Refugio Collado de la Aviación

«El refugio Collado de la Aviación se encuentra dentro del Parque Natural de Despeñaperros, a unas dos horas de marcha de la Casa Forestal. Para llegar allí, remontaremos el Barranco de Valdeazores, y nos acercaremos a lo más alto del collado»

• Titular: Refugio Collado de la Aviación.
  • Situación: Parque Natural Despeñaperros.
  • Población: Santa Elena.
  • Provincia: Jaén.
  • Región: Andalucía.
  • País: España.
  • Inicio: Continuación del barranco de Valdeazores.
  • Longitud ruta completa: 6,4 Km. (Solo ida).
  • Desnivel en Ruta: 271 metros.
  • Tiempo al collado: 1 hora.
  • Horario, Tiempos totales: 3 horas, con Cerro de los Órganos.
  • Retorno: Mismo camino 45 minutos desde collado.
  • Paisaje, Entorno: Bosque mixto, pinares…
  • Equipo necesario: No hace falta nada especial.
  • Dificultad/Nivel: Fácil.
  • Mejor época: Primavera, Otoño…
  • Ruta combinable: Barranco de Valdeazores, Castillo Castro Ferral, Cerro de los Órganos, Castañar de Valdeazores, Calzada Romana de El Empeadrillo, Cueva los Muñecos, Cerro del Castillo, Cascada de la Cimbarra…
  • Tipo de Ruta: Ruta lineal de Senderismo. (Ida y vuelta)
  • Cartografía: Mapa IGN, 1:50.000, hojas .
  • Empresas de Guías: No hacen falta.
  • Coordenadas GPS: Collado Barranco Valdeazores.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com

Puerto del Muradal (971m)

Nos encontramos al final del Barranco de Valdeazores, a 971 metros de altitud y aquí encontramos una encrucijada de caminos. El camino de nuestra diestra asciende al Puerto del Muradal (997m).

«El Puerto de Muradal es famoso por ser por el que aparecieron por primera vez las tropas cristianas al mando de Alfonso VIII de Castilla»

Textos: Paneles informativos de la ruta del Barranco de Valdeazores.

Encrucijada de Caminos

Si continuamos la pista principal nos llevará hasta las ruinas del Castillo Castro Ferral y si nos dirigimos a nuestra izquierda tomaremos rumbo al refugio del Collado de la Aviación y el Mirador del Monumento Natural del Cerro de los Órganos.

El Refugio Collado de la Aviación se encuentra dentro del Parque Natural Despeñaperros, a unas dos horas de marcha de la Casa Forestal. Para llegar allí, remontaremos el barranco de Valdeazores, y nos acercaremos a lo más alto del collado. Desde ahí tendremos fácil llegar a los riscos que se asoman al Monumento Natural de los Órganos, desde donde tenemos unas vistas o panorámicas privilegiadas desde el Mirador de los Órganos.

Refugio Collado de la Aviación

Atrás dejamos el collado del barranco de Valdeazores y ponemos rumbo hacia el mirador del Monumento Natural del Cerro de los Órganos, pero antes tenemos que llegar al Refugio Collado de la Aviación.

Iniciamos un ligero ascenso por la pista forestal para volver a descender suavemente. Un nuevo y corto repecho nos lleva a lo más alto del collado, donde se encuentra el Refugio Collado de la Aviación.

Un Poco de Historia

El Refugio Collado de la Aviación debe su nombre a que en la época de La Guerra Civil Española, este se usaba como puesto de vigilancia aérea. Hoy en día una pequeña caseta de piedra con una chimenea y un par de bancos que también se pueden utilizar como camastros son utilizados mayormente por pastores que lo usan como refugio en caso de mal tiempo o senderistas que se acercan a conocer el Monumento Natural del Cerro de los Órganos.

Aquí, en el refugio Collado de la Aviación, también se encuentra una estación para medir la velocidad de los vientos con una veleta y anemómetro, alimentado con energía solar. Un sendero que discurre entre pinos, encinas, quejíos y algún que otro alcornoque nos llevará hasta nuestro siguiente destino:

Retorno

Por el mismo camino, descenderemos a la encrucijada de caminos donde estuvimos anteriormente Collado de Valdeazores para acercarnos a conocer otro de los lugares curiosos de ver. Un lugar de gran interés por su historia que atesora este Parque Natural de Despeñaperros.

El dato

Esta ruta es combinable con la del barranco de Valdeazores, la del Castillo Castro Ferral, con el descenso por el castañar de Valdeazores o con la que vamos a continuar: El Mirador del Monumento Natural del Cerro de los Órganos. También podemos llegar a Miranda del Rey descendiendo por la Calzada Romana de El Empeadrillo. Las opciones que salen a nuestro alrededor son múltiples.

Una vez hagamos cumbre y nos situemos en el Mirador del Monumento Natural de los Órganos frente a nosotros y separados por la carretera y la línea férrea se encuentra el otro monte, el que se alza al otro lado de este angosto paso. Aquí se encuentra el Cerro del Castillo, llamado así porque hace tiempo se encontraba en lo más alto una fortaleza ibérica. Por debajo de este también se encuentra la senda que nos lleva hasta otro de los lugares de interés del parque Natural Despeñaperros: La Cueva de los Muñecos.