Parque Nacional Volcán Pacaya

Parque Nacional Volcán Pacaya

«Dentro del Parque Nacional Volcán Pacaya vamos a conocer un volcán activo en Guatemala. Lleva dormido 25.000 años e irrumpe con una fuerte erupción en el año 1965. Desde entonces se han ido sucediendo repetidas erupciones hasta la de 1996 que vuelve a reactivar su gran actividad hasta nuestros días»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Parque Nacional Volcán Pacaya.
  • Situación: San Vicente de Pacaya.
  • País: Guatemala.
  • Altitud: 2552 metros.
  • Vulcanismo: Volcán y Cráter Activo.
  • Primera Erupción de nueva era: Año 1965.
  • Tipo de Actividad: En constante actividad eruptiva.
  • Parque Nacional: 20 de Julio 1963.
  • Extensión: 2.221 Hectáreas.
  • Distancias: 45Km de Guatemala.
  • Web: El Parque.
  • Coordenadas GPS: Parque Nacional.
  • Latitud: 14º 22′ 47»  N.
  • Longitud: 90º 36′ 00»  W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

 

Parque Nacional Volcán Pacaya

El parque nacional volcán Pacaya tiene una extensión de unas 2.221 hectáreas. Dentro de sus límites encontramos el volcán de Pacaya con sus 2552 metros de altitud. Estamos hablando de un volcán activo,

Situación

Para llegar al volcán nos tenemos que desplazar a la localidad de San Vicente de Pacaya, en Guatemala. El parque nacional de pacaya se sitúa a unos cuarenta y cinco kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.

Actividad del Volcán Pacaya

El volcán Pacaya es un volcán activo que después de llevar dormido 25.000 años irrumpe con una fuerte erupción allá por el año 1965. Desde entonces se han ido sucediendo repetidas erupciones hasta la de 1996 que vuelve a reactivar su gran actividad hasta nuestros días.

Desafío de Lava

El club de Montañismo KUMBRES ha organizado durante años el Desafío de Lava. Una prueba puntuable del montañismo con una carrera de montaña en en entorno del Volcán Pacaya denominada «Desafío de Lava». La carrera por montaña es una especialidad deportiva que se manifiesta a través de carrera por baja y media montaña, realizándose la travesía corriendo y caminando en un entorno natural agradable, que suelen preferir casi todos los corredores del mundo. “El Desafío de Lava”, se realizara en el volcán de Pacaya a 2.200 metros de altitud. En categorías juvenil, libre y master, ramas femenina y masculina. Son unos 15 km. el recorrido de la prueba que se inicia a partir de las 08:00 horas.

Carreras de Montaña del Parque Nacional Volcán de Pacaya

Las competiciones de Carreras por Montaña tienen como objetivo:

  • Reunir en competición a corredores individuales, asociaciones y clubes deportivos.
  • Mejorar el nivel deportivo de los corredores de montaña y ayudar a la evolución de esta especialidad deportiva, así como servir de referente para competiciones de aventura y alto rendimiento.

 

Senderismo en el Parque Nacional Volcán de Pacaya

Existen empresas de turismo y aventura que organizan excursiones dentro del parque nacional que te acercan hasta el volcán. El trekking dura aproximadamente unas tres horas (ida y vuelta) y se inicia desde la pequeña localidad de San Francisco de Sales. Hay que pagar una entrada para acceder al parque nacional. Tanto desde La Antigua como desde la capital existen infinidad de agencias que ofrecen este servicio.

Más información

Por motivos de seguridad la excursión por el Parque Nacional del Volcán de Pacaya no llega hasta la cumbre. El camino termina en una zona segura donde se puede apreciar la actividad volcánica.

Quizás te interese…

Parque Nacional de Tikal

«El Parque Nacional de Tikal se sitúa a unos 550 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala. Estamos hablando de un sitio arqueológico, de la mayor ciudad maya con una extensión de unas 1600 hectáreas. En el año 1979 LA UNESCO declaró el parque nacional como Patrimonio de la Humanidad» Leer más>>

Cuevas de Candelaria

«Las Cuevas de Candelaria se encuentras a unos 300 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala. La localidad de Chisec, en el departamento de Alta Verapaz, está separada de las cavidades por unos 25 kilómetros. Son unas cuevas naturales surcadas por un río en su interior» Leer más>>

Parque Nacional Riscos de Momostenango

«El Parque Nacional de Momostenango se sitúa a unos 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, en la localidad de Momostenango, departamento de Totonicapán. Es un área protegida de unos 2,5 km² donde se alzan curiosas formaciones de areniscas» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Jorge Loma.

Valora este post

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario