
  • Duración de la Etapa: 6 horas.
  • Mejor época: Marzo a Septiembre.
  • Cartografía: Mapa Michelín Camino de Santiago, Escala: 1: 150.000.
  • Empresa de Guías: No hacen falta.
  • Coordenadas GPS: Jaca. Inicio Etapa 2.
  • Autor del Articulo: Ángel Lancha.

Camino Santiago Aragonés 2

El Camino Santiago Aragonés 2 nos lleva desde Jaca hasta la localidad de Puente de la Reina de Jaca. Son unos 22 Km de recorrido los que nos llevarán en ligero descenso hasta el final de etapa. También en este trazado encontraremos la variante de 23 Km que nos llevará a conocer el Monasterio de San Juan de la Peña. Si optamos por hacerla tendremos que replantearnos donde pernoctar, porque la etapa además de larga 35 Km (incluida variante) hay que añadirle la dureza de ascender a las faldas de la Sierra de San Juan de la Peña donde tendremos un desnivel positivo de 1285 metros y un desnivel negativo de 1340 metros. También hay que tener en cuenta para no agobiarse, que en todas las localidades por donde pasamos encontramos albergues donde podemos pernoctar.

Santa Cilia de Jaca. Huesca, Camino Santiago Aragonés 2.

Nos encontramos en la localidad de Jaca en la Cordillera de los Pirineos, al norte de la provincia de Huesca (Aragón). Aquí arranca el Camino Santiago Aragónes 2, que nos llevará hasta la población de Puente de la Reina de Jaca.

Etapa 2. Jaca – Puente de la Reina de Jaca: 22 Km

En Jaca nos despedimos de la Catedral de San Pedro de Jaca, Monumento Nacional declarado como Bien de Interés Cultural que data del Siglo XI y de la Ciudadela de Jaca, bastión defensivo del Siglo XVII para continuar este largo camino de peregrinaje. Atrás dejamos también la Torre del Reloj de Jaca conocida popularmente como Torre de la Cárcel (Siglo XV) y con la inconfundible silueta de la Peña Oroel recontándose en el cielo continuamos el camino.

Peña Oroel, Jaca. Camino de Santiago Aragonés 2.

Caminamos paralelos a la carretera N-220 y saltamos en Río Gas, tributario del Río Aragón el que nos acompaña en toda la travesía. Aquí el camino se parte en dos, encontramos la variante del GR: 65.3.2 que nos acerca para conocer el Monasterio de San Juan de la Peña.

Jaca, Huesca. Camino de Santiago Aragonés 2.

Monasterio de San Juan de la Peña GR: 65.3.2

Esta variante de 23 Km. asciende el Monte Las Batiellas, buscando el collado que divide el Monte La Predicadera de 1031 m. con vértice geodésico y el Monte Sarratíés (1064 m). para dejarse caer a la localidad de Atarés. Desde aquí subimos por el Barranco del Orcal siguiendo las marcas jacobeas en fuerte subida que nos llevarán hasta el Collado de Plana Alta 1218 m y algo más adelante al Monasterio de San Juan de la Peña, monasterios nuevo y viejo, que se sitúan en las faldas de la Sierra de San Juan de la Peña de 1547 metros de altitud.

Monasterio de San Juan de la Peña. Jaca, Huesca. Aragón.

Collado de Cuatro Caminos

Tras la visita del monasterio buscamos el rastro jacobeo que se encuentra junto al monasterio viejo, saltamos el Collado Cuatro Caminos (1157 m) y nos dejamos caer a la localidad de Santa Cruz de la Seros para pasar algo más adelante por la localidad de Binacua y unirnos desde aquí de nuevo al camino ya en Santa Cilia de Jaca.

Camino Santiago Aragonés 2. Huesca, Aragón.

Vuelta al Camino Aragonés

Atrás dejamos también Santa Cilia de Jaca y volvemos a caminar junto a la N-220 y como no, junto al Río Aragón. Llegamos al Camping Pirineos, donde también podemos pernoctar sobre todo si hemos hecho la variante, para no hacer esta etapa tan larga. En tres kilómetros más llegamos a la localidad del Puente de la Reina de Jaca, final de esta etapa del Camino Santiago Aragonés 2.

Puente de la Reina de Jaca. Camino Santiago Aragonés 2. Huesca, Aragón.

Etapas del Camino Santiago Aragonés

1ª Etapa: Puerto de Somport – Jaca, 30 Km.

Aquí en el Puerto de Somport a 1631 metros de altitud y en plena Cordillera de Pirineos iniciamos el camino. Una columna jacobea nos marca la distancia a Santiago de Compostela, 858 Km. También nos indica los 87 kilómetros que nos separan de la localidad de Undués de Lerda. En enero el puerto está nevado ya que… Leer más>>

2ª Etapa: Jaca – Puente de la Reina de Jaca ✔

3ª Etapa: Puente de la Reina de Jaca – Ruesta

Devoramos kilómetros con buen ritmo y cunde la marcha. A nuestra izquierda se queda la localidad de Martes, por debajo del Cerro del Pullicar (881m). Atrás dejamos la provincia de Huesca y la provincia de Zaragoza nos da la bienvenida junto al Barranco Sobresechos primero y el Barranco Calcones… Leer más>>

4ª Etapa: Ruesta – Sangüesa

La cuarta etapa del Camino de Santiago nos lleva desde la localidad de Ruesta en tierras de Aragón a la población de Sangüesa, ya en tierras de Navarra. Atrás dejamos la localidad de Undues de Lerda, última población aragonesa y recordamos con nostalgia cuando empezamos en el Puerto de Somport… Leer más>>

5ª Etapa 5: Sangüesa – Monreal

Los 25 Km que nos separan de Sangüesa a Monreal nos enseña la localidad de Rocaforte en sus primeros compases a orillas del Río Aragón. Hasta la población de Izco, nos acompañará por nuestra izquierda la Sierra de Izco que sobrepasa con timidez los mil metros de altura, con el Monte Anchurda (1037m)… Leer más>>

6ª Etapa 6: Monreal – Puente de la Reina

De nuevo en el camino me despido de Monreal y del inconfundible monte de la Fayal de la Higa (1295m) donde en lo más alto se sitúa la Ermita Refugio de Santa Bárbara. Pongo rumbo a mi próximo destino: El Puente de la Reina. Aquí pondrá fin el Camino Aragonés que se unirá al Camino de Santiago FrancésLeer más>>

El dato

Si queremos estar bien informados de la etapa que vamos a realizar no estará de más pasar por la Oficina de Turismo de Jaca. Como siempre decimos, aquí además de asesorarnos y darnos toda la información que solicitemos, podremos recopilar mapas y folletos de los lugares de interés que salgan a nuestro paso. Así no dejaremos nada sin ver ni conocer.

Caminos de Santiago

Al igual que todos los caminos llegan a Roma, lo mismo pasa con los Caminos de Santiago, que todos llegan a Santiago de Compostela. En estas líneas vamos a conocer algunos de los «caminos», los más populares o transitados. Aquellos que reúnen más peregrinos para llegar a la ciudad del Santo ApóstolLeer más>>

La segunda etapa del Camino de Santiago Aragonés nos lleva desde la localidad de Jaca hasta la población del¡ Puente de la Reina de Jaca. Son unos 22 Km de recorrido con un desnivel acumulado positivo de unos 62 metros y un desnivel negativo de unos 280 metros. Los tiempos para esta etapa pueden estar en unas 6 horas.

Santa Cilia de Jaca. Huesca, Aragón.