Castillo de Chillón

Castillo de Chillón. Lago Lemán. Veytaux, Vaud. Suiza.

Castillo de Chillón

«En el Castillo de Chillón Durante el siglo XVI, Francois Bonivard, patriota suizo contrario al gobierno de los Saboya, fue encarcelado y mantenido en los sótanos del castillo desde el año 1530 hasta su liberación en el año 1536 por los propios berneses, quienes se adueñaron del castillo hasta el año 1798, tras destronar a la Casa de Saboya»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Castillo de Chillón.
  • Situación: Lago Lemán.
  • Localidad: Veytaux.
  • Cantón: Vaud.
  • País: Suiza.
  • Accesos: Autopista de Lausanne. Salida en Veytaux.
  • Estado del Castillo: Muy Bueno.
  • Año de Construcción: Siglos XIII-XIV.
  • Visitas: Si, todos los días según horario de visitas.
  • Día de Cierre: Lunes.
  • Teléfono de Contacto: +41 219 668 910..
  • Reservas: .
  • Website: La Fortaleza.
  • E-Mail: info@chillon.ch
  • Coordenadas GPS: Castillo de Chillón.
  • Latitud: 46º 24′ 50» N
  • Longitud: 6º 55′ 38» W
  • Autor del Artículo: Alicia Gómez.

Castillo de Chillón. Veytaux, Lago Lemán. Vadud, Suiza.

Castillo de Chillón

“Chillón es un macizo de torres sobre un macizo de rocas”

Decía Víctor Hugo, uno de los grandes escritores románticos para los que el castillo fue fuente de inspiración. El Castillo de Chillón está construido sobre una roca ovalada de piedra caliza sobre el Lago Lemán, junto a Montreux (Suiza).

Tiene unas dimensiones de 110m de largo por 50m de ancho y una altura máxima de 25m. Fue una importante fortificación defensiva debido a su estratégica ubicación y está catalogado como monumento histórico de Suiza. Asimismo, el lugar ofrece excelentes vistas del lago y la costa de Saboya.

Patio Interior Castillo de Chillón. Lago Lemán. Veytaux, Vadud. Suiza.

Situación

El Castillo de Chillón se sitúa en la comuna de Veytaux, en el Cantón de Vaud. Muy cerca de la ciudad de Montreux, apenas a tres kilómetros. Se alza junto a las aguas del Lago Lemán en Suiza.

La Visita al Castillo de Chillón

Pensé haber retrocedido en el tiempo aquel día de verano, cuando traspasé los límites del Castillo de Chillón.
Había oído hablar de esta fortaleza y también había leído sobre ella, pero cuando apareció ante mis ojos, un sentimiento de admiración invadió mi interior. Me hallaba ante una construcción histórica, ocupada y transformada a lo largo de los siglos por tan diferentes personajes de la historia universal.

Chateau de Chillon. Veytaux, Vadud. Suiza.

Algo de Historia

Según se pudo comprobar durante las excavaciones en el siglo XIX, sus primeros pobladores fueron hombres de La Edad de Bronce. Posteriormente, los romanos hicieron acto de presencia, fortificando la construcción. Pero un documento del año 1150 nos da a conocer que el dominio absoluto del castillo y su plena transformación fue obra de la Casa de Saboya. En este período de la historia, el castillo fue dedicado a fines militares, aunque sirviendo a su vez como residencia de los condes.

Castillo de Chillon. Veyteaux, Suiza.

Edificios del Castillo de Chillón

Fueron construidos 25 edificios, uno de los cuales sirvió como prisión de bandidos y maleantes. Durante la primera mitad del siglo XIV y debido a la peste que asoló Europa, muchos judíos fueron detenidos y torturados en los calabozos del castillo para hacerles confesar que habían envenenado el agua de los pozos.

Interior del Castillo de Chillón. Veyteaux, Lago Lemán. Vadud, Suiza.

Durante el siglo XVI, Francois Bonivard, un patriota suizo contrario al gobierno de los Saboya, fue encarcelado, atado a un pilar, y mantenido en los sótanos del castillo desde el año 1530 hasta su liberación en el año 1536 por los propios berneses, quienes se adueñaron del castillo hasta el año 1798, tras destronar a la Casa de Saboya. Este prisionero fue fuente de inspiración para Lord Byron quien compuso un poema en el año 1816 denominado “El prisionero de Chillón”.

Castillo de Chillon. Lago Lemán. Veyteaux, Vadud. Suiza.

Restauraciones del Castillo de Chillón

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX se restauraron diversas dependencias del edificio, así como los tapices de algunos salones, hasta culminar en el estado actual de la fortaleza. En el interior del castillo, la imaginación vuela a épocas pasadas. Podemos recrear la vida durante la Edad Media, jóvenes con sus cántaros recogiendo agua de las fuentes de los patios, nobles y plebeyos cruzando los corredores, gritos de prisioneros atravesando los muros de piedra, y soldados apostados junto a las murallas oteando el horizonte.

Chateau de Chillon. Lago Lemán. Veyteaux, Vadud. Suiza.

Recorrido Turístico del Castillo de Chillón

Recorrimos pausadamente cada rincón del recinto, observando todos los detalles que lo componen. Las torres, los arcos, los patios, las almenas, los cañones, y toda la historia que encierra una construcción tan imponente que recibe anualmente la visita de más de trescientas mil personas.

Yo realmente me siento afortunada de haber podido estar entre ellas.

Lago Lemán. Chateau de chillon, Veyteaux. Vadud. Suiza.

Más Información

Para aquellos que les gusten los castillos, aquí os dejamos otro de lo más interesante, ya que se encuentra en uno de los pueblos más bonitos de Suiza.

Gruyères, un Paraíso Medieval

«Gruyères, un paraíso medieval, una pequeña ciudad repleta de historia y cultura. Una villa situada sobre una colina y rodeada de montañas alpinas. La calle principal es peatonal, está empedrada y ocupada prácticamente por tiendas de souvenirs, cafés y restaurantes. Sin embargo, lo que llamó nuestra atención» En Preparación>>

Château de Chillón. Veytaux, Suiza.

El Dato

Sabias que en el Castillo de Chillón se realizan periódicamente eventos de tipo cultural que se pueden compaginar con nuestra visita. Infórmate de los que estén programados cuando tengamos pensado acercarnos a conocer esta maravillosa fortaleza medieval.

Lago Lemán. Castillo de Chillón. Veyteaux, Vadud. Suiza.

Dónde Dormir

Guía de Camping de Suiza

«En la Guía Camping de Suiza vamos a encontrar todo lo que necesitamos saber sobre los camping de este país. Una manera de viajar por Suiza en total libertad y estar en pleno contacto con la naturaleza. Descubriremos vivir al aire libre disfrutando la naturaleza para encontrar el mejor camping» Leer más>>

Castillo Chateau de Chillón. Veytaux, Suiza.

Quizás te Interese…

Maravillas del Lago Lemán

«Son tantas las Maravillas del Lago Lemán que el viajero puede disfrutar, que aquí vamos a dedicar un artículo a descifrar sus lugares turísticos y los que no son tan conocidos. Estamos hablando del lago más grande de Europa occidental. Como no puede ser de otra manera empezaremos conociendo Ginebra, el oeste» En Preparación>>

Gorges du Pont du Diable

«En les Gorges du Pont du Diable a base de puentes y pasarelas descendemos al cauce del río que continua su marcha por un recorrido sinuoso, labrado año tras año, con la mayor de las paciencias. Poco a poco las aguas se van abriendo paso desgastando la roca y esculpiendo esta maravilla de la naturaleza para el» Leer más>>

Mi Road Trip por Suiza

«Nuestro viaje Road Trip por Suiza empieza en Ginebra. Hemos alquilado un vehículo y desde aquí nos pondremos en marcha por las altas montañas. Buscaremos los lugares más interesantes para conocer los distintos cantones del país. Nos movemos de un lugar a otro disfrutando de este pequeño país» En Preparación>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Alicia Gómez.

Valora este post

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario