Lagos de Saliencia

Lagos de Saliencia

«En los Lagos de Saliencia el paisaje nos alucina. En parte por el contraste del agua con las cicatrices producidas en el terreno por la explotación de la Mina de Santa Rita»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Lagos de Saliencia.
  • Situación: Parque Natural de Somiedo.
  • Localidad: Saliencia.
  • Concejo: Somiedo.
  • Comunidad: Asturias.
  • Inicio: Alto de la Farrapona o Collada de Balbarán.
  • Longitud de la Ruta: 15 Kilómetros.
  • Desnivel de la Ruta: 200 metros.
  • Tiempo de la Ruta: 2 horas 30 minutos, solo ida.
  • Paisaje, Entorno, Panorámicas: Lagos Glaciares.
  • Mayor altitud: ?
  • Equipo necesario: Nada especial.
  • Grado de Dificultad: Media.
  • Tipo de Ruta: Lineal. Ida y Vuelta por el mimo camino.
  • Horario, Tiempos totales: 5 horas, (Ida y Vuelta).
  • Ruta Combinable con: Lago el Valle.
  • Cartografía: Parque Natural de Somiedo. Editorial Adrados. Escala: 1:50.000
  • Empresas de Guías: No hacen falta.
  • Coordenadas GPS: Alto de la Farrapona o Collada de Balbarán.
  • Latitud: 43º 3′ 25» N.
  • Longitud: 6º 5′ 24» W.
  • Autor del Artículo: Javier Crespo.

 

Lagos de Saliencia

Esta es una ruta fácil que nos llevará a conocer los lagos bonitos del Parque Natural de Lagos de Somiedo. En una travesía de unos 15 kilómetros conoceremos este espectacular paisaje que atesora, que además, es Reserva de la Biosfera.

Situación

La salida la hacemos desde el Alto de la Farrapona o Collada de Balbarán, (1630m). Hasta dicho lugar llegamos en coche por una pista forestal preparada para el tráfico rodado, y que sale del pueblo de Saliencia. Una vez en camino, tenemos una bella vista del Macizo de las Ubiñas.

Lago de la Cueva y  Mina de Santa Rita

Después de una suave bajada de aproximadamente un kilómetro llegamos al Lago de la Cueva. Este paisaje nos alucina, en parte por el contraste del agua con las cicatrices producidas en el terreno por la explotación de la Mina de Santa Rita, actualmente abandonada. Subimos por el camino que va bordeando el lago, del cual tenemos unas bellas perspectivas.

Lago Cerveiriz y Lago Calabazosa o Lago Negro

Luego bajamos por la pista, de esta forma, una hora después de nuestro inicio, llegamos al Lago Cerveiriz, este es más pequeño que el anterior, y también por ello, está más seco. Desde aquí nos desviamos para visitar el Lago Calabazosa o también llamado Lago Negro, por un camino más pedregoso e incómodo que el anterior.

Llegamos a un alto, donde tenemos una panorámica del lago. Nos gusta más que los anteriores, quizás por el color tan azul de su agua, o porque es un entorno más tranquilo que los dos anteriores. Retomamos el camino por la Vega de Cerveiriz, y se pasa por la Vega de Camayor, con sus innumerables pastos.

Seguimos andando y accedemos a la Llomba de Camayor, donde divisamos las crestas de Peña Llana, Cebolléu y Picos Albos. Giramos a la izquierda, y ya en continuo descenso, y habiendo dejado la pista, para marchar por un sendero, localizamos el Lago del Valle.

Mirador de la Miaja

Un poco más adelante, desde el Mirador de la Miaja, (dos horas y veinte minutos de ruta), se contempla mucho mejor el lago glaciar más grande de Asturias. Se ve una isla en el centro, con alguna dificultad, pues la niebla es muy fuerte, y empieza a llover débilmente.

Desde nuestra posición se aprecia la localidad de Valle del Lago, así como el camino, que desde allí conduce hasta el lago.

Vuelta al inicio de los Lagos de Saliencia

La decisión es difícil, pero en vista de cómo estaba el tiempo, la vuelta, parecía lo más recomendable. Se hace por le mismo camino, entre la lluvia y el frío, pasando de nuevo por los lagos anteriores (excepto el Lago de Calabazosa). Al bajar por el Lago de la Cueva, este apenas se deja ver dada la intensidad de la niebla. La llegada al coche se agradece.

Más Información de los Lagos de Saliencia

No se ha podido cumplir toda la ruta de los Lagos de Saliencia, dado el mal tiempo. Lo ideal es llegar hasta el Lago del Valle. El recorrido se realizó en el mes de agosto, y es que las alturas por las que marchamos, hacen que las lluvias y nieblas, sean muy frecuentes.

Quizás te interese…

Parque Nacional de Picos de Europa

El parque nacional Picos de Europa se creó el 22 de Julio de 1918 como la Montaña de Covadonga. Así se convierte en el primer Parque Nacional de nuestro país y 77 años mas tarde, en 1995, el territorio a proteger sufre su última ampliación. Se incorporan los tres macizos de la Cordillera de Picos de Europa… Leer más>>

Desfiladero de las Xanas

Entre las localidades de Proaza y Tuñón, ambas pertenecientes a la (Senda del Oso), localizamos el Área Recreativa de las Xanas (el nombre viene de las hadas que son parte de la tradición de la mitología asturiana). La senda llanea, y el paseo se hace más estrecho, terminando en un hueco de la pared a modo de repisa... Leer más>> 

Ruta del Cares

La Ruta del Cares se encuentra entre la pequeña aldea leonesa de Caín y el Embalse de Poncebos, ya en Asturias. El Río Cares ha labrado con el paso de los años un impresionante desfiladero por donde discurre esta ruta de gran fama. Es la excursión mas demandada del Parque Nacional de Picos de Picos de Europa… Leer más>>

Enlaces de Interés

 Texto y Fotos: Javier Crespo.

Valora este post

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario