Abu Simbel

Abu Simbel

«Abu Simbel y más de una veintena de templos se desmantelaron y trasladaron piedra a piedra en el año 1960 cuando se concluyó la presa de Asuán. Debido al aumento del caudal del Río Nilo se evitó que estos se sumergieran en sus aguas»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Abu Simbel.
  • Situación: Sur del país.
  • Región: Nubia.
  • País: Egipto.
  • Artículos de interés: El Cairo, Templo de Philae, Pirámides de Guiza, Gran Esfinge…
  • Tipo de Visita: Turística.
  • Protección: Patrimonio de la Humanidad.
  • Idioma: Árabe.
  • Moneda: Libra Egipcia.
  • Sitio Web: El Templo.
  • Coordenadas GPS: Abu Simbel
  • Latitud: 22º 20′ 12» N.
  • Longitud: 31º 37» 34» E.
  • Autor del Artículo: Fernando Corroto.

 

Abu Simbel

Desde El Cairo los templos de Abu Simbel están separados por unos 1250 Km y desde Asuán en unos 290. Nos encontramos a unos 40km de la frontera con Sudán. Estos templos están dedicados a Ramses II y a Nefari y son Patrimonio de la Humanidad. Para llegar se los turistas utilizan el crucero por el Nilo de varios días algunos, y otros prefieren volar desde la capital de Egipto.

Situación

El templo de Abu Simbel se sitúa en la región de Nubia, al sur de Egipto, a unos 300km de Asuán y unos 1300km de El Cairo. Este es uno de sus monumentos más emblemáticos de todo el país: Los Templos de Abu Simbel se encuentran junto a las orillas del Lago Nasser.

Piedra a Piedra en Abu Simbel

En los años sesenta se desmantelaron piedra a piedra más de una veintena de templos y monumentos que se alzaban junto al Río Nilo. Una vez concluida la Gran Presa de Asuán el río Nilo aumentó su caudal por la construcción de diques y su correspondiente contención de aguas. Por este motivo se trasladaron estos viejos templos junto al Lago Nasser y se pusieron a salvo de ser tragados por las aguas del río más largo de África.

Patrimonio de la Humanidad

En el año 1979 LA UNESCO declaró los «Monumentos Nubios de Abu Simbel y de Pilahe» como Patrimonio de la Humanidad. En la actualidad Egipto cuenta son siete sitios o lugares que son patrimonio.

Un poco de Historia

Este monumento le mando construir Ramses II y se alzó entre los años 1264-1244 antes de Cristo. El templo de Abu Simbel esta dedicado al culto del mismo faraón. En el complejo arqueológico se encuentran dos templos: El Templo Mayor que representa a Ramses II y el Templo Menor que representa a Nefertari, su esposa.

El Gran Templo de Abu Simbel

El Gran Templo está dedicado a Ra, Dios del Sol, del cielo y de la luz. En su fachada principal se encuentran cuatro estatuas de gran tamaño, de unos 25 metros de altura, que representan todas ellas al Faraón Ramses II, una de ellas en su parte superior se encuentra muy deteriorada.

En su interior se encuentran varias salas y grandes estatuas que también representan a Ramses II. Sus paredes están decoradas con relieves y motivos de las grandes batallas y sus respectivas victorias.

El Templo Menor de Abu Simbel

Este templo está dedicado a Nefertari, esposa de Ramses II. También es conocido como el Templo de Hathor, ya que en su interior encontramos  representaciones de esta diosa. Este templo es mucho más pequeño que su compañero. Las seis estatuas de su fachada principal representan dos de ellas a Nefertiti y las otras cuatro a Ramses II. En su interior encontramos un par de salas con representaciones de Ramses II y Nefertari.

Quizás te interese…

Pirámides de Guiza

Las Pirámides de Guiza se encuentran a unos 20 kilómetros de El Cairo, en la ciudad de Guiza. Este conjunto es el único que se encuentra aún en pie de las antiguas 7 maravillas. La necrópolis donde se encuentran alberga además templos y La Gran Esfinge, cuya cabeza se cree que representa al faraón Kefrén… Leer más>>

Templos de Philae

Los Templos de Philae como los Monumentos Nubios de Abu Simbel, son Patrimonio de la Humanidad. En el año 1979 así los declaró LA UNESCO. Estos templos después de la creación del la presa de Asuam fueron trasladados piedra a piedra ya que quedarían bajo las aguas…. Leer más>>

El Cairo

El Cairo, traducido del árabe, significa «la fuente», debido a que se encuentra al norte del país, en la desembocadura del Río Nilo. Aquí se encuentran Las Pirámides de Guiza y el centro de la ciudad fue declarado por LA UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1979… Leer más>>

Mas información

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Fernando Corroto.

Valora este post

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario