Barranco de Basender: Canyoning en Sierra de Guara - Huesca - Aragón

Logo 1.jpg (14650 bytes)

Agre.jpg (8415 bytes)

Mail.jpg (8487 bytes)

Déjanos tu presencia si te gusta esta web...

Aventura

Canyoning en Huesca... Barranco de Basender

Barrancos, Cañones y Gargantas de Aragón

Lecina

Cuenca del Río Vero

Huesca

"Tres días en Alquezar, en el corazón de la Sierra de Guara y la climatología no nos permite hacer ningún descenso. Estamos impacientes por bajar, nos informamos del Basender y debido a que es un barranco seco en su totalidad, nos decidimos a matar el tiempo en su descenso. Al final, este barranco, por su diversidad, encanto, aventura en los rápeles y vistosidad... nos sorprendió"

Autor Fotos: Pedro Izquierdo. Barranco de Basender. Lecina. Huesca, Aragón.

BARRANCO DE BASENDER

Barranco de Basender

Nombre del Barranco: Barranco de Basender.
Situación:
Lecina, Huesca. Aragón.
Inicio: Carretera de
Colungo a Lecina, Km. 13. (Parking del Vero).
Aproximación: 30 minutos.
Longitud: 750 metros.
Desnivel del Barranco: 100 metros.
Tiempo de descenso:  1hora y 30 minutos.
Equipamiento del Barranco: Muy Bueno.
Combinación de vehículos: No.
Rápeles:
5 rápeles. Varios destrepes.
Mayor rápel:
15 metros.
Escapes: No hay.
Paisaje, Entorno: Buen paisaje, una zona de oscuros.
Equipo necesario: Casco, Arnés, Ocho, Mosquetones y Cuerda de 30 metros.
Grado de Dificultad:
Mejor época:
Cualquier estación.
Cartografía:
Edición Alpina: Mapa Sierra y Cañones de Guara. Escala: 1:40.000. Comprar Mapa Online>>
Equipadores/Primer descenso: 1989.
Empresas de Guías:.................................
Coordenadas GPS: Latitud:   42º 35'  30'' N
                               Longitud:  0º   1'  18 '' W

En Alquezar

En este bello pueblo Aragonés hemos puesto nuestro campamento base. Alquezar es una localidad que conserva muy bien su estructura medieval. Esta declarado Conjunto Histórico - Artístico. Su mayor tesoro el La Colegiata, que data del siglo XVI. El Castillo de Alquezar árabe, su plaza mayor porticada y sus calles estrechas y sinuosas, bien nos harán rememorar antigua y lejanas épocas.

Barranco de Basender

Tres días en Alquezar, en el corazón de la Sierra de Guara y la climatología no nos permite hacer ningún descenso. Estamos impacientes por bajar, nos informamos del Barranco de Basender y debido a que es un barranco seco en su totalidad, nos decidimos a matar el tiempo en su descenso. Cinco rápeles nos aguardan no mayores de quince metros, y otros tres de cuatro, antes de finalizar en el Cañón del Río Vero. Además salas, oscuros, pasillos y marmitas recorreremos observando un gran trabajo erosivo. Al final, este barranco, por su diversidad, encanto, aventura en los rápeles y vistosidad... nos sorprendió.

El Barranco de Basender se sitúa en el Parque Natural de las Sierras y Cañones de Guara, en la provincia de Huesca. Para llegar al parque tomaremos la carretera que va desde Huesca a Lérida (N-240). Si partimos de Huesca y vamos por la carretera antes mencionada, en 30 kilómetros nos encontramos un cruce a la izquierda dirección Abiego, si continuamos esta dirección llegaremos a Alquezar. Si lo hacemos desde Lérida también por la N-240 y dirección Huesca, nos restan 68 kilómetros a Barbastro y 25 a Alquezar.

Aproximación en Coche

Partimos de Alquezar con nuestro coche poniendo rumbo al barranco, vamos por la carretera que nos lleva a la localidad de Colungo, pasada esta población llegamos al Puente de las Gargantas donde confluyen tres barrancos de gran calidad: El Fornocal, Las Palomeras del Fornocal y el Barranco de las Gargantas. Continuando llegamos al Collado de San Capracio, serpenteamos ya de bajada por un pinar y en una curva muy pronunciada a la derecha veremos el aparcamiento que queda a nuestra izquierda. Aquí dejaremos el vehículo.

Aproximación a Pié

Una vez aparcado el vehículo, bajamos hacía el Cañón del Río Vero, por camino evidente. Llevamos tres días esperando que nos haga buen tiempo para descender este barranco y el inicio de este cañón también empieza desde aquí. Saltamos el Cañón del Vero por un pequeño puente de hormigón, debido a las lluvias caídas estos días de atrás, el Vero era impracticable y sus aguas del color de la erosión (chocolate).

Ahora las aguas ya empiezan a bajar claras, aunque aún vienen con mucho caudal, pero decidimos que mañana por fin, le bajaremos. Una vez cruzado el río y siguiendo el sendero que es muy claro vamos tomando altura.

El
Cañón del Río Vero nos ofrece unas vistas espectaculares. Los cortados que forma nos van a ir acompañando en el primer tramo de la subida. Pronto frente a nosotros aparece el Barranco de Argatín para unirse con al Vero. Ascendemos en subida hacia la cabecera del Barranco de Basender, vamos paralelos a él y se le divisa muy claramente. Nuestra andadura no tiene ninguna perdida. Llegamos al cauce seco donde empieza nuestro descenso. Es nuestro primer barranco y estamos con una ganas tremendas. Sacamos parte del equipo, nos ponemos el arnés y preparamos la cuerda. Hemos tardado algo menos de cuarenta y cinco minutos, la verdad nos lo hemos tomado con mucha tranquilidad. En todo momento hemos ido comentando las vistas que teníamos y hemos disfrutado de ellas.

Autor Fotos: Pedro Izquierdo. Barranco de Basender. Lecina - Alquezar. Huesca, Aragón.

Mi primer barranco: Descenso del Basender

Es nuestro primer barranco, nos lo queremos tomar con calma, le queremos disfrutar y a su vez, no dejar ningún rincón sin explorar. Nos han dicho que es muy fácil para los que se quieran iniciar en el "barranquismo". Además le vamos a filmar, fotografiar y cartografiar. Vamos a tomar notas de los rápeles, oscuros, salas y no tenemos ninguna prisa si lo queremos documentar bien.

Empezamos a seguir el cauce seco. El desgaste de la roca caliza empieza a notarse, nos movemos por un pasillo que apenas tiene altura, pero está muy erosionado. La roca esta muy lamida y suave. Nos encontramos un par de des-trepes de poca altura, con unas marmitas muy llamativas antes del primer rápel. Un grupo nos hace esperar turno. Es un barranco fácil y por ello está siempre muy concurrido, para iniciarse. Este rápel está equipado con dos parabolt en su margen derecho, no tiene ningún problema descender estos 10 metros. Abajo una gran roca abre a la izquierda una pequeña sala. Una vez recuperada la cuerda continuamos nuestro avance por el Basender. El barranco se abre y forma un cañón de grandes proporciones, la vegetación aflora y da un bonito toque de colorido. Salvamos un destrepe de unos tres metros y nos encontramos con el siguiente rápel. Aquí el grupo que nos precedía nos deja rapelar con su cuerda, amablemente nos ceden el paso para no tener que esperar, son 11 metros verticales, que dan paso a los oscuros, un tramo cerrado y espectacular.

Avanzamos por una galería muy erosionada y el siguiente rápel está muy cercano del anterior. Tenemos que decir que todo el barranco está muy bien equipado y con doble parabolt, como hemos dicho anteriormente está muy concurrido y por ello muy bien equipado. El siguiente rápel tiene una caída de 10 metros y nos lleva a una enorme sala, este tramo de los oscuros está muy cerrado y gana mucho en belleza y espectacularidad, la erosión se deja ver en toda la sala y la imaginamos saltando el agua de las lluvias formando cascadas increíbles. Los rápeles se suceden en este tramo muy seguidos, además son muy llamativos.
         Otro rápel nos aguarda de 11 metros que nos abre el tramo mas espectacular, las paredes parece que se llegan a tocar, la luz entra dando un toque mágico al barranco y esta lleno de cuevas y oquedades que le dan esa magia a la que nos referíamos anteriormente.
         El barranco se abre y la vegetación que nos había abandonado en los oscuros, nos vuelve a acompañar. Otro destre-pe de algo más de tres metros, sin problemas y llegamos al último rápel, el mas largo. Aquí otro grupo nos vuelve a ceder el paso, bajamos con su cuerda y no nos hacen esperar a nuestro turno. En este rápel, de unos quince metros, nos encontramos otra sala, también muy llamativa. La salida del Basender está muy cercana y según avanzamos vamos ya en busca del Cañón del Vero, donde desemboca este curioso y entretenido barranco.

Retorno

Una vez en el
Cañón del Vero, tan solo nos queda remontar el río (izquierda), que le tendremos que vadear en varias ocasiones, buscando el sendero que nos lleve al inicio. Pasaremos por alguna badina, que nos hará mojarnos. Llegaremos a las ruinas del molino de Lecina por la izquierda y remontaremos una pequeña presa, para en poco tiempo llegar al puente que nos vio pasar hace algunas horas. Desde aquí solo tendremos que remontar la pista que bajamos y estamos en el aparcamiento donde dejamos nuestro vehículo.

El dato

Este barranco es ideal para familias y llevar a los más peques, ya que no tiene ninguna dificultad, exceptuando los rápeles. Por tanto es un buen barranco para iniciarse.

Información Extra

Textos, Fotos y Dibujos del Perfil: Pedro Izquierdo.

VER VIDEO DEL BARRANCO DE BASENDER

QUIERES MANDAR ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO

Si te ha gustado este artículo y deseas mandársele a alguien, copia y pega las palabras...

...en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que le vean.

Fuente del Video: Youtube

Volver a Barrancos de Aragón

Si deseas colaborar y mandarnos algún artículo o fotos de algún Barranco o Cañón que hayas realizado por Aragón o por cualquier otra comunidad, por España o por cualquier país del Mundo, con gusto abriremos más contenidos o secciones. Todos los sitios o lugares que aparecen con enlace en Rojo, están pendientes de documentar. Si lo deseas y tienes esta información, los puedes documentar, con un pequeño texto y algunas fotos, así como cualquier otro lugar o sitio que no aparezca. Hay que tener en cuenta que lo que nos mandes, tiene que ser propiedad propia o disponer de dichos derechos (artículos y fotos) ya que NO permitimos coger contenidos de otras "webs" (piratear), a no ser que tengamos los permisos pertinentes. Dicho contenido que nos mandes pasaría a tener sus derechos, del que el propio autor sería su dueño.

Agre.jpg (8415 bytes)

Diseño y Maquetación

acampamos.com

Apartado de Correos 639

45080-Toledo

Mail.jpg (8487 bytes)

© Todos los derechos están reservados. Los dueños de los artículos y fotos son sus propios autores.

Actualizamos la web a diario incorporamos nuevos artículos o viajes...