Road Trip Sierra de Alcaraz

Road Trip Sierra de Alcaraz. Albacete.

Road Trip Sierra de Alcaraz

«El Road Trip Sierra de Alcaraz nos acerca a conocer La Suiza Manchega. Vamos a explorar los rincones más fascinantes de una naturaleza impresionante y a visitar las localidades más pintorescas. Todo ello en una ruta turística circular que empezamos y terminamos en la ciudad de Albacete»

Índice

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Road Trip Sierra de Alcaraz.
  • Situación: Sureste de España.
  • Comunidad: Castilla la Mancha.
  • Provincia: Albacete.
  • País: España.
  • Alojamientos: En Albacete, Chinchilla de Montearagón, Alcaraz, Riópar, Valverde de Guadalimar, Molinicos, Yeste, Ayna, Bogarra, Nerpio, Letur, Elche de la Sierra, Liétor.
  • Kilómetros: 600Km de Road Trip.
  • Parques Naturales: Parque Natural Calares del Mundo y la Sima.
  • Lugares Turísticos: Riópar Viejo, Yeste, Ayna…
  • Artículos de Interés: Chorros del Río Mundo, Peña del Cambrón
  • Transporte: Vehículo Propio (Autocaravana, Camper, 4X4 o Turismo).
  • Tipo de Actividad: Turismo y Aventura.
  • Web Oficial: Turismo de Sierra de Alcaraz.
  • Coordenadas GPS: Albacete.
  • Latitud: 38º 59′ 39» N.
  • Longitud: 1º 51′ 36» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

Mirador del Sidecar, Ayna. Albacete.

Road Trip Sierra de Alcaraz

Presentamos a todos nuestros amigos y lectores el Road Trip Sierra de Alcaraz que hemos realizado por lo que se conoce como ‘La Suiza Manchega’. Vamos a conocer los rincones más fascinantes en una ruta turística circular que empezamos y terminamos en Albacete. Para ello nos centraremos en conocer sus pueblos con encanto, sus preciosas rutas de senderismo y los lugares turísticos más destacados. Todo ello sin olvidarnos de su rica gastronomía.

El Vehículo

El Road Trip Sierra de Alcaraz que compartimos es para que vosotros mismos le hagáis como deseéis. El viaje se puede realizar en autocaravana o camper, con un 4X4, con nuestro propio vehículo o incluso con uno de alquiler. La información que damos son ideas y lo único que hay que hacer es adaptarlas a nuestro propio interés.

Por ello este viaje está pensado al gusto de cada persona y se pueden ir añadiendo o quitando sitios, bien para adaptar el tiempo que tengamos libre o de vacaciones, o bien dando prioridad a lo que estemos más interesados de ver o conocer. Por ello con toda esta información que cada cual…  ‘Cree su Propia Aventura’.

Road Trip Sierra de Alcaraz. Albacete.

Situación

Nos encontramos al sureste de España, en la provincia de Albacete (Castilla la Mancha). Desde esta capital manchega vamos a iniciar nuestro Road Trip Sierra de Alcaraz que nos llevará a conocer sus preciosos paisajes y a disfrutar de una naturaleza que a buen seguro nos sorprenderá. Si estás interesado en acompañarnos continua leyendo para descubrir toda la información.

Un Paseo por Albacete

Nuestro Road Trip Sierra de Alcaraz le iniciamos en la capital manchega. Pero primero vamos a conocer la ciudad y vamos a visitar sus lugares más destacados. Según Azorín (1873-1967) nos encontramos en la ciudad de ‘Nueva York de la Mancha’, la más poblada de toda la comunidad con unos 175.000 habitantes.

En nuestro paseo para conocer la ciudad nos unimos a una visita guiada que iniciamos en el centro de la ciudad, en la plaza del Altozano. Nuestro guía nos va introduciendo en la historia y al paso, conocemos el monumento al cuchillero, una estatua de bronce dedicada a los cuchilleros albaceteños que han dado forma los artistas Antonio Herreros y Llanos Flores.

Aquí destaca el edificio del Gran Hotel, una construcción ‘ecléctica’ de principios de siglo que alzó el arquitecto Daniel Rubio (1883-1968). Por la calle Marques de Molins nos acercamos hasta otro edificio de interés: La Casa Cabot. Un edificio modernista de principios de siglo.

Galería Pasaje de Lodares

Desde aquí pasemos por la calle Mayor y nos introducimos en la famosa Galería del Pasaje de Lodares que, según dicen, es ‘una de las calles más bonitas de la ciudad’ y personalmente coincido en ello. La mandó construir Gabriel Lodares a principios del siglo XX y su arquitecto fue Buenaventura Ferrando Castells (1881-1951).

No lejos se encuentra en la calle Tesifonte Gallego el Chalet Fontecha, un palacete catalogado como Bien de Interés Patrimonial que data del principios del siglo XX. Pasaremos por la plaza mayor y nos acercaremos a conocer también el palacete ‘rococó’ que da nombre a la Casa Perona (Siglo XVIII) donde se encuentra la sede de la comunidad, situado en la calle de la Feria.

Catedral de San Juan Bautista

Nuestra interesante ruta turística nos acerca a conocer la Catedral dedicada a San Juan Bautista y hacemos un alto en la plaza de la Virgen de los Llanos. Esta catedral renacentista data de los siglos XVI-XX con claros estilos neogóticos y neorrománicos. Esta declarada Bien de Interés Cultural y en su interior se encuentra la imagen de la patrona de la ciudad: La Virgen de los Llanos. Aquí terminamos nuestro paseo por Albacete, no sin antes acercarnos al Museo de la Cuchillería situado aquí mismo, en la plaza de la catedral.

Museo de la Cuchillería

Se encuentra en la Casa de Hortelano, y es un palacete ‘ecléctico’ de principios del siglo XX levantado por el arquitecto Daniel Rubio (1883-1968) quien también construyo el Gran Hotel. En el museo encontramos exposiciones y obras de arte de cuchillería, talleres y una zona audiovisual donde se proyecta parte de la historia de Albacete ligada a sus maestros cuchilleros.

No hay que olvidar que las navajas de Albacete son famosas en el mundo entero. Además también podremos encontrar exposiciones de ‘la herencia histórica y el patrimonio cultural de este sector, actividades didácticas que tienen como objetivo divulgar la historia de la cuchillería o eventos como conciertos, concursos, talleres o conferencias’… Según nos cuentan.

Alrededores

Desde Albacete nos acercamos a conocer Chinchilla de Montearagón ya que apenas estamos separados por 16Km de la ciudad donde nos encontramos. Es una localidad que no nos podemos perder ya que en poco más de veinte minutos nos presentamos en la población y vamos a dedicar toda la mañana.

Chinchilla de Montearagón

«Queremos conocer la preciosa localidad de Chinchilla de Montearagón conocida como ‘La Muralla de la Mancha’ o ‘La Joya del Llano’. Este pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico tiene un precioso trazado medieval y atesora un encanto especial. En lo más alto destaca el castillo del siglo XV que mandó construir el Marqués de Villena» En Preparación>>

Rumbo a la Sierra de Alcaraz

Para los que les guste la bicicleta les proponemos llegar hasta la localidad de Alcaraz por la Vía Verde. Si no disponemos de bicicleta y queréis realizar una actividad divertida en un pequeño grupo, desde la capital manchega podéis alquilar una. No hay que olvidar que son más de setenta kilómetros los que separan la capital manchega con Alcaraz por la vía verde.

Vía Verde de Alcaraz

«La Vía Verde de Alcaraz es una antiguo ferrocarril que pretendía unir las localidades de Utiel en Valencia, con Baeza en Jaén. Un tren que nunca llegó a funcionar pero del que nos dejó su traza entre Albacete y Alcaraz. Son 74 kilómetros que podemos hacer en bicicleta y atraviesa 19 túneles y un par de viaductos con estaciones y áreas de descanso» En Preparación>>

Rodamos con rumbo suroeste por la carretera N-322 y saltamos el trasvase de los ríos Tajo-Segura. Devoramos asfalto para llegar a la localidad de Alcaraz, puerta de entrada de la sierra. Nuestro próximo destino se encuentra a unos 90 km y en poco más de una hora estamos aparcando para visitar y conocer la población.

Alcaraz y sus dos Torres

«Lo primero que nos llama la atención son las dos torres renacentistas situadas en la plaza mayor alzadas por el arquitecto Andrés de Vandelvira (1505-1575). La plaza esta catalogada como Conjunto Histórico Artístico y en su entorno se sitúan la Lonja de Santo Domingo y la Lonja de la Regatería. Destaca también la Iglesia de la Santísima Trinidad» En Preparación>>

Microreserva La Molata y Los Batanes

A unos tres kilómetros al sur de la localidad de Alcaraz encontramos la Microreserva La Molata y Los Batanes, ‘un paraíso botánico y paleontológico’, según nos cuentan desde la junta de la comunidad de Castilla la Mancha. Un área protegida de 589,18 hectáreas situada en la confluencia de los ríos del Escorial y de la Mesta, donde se sitúa también el molino de los Batanes. Aquí se precipita la Cascada del Salto del Caballo o Cascada de los Batanes.

Desde este entorno parte una ruta de senderismo hacia el sur que nos introduce en la microreserva. Nos lleva río arriba por una pista donde podremos ver la fuerte erosión que sufre la garganta. Se puede observar la roca caliza moteada y perforada como si de un queso gruyere se tratara. Algo más arriba las aguas represadas del pequeño embalse del río Escorial dan vistosidad a nuestro recorrido.

En la balsa de agua encontramos una bifurcación (izquierda) que nos lleva tras remontar un par de ‘zetas’ a la Casa del Santo donde se encuentran las ruinas de la iglesia de San Salvador (Siglo XV-XVI). El lugar también se conoce como Alcaraz el Viejo.

Piedra de la Molata

En la ‘Piedra de la Molata’ encontramos las ruinas de un poblado celtíbero, donde además de la casa medieval, también se puede ver una necrópolis ibérica con tumbas antropomorfas. En sus abrigos y cuevas se hayan pinturas rupestres. Se cree que este poblado podría ser ‘Urcesa’, una asentamiento íbero según nos cuentan.

La ruta la podemos continuar volviendo por donde hemos venido (fácil) o dejándonos caer al otro lado, buscando una pista que se pierde y se convierte en senda poco transitada (más difícil por la vegetación y maraña). Recorre el cauce del río Mesta y a la postre, nos devolverá al inicio de la ruta y donde tenemos aparcado nuestro vehículo. Esta ruta circular de unos siete kilómetros por la microreserva La Molata y Los Batanes nos llevará unas tres horas de nuestro tiempo.

La Sierra de Alcaraz

Ponemos rumbo a La Sierra de Alcaraz que quizás, es una de las sierras más desconocidas de nuestro país. Pero también es una de las bonitas por su diversidad y por los preciosos rincones que atesora. Rincones que juntos vamos a descubrir en nuestro interesante viaje. La mayor altura o techo de la sierra es el Pico Almenara con 1796 metros de altitud.

Subida al Pico Almenara

«Vamos a realizar la subida al Pico Almenara, el techo de la Sierra de Alcaraz en una ruta de senderismo de dificultad moderada. Una bonita ruta circular de unos diez kilómetros al que dedicaremos la mañana. Además nos descubrirá la Cuerda Larga, los Altos del Pedregal y el Puntal de la Torca Roya» En Preparación>>

Con la cumbre del pico más alto de la Sierra del Alcaraz en nuestro haber ponemos rumbo a la localidad de Riópar que podemos hacer en una preciosa ruta 4×4 si vamos con nuestro ‘jeep’ para llegar a lugares increíbles o por carretera si nuestra ruta la hacemos en camper, autocaravana o con nuestro turismo.

Ruta 4X4 Sierra de Alcaraz

«Vamos a realizar la Ruta 4X4 Sierra de Alcaraz que nos lleva desde esta localidad que la da nombre, y a su vez es puerta de entrada de la sierra, a la pequeña población de Riópar. Nos detendremos a conocer lugares interesantes y desde aquí, como no puede ser de otra manera, nos acercaremos a la preciosa cascada del nacimiento del Río Mundo» En Preparación>>

Ruta 4x4 Sierra de Alcaraz. Albacete.

Riópar

Nuestro Road Trip Sierra de Alcaraz pone rumbo a la localidad de Riópar para acercarnos a conocer el lugar más turístico de toda la Sierra de Alcaraz: El Nacimiento del Río Mundo. Pero antes hacemos una alto en nuestro camino, para visitar la preciosa población de Riópar Viejo, que por supuesto no te puedes perder.

Riopar Viejo, Sierra de Alcaraz Road Trip. Albacete.

Riópar Viejo

«A poco más de cinco kilómetros de la localidad de Riópar, se encuentra la pequeña población de Riópar Viejo. Un pequeño pueblo serrano con encanto que merece la pena conocer, y que últimamente esta sufriendo una grata remodelación ofreciendo alojamientos rurales y destino ‘Starlight’. En lo más alto se sitúa el Castillo al que accedemos» En Preparación>>

Una vez disfrutado de este encantador pueblo, ahora sí, ahora nuestro rumbo no es otro que al paraje donde se encuentran los chorros del río mundo. La mejor época para conocer este lugar es sin ningún tipo de duda, cuando tiene lugar ‘El Reventón’, cuando la montaña estalla y las aguas se vuelven tumultuosas y salvajes.

Chorros del Río Mundo

«Nos hemos enterado que está ‘El Reventón’ en los Chorros del Río Mundo y allí hemos puesto nuestro rumbo. Desde hace tiempo queremos conocer este curioso fenómeno y por supuesto disfrutar de las aguas tumultuosas que saltan con gran fuerza del acantilado. Además el paraje es digno de admiración» Leer Más>>

Para los que son amantes de la aventura y la exploración como nosotros y buscan actividades más extremas aquí les dejamos también nuestra experiencia en las entrañas del mundo.

Chorros del Río Mundo. Road Trip Sierra de Alcaraz. Albacete, Castilla la Mancha.

Espeleología en la Cueva de los Chorros

«Hemos contactado con una empresa de aventura que se dedica a programar actividades de espeleología en la Cueva de los Chorros. Vamos a explorar la cavidad realizando la mayor de sus rutas para conocer todos sus secretos, un aventura acuática por el curso de su río subterráneo donde tendremos que trepar, nadar y rapelar para» En Preparación>>

Pero aunque creamos que nuestra aventura acaba aquí, ni mucho menos. Apenas esto acaba de empezar. Bien es cierto que hasta ahora hemos visitado grandes lugares turísticos, pueblos con encanto y la descarga de adrenalina en las entrañas del mundo a sido toda una pasada. Pero nuestro Road Trip Sierra de Alcaraz continúa y ahora pone rumbo a la localidad de Valverde de Guadalimar.

Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima

«Nos encontramos en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima creado el cinco de mayo del año 2005. Un entorno protegido por la junta de comunidades de Castilla la Mancha donde sus formaciones hidrogeológicas y sus valores kársticos nos ofrecen unos paisajes que no defraudarán al viajero que» En Preparación>>

Valverde de Guadalimar

La población de Valverde de Guadalimar esta en nuestro punto de vista por cuatro motivos fundamentales. El primero de ellos es que queremos acercarnos al área recreativa del Arroyo del Tejo para comer y conocer de primera mano la ‘Leyenda del Pernales y el niño de Arahal’.

El segundo es que continuando esta pista llegamos al paraje de Los Picarzos. Nuestro tercer motivo es porque queremos hacer cumbre al Pico del Cambrón y por último, el cuarto motivo es porque también queremos hollar el Pico de la Sirga. Motivos más que suficientes para dejarnos caer por estos preciosos y ‘secretos’ parajes de la Sierra de Alcaraz.

El Pernales y el Niño Arahal

‘El Pernales’ es el último bandolero sevillano que fue abatido por la Guardia Civil aquí en estas sierras. Francisco Ruiz González llegó acompañado del Niño Arahal y el Ayuntamiento de Valverde de Guadalimar ofrece esta ruta que accede a la cruz y al lugar donde este perdió la vida. Aquí un panel informativo nos cuenta su leyenda.

Los Picarzos

Los Picarzos es un bonito paraje que esconde la Sierra de Alcaraz. Para llegar partiremos de la localidad de Valverde de Guadalimar por una pista de tierra que trepa hasta el lugar. Llegaremos primero al Área Recreativa del Arroyo del Tejo y después a nuestra diestra sale la ‘Ruta del Pernales’.

Si continuamos la pista algo más adelante detendremos nuestro vehículo para conocer Los Picarzos a pie. Aquí se alzan monolitos de piedra de gran vistosidad que en una pequeña ruta circular exploraremos los preciosos rincones que ofrecen. Realmente un sitio bastante chulo.

De nuevo en Valverde de Guadalimar ahora ponemos nuestra mirada en la Sierra de Calderón para hacer cumbre a su montaña más alta: El Pico del Cambrón. Sus 1551 metros de altura son la divisoria también de las provincias de Albacete (Castilla la Mancha) y Jaén (Andalucía).

Peña del Cambrón

«Subir al Pico del Cambrón desde hace tiempo es una ruta a la que tenía ganas. Siempre me ha parecido fascinante su forma, se eleva con autoridad y se asemeja a un ‘Tepuy’ con su cima totalmente plana. Además de ser la divisoria entre Castilla la Mancha y Andalucía, en su cumbre encontramos el vértice geodésico y un pequeño» Leer Más>>

No lejos de esta montaña tan característica encontramos otra que también nos llama la atención y por su cercanía también vamos a disfrutar. Se pueden combinar ambas en dos rutas de senderismo cortas. Haciendo una por la mañana y otra dejarla para la tarde, dedicando media jornada a cada una de ellas. Si disponemos de un 4X4 se puede llegar muy cerca de la cumbre en la primera y hasta el vértice geodésico de la segunda.

Peña del Cambrón. Albacete, Castilla la Mancha. Jaén, Andalucía.

El Pico de la Sirga

«Desde el Puerto del Bellotar (1241m) vamos a realizar los algo más de cuatro kilómetros de subida que tenemos en la Sierra del Padrón para llegar hasta la cumbre de El Pico de la Sirga. Una pista de tierra nos ofrece el camino fácil para llegar a lo más alto. Una vez arriba nos encontramos a 1770 metros de altura y aquí hay una pequeña caseta» En Preparación>>

Se nos acumula el trabajo, lo queremos ver todo y esto supone ir incrementando más días a nuestro viaje. Pero cada día que terminamos nos encontramos tan satisfechos por lo que hemos visto que no nos cansamos y queremos más. Nos está sorprendiendo tanto el Road Trip Sierra de Alcaraz que no queremos que se acabe.

Ruta 4X4 Entre dos Puertos

«La Ruta 4X4 Entre dos Puertos es quizás, una de las más bonitas que podemos realizar en la Sierra de Alcaraz. La iniciamos en el Puerto del Barrancazo y terminamos en el Puerto del Bellotar. Nos ofrece inmejorables panorámicas de la montaña más alta de la sierra, ya que pasaremos a la sombra del Pico Almenara (1796m)» En Preparación>>

Ruta 4x4 Entre dos Puertos. Sierra de Alcaraz. Albacete. Castilla la Mancha.

Molinicos

Desde Valverde de Guadalimar volvemos de nuevo a Riópar y nos acercamos a la pequeña localidad de Molinicos. Damos una vuelta por la población porque aquí vamos a realizar una visita guiada que nos llevará a un paraje de lo más curioso.

Monumento Natural ‘El Bujero’

En la oficina de turismo de Molinicos hemos contratado la visita guiada al Monumento Natural ‘El Bujero’. Una ruta circular que nos acerca a la deshabitada aldea de Las Hermanas y remontamos el Barranco Oscuro para llegar a la Peña Horadada (1108m) donde se encuentra la curiosa formación natural ‘El Bujero’.

Nuestra ruta circular nos acerca también al vértice geodésico de la mayor altura de este entorno, llamado también Horadada (1127m), situado en la Hoya de Riópar. Si continuamos la pista llegaremos a la Casa del Retamar para conectar con el Sendero de Gran Recorrido GR-66 que nos devolverá de nuevo a la población de Molinicos.

Yeste

Atrás dejamos Molinicos y ponemos rumbo a la preciosa localidad de Yeste. Son unos veinticinco kilómetros los que nos separan un pueblo de otro. En nuestro road trip Sierra de Alcaraz vamos buscando los lugares más destacados y esta es, sin duda, una parada obligada.

Yeste un Pueblo con Encanto

«Vamos a conocer Yeste un pueblo con encanto dentro del entorno natural de la comarca de la Sierra de Segura. Su interesante patrimonio nos ofrece un pueblo-fortaleza donde se alza majestuoso su castillo. Una fortaleza Islámica que data del Siglo XI y donde vivieron los comendadores de la Orden de Santiago» En Preparación>>

Aquí en Yeste tenemos varias opciones de aventura y buscamos soltar algo de adrenalina con las actividades que se ofrecen en este precioso entorno natural. Hemos contactado con una empresa local para que nos enseñen este interesante rincón de la sierra.

Ferrata del Monte Ardal

«La Vía Ferrata del Monte Ardal nos ofrece unos 900 metros de trazado en tramos verticales y horizontales. Todo ello con pasos equipados con un puente tibetano, pasarelas y una graciosa red que pondrán a prueba nuestras facultades físicas para llegar al momento cumbre con la Ttirolina de 55 metros. Una vía de dificultad de K2 y K3 (Escala Hüsler)» En Preparación>>

Pico Mentiras

«En la Sierra Tinjarra vamos a subir al Pico Mentiras (1896m). La mayor altura de Yeste y un inmejorable mirador de la Sierra de Segura y La Sierra de Alcaraz. Nos encontramos entre el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y el Parque Natural los Calares del Mundo y la Sima, dos destinos naturales que» En Preparación>>

Barranco de los Marines

«Vamos a descender el Barranco de los Marines situado en el Valle de Tus, en pleno parque natural de los Calares del Río Mundo y la Sima. Hemos contratado este descenso con una empresa de aventura local. Serán poco más de tres horas para bajar los mil metros de longitud y poco más de cien metros de desnivel que» En Preparación>>

Con tanta aventura y tantas rutas hemos decidido alojarnos en el Balneario de Tus para hacer un alto en nuestro road trip Sierra de Alcaraz y disfrutar de un merecido descanso. Nos vamos a relajar en sus aguas termales y disfrutar de un par de días de relax.

Balneario de Tus

«Nos hemos alojado en el Balneario de Tus un par de días para conocer la zona, además queremos realizar el circuito termal con sus aguas minero-medicinales a 32º. Aquí ofertan a sus clientes hidromasajes, cañones, geiser, baños de vapor y cascadas de agua que seguro encontraremos el relax y la relajación que» En Preparación>>

Calar del Mundo 1632m

«Desde la aldea de Lagunicas, en pleno valle del río Tus iniciamos la ruta que nos lleva a lo más alto del Calar del Mundo 1632m. Una ruta circular de unos trece kilómetros a la que le vamos a dedicar poco más de cinco horas. Ponemos rumbo al sur por las Torcas del Camino y ganando altura bordeamos el Puntal de la Escalera (1482 m)» En Preparación>>

Cuantas emociones, cuanta aventura y cuantos lugares bellos. Estamos haciendo muchas más actividades y rutas de las que teníamos en un principio programadas, pero nos hemos venido arriba y hemos añadido algunos días más a nuestra escapada para llegar a más sitios y lugares. Estamos viviendo estos días con tanta intensidad y nos está impresionando tanto este viaje que le vamos a recordar con mucho cariño. Pero esto continúa, aún no hemos acabado y en cada localidad que llegamos siempre encontramos algo que ver o alguna ruta que hacer.

Nerpio

Después de disfrutar de las aguas termales del Balneario de Tus ponemos rumbo sur, unos 60Km y una hora de viaje para conocer uno de los lugares que también tenemos apuntados desde hace tiempo. Llegamos a la localidad de Nerpio para realizar la Ruta del Zarzalar, y una vez aquí como no, añadimos también la Ferrata del Zarzalar. Así conoceremos el camino equipado por la parte inferior del cañón y también disfrutaremos de su parte superior, eso sí esta última desafiando las alturas. Pero Nerpio también nos ofrece acercarnos a conocer las pinturas rupestres de la Solana de las Covachas, una visita organizada que se realiza desde su ayuntamiento.

Ruta del Zarzalar. Nerpio, Albacete.

Ruta del Zarzalar

«Desde la misma localidad de Nerpio iniciamos la Ruta del Zarzalar. Un precioso paseo fluvial que está equipado con pasarelas y cadenas que nos darán un interesante toque aventurero. La ruta es circular y se puede hacer en unas dos horas y media. Además si queremos más aventura la podremos combinar con la ferrata» En Preparación>>

Ferrata del Zarazalar

«La Ferrata del Zarzalar está dividida en dos tramos de distinta dificultad. El primero de ellos es K3 de la escala de Hüsler con 260 metros de longitud y un desnivel de 40 metros. Dispone también de un puente tibetano de 90 metros que une las dos paredes del cañón de Taibilla, un puente mono de 20 metros y una tirolina de 130 metros» En Preparación>>

Puente Ruta del Zarzalar. Nerpio, Albacete. Castilla la Mancha.

Solana de las Covachas

«En la Solana de las Covachas se encuentran paneles de arte rupestre que se pueden conocer y visitar. Para ello nos tenemos que poner en contacto con el ayuntamiento de Nerpio, ya que es el que organiza las visitas guiadas al yacimiento. Las cerca de cien pinturas rupestres que podemos ver en este abrigo nos las explica un guía» En Preparación>>

Pero nuestra visita en Nerpio no estaría completa si no hacemos cumbre a la montaña más alta de Albacete. Por ello hemos programado también esta travesía que nos llevará a sus algo más de dos mil metros de altitud en una ruta circular a la que le dedicamos unas cinco horas.

Las Cabras 2080 metros: El Techo de Albacete

«No podemos irnos del sur de la provincia sin hacer cumbre a su mayor altura. El Pico de las Cabras 2080 metros es el techo de Albacete y le vamos a hollar en una ruta clásica que además corona otras alturas de la sierra. Subiremos también al Pico Cagasero (2043m), a la Atalaya (2083m) y al Pico Calderón (2071m)» En Preparación>>

Estos días en Nerpio han sido de lo más gratificantes pero abandonamos esta localidad sabiendo que nos dejamos otras rutas y lugares interesantes que, como bien dicen desde su portal de turismo, combinan ‘historia y naturaleza’.

Letur

El road trip Sierra de Alcaraz ahora pone rumbo norte para llegar a la localidad de Letur. Son unos cincuenta kilómetros los que separan una población de otra. En una hora de viaje hacemos una parada aquí. Tenemos anotados varios lugares que queremos conocer como el Charco de los Canales. el Mirador de la Molatica o la Cascada de Letur.

Un Paseo por el Pueblo

Una vez en la localidad damos un paseo por el pueblo y nos acercamos a la plaza mayor, donde se encuentra el ayuntamiento y la iglesia de la Asunción (Siglo XVI). Letur esta declarado desde el año 1983 como ‘Conjunto Histórico Artístico’ ya que, según nos cuentan desde el ayuntamiento, es uno de los pueblos islámicos mejor conservados de Albacete.

Sus casco antiguo de calles sinuosas con curiosos portales y callejones estrechos nos transportarán a épocas un tanto olvidadas. Miradores que se asoman a parajes naturales donde se encuentran charcos de agua que en verano ofrecen un refrescante baño son lugares para conocer. El Mirador de la Molatica, el Charco de los Canales o la Ermita de la Concepción son algunos de los lugares a los que nos hemos acercado y que no te puedes perder si visitas Letur.

Cascada de Letur

«La ruta de la Cascada de Letur parte desde la misma localidad rumbo norte durante cuatro kilómetros. El camino está bien indicado y se le conoce como el ‘camino de los pradillos’. Se puede llegar en coche a los alrededores de las ruinas del Molino de Papel y acortar la ruta, pero también se puede subir al vértice geodésico del Punta del Regalí (871m) y» En Preparación>>

Socovos

Dejamos Letur y ponemos rumbo a la localidad de Elche de la Sierra, pero antes nos desviamos a la localidad de Socovos ya que estamos interesados en conocer las pinturas rupestres de ‘Solana del Molinico’. Son unos 15 kilómetros los que separan una localidad de otra y en unos quince minutos nos presentamos allí junto a las ruinas de su castillo de origen almohade.

Pinturas Rupestres ‘Solana del Molinico’

«Hemos contactado con el Ayuntamiento de Soccovos para interesarnos en la visita guiada para conocer las Pinturas Rupestres de Solana del Molinico. Según nos cuentan las pinturas pertenecen al arte esquemático, arte un tanto abstracto donde predomina el color rojo. En el año 1998 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad» En Preparación>>

Elche de la Sierra

Apenas hemos recorrido algo más de veinte kilómetros y ya nos hemos vuelto a detener. Estamos ahora en la localidad de Elche de la Sierra, en el ‘Corazón de la Sierra de Segura’ como bien nos indican desde su oficina de turismo. Aquí se pueden hacer varios senderos de pequeño recorrido de interés como la subida al vértice geodésico de la Peña San Blas (870m) entre otros. Si damos un pequeño paseo por el pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico conoceremos la Iglesia de Santa Quiteria declarada como Bien de Interés Cultural donde destaca su histórico órgano.

Pero nosotros queremos conocer el Río Segura a su paso por Elche de la Sierra y para ello lo que buscamos es más aventura y disfrutar plenamente de la naturaleza. Así pues vamos a descender un tramo de este río haciendo el Rafting del Río Segura.

Rafting del Río Segura

«Nos hemos puesto en contacto con una Empresa de Aventura que ofrece este tipo de actividad aquí en Elche de la Sierra. Lo que buscamos es hacer el Rafting del Río Segura y conocer de una manera distinta este precioso entrono natural. En este tramo el río ofrece pequeños rápidos y saltos de agua para disfrutar un descenso de unas tres horas y media» En Preparación>>

Nuestro road trip Sierra de Alcaraz de nuevo nos pone a devorar kilómetros y por carretera (CM-3203) nos dirigimos a la pequeña y bonita localidad de Ayna. Serán unos 25 kilómetros los que nos separan de nuestro destino, pero antes haremos una pequeña parada (Foto Stop) en las Hoyas para disfrutar de las panorámica del Mirador del Infierno.

Mirador del Infierno y el Cañón del Río Mundo

Antes de llegar a Royo Odrea encontramos el Mirador del Infierno y hacemos una pequeña parada para disfrutar de la ‘Suiza Manchega’. Esta pequeña localidad junto a las aldeas de Las Hoyas, Los Cárcavos y Las Ortegas nos ofrecen esta bonita panorámica del Cañón del río Mundo, donde destacan las peñas de El Pico y el Prao. Aquí un panel informativo nos dice que…

«Todo el valle del Río Mundo es una sucesión de encantadores rincones, escoltado por un grandioso paisaje de piedra. Desde aquí vemos, junto a la pequeña aldea de Royo Odrea como se alzan las paredes verticales de La Peña»

La Suiza Manchega

Se conoce como ‘La Suiza Manchega’ al paraje que predomina en los alrededores de la localidad de Ayna y sus poblaciones circundantes. La población está situada en un lugar privilegiado y muy pintoresco, de escarpadas gargantas formadas por el río mundo a su paso por estas tierras. Aquí encontramos distintos miradores que se asoman a la garganta donde se alzan farallones de roca que nos ofrecen panorámicas realmente bonitas.

Ayna, La Suiza Manchega. Albacete, Castilla la Mancha.

Visita a Ayna

«Vamos a realizar la vista a Ayna, quizás uno de los pueblos más bonitos de Albacete. Así nos lo cuentan desde su oficina de turismo que organiza vistas guiadas todos los sábados por el casco urbano. Acompañados de un guía local conoceremos sus orígenes, historia, tradiciones y sus leyendas en un recorrido por los lugares» En Preparación>>

«Ayna es conocida como la Suiza Manchega y fue aldea de Alcaraz hasta 1564 año en el que se le concedió el privilegio de villa. Se localiza en lo alto de un balcón natural desde donde se divisa el Río Mundo, en un singular y abrupto enclave natural, considerado uno de los pueblos más pintorescos y bonitos de Castilla la Mancha»

Escenarios de Cine: Amanece que no es Poco

Nos encontramos en Ayna el pueblo que José Luis Cuerda eligió para rodar la película de ‘Amanece que no es poco’. A raíz del rodaje se creó en estas tierras una ruta que recorre los escenarios de cine, una ruta cinematográfica que nos acerca a sus localizaciones y puntos de interés. La ruta discurre por los tres pueblos de cine: Ayna, Liétor y Molinicos. Todos ellos visitados en este road trip Sierra de Alcaraz.

Mirador del Sidecar

En Ayna encontramos muchos miradores que se asoman tanto a la población como al cañón del río mundo. Algunos de estos miradores ya los hemos descrito como el Mirador del Infierno. En el mismo pueblo se encuentra el Mirador de los Mayas y por encima de este se encuentra uno de los más famosos: El Mirador del Sidecar. Aquí encontramos también la réplica de la moto con sidecar que los protagonistas (Antonio Resines y Luis Ciges) utilizaron en la película a su llegada al pueblo, por tanto este mirador es una ‘foto stop’ obligada.

«El cerro o la peña que se observa en primer plano desde el municipio donde aparece la patrona del mismo, Santa María de lo Alto es el Monte de los Picarzos. A la derecha podemos divisar el nacimiento de la Toba, que abastece de agua potable todo el casco urbano y el cantero lituero»

Miradores de Ayna

Continuamos la carretera un kilómetro más arriba del Mirador del Sidecar, dirección a la localidad de Bogarra (norte) y nos detenemos a conocer el Mirador del Diablo. Aparcamos nuestro vehículo y andamos por una escalera ascendente para llegar a una balconada que se asoma al estrecho del Gargantón y nos ofrece una de las mejores vistas de Ayna. Aquí un panel informativo nos cuenta que…

«Desde esta panorámica podemos observar de izquierda a derecha una de las zonas de escalada más importantes de la región, cercanas a su vez a la Peña Rubia. A continuación el Mirador de la Película de Amanece que no es poco cuyas escenas se filmaron en gran parte en esta localidad»

No lejos a unos 150 metros más adelante en la misma carretera, una pista a izquierdas nos acerca al Mirador Astronómico del Río Mundo. Este es un mirador ‘Starlight’ para acercarse cuando cae la noche y el cielo se viste con montones de estrellas.

Pero Ayna nos ofrece muchas más cosas, además de las visitas turísticas como la Cueva del Niño. También nos ofrece aventuras que para las personas inquietas y con ganas de explorar nuevos lugares y sitios no podemos obviar. Tanto el trekking acuático del río Mundo como la Ferrata de los Picarzos nos aguardan.

Trekking Acuático del Río Mundo

«El trekking acuático del río Mundo es un bonita aventura para disfrutar en los meses estivales, cuando el sol aprieta. Este refrescante recorrido seguro que nos encantara, ya que el cañón del río mundo esconde preciosos rincones naturales. Esta es una actividad para iniciarse en el mundo del ‘canyoning’, ya que combina pequeños rápeles, destrepes y saltos» En Preparación>>

Nuestro afán de visitar lo más interesante de cada localidad ahora nos acerca a conocer la Cueva del Niño. Desde el Ayuntamiento de Ayna ofertan una ruta guiada de unas cuatro horas que nos enseña esta cavidad. Pues nada, allí dirigimos nuestra atención.

Cueva del Niño

«Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Ayna, ya que es, el organizador de la visita guiada a la Cueva del Niño todos los sábados. La cavidad se sitúa en las orillas del río Mundo y tiene unos sesenta metros de profundidad. Dentro encontramos un par de salas con pinturas rupestres del arte Paleolítico» En Preparación>>

El Ayuntamiento de Ayna está muy comprometido en promocionar el turismo en su zona. Por ello en la montaña más emblemática de la población se ha construido la Vía Ferrata de los Picarzos. Una vía que cuenta con dos recorridos, una de iniciación K2 de la escala de Hüsler y otro más técnico de dificultad de K4.

Ferrata de los Picarzos

«Frente a la población de Ayna se asoma al río Mundo la vía Ferrata de los Picarzos. Una vía con dos niveles de dificultad (K2 y K4) tanto para los que se quieren iniciar en este tipo de actividades, como para aquellos que buscan algo más de dificultad. Los dos recorridos están homologados por la Federación de Montaña de Castilla la Mancha» En Preparación>>

Bogarra

Nuestra visita a Bogarra la hemos programado por que queremos conocer algunos lugares naturales que aquí se encuentran. Nos llama la atención la curiosa Ruta de las Esculturas, así como las Cascadas del Batán y Chorradero. Además ya que estamos aquí, aprovechamos para conocer la localidad y recorrer sus montañas para disfrutar de sus encantadores miradores naturales.

Ruta de las Esculturas. Bogarra, Albacete. Castilla la Mancha.

Ruta de las Esculturas

«La Ruta de las Esculturas de Bogarra es un agradable y curioso paseo natural y artístico que nos encantará realizar. Una ruta familiar apta para mayores y pequeños en un recorrido junto al río donde veremos un montón de esculturas. Aquí dos vecinos del pueblo; Lauren García y José Vivo exponen desde el año 2012 más de» En Preparación>>

Ruta de las Esculturas. Cocodrilo de Bogarra. Albacete. Castilla la Mancha.

Cascadas del Batán y Chorradero

«Al final de la ruta de las Esculturas se encuentran las casas del Batán. Desde aquí parte otra ruta en Las Cascadas del Batán y Chorradero que trepa monte arriba y nos acerca a conocer también la Cueva de la Mora. Para llagar a la cavidad treparemos por una pared con pasos equipados con una cadena que nos ayudará a progresar y» En Preparación>>

Cascada del Chorradero. Bogarra, Albacete. Castilla la Mancha.

Ruta 4×4 Miradores de Bogarra

«Desde esta localidad vamos a realizar la preciosa ruta 4X4 Miradores de Bogarra y vamos a conocer las montañas que se alzan al sur de la población. Si no disponemos de un ‘Jeep’ siempre podemos realizar este recorrido a pie para disfrutar de estas balconadas que nos ofrecen panorámicas a vista de pájaro.» En Preparación>>

Vamos ya de recogida camino de Albacete para terminar nuestro road trip Sierra de Alcaraz pero nos vamos a detener antes para conocer Liétor, ya que como hemos comentado anteriormente forma parte de los escenarios de cine de la película de ‘Amanece que no es Poco’. Además de conocer el pueblo también queremos explorar una curiosidad natural: El Ojo de las Corsarias.

Ruta 4x4 Miradores de Bogarra. Albacete, Castilla la Mancha.

Liétor, escenario de Cine

«Liétor, escenario de cine junto con Ayna y Molinicos se asoma a la hoz del río mundo desde un sitio privilegiado. Callejeando por sus calles destaca su iglesia dedicada al Apóstol Santiago, la Ermita de Belén declarada como Monumento Histórico Artístico, porque en su interior hay una colección de pinturas murales del siglo XVIII que» En Preparación>>

Liétor, Albacete. Castilla la Mancha.

El Ojo de las Corsarias

«Nos acercamos al paraje natural de la Presa del Azud, para desde aquí hacer primero la subida al vértice geodésico de Las Cruces (904 metros) inmejorable mirador de Liétor. Después de nuevo en el río mundo subiremos ‘a cañón’ a uno de los lugares naturales más curiosos de la zona: El Ojo de las Corsarias. Una ventana horadada en» En Preparación>>

Miradores y localizaciones Starlight

En el transcurso de nuestro Road Trip por la Sierra de Alcaraz no hemos parado de ver un montón de localizaciones y miradores ‘Starlight’ para la contemplación de las estrellas. Desde la Fundación Starlight que nace con la «Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas”, nos ofrecen un buen número de destinos turísticos tanto en nuestro país como fuera. La ruta que hemos realizado se detiene en algunas de estas localizaciones. Tanto la Sierra de Alcaraz, La Sierra de Segura o La Manchuela, comarcas que recorremos en este viaje, son destinos turísticos ‘Starlight’ por la calidad de sus cielos y por la poca contaminación lumínica que ofrecen.

Rutómetro del Road Trip Sierra de Alcaraz

Este viaje que iniciamos y terminamos en la capital manchega nos propone ir de un lugar a otro para conocer sitios fascinantes. Para ello no queda otra que hacer kilómetros y kilómetros y aquí os dejamos el rutómetro de este viaje. En total han sido unos 600 kilómetros disfrutando de lugares perdidos en la sierra los que hemos hecho en este bonito recorrido. Eso sin contar el acercamiento y la vuelta a casa que incrementaría otros tantos kilómetros más. Pero con todo ello, estamos mas que contentos de todo lo que hemos visto y de las experiencias que hemos vivido. Por este motivo no puedo hacer otra cosa que recomendar el Road Trip Sierra de Alcaraz.

  • Albacete – Chinchilla de Montearagón: 16Km.
  • Chinchilla de Montearagón – Alcaraz:  98km.
  • Alcaraz – Riópar: 38Km.
  • Riópar – Valverde de Guadalimar: 16Km.
  • Valverde de Guadalimar – Molinicos: 38Km.
  • Molinicos – Yeste: 25km.
  • Yeste – Nerpio: 46Km.
  • Nerpio – Letur: 53km.
  • Letur – Socovos: 15Km.
  • Socovos – Elche de la Sierra: 22Km.
  • Elche de la Sierra -Ayna: 24Km.
  • Ayna – Bogarra: 20Km.
  • Bogarra – Liétor: 35Km.
  • Liétor – Albacete: 60Km.

Cumbre del Pico Padrastro, 1502m. Bogarra, Albacete. Castilla la Mancha.

Empresas de Aventura

Para aquellos que quieran conocer esta provincia muchísimo más a fondo, aquí os dejamos también el enlace de las mejores empresas de aventura que te pueden acompañar en tus exploraciones y rutas por esta sierra. Recuerda que al contratar una empresa de aventura, lo que contratas es seguridad.

Empresas de Aventura en Castilla la Mancha

«Dentro de la comunidad de Castilla la Mancha encontramos cerca de sesenta empresas de aventura. Todo un mundo de posibilidades para explorar la comunidad, para conocer todos y cada uno de los preciosos rincones que esconde, eso sí, acompañados de guías profesionales que nos ayudarán y darán seguridad» Leer Más>>

Dónde Dormir

Guía Camping de Castilla la Mancha

«La Guía Camping de Castilla la Mancha nos descubre 30 camping dentro de la comunidad. Aquí vamos a encontrar todo lo que necesitamos saber sobre sus camping. Descubriremos vivir al aire libre disfrutando de la naturaleza de la Comunidad de Castilla la Mancha intensamente. Una manera de viajar en» Leer más>>

Más Información

No nos cansaremos de decir que son muchas y muy variadas las rutas de senderismo que podemos hacer tanto en la provincia de Albacete, como en las localidades circundantes. También venimos repitiendo constantemente que si queréis compartir alguna ruta, lugar o sitios que creáis interesante y se pueda añadir a este artículo, lo podéis compartir. Tan solo tenéis que contactar y mandarnos 8 ó 10 fotos del sitio a publicar y un texto explicativo del mismo. Contacta>>

El Dato

Como dato relevante y que creemos de interés para aquellos que quieran disfrutar de los viajes Road Trip por España. Aquí compartimos tres de ellos que bien se pueden combinar por su cercanía con el que nos ocupa, además tienen toda la calidad para no perdérselos.

Que Ver en Alicante

«Para saber que ver en Alicante diremos que es una provincia impresionantemente bonita y bastante montañosa. Aunque no tiene grandes alturas sobre el nivel del mar, si es muy escabrosa. Aitana de 1558 metros de altura es el techo, pero sus montañas se alzan majestuosas y verticales ofreciendo paisajes preciosos» Leer Más>>

Road Trip Sierra de Cazorla

«El Road Trip Sierra de Cazorla es una de las maneras de conocer lo más destacado de esta impresionante sierra. El viaje que proponemos es para explorar, conocer y andar. Para llegar a sitios curiosos y en algunos casos poco conocidos. Rincones turísticos y naturales que juntos conoceremos y compartiremos» En Preparación>>

Road Trip por Murcia

«El Road Trip por Murcia nos enseña una región que lo tiene todo. La Costa Cálida nos ofrece disfrutar del sol y del mar y si nos adentramos a conocer su interior seguro que nos va a sorprender y fascinar. Juntos recorreremos los mejores paisajes naturales y visitaremos los lugares turísticos más sorprendentes» En Preparación>>

Quizás te interese…

Ruta 4×4 Sierra de Cazorla

«La Ruta 4X4 Sierra de Cazorla es una de las maneras de conocer los lugares más destacados de esta impresionante sierra. La ruta que proponemos es para bajarse del ‘Jeep’ y andar. Para hacer combinación con pequeñas rutas de senderismo que nos llevarán a sitios naturales que a buen seguro nos encantarán» En Preparación>>

Parque Natural Lagunas de Ruidera

«En el Parque Natural Lagunas de Ruidera, las balsas de agua se conectan unas con otras. Reciben el agua de la que le precede y la sueltan a la siguiente. Este proceso de desagüe ha formado barreras tobáceas entre ellas, bien formando diques naturales a modo de presa por donde el agua salta formando pequeñas y bonitas cascadas» Leer Más>>

Pueblos Pintorescos de Castilla la Mancha

«Vamos a conocer los Pueblos Pintorescos de Castilla la Mancha, aquellos que tienen un encanto especial. Localidades que merece la pena visitar tanto por su legado cultural, panorámico o gastronómico. Juntos los vamos a ir descubriendo y entre todos, según los vayamos visitando, los iremos compartiendo y publicando» En Preparación>>

Enlaces de Interés


Textos y Fotos:
Acampamos.com.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
No hay comentarios

Escribir un comentario