Olmedo Villa de los Siete Sietes

Olmedo Villa de los Siete Sietes. Valladolid, Castilla y León.

Olmedo Villa de los Siete Sietes

«Olmedo Villa de los Siete Sietes en el siglo XVII fue apodada la ‘Villa de los Siete Sietes’ por tener siete pueblos en su Alfoz, siete arcos de entrada, de los que a día de la fecha se conservan dos; el Arco de San Miguel y el Arco de la Villa, siete iglesias, siete conventos, siete plazas, siete caños o fuentes y siete casas nobles»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Olmedo Villa de los Siete Sietes.
  • Situación: Sur de la provincia de Valladolid.
  • Provincia: Valladolid.
  • Región: Castilla y León.
  • País: España.
  • Acceso: Desde Valladolid a 45Km al sur.
  • Tipo de Actividad: Turística.
  • Lugares/Sitios de Interés: Medina del Campo, Ruta de los Castillos de Valladolid, Tordesillas…
  • Habitantes: 3.800 aprox.
  • Superficie: 130 km² aprox.
  • Excursiones y Alrededores: De Toro a Zamora, Salamanca Universitaria, Peñafiel y Pesquera…
  • Sitio Web: La localidad.
  • Moneda: Euro.
  • Idioma: Español, Castellano.
  • Coordenadas GPS: Olmedo Villa de los Siete Sietes.
  • Latitud: 41º 17′ 05» N.
  • Longitud: 9º 09′ 25» W.
  • Autor del Articulo: Luis Fernando Carretero.

 

Olmedo Villa de los Siete Sietes

«… al caballero,
la gala de Medina
la flor de Olmedo»

Lope de Vega

De cuanta literatura ha preservado localidades en nuestras memorias, Olmedo no deja de ser menos de esta impronta memorial. Encumbrado por Lope de Vega que, al pairo de la leyenda y cantar popular, al parecer, de visos reales, cristalizó en magistrales versos que se han perpetuado de notorio conocimiento a nuestros días. Olmedo villa de los siete sietes pasa hoy por ser una localidad de escasa población1 que lucha, como tantas otras, por mantenerse viva.

Olmedo Villa de los Siete Sietes en Valladolid, Castilla y León.

Situación

La localidad de Olmedo Villa de los Siete Sietes se sitúa en la provincia de Valladolid. Se encuentra a unos cuarenta y cuatro kilómetros de la capital, en Castilla y León (España).

Migración de Olmedo

La migración de la mocedad en aras de un futuro mejor ha dejado huella en la savia de esta localidad que lustro a lustro avanza, en agraz2, exangüe de mancebía aquesta3 de las urbes lacaya. Hace tiempo la estación de férreos raíles dejo de ver pasajeros en sus andenes. La política de la rentabilidad prevaleció al interés y cohesión social socavando aún más las esperanzas de acercar el progreso a los sietes de esta Villa.

Olmedo, Valladolid Castilla y León.

Olmedo y los Siete Sietes

Mas a pesar de los siglos transcurridos, Olmedo ha sabido conservar el decoro4 de sus piedras más nobles, de los viejos edificios y pasajes de su casco antiguo. Escaso es ver edificios de glorioso pasado y ruinoso presente. Todos lucen, más que menos, un remozado bastimento. Buenas adargas5 para venideros lances del tiempo.

De aquel Olmedo del XVI y posteriores siglos quedan, en adunia6, iglesias, castillos, bien conservadas murallas y torres, arcos y casas nobles. En el siglo XVII fue apodada «Olmedo Villa de los Siete Sietes» por tener siete pueblos en su Alfoz, siete arcos de entrada, de los que a día de la fecha se conservan dos; el Arco de San Miguel y el Arco de la Villa, siete iglesias, siete conventos, siete plazas, siete caños o fuentes y siete casas nobles.

Iglesia de Olmedo, Valladolid. Castilla y León.

Las Calles de Olmedo Villa de los Siete Sietes

Aledaños a estas históricas construcciones, el tiempo y las necesidades fueron corrompiendo, como en la mayoría de los viejos casos urbanos de rancio abolengo, su antigua imagen e identidad con otras construcciones menos dignas y vistosas, que no amohínan sino que indolentes conviven de consuno con las ilustres y principales.

Empero así no empece que gusten vuesas mercedes pasear presto7 por las calles de la Villa de los siete sietes, sin afeites turísticos de solimán8 ni de nieve9 ni de grana10, que el visitante curioso y soñador sabrá visionar la bizarría y el donaire de su ayer y al caballero entre sus callejas más nobles o, en todo caso, respirar el aire limpio y escuchar a los vencejos transportará al visitante a un decimonónico mundo lleno de reminiscencias.

Luis Fernando Carretero Solana. Olmedo, 17 de mayo de 2014.

Muralla de Olmedo, Valladolid. Castilla y León.

Recuerdo y Sentido Homenaje, Olmedo Villa de los Siete Sietes

Desde estas líneas un afectivo recuerdo a Juan López San José. Enamorado del pueblo de sus padres, Olmedo, y enamorado de sus raíces constituye un ejemplo de cuantos un día dejaron su pueblo para buscar un futuro mejor sin que por ello olvidarán sus orígenes. A cuantos mantienen la historia viva de su lugar, éste reconocimiento y sentido homenaje por su tesón y buen ánimo.

En Olmedo Villa de los Siete Sietes. Valladolid. Castilla y León.

Notas de Autor.-

La literatura que consagró a Olmedo se sitúa en 1616 siendo que el hecho real del caballero cabe situarlo en 1545. Olmedo, al igual que otras localidades de la zona ha sabido conservar las “piedras” de su pasado histórico y literario.

En el siglo XVII fue apodada «Olmedo Villa de los Siete Sietes» por tener siete pueblos en su Alfoz, siete arcos de entrada (de los que a día de la fecha se conservan dos; el Arco de San Miguel y el Arco de la Villa), siete iglesias, siete conventos, siete plazas, siete caños o fuentes y siete casas nobles.

Olmedo en Valladolid. Castilla y León.

Villa Mudéjar, Olmedo Villa de los Siete Sietes

Olmedo, villa mudéjar por excelencia, ha conservado gran parte de sus murallas. La repoblación del sur del Duero y la organización territorial y defensiva a través de las Comunidades de Villa y Tierra trajo el amurallamiento de las villas cabeceras de estas comunidades, caso éste de Olmedo.

El antiguo lavadero que se encuentra en el extrarradio del casco histórico. Fue mandado construir por Gabriel Salido, funcionario de Carlos III en 1789. Está formada por un frontón de piedra de forma triangular en el que hay una inscripción grabada y el escudo de armas del rey; en la parte inferior tiene tres caños por los que aún mana el agua; fue la principal fuente de abastecimiento de agua de la villa en épocas de sequía.

Iglesia de Santa María del Castillo. Olmedo, Valladolid. Castilla y León.

El Caballero de Olmedo

«El caballero de Olmedo « figura entre las obras perfectas de Lope de Vega, donde historia, leyenda y literatura se han aunado con singular maestría en este drama y ha puesto en el mapa a esta población vallisoletana. La historia de un antiguo delito cometido en el camino de Medina del Campo a Olmedo se convierte en leyenda y cristaliza en los versos de un cantar popular que Lope recoge el momento culminante de la acción:

«Que de noche le mataron / al caballero, / la gala de Medina, / la flor de Olmedo»

Tales elementos bastaron para construir una trágica intriga de amor y celos, fundiendo leyenda popular y tradición culta y adaptándolo a la nueva fórmula teatral inventada por Lope. Así nació esta obra de intensa emoción lírica y patético dramatismo en la expresión de angustiosas vivencias y miedos del hombre ante su destino.

En Olmedo veranea, cuando las ocupaciones se lo permiten, el actual viceprimer ministro británico Nick Clegg. Casado en el año 2000 con Miriam González Durántez, natural de esta localidad.

Palacio Caballero de Olmedo, Valladolid. Castilla y León.

Torres del Telégrafo Óptico, Olmedo Villa de los Siete Sietes

Una curiosidad en el discurrir de esta propuesta se encuentra en el propio camino. En paralelo a la carretera N-601 de Adanero a Valladolid podrá ver el viajero un conjunto de torres separadas, unas de otras, por la distancia de unos diez kilómetros, aproximadamente. Dichas torres a uno y otro lado de dicha carretera N-601 se sitúan en promontorios más o menos elevados.

Estas construcciones pertenecen a la primera línea de telégrafo óptico entre Madrid e Irún de 1854. Unas señales ópticas se propagaban de torre a torre hasta cubrir la totalidad de la línea. Obviamente, dicho mecanismo era bastante primario y daba lugar a que, según inclemencias del tiempo, no pudiera emitirse o reproducirse la emisión. Sin embargo, el sistema aceleraba la mensajería de la época (un jinete a caballo podía tardar dos o tres días en ir de Madrid a Irún. Con el telégrafo óptico, ese mismo mensaje tardaba seis horas en recorrer esa distancia).

Anteriormente a este mecanismo existía otro de señales humo aún todavía más primario e inconsistente. Hasta la aparición del telégrafo eléctrico con código morse, este sistema de telegrafía óptica lumínica con una fraseología limitada servía para trasmitir noticias y avisos de gran importancia y transcendencia.

Hoy día, estas torres, en otro tiempo precursoras de modernidad al permitir una más ágil comunicación en un tiempo muy inferior al que requería un mensajero a caballo, quedan anodinas al paso del tiempo, como románticos vestigios trasnochados de una vieja tecnología que, en aquel tiempo, fue pionera.

Torres del Telégrafo Óptico. Olmedo, Valladolid. Castilla y León.

Más Información

Por último, observe y permita el amigo lector que, con el único propósito de darle “sabor y condimento”, ciertas palabras de este articulo hayan sido de otro tiempo y, con el fin de esclarecerlas y no incomodar la lectura, se han aportillado algunas notas y significados.

  • 1. Olmedo cuenta actualmente con una población de unos 3.800 habitantes.
  • 2. Antes de tiempo.
  • 3. Ésta
  • 4. Respeto
  • 5. Escudos
  • 6. En abundancia
  • 7. Sin dilación
  • 8. Compuesto de mercurio
  • 9. Polvos para blanquear el rostro
  • 10. Colorete de perfumería de la época

Olmedo Villa de los Siete Sietes, Valladolid en Castilla y León.

Quizás te Interese…

Castillos de Valladolid

«La ruta de los Castillos de Valladolid nos llevará a conocer las viejas fortalezas que se reparten por la Meseta Castellana. Hemos diseñado esta ruta para conocer las fortificaciones más interesantes de esta provincia. Nuestro viaje medieval será un paseo por la historia de nuestro país y un pasaje en el tiempo» Leer más>>

Visita Panorámica de Zamora

«Vamos a realizar una Visita Panorámica de Zamora para conocer los lugares y sitios más interesantes. Esta ciudad está catalogada desde el año 1973 como Conjunto-Histórico Artístico y nuestro paseo nos irá descubriendo todos sus monumentos. Iniciamos la visita en la plaza mayor, como siempre hacemos y vamos» Leer más>>

El Canal de Castilla

«El Canal de Castilla es una obra de ingeniería civil cuya misión era mantener una vía fluvial de comunicación entre los pueblos de Castilla. Nos hemos desplazado hasta la localidad de Medina de Río Seco para navegar en el «Antonio de Ulloa», un barco turístico que hace una ruta por el canal de Castilla» Leer más>>

Enlaces de interés

Fotos y Textos: Luis Fernando Carretero.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario