Senda de la Jocica

Senda de la Jocica. Amieva, Asturias.

Senda de la Jocica

En la Senda de la Jocica empezamos a subir un tramo con cierta dureza. No es otro que el Bosque del Monte Quileñu, con grandes acebos que dan sombra a buena parte de nuestra subida…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Senda de la Jocica.
  • Situación: Picos de Europa.
  • Concejo: Amieva.
  • Región/Comunidad: Asturias.
  • Inicio: Amieva.
  • Longitud de la Ruta: 10 Km.
  • Desnivel de la Ruta: 300 metros.
  • Tiempo de la Ruta: 2 horas 30 minutos. (Solo ida).
  • Tipo de Ruta: Lineal.
  • Paisaje, Entorno, Panorámicas: Vistas del Valle.
  • Mayor altitud: Pica Beza, 1963 metros.
  • Mejor Estación: Todas son buenas.
  • Equipo necesario: Nada especial.
  • Grado de Dificultad: Fácil, apta para todo el mundo.
  • Tipo de Ruta: Ida y Vuelta por el mimo camino.
  • Horario, Tiempos totales: 5  horas, (Ida y Vuelta).
  • Ruta Combinable con: Senda del Arcediano.
  • Cartografía: Mapa Picos de Europa. Editorial Alpina. Escala 1:25.000.
  • Empresas de Guías: No hacen falta.
  • Coordenadas GPS:
  • Latitud: 43º 14′ 46» N.
  • Longitud: 5º 04′ 13» W.
  • Autor del Post: Javier Crespo.

Senda de la Jocica

 

Para iniciar la salida de nuestra ruta, debemos dirigirnos a la singular localidad de Amieva. Está población solo cuenta con un modesto bar, y no hay ninguna línea de autobuses que llegue hasta la misma. Una vez dispuestos, debemos subir por el pueblo hasta la falda de la montaña. Ello lo hacemos por las calles, y seguidamente, por una pista asfaltada, que tiene indicaciones hacia la Senda del Arcediano. Ese es por el momento nuestro caminar.

 

Senda de la Jocica. Asturias.

 

Situación

 

La pequeña aldea de Amieva de apenas 700 habitantes aproximadamente se sitúa en la Cordillera de Picos de Europa. Aquí es donde tenemos que llegar para iniciar la marcha que nos hemos propuesto hacer hoy.

 

 

Inicio Senda de la Jocica

 

A nuestra derecha vemos ya pequeño y algo lejos el pueblo, fincas completamente cubiertas de verde, y a nuestra derecha, aparecen bajando por la ladera, las primeras vacas que veremos a lo largo del recorrido. Al rato, llegamos a una pequeña explanada, en donde un cartel informativo nos marca el camino a seguir para las rutas que parten de este lugar. La Senda del Arcediano por la derecha, y la Senda de la Jocica siguiendo de frente.

 

Valle del Río Dobra

 

Seguidamente se acaba la subida. Comienza un descenso por una pista asfaltada y bajaremos durante un buen rato. La vista que vamos contemplando es francamente bonita. El Valle del Río Dobra se muestra en toda su amplitud, en buena parte por lo despejado del día.

 

Central Hidroeléctrica el Restaño

 

Cuando llevamos poco más de una hora desde nuestra salida, nos encontramos en la Central Hidroeléctrica el Restaño. Aquí termina la pista, (los hay que llegan en coche hasta este lugar).  Debemos abrir una verja que inmediatamente cerramos, pues estamos en un viejo camino de uso tradicional ganadero, por los pastores de Amieva. Pronto lo comprobamos, y aparece una gran manada de vacas nada más tomar la primera curva. Están acostumbradas a la presencia humana, y ninguna se sobresalta. Estamos en la Majada del Ceremal.

 

Bosque del Monte Quileñu

 

Empezamos a subir un tramo con cierta dureza. No es otro que el Bosque del Monte Quileñu con grandes acebos que dan sombra a buena parte de nuestra subida. De vez en cuando se aconseja parar, y dedicar un rato a observar nuestro alrededor, con esas impresionantes cumbres.

 

Presa de la Jocica

 

Llegamos a una pradera, donde hay todavía más vacas pastando, y cuando la pasamos, vemos otra cancela, que debemos dejar cerrada a nuestro paso. En escasos minutos, llegamos a la Presa de la Jocica, cuyas instalaciones están bastante abandonadas de la mano del hombre. Hay una gran altura desde donde nos encontramos. Podemos bajar por medio de las escaleras que llevan hasta la misma presa. El lugar sin ser lo mejor del recorrido, es una buena excusa para visitar esta zona privilegiada del río Dobra y poder hacer una ruta, fuera de las masificaciones que sufre el Parque Nacional de los Picos de Europa por otras partes.

 

Retorno

 

La vuelta es por el mismo sitio, sabiendo que la parte más dura será la subida por pista hasta el pueblo de Amieva, que nos debemos tomar con calma.

Esta ruta la realizó Javier Crespo.

 

El Dato

 

Como dato de interés y que algunos de nuestros lectores agradecen, como ya nos lo han dicho en más de una ocasión. Diremos que desde la pequeña localidad de Amieva se pueden hacer un buen número de rutas de senderismo. Entre otras diremos que la Senda del Arcediano es también todo un clásico en estos lares. Pero no estaría de más pasar varios días recorriendo las que se ofrecen en el Concejo de Amieva. El Camín de la Reina, El Chorco de los Lobos, La Olla de San Vicente o como no, disfrutar el Encanto de la Mitología con Beyu Pen.

 

Artículos Relacionados de la Senda de la Jocica

 

Desfiladero de las Xanas

Entre las localidades de Proaza y Tuñón, ambas pertenecientes a la (Senda del Oso), localizamos el Área Recreativa de las Xanas (el nombre viene de las hadas que son parte de la tradición de la mitología asturiana). La senda llanea, y el paseo se hace más estrecho, terminando en un hueco de la pared a modo de repisa... Leer más>>

 

Travesía de Picos de Europa

Atravesar los tres macizos en una Travesía de Picos de Europa es una actividad tremendamente gratificante cuando se consigue. Pero a la vez es dura y exige buena forma física. Tenemos grandes desniveles. Interminables canales rodeadas de altivos murallones forman parte de esta exigente actividad asomada al abismo… Leer más>>

 

Lagos de Saliencia de Somiedo

Estamos en los Lagos de Saliencia de Somiedo. Después de una suave bajada de aproximadamente un kilómetro llegamos al Lago de la Cueva. Este paisaje nos alucina, en parte por el contraste del agua con las cicatrices producidas en el terreno por la explotación de la Mina de Santa Rita, actualmente abandonada… Leer más>>

 

Enlaces de Interés de la Senda de la Jocica

 

 

Autor: Javier Crespo.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario