Castillo Castro Ferral

Castillo Castro Ferral

El castillo castro Ferral, adelantado de Sierra Morena, se alza ocupando un lugar dominante al sur de la Peña de Malabrigo. En 1212, antes de la Batalla de las Navas de Tolosa, el fuerte estaba ocupado por los musulmanes almohades y la fortaleza guardaba el Desfiladero de la Losa…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Castillo Castro Ferral.
  • Situación: Parque Natural Despeñaperros.
  • Población: Santa Elena.
  • Provincia: Jaén.
  • Región: Andalucía.
  • País: España.
  • Inicio: Continuación del barranco de Valdeazores.
  • Longitud ruta completa: 6,4 Km. (Solo ida).
  • Desnivel en Ruta: 271 metros.
  • Tiempo al collado: 1 hora.
  • Horario, Tiempos totales: 3 horas, con cerro de Órganos.
  • Retorno: Mismo camino 45 minutos desde collado.
  • Paisaje, Entorno: Bosque mixto, pinares…
  • Equipo necesario: No hace falta nada especial.
  • Dificultad/Nivel: Fácil.
  • Mejor época: Primavera, Otoño…
  • Ruta combinable: Barranco de Valdeazores, Cerro de los Órganos, Refugio Collado de la Aviación, Castañar de Valdeazores, Calzada Romana el Empeadrillo, Cueva los Muñecos, Cerro del Castillo
  • Tipo de Ruta: Ruta lineal de Senderismo. (Ida y vuelta)
  • Cartografía: Mapa IGN, 1:50.000, hojas .
  • Empresas de Guías: No hacen falta.
  • Coordenadas GPS: Castillo Castro Ferral.
  • Latitud: 38º 23′ 33» N.
  • Longitud: 3º 32 ‘ 45» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com

 

Encrucijada de Caminos

Estamos en la encrucijada de caminos. Hemos visitado el cerro de los Órganos y el refugio Collado de la Aviación, si hemos visitado la parte alta antes. Desde ambos sitios continuaremos la ruta que nos hemos propuesto para conocer el Parque Natural de Despeñaperros.

Puerto del Muradal (997m)

Nos encontramos al final del Barranco de Valdeazores, a 971 metros de altitud y aquí encontramos una encrucijada de caminos. El camino de nuestra diestra asciende al Puerto del Muradal (997 metros).

«El Puerto de Muradal es famoso por ser por el que aparecieron por primera vez las tropas cristianas al mando de Alfonso VIII de Castilla»

Textos: Paneles informativos de la ruta del Barranco de Valdeazores.

Rumbo al Castillo Castro Ferral

Si continuamos la pista principal nos llevará hasta las ruinas del castillo Castro Ferral y si nos dirigimos a nuestra izquierda tomaremos rumbo al Refugio Collado de la Aviación y el Mirador del Monumento Natural del Cerro de los Órganos. Desde el collado del Barranco de Valdeazores no podemos desaprovechar la oportunidad de acercarnos a conocer el Castillo Castro Ferral, tardaremos poco más de una hora entre ir y volver de nuevo al collado.

En la encrucijada de caminos antes mencionada del collado del barranco de Valdeazores continuamos la pista principal en una clara dirección sur. Dejamos la pista que nos sale a nuestra izquierda y nos lleva hasta el Refugio Collado de la Aviación, situado a 3 kilómetros como nos indican los carteles de información. Apenas será un kilómetro y medio la distancia que nos separa hasta este histórico lugar. A los 750 metros ya divisamos a lo lejos las ruinas del castillo y abandonamos la pista principal para ascender hasta el castro por un ancho cortafuegos, que en otros 750 metros más nos pondrá en lo más alto, donde se encuentran sus ruinas.

 Historia del Castillo Castro Ferral

«El Castillo Castro Ferral, adelantado de Sierra Morena, se alza ocupando un lugar dominante al sur de la Peña de Malabrigo. En 1212, antes de la Batalla de las Navas de Tolosa, el fuerte estaba ocupado por los musulmanes almohades. Esta fortaleza guardaba el Desfiladero de la Losa, lugar por donde las tropas al mando del rey castellano Alfonso VIII pretendían cruzar Sierra Morena. Los defensores de Castro Ferral abandonaron el castillo y se replegaron hacia el sur, mientras que destacamentos cristianos ocupaban esta plaza. Se cree que la retirada del ejército musulmán intentaba atraer a las huestes cristianas a una emboscada preparada en el Paso de la Losa, en cuyas alturas esperaban los almohades…»

«Ante esta desesperada situación, se presento ante el rey un pastor que conocía un paso seguro que los árabes no vigilaban. Siguiendo su consejo las tropas cristianas pasaron por los parajes del Puerto del Rey y Salto del Fraile y, esquivando los relieves más comprometidos de aquellas montañas, acamparon en la Mesa del Rey»

Textos: Panel informativo de la ruta del Castillo Castro Ferral.

Batalla de Las Navas de Tolosa

«El campo de batalla de Las Navas de Tolosa se sitúa cerca de la aldea de Miranda del Rey. En este paraje los restos de armas antiguas son tan abundantes que durante siglos han servido a los labriegos de la comarca del hierro necesario para sus herramientas y aperos»

Textos: Paneles informativos de la ruta del Barranco de Valdeazores.

Más lugares de interés

Si en esta ruta propuesta hemos visitado antes el castillo castro Ferral. Volveremos por nuestros pasos a la encrucijada de caminos del final del Barranco de Valdeazores y pondremos rumbo al Refugio Collado de la Aviación para visitar y conocer también el mirador del cerro de los Órganos.

Retorno del Castillo Castro Ferral

Por el mismo camino, volveremos al collado del barranco de Valdeazores en unos 30 minutos llegaremos a la Casa Forestal de Valdeazores sumándoles otros 45 minutos más.

El dato

Esta ruta es combinable con el refugio del Collado de la Aviación y el mirador del Monumento Natural del Cerro de los Órganos, así como con el descenso por el castañar de Valdeazores.

Más Información

Aquí desde el castillo Castro Ferral podemos llegar a Miranda del Rey descendiendo por la Calzada Romana de El Empeadrillo. Hay que tener en cuenta que las opciones que salen a nuestro alrededor son múltiples. Es muy conveniente diseñar bien la ruta que queramos hacer. Nosotros te damos la información, tu creas turuta.

Quizás te interese…

Calzada Romana o Ruta del Empedraillo

Este sendero perfectamente señalizado se cree que es una antigua calzada romana. La ruta la iniciamos en la localidad de Miranda del Rey y nos llevará unas cuatro horas conocer este lugar. En la parte alta, podemos acercarnos a conocer el Salto del Fraile. Interesante realizar la ruta cuando la jara está en flor… Leer Más>>

Cascada de la Cimbarra

En la pequeña localidad de Aldeaquemada encontramos este interesante paraje natural conocido con el nombre de la Cascada de la Cimbarra. Aquí el Río Guarrizas nos ofrece uno de los saltos de agua más bonitos de Sierra Morena. Sus más de cuarenta metros de altura deleitan al viajero que se acerca a… Leer más>>

Museo de la Batalla de Las Navas de Tolosa

En la localidad de Santa Elena (Jaén) encontramos el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, en la carretera de Miranda del Rey (Autovía Madrid-Bailén – Salida 257). La Batalla de la las Navas de Tolosa tuvo lugar en pleno Parque Natural de Despeñaperros. En el año 1212 las tropas de Alfonso VIII… Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com

Valora este post

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario