Necrópolis Alto Arlanza

necropolis del alto arlanza burgos

Necrópolis Alto Arlanza

Las Necrópolis Alto Arlanza fueron descubiertas y excavadas en la década de los sesenta, no hace mucho más, para deleite de los amantes de la arqueología y el estudio antropomórfico y para el gozoso esparcimiento de soñadores sincréticos…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Necrópolis Alto Arlanza, la larga sombra del medievo.
  • Situación: Sierra de Neila y Picos de Urbión.
  • Localidad: Quintanar de la Sierra.
  • Provincia: Burgos.
  • Región: Castilla y León.
  • Longitud del recorrido: 3 km.
  • Desnivel de la Ruta: 90 m.
  • Tipo de Ruta: Turística.
  • Paisaje, Entorno: Masa Forestal, Patrimonio.
  • Equipo necesario: Nada en especial.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Retorno: Por el mismo camino.
  • Horario, Tiempos totales: 2-3 horas. Visita, ida y vuelta.
  • Mayor Altura: Peña del Pico, 1.650 metros.
  • Mejor época: Primavera, otoño.
  • Cartografía: Mapa: Urbión, Neila y Cebollera. Editorial Alpina.
  • Sitio Web: Necrópolis.
  • Coordenadas GPS: Quintanar de la Sierra.
  • Latitud:  41º 58′ 54» N.
  • Longitud:  3º 2′ 24» W.
  • Autor del Artículo: Luis Fernando Carretero Solana.

 

Necrópolis Alto Arlanza

Si es de todos conocido que el medievo constituye un largo silencio histórico, la Necrópolis Alto Arlanza y Sierra de la Demanda, no dejarán indiferente al viajero que allí se llegue. Con ánimo de imaginar lo que durante siglos fue refugio de cristianos en tierra de moriscos huidos a las montañas, temerosos de las sangrientas razias árabes y del todopoderoso Almanzor y que durante siglos tuvieron un mimético silencio y estilo de vida casi prehistórico.

En la década de los sesenta fueron hechas las excavaciones de estas necrópolis. Descubiertas no hace mucho más, para deleite de los amantes de la arqueología y el estudio antropomórfico para el gozoso esparcimiento de soñadores sincréticos.

Necrópolis del Alto Arlanza, Burgos. Castilla y León.

Situación de Necrópolis Alto Arlanza

Nos encontramos en la comunidad de Castilla y León, en la localidad de Quintanilla de la Sierra dentro de la provincia de Burgos. Entre el parque natural de las lagunas glaciares de Neila al norte, el parque natural del cañón del río lobos al sur y el parque natural de la laguna negra y circos glaciares de Urbión al este. Estamos separados de la ciudad de Burgos de unos 85 kilómetros y de la ciudad de Soria de unos 65 kilómetros.

El Calor de la Hoguera

La sucinta narrativa que aquí se trae supone una somera aproximación a un silencio milenario. En aquellos tiempos, el oral trasvase de vivencias y, por ende, de toda historia o leyenda fabulosa se generaba entorno al amor y calor de la hoguera en las frías noches de invierno entre rabadanes, arrieros y tumbadores, todo ello bajo el maleable orbe de la fantasía. De ahí, que de aquel largo tiempo medieval no haya llegado a nosotros más que escasa cognición.

Algo de Historia

Los estudiosos de estas necrópolis y parajes no determinan con exactitud la época de estas austeras tumbas labradas en roca arenisca o caliza, algunas en disposición de nichos y, otras, exentas y con lajas, aunque los más se inclinan por datarlas sobre los Siglos IX y X en plena repoblación, hay quién supone que estas tumbas son anteriores y fueron reutilizadas por gentes de la repoblación, pero la observación de las muescas de gubia en la roca hará reflexionar al viajero que no deben remontarse mucho más allá. Aún con todo, el visitante explorador sacará sus propias conclusiones haciendo trabajar la imaginación.

Cementerio del Alto Arlanza. Burgos.

Necrópolis de Cuyacabras

Localizada a unos tres kilómetros de Quintanar de la Sierra (Burgos), en un frondoso bosque de pinos y robles, la Necrópolis de Cuyacabras es el lugar más atractivo de cuántas necrópolis hay en este privilegiado entorno y un ilustrativo testimonio de arqueología medieval hispana. Es una de las más grandes y mágica y tiene unas ciento setenta y cinco oquedades censadas y una extensión de dos mil trescientos metros cuadrados.

Si nadie es indiferente al paso del tiempo, en la Necrópolis de Cuyacabras el aventurero caminante encontrará un viaje al fondo de las tinieblas.

Luis Fernando Carretero Solana. Duruelo de la Sierra, sábado 7 de julio de 2012.

Nota del Autor

Es de significar que de las más accesibles necrópolis halladas en el entorno del Alto Alanza y de la Sierra de la Demanda; la del Comunero, en Revenga, la de San Martín, la de La Cerca, la de Regumiel, la de El Castillo, en Palacios de la Sierra y las de Cuyacabras y del Eremitorio de Cueva Andrés, en Quintanar de la Sierra; todas estas en Burgos y la situada en la Iglesia de Duruelo de la Sierra, en Soria, no hallará el visitante más que escasa información de acceso e información sobre los yacimientos. Por ello, provéase el viajero de cartografía y documentos que le guíen e ilustren lo que sus ojos vieren y natura no entendiere.

Tumbas de civilizaciones antiguas. Palacios de la Sierra, Burgos.

Centro de Visitantes Necrópolis Alto Arlanza

No obstante, con objeto de proveer a la zona de un Centro de interpretación sobre las necrópolis Alto Arlanza, muy recientemente (2011) se ha abierto un espacio explicativo de estas necrópolis en Palacios de la Sierra (Burgos), un espacio de información previa donde poder documentarse antes de abordar la visita a cualquiera de estas necrópolis Alto Arlanza. La necrópolis de El Castillo, en Palacios de la Sierra es una de las más importantes de España, con más de quinientas tumbas censadas. Es preciso informarse antes sobre los horarios de apertura pública del Centro, pues no son muy amplios. El precio de acceso es asequible. Centro en calle de la Fuente, 21. 09680 Palacios de la Sierra (Burgos). Teléfono 947-39-27-19.

En todo caso, se accede a la necrópolis de Cuyacabras -imágenes de este artículo- saliendo del núcleo urbano de Quintanar de la Sierra en dirección NE; caminando poco más de tres kilómetros por una pista forestal. La necrópolis de Cuyacabras ha sido declarada en 2011, por la junta de Castilla-León, bien de interés cultural.

El Dato

Para los que dispongan de más tiempo y quieran visitar más sitios o lugares interesantes de la zona les proponemos algunas ideas. Como ya hemos hecho mención anteriormente no lejos de Quintanar de la Sierra encontramos tres parques naturales que nos descubrirán sitios y parajes de increíble belleza.

Necrópolis, Palacios de la Sierra. Burgos.

Más Información de Necrópolis Alto Arlanza

Para aportar algo más de información de la zona siempre encontraremos buenas rutas de senderismo y lugares de lo más interesante en el parque natural de la Sierra Cebollera que no lejos de Quintanar de la Sierra se encuentra, apenas a 75 km. Así como la Tierra de Cameros, claro que estos sitios ya en la región de La Rioja se encuentran.

Quizás te Interese…

Parque Natural Cañón del Río Lobos

El Parque Natural Cañón del Río Lobos se crea el 17 de octubre de 1985. Es una de las primeras zonas en recibir una protección en Castilla y León. En 1987 se declara Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) con lo que la protección de este ecosistema está asegurada en sus más de 9500 hectáreas… Leer más>>

Cueva Galiana

En la localidad de Ucero se sitúa una de las cuevas más interesantes de la zona para iniciarse en el mundo de la Espeleología. En ella se hacen visitas guiadas y reguladas para garantizar, tanto la conservación de la cavidad, como la seguridad de los participantes. Un guía de la Empresa de Avenrtura de Soria Aventura nos acompañará en todo el recorrido… Leer más>>

Parque Natural Sierra Cebollera

El Parque Natural Sierra Cebollera es el único parque natural que se encuentra en La Rioja. Se sitúa al sur de la provincia y hace frontera con la provincia de Soria. En la localidad de Villoslada de Cameros se encuentra el Centro de Interpretación. Aquí podremos obtener más información, folletos y mapas con las mejores rutas y lugares más interesantes… Leer más>>

Enlaces de Interés



Texto y Fotos:
Luis Fernando Carretero Solana.

No hay comentarios

Escribir un comentario