Siete días en Menorca

Siete días en Menorca. Naveta des Tolons, Menorca.

Siete días en Menorca

Vamos a estar siete días en Menorca y a pesar de ser Mahón la capital de Menorca, la ciudad con mayor número de habitantes es Ciudadela. Una preciosa villa con calles medievales, edificios blancos y un pequeño puerto…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Siete días en Menorca.
  • Situación: Mar Mediterráneo.
  • Comunidad: Islas Baleares.
  • País: España.
  • Capital: Mahón.
  • Población/Habitantes: 95.000 Aproximadamente.
  • Medidas Preventivas: 66% de la isla protegido.
  • UNESCO: Reserva de la Biosfera desde 1993.
  • Mayor Altura: Monte Toro, 358 metros.
  • Superficie:  700 km² Aproximadamente.
  • Longitud Norte-Sur: 16 Km.
  • Longitud Este -Oeste: 50 Km.
  • Web Oficial: La Isla.
  • Coordenadas GPS: Mahón.
  • Latitud: 39º  53′ 29» N.
  • Longitud: 4 º 15′ 38» E.
  • Autor del Artículo: Alicia Gómez.

 

Siete días en Menorca

Vamos a estar siete días en Menorca, en la segunda isla en extensión del archipiélago de Islas Baleares. Declarada Reserva de Biosfera en el año 1993 por LA UNESCO, atesora en su interior un parque natural, cinco reservas naturales, una reserva marina y diecinueve áreas naturales de especial interés.

Todo es espectacular en esta isla de ensueño, las playas de arena blanca del sur, las de arena roja del norte, las calas de color turquesa, las cuevas prehistóricas, los abruptos acantilados y, curiosamente, los faros.

Siete días en Menorca. Puerto de Ciudadela. Menorca.

Situación de Menorca

La isla de Menorca se encuentra flotando en el mar Mediterráneo. En pleno archipiélago de las Islas Baleares. Es la isla más oriental del archipiélago. Desde el Cap d’ Artrux (Menorca) al Cap de Pera (Mallorca) hay una distancia de unas 18 millas náuticas, separadas por el canal del Menorca.

El Camí de Cavalls, Menorca

Hay un camino que circunvala la isla en su totalidad: “Camí de Cavalls”. Fue utilizado para vigilar las costas a caballo y defender a la población de las incursiones piratas. Actualmente ha sido incluido dentro de las rutas de Senderos de Gran Recorrido europeos (GR-223), y sus 185km de travesía pueden ser transitados a pie, en bicicleta o a caballo.

Calas y Playas de Menorca

Se calcula que hay más de un centenar de calas y playas y en siete días en Menorca vamos a conocer algunas. En el mes de marzo no hemos tenido problema alguno en visitar cuantas hemos deseado. Dicen, sin embargo, que en verano es complicado debido a la afluencia de personas, y para aproximarse a ellas es necesario utilizar los autobuses o los taxi-embarcaciones. Y, sobre todo, ir a primeras horas de la mañana.

Cala Galdana, isla de Menorca

Nuestro cuartel general ha estado en Cala Galdana, donde hemos pasado siete días completos. Desde allí hemos recorrido todos los puntos cardinales de la isla, y ha sido fascinante poder disfrutar plenamente de este pequeño paraíso.

Las playas nos han cautivado. Se puede acceder a muchas de ellas caminando desde los aparcamientos. Las distancias varían entre dos minutos y alguna hora.

cala Morell, Algaiarens, Cavalleria, Favaritx, Arenal de Son Saura, cala Blanca, cala en Blanes, cala Turqueta, Macarella y Macarelleta, Mitjana, cala en Porter, playa de Santo Tomás, y tantas y tantas otras.

Cala Galdana, Isla de Menorca. Baleares.

Ciudadela

A pesar de ser Mahón la capital de Menorca, la ciudad con mayor número de habitantes es Ciudadela. Una preciosa villa con calles medievales, edificios blancos y un pequeño puerto.

Un paseo por el muelle nos conduce a la bocana del puerto donde está ubicado el Castillo de Sant Nicolau, una fortificación militar construida en el siglo XVIII. Al otro lado del puerto, se alza el faro y un muro de protección, levantado posteriormente, para contener los fuertes temporales.

Pont d´en Gil

Muy cerca de Ciudadela, apenas a 6km del centro, encontramos Pont d´en Gil, un imponente puente de piedra en medio del mar creado por la erosión del agua en la roca a lo largo de los años. Hay posibilidad de cruzarlo, siempre que no sientas vértigo. El camino hasta allí está bien señalizado y no tiene pérdida.

Pont d' en Gil, Menorca. Islas Baleares.

La Naveta des Tudons

Saliendo de Ciudadela con dirección a Cala Galdana, a escasos 10km, nos encontramos el monumento prehistórico más famoso que vamos a ver en estos siete días en Menorca. La Naveta des Tudons, una construcción funeraria perteneciente aproximadamente al año 1000 a.C. y descubierta a mediados del siglo pasado. A pesar de no poder acceder al interior de esta edificación, resulta muy interesante a ojos del viajero.

Naveta des Tudons. Isla de Menorca. Baleares.

Fornells

Una de las poblaciones que teníamos anotadas era Fornells, una villa de pescadores con una preciosa bahía y los restos de otra fortificación. El Castillo de Sant Antoni. El día de nuestra visita lloviznaba y nos limitamos a recorrer las inmediaciones del bastión y el embarcadero donde las gaviotas sobrevolaban las barcas de pesca y los veleros amarrados en el malecón.

Mirador del Toro

De regreso a Cala Galdana, paramos en el Mirador del Toro, en Es Mercadal. Es el punto más alto de la isla con 358m. En la cima hay una estatua de cristo redentor y el Santuario de la Virgen de Monte Toro, del siglo XVII. Las vistas de toda la isla desde el monte son espléndidas.

Mirador del Toro. Isla de Menorca. Baleares.

Cala Morell

Otro día nos dirigimos a Cala Morell, una pequeña bahía natural en el norte de la isla, rodeada de acantilados con curiosas formaciones rocosas. A menos de 1km de la playa se encuentra una de las necrópolis más interesantes de Menorca.

Necrópolis de Cala Morell

Se trata de un conjunto de catorce cuevas excavadas en la roca que sirvió de cementerio hasta el siglo II d.C. Las cuevas son de distintos tamaños y diferentes aspectos. Una parte de la historia que vale la pena conocer. Además, las vistas desde allí son fantásticas.

Necrópolis de Cala Morell. isla de Menorca. Baleares.

Cova d´en Xoroi

Aquella tarde fuimos a Cova d´en Xoroi, una espectacular gruta natural suspendida literalmente en un acantilado, junto a Cala Poter, que cuenta con terrazas y miradores a varias alturas. La leyenda dice que Xoroi fue un pirata turco que vivió en la cueva durante años y cuando fue descubierto, saltó al mar y desapareció para siempre.

Actualmente la cueva se ha convertido en bar/discoteca y es una de las atracciones más visitadas, nosotros en estos siete días en Menorca no podemos dejar de conocer. El precio de la entrada asciende a 10€/persona con derecho a consumición. Nosotros tomamos una copa de cava mientras disfrutábamos de la magnífica puesta de sol, una de las más bellas, según dicen los menorquines.

Cova d' en Xoroi. Menorca, Islas Baleares.

Parque Natural de La Albufera

Una de las zonas más emblemáticas es el parque natural de La Albufera. Está situado al noreste de Menorca, tiene 5000 hectáreas y fue declarado parque natural en el año 1995 gracias a la diversidad de hábitats que lo componen.

Lo primero y fundamental es pasar por el Centro de Interpretación situado a la entrada del parque. Allí nos informan de las tres posibles rutas a realizar. Dos empiezan cerca del centro y la tercera comienza en la población de Es Grau.

Como vamos a estar siete días en Menorca decidimos hacer los tres circuitos y ver la totalidad del parque natural. Por suerte no había demasiada gente, el tiempo acompañó y disfrutamos las caminatas.

Parque Natural de La Albufera, Menorca

Ruta nº 1.- Mirador Cala Limpia. 1,7 km = 40 minutos.

Por un sendero prácticamente llano y repleto de acebuches llegamos a dos miradores desde los que se pueden observar aves, sobre todo patos, y parte de los lagos que forman La Albufera.

Ruta nº 2.- Santa Madrona. 2,8 km = 60 minutos.

Este es el mejor de los tres ya que existen diversos miradores de madera desde donde poder observar con detalle muchas de las aves acuáticas que viven en La Albufera.

Ruta nº 3.- Sa Gola. 1,7 km = 45 minutos.

Cruzamos un puente de piedra y hacemos el recorrido por una pasarela de madera sobre una vegetación de salicores. Iniciamos una pronunciada subida hasta el mirador y contemplamos una bonita panorámica. Continuamos el itinerario hasta alcanzar la Playa de Es Grau, una de las playas que más me ha impactado por su belleza.

Dicen que en este entorno también hay rapaces, lagartijas y tortugas, aunque no hemos encontrado ninguna, seguramente debido al tiempo.

Los Faros de la Isla de Menorca

Menorca también es conocida como “la isla de los faros”

Aunque parezca increíble, la pequeña isla de Menorca tiene siete faros. Debido a los numerosos naufragios ocurridos cerca de sus costas ha sido necesaria la construcción de estas torres con el fin de señalizar el litoral y evitar accidentes.

Durante nuestro recorrido por la isla hemos paseado junto a cinco de estas atalayas ya que en la época del año en que hicimos este viaje estaban cerradas al público.

Faro de Punta Nati. Islas Baleares.

Faro de Artrutx

Situado en el suroeste de la isla de Menorca, fue construido en 1858 y tiene una torre de 34m de altura.

Faro de Sa Farola

Situado a la entrada del Puerto de Ciudadela, fue inaugurado en 1863. Tiene un muro de protección para defender el edificio de los embates del mar y una torre de 13m de altura. Se puede ir caminando desde el centro de la ciudad hasta el faro bajo una preciosa arboleda.

Faro de Punta Nati

Situado al noroeste de la isla de Menorca, fue inaugurado en 1913 y tiene una torre de 19m de altura junto a un acantilado donde las olas impactan con gran estruendo. El camino hasta el faro es árido, pedregoso y con escasa vegetación. Junto a él se hallan los restos de dos refugios pertenecientes a la guerra civil.

Faro de Cavalleria

Situado en el punto más septentrional de la isla de Menorca, fue inaugurado en 1857 y su torre blanca, de 15m de altura, está ubicada sobre uno de los acantilados más altos e impresionantes de la isla.

Faro de Favaritx

Situado en el noreste de la isla de Menorca, entre escarpados acantilados, fue inaugurado en 1922. Tiene una torre de 28m de altura y es uno de los faros más visitados de la isla.

Hay otros dos faros a los que no hemos podido llegar:

Faro de San Carlos

Una pequeña torre de hormigón de 10m de altura situada en el Puerto de Mahón dentro de instalaciones militares. Esta construcción sustituyó al faro original inaugurado en el año 1852 y derribado posteriormente en el año 1917. El acceso está restringido.

Castillo de Sant Nicolau, Menorca. Islas Baleares.

Faro de Isla del Aire

En este diminuto islote deshabitado, situado al sur de la isla de Menorca, se alza el faro más alto con 38m de altura. Fue construido entre los años 1857 y 1860, y la única posibilidad de acceder a él es por mar. Desafortunadamente, en el momento de nuestra visita, no había embarcaciones que hicieran posible la aproximación a este pedazo de tierra.

Fin del Viaje de Siete días en Menorca

La última tarde en Menorca consideramos oportuno clausurar el viaje con algo representativo de la isla de Menorca, y qué mejor opción que una maravillosa puesta de sol en Faro Artrutx.

Necrópolis de Cala Morell. Isla de Menorca. Islas Baleares.

El Dato

Como hemos dicho al inicio de este artículo LA UNESCO declaró la isla de Menorca como Reserva de la Biosfera el 8 de octubre de 1993. Esto es debido a su afán de mantener intacto el patrimonio, tanto cultural como natural. Hay que tener en cuenta que en la isla encontramos plantas endémicas. Por ello, el Consell Insular de Menorca es muy estricto en mantener la sostenibilidad en los sitios naturales y paisajísticos.

Más Información de Siete días en Menorca

El Camí de Cavals es más que un camino histórico. Es un camino social y cultural que data de la época del Rey Jaime II que puso caballeros armados para vigilar y defender la isla. Por ello, es un «Camino Real» que con esfuerzo y trabajo se recuperó para abrirlo al público. El Parlamento de Islas Baleares aprobó por Ley el 21 de diciembre del año 2000 la apertura de este camino que da la vuelta a la isla. Estamos hablando del Sendero de Gran Recorrido que circunda la isla, con el nombre de GR-223 Camí de Cavalls con una longitud de 185 Km y consta de 20 etapas… Camí de Cavals>>

Quizás te Interese…

Parque Nacional Archipiélago de Cabrera

El Parque Nacional Archipiélago de Cabrera protege todas sus islas e islotes, donde habitan miles de aves, así como los impresionantes fondos marinos. Está situado en las Islas Baleares, a menos de una hora en barco desde laIsla de Mallorca. Constituye uno de los mejores ecosistemas insulares no alterados de nuestro territorio en el Mar Mediterráneo… Leer más>>

Biodiversidad y Cultura de Ibiza

El en año 1999, el casco antiguo de Ibiza es declarado por LA UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Se le conoce como Biodiversidad y Cultura de Ibiza. Este recinto amurallado data del Siglo XVI y es conocido popularmente con el nombre de Dalt Vila. Esta parte alta del núcleo urbano también acoge el Castillo Almudayna y la Catedral de la Virgen de las Nieves… Leer más>>

Cuevas del Drach

En las cuevas del Drach se encuentra un río subterráneo que alimenta al Lago Martel… Aquí tiene lugar un pequeño concierto en directo de música clásica interpretado por un cuarteto: Dos violines, un violonchelo y un armonio llenan de música el recinto donde nos encontramos. Hemos descendido unos 25 metros hasta lo más profundo de la cueva y el Lago Martel nos sorprende. Las luces del… Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Alicia Gómez.

No hay comentarios

Escribir un comentario