Cataratas del Rhin (Rheinfall)

Cataratas del Rin. Rheinfall. Schaffhausen, Suiza.

Cataratas del Rhin (Rheinfall)

«Las Cataratas del Rhin (Rheinfall) constituyen el mayor salto de agua en el centro de Europa, y son un magnífico regalo de la naturaleza. Tienen 150m de ancho, un desnivel de 23m, y un caudal que en el momento de nuestra visita alcanzaba los 608 metros cúbicos por segundo»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Cataratas del Rhin (Rheinfall).
  • Situación: Norte del País.
  • Localidad: Schaffhausen
  • Cantón: Schaffhausen.
  • País: Suiza.
  • Inicio y Final: Castillo de Laufen.
  • Altitud del salto: 23 metros.
  • Ancho del salto: 150 metros.
  • Volumen: 600.000 litros por segundo.
  • Miradores: 4 miradores.
  • Tipo de Ruta: Circular.
  • Tipo de Artículo: Lugar Turístico.
  • Dificultad: Fácil.
  • Trazado: Escaleras, Panorámicas y Miradores.
  • Otros artículos de interés: Ferrocarril Gornergrat, Klein Matterhorn, Ruta de los Lagos de Zermatt, Garganta de Gorner, Ruta de los Glaciares del Matterhorn…
  • Sitio Web: El Salto del Rhin.
  • Coordenadas GPS: Cataratas del Rhin (Rheinfall).
  • Latitud: 47º 40′ 30» N.
  • Longitud:  8º 36′ 56» E.
  • Autor: Alicia Gómez.

Rheinfall, Cataratas del Rin. Schaffhausen, Suiza.

Cataratas del Rhin (Rheinfall)

A pesar de haber visitado Suiza en numerosas ocasiones, nunca habíamos pisado el norte del país. Este año, por tanto, decidimos que ya era hora de conocer esta zona alejada de la Cordillera de los Alpes: Las Cataratas del Rhin (Rheinfall) y sus alrededores.

Salimos de Madrid el 7 de junio a las 8,45horas con dirección Zúrich, aterrizando a las 11,15horas. Alquilamos un coche en el mismo aeropuerto y pusimos rumbo a Stein am Rhein donde pasaríamos los siguientes tres días. Este pueblecito de 3200 habitantes está considerado uno de los más bellos de Suiza, y queríamos comprobarlo de primera mano.

Cataratas del Rin. Rheinfall, Schaffhausen. Suiza.

Situación

Las Cataratas del Rhin (Rheinfall) se sitúan en el Cantón de Schauffhaussen, al norte de Suiza y muy cerca de la frontera alemana. Para llegar desde Zúrich nos separan unos 45 kilómetros.

Stein am Rhein, Cataratas del Rhin (Rheinfall)

Condujimos los 44,2km que hay de distancia y llegamos cerca de mediodía. Dejamos el equipaje en el hotel e iniciamos un paseo por esta pintoresca población a orillas del Rhin, y a los pies del Castillo de Hohenklingen, una fortaleza medieval que data del año 1225.

Stein Am Rhein. Suiza.

Hay varias construcciones muy significativas en esta ciudad: el Ayuntamiento, los edificios medievales, las torres defensivas y la Abadía de San Jorge, un templo de origen románico convertido actualmente en museo, pero sin duda lo más interesante son las maravillosas pinturas realizadas en los muros de las casas, retratos de personajes de una época anterior, imágenes grabadas que dan carisma y personalidad a esta villa, y gracias a las cuales Stein am Rhein fue galardonada por la Sociedad de Patrimonio Suizo en el año 1972 con el primer premio Wakker.

Stein Am Rhein. Cantón de Schauffhaussen. Suiza.

Me resultó muy curioso ver por todas partes representaciones de San Jorge luchando contra el dragón, en las fachadas, en los balcones, incluso en las tapas de alcantarillas.

Era junio, no había demasiados turistas, y la temperatura, que rondaba los 21grados, era perfecta. Las terrazas de los restaurantes, con sus mesas al aire libre, animaban a los transeúntes al relax y a la degustación de algún producto de la tierra. Así pues, nos sentamos a una mesita junto al río y disfrutamos de un sabroso pescado recomendado por el camarero.

Alcantarillas de Stein Am Rhein. Suiza.

Visita a Schaffhausen, Cataratas del Rhin (Rheinfall)

Por la tarde, y sin dilación, nos dirigimos a Schaffhausen, una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa. Bañada por el Rhin y rodeada de viñedos, alberga edificios decorados, esculturas, fuentes y la Fortaleza Circular Munot (del siglo XVI), aunque lo más significativo de todo se encuentra a tan sólo 5km de allí: Las Cataratas del Rhin (uno de los principales motivos de este viaje).

Nosotros nos desplazamos en coche, pero también existe la posibilidad de llegar en tren y en autobús. Estas cataratas constituyen el mayor salto de agua en el centro de Europa, y son un magnífico regalo de la naturaleza. Tienen 150m de ancho, un desnivel de 23m, y un caudal que en el momento de nuestra visita alcanzaba los 608metros cúbicos por segundo.

Castillo de Munot. Schaffhausen. Suiza.

Cataratas del Rhin (Rheinfall)

Compramos una entrada por 4,60€/persona y, desde el Castillo de Laufen, descendimos a la orilla izquierda, sin prisa, mirador tras mirador, apreciando las mejores panorámicas de los saltos. En uno de los rincones, bajo unas rocas, prácticamente pudimos tocar el agua con las manos. ¡Estábamos tan cerca!

El Salto del Rin. Rheinffall, Schaffhausen. Suiza.

A continuación cruzamos un puente próximo a la vía del tren para llegar a la orilla derecha del cauce. Tuvimos que bajar 208 escalones, y el problema no fue bajarlos sino tener que subirlos después. Tres barcazas se desplazan junto a las cascadas y gracias a ellas los forasteros tenemos la posibilidad de aproximarnos y sentir el impacto del agua en la cara. Una sensación indescriptible combinada con las vistas que, desde cualquier ángulo, son impresionantes.

Cuando el sol se ponía en el horizonte, dimos por finalizada la jornada.

Rheinfall, Salto del Rin. Schffhausen. Suiza.

Crucero por el Rhin

El día después de nuestra llegada, amaneció soleado, y decidimos hacer un Crucero por el río Rhin a lo largo del Lago Untersee. Habíamos oído que es uno de los paisajes fluviales más hermosos de Europa, y no nos defraudó.

Museum im Turmhof. Lago Untersee. Steckborn, Suiza.

Compramos los tickets (50francos por persona) en el muelle de Stein am Rhein, embarcamos, y navegamos un total de 27km durante 2horas y media haciendo escala en pequeñas poblaciones hasta llegar a Constanza, la ciudad alemana situada entre Untersee y Bodensee (nombre alemán de Constanza).

Había muchísimos turistas deambulando por el atracadero. Nosotros tomamos un perrito caliente con una cerveza en uno de los innumerables restaurantes existentes, limitándonos a esperar la hora de retornar a la nave.

Lago Costanza, Suiza.

Lago Bodensee

A la mañana siguiente pensamos que sería buena idea visitar por carretera los mismos pueblecitos que habíamos costeado el día anterior a orillas del Río Rhin. Así, con una fresca brisa soplando suavemente, iniciamos el camino por todos y cada uno de ellos hasta llegar a Constanza.

Desde ese punto continuamos bordeando el Lago Bodensee terminando la ruta en Romanshorn, una preciosa villa con un bonito puerto donde atracan embarcaciones de todas clases. Pesqueros, yates, lanchas y barcos repletos de pasajeros. Tras un largo paseo, cruzamos el Untersee, y por la orilla opuesta regresamos a Stein am Rhein.

Romanshhorn. Lago Costanza. Suiza.

Paseo por Stein am Rhein, Cataratas del Rhin (Rheinfall)

Caminamos junto al río y recorrimos nuevamente las estrechas callejuelas, admirando ensimismados la decoración y el buen gusto que se respira por todos los rincones. Al anochecer dimos por finalizada nuestra estancia en esta localidad habiendo comprobado que, efectivamente, es uno de los pueblos más bellos de Suiza.

Stein Am Rhein. Schauffhaussen. Suiza.

Más Información

Para dar algo más de información de la zona y que no hayamos contado ya en este artículo os diremos que siempre podremos acercarnos a conocer las capitales de la zona, aunque algunas se encuentran algo retiradas. Aquí os dejamos los enlaces por si son de vuestro interés.

Zúrich

«Sin duda perderse por el casco antiguo de Zúrich es quizás, una de las mejores cosas que esta ciudad cosmopolita ofrece al viajero. Al paso saldrán casas medievales de la época del renacimiento y nos acercaremos a conocer la iglesia de Grossmünster y la iglesia barroca de St. Peter con su reloj en la torre, el más» En Preparación>>

Basilea, Ciudad Universitaria y Cultural

«Hoy vamos a conocer Basilea, Ciudad Universitaria y Ciltural. Nos perdemos por el centro histórico de esta ciudad fronteriza a orillas de Rhin. En la zona del Ayuntamiento iniciamos un bonito paseo. Entramos al patio decorado con preciosos frescos en las paredes que dan ese curioso toque medieval» En Preparación>>

Ciudad Vieja de Berna

«La Ciudad Vieja de Berna goza de la distinción de LA UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1983. Berna es la capital del país, fundada en el siglo XII es toda una joya medieval y quizás una de las ciudades más bonitas de Suiza. Nuestra visita la empezamos conociendo su centro histórico» En Preparación>>

Un Paseo por Lucerna

«Dar un paseo por Lucerna es como perderse por una ciudad de cuento, quizás una de las mas bonitas de Suiza. Una ciudad con una arquitectura medieval muy bien conservada situada a orillas del lago que le da nombre. Su puente cubierto (Kapellbrücke) es el emblema de la ciudad y data del Siglo XIV» En Preparación>>

Romanshorn, Turgovia. Suiza.

El Dato de Cataratas del Rhin (Rheinfall)

Para aquellos que quieran disfrutar la zona y la quieran dedicar varios días, aquí les dejamos un artículo que creemos de lo más interesante. Aquí encontraremos todo lo que podemos hacer y ver en el Lago Costanza.

El Lago Costanza

«El Lago Costanza es grandísimo y tiene un montón de lugares turísticos y atracciones que le hacen un destino de primerísima calidad. Sus más de 530 kilómetros cuadrados de superficie esconden un montón de pueblecitos pintorescos y puertos deportivos en los tres países que baña. Una ruta interesante» En Preparación>>

El Lago Costanza. En Suiza.

Dónde Dormir

Guía de Camping de Suiza

«En la Guía Camping de Suiza vamos a encontrar todo lo que necesitamos saber sobre los camping de este país. Una manera de viajar por Suiza en total libertad y estar en pleno contacto con la naturaleza. Descubriremos vivir al aire libre disfrutando la naturaleza para encontrar el mejor camping» Leer más>>

Stein am Rhein. Escultura de San Jorge. Suiza.

Quizás te Interese…

Ferrocarril del Jugfrau

«La estación del Jungfrau es la parada ferroviaria más alta de Europa. La línea consta de 40 kilómetros de longitud y tiene su inicio en Interlaken. Se puede acceder por el Valle de Lauterbrunnen hasta Kleine, donde haremos el trasbordo del Jungfrau. Aquí podemos descender por el Valle de Greindelvall» En Preparación>>

Interlaken, Entre Lagos

«La localidad de Interlaken está situada entre lagos, como su propio nombre indica. Se sitúa entre el Lago de Brienz y el Lago de Thun. La población es un importante centro turístico de las montañas del Oberland y desde donde parten los trenes hacia la estación Top de Europa: El Jungfrau» En Preparación>>

Mi Road Trip por Suiza

«Nuestro viaje Road Trip por Suiza empieza en Ginebra. Hemos alquilado un vehículo y desde aquí nos pondremos en marcha por las altas montañas. Buscaremos los lugares más interesantes para conocer los distintos cantones del país. Nos movemos de un lugar a otro disfrutando de este pequeño país» En Preparación>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Alicia Gómez.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario