Cañón Suchá Belá

Cañón Suchá Belá

«En el Cañón Suchá Belá vamos entre caos de troncos caídos y comidos de musgos. Llegamos a un curioso lugar, donde las paredes están horadadas por pequeñas cuevas y oquedades. De nuevo el cañón se estrecha, el equipamiento es constante con puentes y pasarelas. La vegetación lo pinta todo de verde, cada lugar, cada rincón es un regalo para nuestros ojos»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Cañón Suchá Belá.
  • Situación: Parque Nacional Paraíso Eslovaco.
  • Población: Hrabušice.
  • Región: Prešov.
  • País:Eslovaquia.
  • Longitud: 4Km.
  • Desnivel: Entre 550m y 950m.
  • Tiempos/Horarios: 2 Horas.
  • Dificultad/Nivel: Bajo-Medio.
  • Equipamiento: Escaleras y pasarelas con cadenas.
  • Mejor época: Todo el año.
  • Tipo de Ruta: Senderismo.
  • Equipo: Nada especial, lo normal para un trekking…
  • Otros Cañones: Cañón de Hornad, Cañón Pieck Sokol, Cañón Stratenska…
  • Lugares de interés: Cueva de Hielo Dobšinská, Klastorisco: El Convento Cartujo
  • Web: El Cañón.
  • Coordenadas GPS: Podlesok.
  • Latitud: 48º 57′ 57» N
  • Longitud: 20º 23′ 09» E
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

 

Cañón Suchá Belá

El Cañón Suchá Belá es uno de los recorridos clásicos dentro del Parque Nacional Paraíso Eslovaco. Un cañón con mucha vegetación, con bonitos rincones que poco a poco van ganando en interés y vistosidad. A través de pasarelas de troncos vamos progresando por el cañón, que por momentos se estrecha hasta que salimos a las altas escaleras. Superamos grandes desniveles por donde el agua salta en cascadas. Un recorrido de senderismo muy concurrido ya que reúne muchos Aventureros del Mundo que se acercan hasta aquí para disfrutar de esta bonita travesía. Como no puede ser de otra manera, desde Acampamos.com os animamos a realizar esta ruta.

Situación

Dentro del Parque Nacional Paraíso Eslovaco (Národný Park Slovenský Raj) encontramos uno de los cañones más interesantes del parque: El Cañón Suchá Belá. Para realizar su recorrido nos tenemos que desplazar a Podlesok, una de las puertas de entrada del Parque Nacional, donde además tenemos servicios de información, varios bares y restaurantes, así como cabañas de madera donde podemos pernoctar y un camping.

Podlesok

Llegamos a la zona conocida como Podlesok donde aparcamos nuestro vehículo (3 Euros por aparcar). Aquí también sacamos las entradas para poder realizar el cañón. Este sitio está muy concurrido, muy animado con bares y chiringuitos que ofrecen bebida y comida. También tenemos una oficina de información y un camping. Vamos siguiendo los carteles que nos indican las dirección del Cañón Suchá Belá, no hay pérdida posible.

Inicio del Cañón Suchá Belá

Casi al momento desde Podlesok entramos en el cañón. Una especie de garita con un guarda forestal nos pide los ticket para entrar y nos perdemos entre la frondosa vegetación… Andamos por el cauce del río que apenas lleva un reguero de agua, por una zona muy umbría. Pronto llegamos a los primeros troncos, pasarelas colocadas de tal manera para que nos sea más fácil avanzar.

Encontramos muchos restos de árboles caídos arrastrados en los días de fuertes lluvias, e intuimos que aquí las crecidas pueden hacer que el recorrido se haga más complicado con mucho caudal. Cuando es así las autoridades pertinentes cierran el sendero.

Escaleras y Cascadas del camino Equipado

Los pasos equipados se suceden uno tras otro, y ganamos en confianza hasta que llegamos al primer salto de agua: La Cascada Misove, como bien nos indica su nombre en una tablilla y con una altitud de unos 30m. Una inclinada y larga escalera remonta el desnivel en dos tramos. Después una corta pasarela nos devuelve a otra escalera, esta más vertical que sus compañeras. Ascendemos junto a una curiosa «marmita de gigante» que el agua a horadado con el paso de los años.

Estrechos del Cañón Suchá Belá

Una vez remontado este interesante paso, el cañón se estrecha por momentos y las pasarelas de troncos se vuelven más constantes. El agua también juguetea con el cañón apareciendo y desapareciendo a capricho, ya que se filtra entre las piedras buscando el subsuelo para cuando menos te lo esperas volver a brotar.

Nos encontramos en la zona más estrecha del cañón. Las paredes se aprietan y tienden a juntarse. Andamos por una especie de pasillo donde la luz apenas entra. Un bonito lugar sin duda, que nos saca a la siguiente escalera, donde se encuentra la Cascada Okienkovi, marcada así con una chapa adosada a la pared.

Cascadas Okienkovi y Korycovi

La Cascada de Okienkovi es quizás, la escalera más larga de todo el recorrido. Una larga escalera vertical trepa junto a la cascada que afrontamos con decisión para llegar hasta lo más alto. Una vez arriba, nos saca por un curioso arco natural de roca a una zona acondicionada con plataformas de hierro ancladas a la pared que, subimos a modo de escalones hasta la Cascada de Korycovi y su corta escalera.

Entre caos de troncos caídos comidos de musgos llegamos a un curioso lugar. Las paredes están horadadas por pequeñas cuevas y oquedades. De nuevo el cañón se estrecha, el equipamiento es constante con pasarelas y puentes y la vegetación lo pinta todo de verde. Cada lugar, cada rincón es un regalo para nuestros ojos. Una última escalera nos saca al final del cañón, donde un manantial a modo de fuente nos invita a llenar nuestra cantimplora.

Este es el final del cañón. Un paseo por el bosque en subida nos devuelve a una pista asfaltada. Una vez aquí, un abrigo o pequeño refugio de madera con mesas y bancos nos puede valer para reponer fuerzas. Aquí se nos plantean opciones para que cada cual haga lo que más le interese. Las variantes que podemos hacer son: Volver a Podlesok o continuar ruta en dirección a Klastorisco, lo que nosotros hacemos.

Continuar Ruta: Convento Cartujo de Klastorisko>>

Convento Cartujo de Klastorisko

«Llegamos a las ruinas del Convento Cartujo de Klastorisko. Aquí encontramos mucha animación ya que se encuentran campamentos de verano con chavales que rompen el silencio del lugar. También encontramos curiosas tallas de madera, sin duda un sitio interesante y parada obligada en nuestra travesía» Leer más>>

Más Información del Cañón Suchá Belá

Esta es una travesía de senderismo y montañismo fácil de realizar, ya que todo el cañón Suchá Belá está equipado. Cada año, la guardería forestal revisa y repara los pasos que se hayan deteriorado en la época de lluvias. Pero hay que tener en cuenta que hay largas escaleras, donde un accidente puede ser trágico, por ello hay que extremar la precaución y no ir confiados. Mucho ojo a los más pequeños.

Quizás te interese…

Parque Nacional Paraíso Eslovaco

«El 18 de enero de 1988 se establece el Parque Nacional del Paraíso Eslovaco (Národný Park Slovenský Raj) con una superficie de 73Km. Aquí predominan grandes masas forestales y una red de senderos balizados que ofrecen a los senderistas cerca de 300Km. Aquí se encuentran infinidad de rutas y travesías» Leer más>>

Cueva de Hielo de Dobšinská

«Bordeamos un enorme lago totalmente helado en la Cueva de Hielo Dobšinská donde centinelas de hielo se alzan desde el suelo hacia el techo, estalagmitas de agua congelada. Avanzamos y desde el techo cuelgan enormes cuchillos transparentes, estalactitas largas y afiladas que desafían la gravedad» Leer más>>

Cañón de Hornad

«Los pasos con plataformas voladas de hierro en el Cañon de Hornad se suceden «Selfies de Parrillas» que nos hacen afrontar con seguridad tramos expuestos y con altura. Un fallo o error puede ser terrible. Daría con nuestros huesos en el fondo del cañón y el río tampoco tiene una gran profundidad» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Acampamos.com

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario