Cañón Suchá Belá

Cañón Suchá Belá, Parque Nacional Paraíso Eslovaco. Eslovaquia.

«En el Cañón Suchá Belá vamos entre caos de troncos caídos y comidos de musgos. Llegamos a un curioso lugar, donde las paredes están horadadas por pequeñas cuevas y oquedades. De nuevo el cañón se estrecha, el equipamiento es constante con puentes y pasarelas. La vegetación lo pinta todo de verde, cada lugar, cada rincón es un regalo para nuestros ojos»

• Titular: Cañón Suchá Belá.
  • Situación: Parque Nacional Paraíso Eslovaco.
  • Población: Hrabušice.
  • Región: Prešov.
  • País: Eslovaquia.
  • Longitud: 4Km.
  • Desnivel: Entre 450 metros.
  • Tiempos/Horarios: 2 Horas.
  • Dificultad/Nivel: Bajo-Medio.
  • Equipamiento: Escaleras y pasarelas con cadenas.
  • Mejor época: Todo el año.
  • Tipo de Ruta: Senderismo.
  • Equipo: Nada especial, lo normal para un trekking…
  • Otros Cañones: Cañón de Hornad, Cañón Pieck Sokol, Cañón Stratenska…
  • Lugares de interés: Cueva de Hielo Dobšinská, Klastorisco: El Convento Cartujo
  • Web: El Cañón.
  • Coordenadas GPS: Podlesok.
  • Latitud: 48º 57′ 57» N
  • Longitud: 20º 23′ 09» E
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

Camino Equipado Cañón Suchá Belá, Parque Nacional Paraíso Eslovaco. Eslovaquia.

Cañón Suchá Belá

El Cañón Suchá Belá es uno de los recorridos clásicos dentro del Parque Nacional Paraíso Eslovaco. Un cañón con mucha vegetación, con bonitos rincones que poco a poco van ganando en interés y vistosidad. A través de pasarelas de troncos vamos progresando por el cañón, que por momentos se estrecha hasta que salimos a las altas escaleras. Superamos grandes desniveles por donde el agua salta en cascadas. Un recorrido de senderismo muy concurrido ya que reúne muchos Aventureros del Mundo que se acercan hasta aquí para disfrutar de esta bonita travesía. Como no puede ser de otra manera, desde Acampamos.com os animamos a realizar esta ruta.

Escalera y Cascada del Cañón Suchá Belá, Parque Nacional Paraíso Eslovaco. Eslovaquia.

Dentro del Parque Nacional (Národný Park Slovenský Raj) encontramos uno de los cañones más interesantes del parque: El Cañón Suchá Belá. Para realizar su recorrido nos tenemos que desplazar a Podlesok, una de las puertas de entrada del Parque Nacional, donde además tenemos servicios de información, varios bares y restaurantes, así como cabañas de madera donde podemos pernoctar y un camping.

Podlesok

Llegamos a la zona conocida como Podlesok donde aparcamos nuestro vehículo (3 Euros por aparcar). Aquí también sacamos las entradas para poder realizar el cañón. Este sitio está muy concurrido, muy animado con bares y chiringuitos que ofrecen bebida y comida. También tenemos una oficina de información y un camping. Vamos siguiendo los carteles que nos indican las dirección del Cañón Suchá Belá, no hay pérdida posible.

Podlesok, Cañón Suchá Belá, Parque Nacional Paraíso Eslovaco. Eslovaquia.

Inicio del Cañón Suchá Belá

Casi al momento desde Podlesok entramos en el cañón. Una especie de garita con un guarda forestal nos pide los ticket para entrar y nos perdemos entre la frondosa vegetación… Andamos por el cauce del río que apenas lleva un reguero de agua, por una zona muy umbría. Pronto llegamos a los primeros troncos, pasarelas colocadas de tal manera para que nos sea más fácil avanzar.

Inicio Cañón Suchá Belá, Parque Nacional Paraíso Eslovaco. Eslovaquia.

Pasarelas de Troncos y Maderas

Entre las pasarelas de troncos y maderas que nos ayudan a progresar encontramos muchos restos de árboles caídos arrastrados en los días de fuertes lluvias. Intuimos que aquí las crecidas pueden hacer que el recorrido se haga más complicado con mucho caudal de agua. Por este motivo cuando el cañón recoge exceso de agua las autoridades y guardas del parque nacional cierran el sendero.

Estrechos del Cañón Suchá Belá, Parque Nacional Paraíso Eslovaco. Eslovaquia.

Cascada Misove

Los pasos equipados se suceden uno tras otro y ganamos en confianza hasta que llegamos al primer salto de agua: La Cascada Misove. Aquí una tablilla nos indica su nombre y su altura que es de 30m. Una inclinada y larga escalera remonta el desnivel en dos tramos y, aunque no es difícil, no estará de más extremar la precaución, sobre todo si vamos con los más pequeños.

Escaleras del Camino Equipado del Cañón Suchá Belá, Parque Nacional Paraíso Eslovaco. Eslovaquia.

Escaleras y Cascadas del Camino Equipado

Después una corta pasarela llegamos a otra escalera, esta más vertical que sus compañeras. Ascendemos junto a una curiosa «marmita de gigante» que el agua a horadado con el paso de los años. Sin lugar a dudas en recorrido cada vez se pone más y más interesante.

Escaleras del Cañón Suchá Belá, Parque Nacional Paraíso Eslovaco. Eslovaquia.

Estrechos del Cañón Suchá Belá

Una vez remontado este interesante paso, el cañón se estrecha por momentos y las pasarelas de troncos se vuelven más constantes. El agua también juguetea con el cañón apareciendo y desapareciendo a capricho, ya que se filtra entre las piedras buscando el subsuelo para cuando menos te lo esperas volver a brotar.

Estrechamiento del Cañón Suchá Belá, Parque Nacional Paraíso Eslovaco. Eslovaquia.

Pasillo Oscuro del Cañón Suchá Belá

Nos encontramos en la zona más estrecha del cañón. Las paredes se aprietan y tienden a juntarse. Andamos por escaleras de troncos que nos ponen fácil este tramo del recorrido. Es una especie de pasillo donde la luz apenas entra. Un bonito lugar sin duda, que nos saca a la siguiente escalera donde se encuentra la Cascada Okienkovi, marcada así con una chapa adosada a la pared.

Tramos Estrechos del Cañón Suchá Belá, Parque Nacional Paraíso Eslovaco. Eslovaquia.

Cascadas Okienkovi y Korycovi

La Cascada de Okienkovi es quizás, la escalera más larga de todo el recorrido. Una larga escalera vertical trepa junto a la cascada que afrontamos con decisión para llegar hasta lo más alto. Una vez arriba, nos saca por un curioso arco natural de roca a una zona acondicionada con plataformas de hierro ancladas a la pared que, subimos a modo de escalones hasta la Cascada de Korycovi y su corta escalera.

Cascadas Okienkovi y Korycovi. Cañón Suchá Belá, Parque Nacional Paraíso Eslovaco. Eslovaquia.

Cuevas y Oquedades del Cañón Suchá Belá

Entre caos de troncos caídos comidos de musgos llegamos a un curioso lugar. Las paredes están horadadas por pequeñas cuevas y oquedades. Estamos en un lugar muy umbrío y realmente llamativo. Continuamos nuestra aventura y de nuevo el cañón se estrecha. El equipamiento es constante con pasarelas y puentes. La vegetación lo pinta todo de verde e inunda de color este bonito rincón del desfiladero.

Pequeñas Cuevas del Cañón Suchá Belá, Parque Nacional Paraíso Eslovaco. Eslovaquia.

Entorno Natural del Cañón Suchá Belá

Cada lugar, cada rincón es un regalo para nuestros ojos. Nuestra cámara de fotos no para de trabajar y nuestra mirada recorre al detalle cada rincón. Todo nos llama la atención y nos atrae una fuerte curiosidad de querer verlo todo. Una última escalera nos saca al final del cañón, donde un manantial a modo de fuente nos invita a llenar nuestra cantimplora.

Descanso del Camino Equipado del Cañón Suchá Belá, Parque Nacional Paraíso Eslovaco. Eslovaquia.

Final del Cañón Suchá Belá

Este es el final del cañón. Un paseo por el bosque en subida nos devuelve a una pista asfaltada. Una vez aquí, un abrigo o pequeño refugio de madera con mesas y bancos nos puede valer para reponer fuerzas. Aquí se nos plantean distintas opciones para que cada cual haga lo que más le interese. Las variantes que podemos hacer son: Volver a Podlesok o continuar ruta en dirección a Klastorisco, lo que nosotros hacemos.

Final del Cañón Suchá Belá, Parque Nacional Paraíso Eslovaco. Eslovaquia.

Avituallamiento

Después de reponer fuerzas continuamos camino y nuestra ruta pone rumbo al Convento Cartujo de Klastorisko. Este es otro de los sitios de interés que atesora el Parque Nacional del Paraíso Eslovaco que nos sorprende a cada instante. Seguro que nos deparan nuevas sorpresas…

Naturaleza del Cañón Suchá Belá, Parque Nacional Paraíso Eslovaco. Eslovaquia.

Coordenadas GPS Cañón Suchá Belá

La ruta que nosotros hicimos por el Cañón Suchá Belá la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a los autores de este artículo.

Como todos sabéis desde la plataforma además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información del recorrido del Cañón Suchá Belá. Son datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, distancias, alturas, tiempos y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla.

Pasos Equipados del Cañón Suchá Belá, Parque Nacional Paraíso Eslovaco. Eslovaquia.

Más Información del Cañón Suchá Belá

Esta es una travesía de senderismo y montañismo fácil de realizar, ya que todo el cañón Suchá Belá está equipado. Cada año, la guardería forestal revisa y repara los pasos que se hayan deteriorado en la época de lluvias. Pero hay que tener en cuenta que hay largas escaleras, donde un accidente puede ser trágico, por ello hay que extremar la precaución y no ir confiados. Mucho ojo a los más pequeños.

Pasarelas de Troncos del Cañón Suchá Belá, Parque Nacional Paraíso Eslovaco. Eslovaquia.

La ruta del Cañón Suchá Belá se puede realizar de varias maneras y como ya hemos comentado anteriormente la combinamos con la visita al Convento Cartujo de Kalstorisko. En la parte inferior del artículo compartimos el enlace. Pasaremos también por el Molino de Letanowsky (Mlyn Letanowsky) y para terminar nuestro recorrido, atravesaremos el precioso Cañon de Hornad que, a la postre, nos llevará donde empezamos. De esta manera cerraremos la travesía en círculo. Quizás para algunos se puede hacer la ruta algo larga si combinamos todas, pero ya os digo que merece la pena y seguro que nos os arrepentiréis de hacerla completa como nosotros lo proponemos.

Escalera Larga del Cañón Suchá Belá, Parque Nacional Paraíso Eslovaco. Eslovaquia.

Continuar Ruta: Convento Cartujo de Klastorisko>>

Convento Cartujo de Klastorisko

«Llegamos a las ruinas del Convento Cartujo de Klastorisko. Aquí encontramos mucha animación ya que se encuentran campamentos de verano con chavales que rompen el silencio del lugar. También encontramos curiosas tallas de madera, sin duda un sitio interesante y parada obligada en nuestra travesía» Leer más>>

Quizás te interese si estás viajando por el norte de Eslovaquia conocer estos otros lugares. Si buscas sitios chulos o turísticos aquí dejamos algunos. Compartimos estas publicaciones porque creemos que pueden ser de interés. Son visitas que no nos decepcionarán y así tendremos la información por si nos apetece conocerlos.

Parque Nacional Paraíso Eslovaco

«El 18 de enero de 1988 se establece el Parque Nacional del Paraíso Eslovaco (Národný Park Slovenský Raj) con una superficie de 73Km. Aquí predominan grandes masas forestales y una red de senderos balizados que ofrecen a los senderistas cerca de 300Km. Aquí se encuentran infinidad de rutas y travesías» Leer más>>

Cueva de Hielo Dobšinská, Parque Nacional Paraíso Eslovaco.

Cueva de Hielo de Dobšinská

«Bordeamos un enorme lago totalmente helado en la Cueva de Hielo Dobšinská donde centinelas de hielo se alzan desde el suelo hacia el techo, estalagmitas de agua congelada. Avanzamos y desde el techo cuelgan enormes cuchillos transparentes, estalactitas largas y afiladas que desafían la gravedad» Leer más>>

Cañón de Hornad, Parque Nacional Paraíso Eslovaco. Hrabušice, Prešov. Eslovaquia.

Cañón de Hornad

«Los pasos con plataformas voladas de hierro en el Cañon de Hornad se suceden «Selfies de Parrillas» que nos hacen afrontar con seguridad tramos expuestos y con altura. Un fallo o error puede ser terrible. Daría con nuestros huesos en el fondo del cañón y el río tampoco tiene una gran profundidad» Leer más>>