Castillo de Barcience

astillo de Barcience, Toledo. Castilla la Mancha.

Castillo de Barcience

«El Castillo de Barcience data del Siglo XV, y el Gran León que se encuentra en la torre del homenaje representa el escudo de los Silva. Juan de Silva comenzó las obras, que posteriormente concluyó su nieto. Personajes ilustres han pasado a formar parte de este castillo, tales como Alonso Tenorio, los Duques de Infantado, Pastrana y Osuna»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Castillo de Barcience.
  • Localidad: Barcience.
  • Provincia: Toledo.
  • Región: Castilla la Mancha.
  • País: España.
  • Apertura: Visita libre.
  • Cierre: Siempre abierto, no está guardado.
  • Estado de Conservación: Bueno, aunque esta abandonado.
  • Origen: Siglo XV.
  • Propiedad: Privada.
  • Acceso Minusválidos: No.
  • Tipo de Visita: Turística. Interior/Exterior.
  • Servicio de Guías: No.
  • Horario, Tiempo de la visita: 30 minutos.
  • Mejor época: Todo el año.
  • Web Oficial: ?
  • Coordenadas GPS: Castillo de Barcience.
  • Latitud:   39º 59′ 17» N.
  • Longitud: 4º  13′ 42» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

 

Castillo de Barcience

Este es un pequeño castillo, que aunque sus cuatro paredes y su torre del homenaje se encuentran en pié y en buen estado, bien merece que las autoridades pertinentes inicien una restauración. Ya que se encuentra en un estado total de abandono.

Castillo de Barcience. Siglo XV, Toledo. Castilla la Mancha.

Situación

El Castillo de Barcience se alza sobre un cerro, donde a sus pies se encuentra su localidad. Para llegar a él si vamos desde Toledo, Castilla la Mancha (España) tenemos que tomar la carretera que desde la ciudad imperial pone rumbo a la ciudad de Ávila. En apenas 25 kilómetros y antes de llegar a la población de Torrijos ya vemos su silueta recortándose en el cielo. Tomamos el desvío que nos lleva a Barcience y pasando por el cementerio de esta localidad podemos aparcar el vehículo a la altura de un pinar. Una pista de tierra sube hacía donde se asienta este pequeño, pero bonito castillo.

Visita del Castillo de Barcience

El Castillo de Barcience sorprende por lo bien conservado que se encuentra, sobre todo su estructura exterior de mampostería. Su torre de homenaje es lo mejor conservado, no así el interior y patio del castillo. Las visitas a la pequeña fortaleza se pueden hacer a cualquier hora del día, puesto que no está guardado.

Castillo de Barcience. Gran León escudo de los Silva. Toledo, Castilla la Mancha.

Un poco de Historia

El Castillo de Barcience data del Siglo XV, y el Gran León que se encuentra en la torre del homenaje representa el escudo de los Silva. Juan de Silva comenzó las obras, que posteriormente concluyó su nieto. Por este castillo no se tiene documentación de que haya pasado ninguna acción bélica, por lo que su fin ha sido con el paso de los siglos como mansión señorial. Personajes ilustres han pasado a formar parte de este castillo, tales como Alonso Tenorio, los Duques de Infantado, Pastrana y Osuna.

Castillo Barcience. Toledo, Castilla la Mancha.

Recorrido del Castillo de Barcience

En nuestro recorrido para observar lo más destacado del Castillo de Barcience apenas emplearemos unos 30 minutos de tiempo. Rodeamos la fortaleza por sus cuatro costados y entramos a su interior. Apenas encontramos en pie sus cuatro paredes en estado de ruina. La zona del patio de armas se encuentra en un estado de abandono, donde las malas hierbas crecen a su antojo. La verdad te deja algo decepcionado, lo que más vale es su estructura exterior.

Castillo de Barcience. Siglo XV. Toledo, Castilla la Mancha.

Más Información

Hay un camino que sube hasta el castillo pero no está en muy buen estado. A no ser que dispongamos de un Todo Terreno o un coche alto no es aconsejable llegar hasta lo más alto. Lo ideal es dejar el vehículo cerca de un pinar y desde ahí, subir andando hasta pequeña fortaleza.

Interior de la Fortaleza. Toledo, Castilla la Mancha.

El dato del Castillo de Barcience

Si nos gustan los castillos en algunas localidades de la zona cuentan con uno. Es el caso del Castillo de Maqueda, no lejos de allí o Escalona, un poco más retirado. También podemos acercarnos a conocer el Castillo de Montalbán o ya más cerca de Toledo, el Castillo de Guadamur.

Ruta 4x4 castillos de Toledo. Castilla la Mancha.

Quizás te Interese…

Castillo de Orgaz

«El Castillo de Orgaz es un castillo Condal de planta rectangular y alzado de mampostería, con fajas de ladrillo y de sillería. Se encuentra bien conservado, fruto de una interesante restauración muy notable sobre todo en su exterior. Junto a la puerta de entrada se encuentra una columna y los escudos de armas, blasón» Leer más>>

Panorámicas de Toledo

«Con las Panorámicas de Toledo las vistas son impresionantes. Parece que podamos tocar la Catedral de Toledo o El Alcázar de Toledo, o cualquier Iglesia de las muchas que despuntan en la silueta mágica de la ciudad. En el lado que mira a Toledo caen cortados verticales al río y también encontramos varias vías de escalada» Leer más>>

Toledo un viaje en el tiempo

«Toledo un viaje en el tiempo. Ceñidas y tortuosas calles evidencian fielmente la impronta de tantos orígenes y generaciones que por ellas pasaron y que, con el carácter impreso aún en las construcciones más baladíes, hablan con tanta soltura y confiesan tantos misterios al avezado viajero de las diferencias arquitectónicas» Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com

Valora este post

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
No hay comentarios

Escribir un comentario