Parque Nacional de Tulum

Parque Nacional de Tulum

«El Parque Nacional de Tulum se encuentra junto a las aguas turquesas del Mar Caribe. Entre increíbles manglares de gran belleza y caprichosos cenotes fuentes de vida de agua dulce que se reparten por la selva. Las ruinas mayas de Tulum sobreviven durante siglos al paso del tiempo»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Parque Nacional de Tulum.
  • Empresa/Gestora: SEMARNAP.
  • Situación: Tulum.
  • Estado: Quintana Roo.
  • País: México.
  • Accesos: Desde Felipe Carrillo Pueblo. (Estatal 180).
  • Creación del Parque: 23 Abril 1981.
  • Medidas Preventivas: Parque Nacional.
  • Otros Galardones: ?
  • Área Protegida: 660 Hectáreas. Ampliación: 665 H.
  • Actividades deportivas: Piragüismo, Senderismo, Pesca, Arqueología, Vela…
  • Web Oficial: Visita Tulum.
  • Coordenadas GPS: Parque Nacional de Tulum.
  • Latitud: 20º 12′ 12» N.
  • Longitud: 87º 25′ 92» W.
  • Autor: Acampamos.com y Mariano Moragón.

 

Parque Nacional de Tulum

Junto a las turquesas aguas del Mar Caribe encontramos el Parque Nacional de Tulum. Aquí encontramos una ciudad Maya amurallada con castillo y edificaciones de gran interés. A su vez, desde el parque también podemos disfrutar de un día de playa.

Situación

El parque nacional de Tulum se encuentra en el Estado de Quintana Roo. En el municipio de Tulúm que le da nombre. Junto a las costas del Mar Caribe se sitúan unas 660 Hectáreas protegidas, entre manglares, cenotes y una selva mediana, donde una rica fauna y flora habita dentro de su área protegida.

Acercamiento al Parque Nacional de Tulum

El parque nacional de Tulum está situado a unos 125 Kilómetros de Cancún, en la Península del Yucatán y para acercamos por carretera, tomaremos la Estatal 307 (Cancún-Tulum). En Tulum encontramos un conjunto arqueológico de antiguas Civilizaciones Mayas. Un parque que podríamos catalogar como arqueológico-natural, donde se mezcla la historia, la naturaleza y la aventura.

Maravillas del Parque Nacional de Tulum

En Tulum encontramos los vestigios de una Ciudad Maya amurallada, que mira entre acantilados hacia el Mar Caribe como ya hemos dicho anteriormente. En el parque destacan además de las impresionantes ruinas Mayas, una costa de dunas salpicada de vegetación que se mezcla con la selva baja y mediana. Humedales, cenotes y playas donde viven un buen número de aves y mamíferos. Además, cada año se acercan a desovar a sus playas la tortuga laúd, la tortuga blanca y la tortuga caguama, todas ellas, catalogadas como animales en peligro de extinción.

Ciudad Maya de Tulum

La Cuidad Maya de Tulum se alzó sobre los acantilados para tener una mayor defensa a través de incursiones por mar. Además se fortifico con amplias murallas dotándola como si de una gran fortaleza se tratara. Una ciudad de unos 400 metros de largo por unos 200 de ancho. Aquí encontramos varios templos, restos de murallas y el edificio del castillo.

La zona arqueológica de Tulum, situada en la conocida «Rivera Maya» recibe anualmente más de un millón de turistas. Por ello, las autoridades desde que crearon el parque nacional por decreto del 23 de abril de 1981, han ido ampliando, actualizando, catalogando y protegiendo con nuevas medidas y prevenciones este maravilloso área.

El Dato

Como nos gusta dar la mayor información posible si disponemos de ella y como se encuentra bastante cerca del parque nacional de Tulum a unos 170 kilómetros. No podemos dejar de acercarnos a conocer las ruinas mayas de Chichén Itzá.

Chichén Itzá

«En la Península del Yucatán, las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá son, sin lugar a dudas, uno de los lugares que no te puedes perder. La visita la haremos desde la localidad de Tinum. Desde aquí nos desplazaremos para conocer este lugar del mundo maya. La antigua civilización maya nos dejó un legado que» En Preparación>>

Más información

Para los que les guste disfrutar de lugares interesantes les diremos que muy cerca de playa del Carmen, a unos sesenta kilómetros del parque nacional de Tulum encontramos el Río Secreto.

Río Secreto

«El Río Secreto es un río subterráneo de una extraordinaria belleza que se encuentra en la Península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo. Nos ofrece un precioso recorrido acuático entre lagunas esmeraldas y una sinfonía de estalactitas y estalagmitas que nos dejaran con la boca abierta en esta aventura» En Preparación>>

Quizás te interese…

Cueva de los Cristales Gigantes

«La Cueva de los Cristales Gigantes es uno de los mayores tesoros naturales del mundo. Un impresionante palacio de cristal, un lugar único a 820 metros de profundidad por debajo de la tierra, donde solo se puede permanecer durante 10 minutos como máximo debido a sus condiciones de temperaturas extremas» Leer más>>

Yacimiento de Cobá

«En el estado de Quintana Roo, muy cerca de los sitios arqueológicos mayas de Chichén Itzá y el Parque Nacional de Tulum se encuentra otro yacimiento de interés en el mundo maya: El Yacimiento de Cobá. Aquí se encuentra la pirámide maya más alta del mundo y de toda la Península del Yucatán» En Preparación>>

Ciudad Prehispánica de Teotihuacán

« »La Ciudad Prehispánica de Teotihuacan es una zona arqueológica situada en el Valle de Teotihuacan (Estado de México). Aquí se encuentran las pirámides del Sol y la Luna, así como templos, calzadas y palacios. En 1987 La UNESCO inscribió este lugar como Patrimonio de la Humanidad como bien» En Preparación>>

Enlaces de Interés

Textos: Acampamos.com Fotos: Mariano Moragón.

Valora este post

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario