Parque Nacional Skaftafell. Islandia.

Logo 1.jpg (14650 bytes)

Agre.jpg (8415 bytes)

Mail.jpg (8487 bytes)

Déjanos tu presencia si te gusta esta web...

Parques Nacionales de Islandia

Parque Nacional de Skaftafell

Kirkjubajarklaustur -  Höfn

Islandia

Parques Nacionales de Islandia

"En medio de un anfiteatro de columnas basálticas negras, de origen volcánico, cae suavemente el agua sobre las rocas afiladas que se van desprendiendo de las columnas. El espectáculo es impresionante"

Autor foto: Alicia Gómez. Parque Nacional de Skaftafell. Cascada de Svartifoss. Islandia.

PARQUE NACIONAL DE SKAFTAFELL

Este Parque Nacional está situado en el sur de Islandia, entre Kirkjubajarklaustur y Höfn, a 340km de distancia desde Reykjavik. Se fundó en el año 1967 y tiene 4.807km², lo que le convierte en el segundo Parque Nacional más grande de Islandia.

Parque Nacional de Skaftafell

Titular: Parque Nacional de Skaftafell.
Empresa/Gestora:
Agencia de Medio Ambiente.
Situación:
Sur de la isla.
País:
Islandia.
Accesos:
Desde
Kirkjubajarklaustur y Höfn.
Creación del Parque:
15 de Septiembre de 1967.
Medidas Preventivas: Parque Nacional
Otros tipo de protección:
Área Protegida:
4.807km².
Actividades deportivas:
Trekking, Senderismo, Escalada en Hielo, 4X4...
Autor: Alicia Gómez.
Web Oficial: Parque Nacional Skaftafell. (Inglés).

Coordenadas GPS:   64º 01' 32'' N
                                 16º 58' 27'' W

Autor foto: Alicia Gómez. Parque Nacional de Skaftafell. Islandia.

El parque contiene algunas de las maravillas naturales del país. Se divide en tres áreas: Skaftafell y Skeidararsandur, con volcán y planicies,  Lakagigar, abarcando la fisura del Laki,  y parte del Vatnajökull.
Uno de los mayores espectáculos que se puede contemplar en este parque es el contraste entre las arenas negras de origen volcánico y las blancas extensiones de hielo provenientes del gran glaciar.
No existen carreteras dentro del parque, sin embargo una red de senderos ofrece la oportunidad de adentrarse en él y conocer a fondo esta parte del país.

Autor foto: Alicia Gómez. Parque Nacional de Skaftafell. Kirkjubajarlaustur. Islandia.

Inicio del Recorrido:

Iniciamos el recorrido visitando Kirkjubajarlaustur, pequeña población de 160 habitantes aproximadamente, cuya principal atracción es Kirkjugólf (suelo de iglesia), monumento de origen natural formado por columnas de basalto, perteneciente a un antiguo monasterio fundado en el Siglo XII por monjes benedictinos, y abandonado más tarde tras la reforma protestante.

Unos 30 kilómetros más adelante, visitamos la peque-ña capilla de Núpsstadur, la iglesia más antigua de Islandia centro de una granja  vikinga donde sus pequeñas y encanta-doras casas con el típico techo de turba nos hicieron reme-morar durante unos instantes los tiempos de Erik el Rojo.

Autor foto: Alicia Gómez. Parque Nacional de Skaftafell. Capilla de Núpsstadur. Islandia.

Continuamos el camino cruzando una inmensa planicie: Los arenales de Skeidarársandur, desierto arenoso carente de vegetación que cubre más de 1000km² de terreno. Tres largos puentes, verdaderos prodigios de la ingeniería vial, cruzan los caudalosos ríos que durante la época del deshielo arrastran grandes cantidades de arena y agua desde los glaciares hasta la costa. Este fenómeno causó mucha dificultad a la hora de construir los puentes y por otra parte es la causa fundamental
de que los barcos no puedan acercarse a estas costas poco profundas, razón por la cual no existen puertos en el sur de Islandia

Autor foto: Alicia Gómez. Parque Nacional de Skaftafell. Islandia.

Cuando atravesamos esta impresionante llanura, observamos cómo varias lenguas del
Glaciar Vatnajökull salían a nuestro paso. Nos acercamos lentamente, saboreando cada minuto de aquel paseo, hasta llegar al Camping de Skaftafell. Allí comienza una de las rutas más populares de Islandia:
Svartifoss (Cascada Negra).
Iniciamos el ascenso a través de un ancho sendero siguiendo el curso de un riachuelo (
Stórilakur) y al mismo tiempo con-templando la belleza del paraje hasta llegar a la cascada.
En medio de un anfiteatro de columnas basálticas negras, de origen volcánico, cae suavemente el agua sobre las rocas afiladas que se van desprendiendo de las columnas. El espectáculo es impresionante. Permanecimos allí sentados largo rato, contemplando la cascada, entregados totalmente a la naturaleza.

Autor foto: Alicia Gómez. Parque Nacional de Skaftafell. Svartifoss (Cascada Negra). Islandia.

Volvimos sobre nuestros pasos por el ancho sendero y paseamos hasta una de las lenguas del
Glaciar Vatnajökull
. Al acercarnos comprobamos cómo los residuos de lava volcánica se entremezclaban con la blancura de la nieve cambiando la tonalidad del glaciar.
Continuamos nuestro viaje por aquella solitaria carretera, cruzándonos de vez en cuando con algunas de las muchas ovejas que pastan libremente por los campos islandeses.
Recorrimos unos cuantos kilómetros por la Carretera Circular que bordea el glaciar, observando cómo sus lenguas brillantes surgían entre los desfiladeros montañosos. El paisaje era fascinante. Sentíamos la necesidad de continuar observando las montañas, cuando sin esperarlo apareció ante nosotros el lago, inmenso, plagado de icebergs que flotaban y brillaban azules como zafiros. Nos quedamos sin palabras.

Autor foto: Alicia Gómez. Parque Nacional de Skaftafell. Galciar Vatnajökull. Islandia.

El
Lago Jokulsarlon, el más conocido de
Islandia, con una profundidad de aproximadamente 200mts, nos daba la bienvenida con su abanico de colores blanco y turquesa mezclados con el negro procedente de las cenizas de los volcanes.
Aparcamos el coche y nos aproximamos. Un número considerable de focas chapoteaban en el agua queriendo llamar la atención de los viajeros agolpados en la orilla para no perderse detalle.
Subimos a una embarcación para realizar una corta navegación por el lago y así, observando los págalos que sobrevolaban nuestras cabezas y sorteando los grandes bloques de hielo que se desprendían del frente del glaciar, pasamos aquella tarde. Dejamos atrás el
Glaciar Vatnajökull para  dirigir nuestros pasos a Höfn, pequeña población de 1700 habitantes y uno de los principales centros de actividad de la industria pesquera del este del país. En este pintoresco pueblecito pusimos término a una intensa y fantástica jornada.

Autor foto: Alicia Gómez. Parque Nacional de Skaftafell. Lago Jokulsarlon. Islandia.