Puente Viejo de Mostar

Puente Viejo de Mostar

«El Puente Viejo de Mostar después de ser volado durante la guerra por las tropas de Croacia, LA UNESCO contribuyó a su reconstrucción, así como de los edificios de los alrededores. En el año 2005 se inscribió en la lista de Patrimonio de la Humanidad como bien cultural»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Puente Viejo de Mostar.
  • Situación: Mostar.
  • Estado/Región: Cantón de Herzegovina-Neretva.
  • País: Bosnia y Herzegovina.
  • Año de construcción: (1557-1566).
  • Siglo: XVI.
  • Autor/Arquitecto de la Obra: Mimar Hajredin.
  • Año de Destrucción: 9 de Noviembre 1993.
  • Año de Reconstrucción: 23 Julio 2004.
  • Catalogación de LA UNESCO: Bien Cultural.
  • Año de Inclusión en Patrimonio: 2005.
  • Web Oficial: La Ciudad.
  • Coordenadas GPS: Puente Viejo de Mostar.
  • Latitud: 43º 20′ 13» N.
  • Longitud: 17º 48′ 53» E.
  • Autor del Artículo: Fernando Cervantes.

 

Ciudad y Puente Viejo de Mostar

En el año 2005 el Puente Viejo de Mostar y su Ciudad Vieja se unen a la larga lista de Patrimonio de la Humanidad como bien cultural.  LA UNESCO, después de la voladura del puente por las tropas Croatas (1993) jugó un papel importante en su reconstrucción (1998-2004).

Situación

El Puente Viejo de Mostar está situado en la ciudad de Mostar, cantón de Herzegovina-Neretva (Bosnia y Herzegovina).

Stari Most: Puente Viejo de Mostar

En el año 1557 el arquitecto Otomano Mimar Hajredin comienza la construcción del Puente Viejo de Mostar que tras diez años de trabajos culmina su obra en 1566. Este es el «puente entre oriente y occidente» y constituye todo un símbolo, tanto para la ciudad de Mostar, sus habitantes, como para todo el país. El puente salta el Río Nerveta y está flanqueado por dos torres a ambos lados, la Halebija en la margen derecha del río, y la Tara en su izquierda. Tiene una anchura de unos cuatro metros y posee una sola arcada abovedada de 30 metros de longitud a una altura de 19 metros, desde donde de vez en cuando, pese a estar prohibido, vemos saltar a algún «valiente», sin duda motivado por alguna promesa o apuesta.

Destrucción

El 9 de Noviembre de 1993 la ciudad de Mostar sufre el ataque de las tropas croatas comandadas por Slobodan Praljak máximo responsable del asedio a la ciudad. El puente tras recibir el impacto de varios proyectiles de gran calibre se desploma al Nerveta, cayendo también el símbolo más preciado de la ciudad. Más tarde este militar sería juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) por los actos cometidos en la guerra.

Reconstrucción

Tras finalizar la guerra de Bosnia, LA UNESCO juega un papel importante para la reconstrucción de la ciudad de Mostar y su patrimonio. Los trabajos de reconstrucción se centran en el Puente Viejo de Mostar, en la Mezquita de Tabacica, en el centro histórico de la ciudad y en los antiguos Baños Turcos, todo ello financiado con la ayuda internacional de varios países.

Después de un profundo estudio arqueológico para la reconstrucción tanto del puente, como de los demás valores del patrimonio, se emplean materiales originales así como los que se usaban en la época: las piedras de tenelija y bretcha sacadas de las canteras de la ciudad. También se usan los métodos e instrumentos de construcción antiguos para que la obra quede igual que cuando se destruyo. Por fin, el 23 de Julio del año 2.004 el Puente Viejo de Mostar vuelve a mostrar la postal que desde tiempos pasados ha enseñado al mundo.

Ciudad Vieja de Mostar

Mostar viene a significar «Guardián del Puente», ya que antiguamente esta ciudad era frontera con el imperio Otomano. Entre los siglos XVI y XVII la ciudad tiene su mayor esplendor con la construcción de Mezquitas, escuelas, y baños, por tanto, los turcos son los que ocupan la ciudad. Después vendrían los astro-húngaros, musulmanes, cristianos… y siempre las orillas del Río Nerveta estarían pobladas por distintas razas y etnias… Croatas, Servios, Bosnios… una mezcla de culturas que desencadenó la guerra de Bosnia (1992-1995) dejando todo el país arrasado.

La ciudad cuenta con un casco antiguo muy interesante, donde destaca el Puente Viejo de Mostar, la Mezquita y el Puente Nuevo. Pequeñas casas y calles de estilo medieval donde el turista busca un paseo por la historia y la cultura de este interesante país.

Más información

Para dar algo más de información incluiremos el dato que en la Segunda Guerra Mundial los tanques nazis cruzaron el Río Nerveta por este puente, probando de esta manera la robustez de su construcción.

Quizás te interese…

Nacimiento del Río Buna

«El Nacimiento del Río Buna o Vrelo Bune. Aquí, una surgencia de frías aguas que discurren por un río subterráneo de origen kárstico salen a la luz por la boca de una cueva. Junto a la cueva se alza un monasterio de origen turco que data del año 1520» Leer más>>

Puente de Visegrad

«El Otomano Puente de Visegrad, conocido como el Puente de Mehmed Paša Sokolović, data del siglo XVI y salta el Río Drina. Desde el año 2007 LA UNESCO declaró este puente como Patrimonio de la Humanidad. Sus 180 metros de longitud están formados por once arcos de mampostería de 15 metros» Leer más>>

Cascadas de Kravica

«Las Cascadas de Kravica se encuentran cerca de la ciudad de Ljubuski. En este lugar encontramos un anfiteatro de unos 25 metros de altura por donde se precipitan un buen número de saltos de agua formando unas cascadas de gran belleza natural» Leer más>>

Enlaces de Interés del Puente Viejo de Mostar

Textos: Acampamos.com Fotos: Fernando Cervantes.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario