Cabezo Gordo y sus Cuevas

Cabezo Gordo. Paisaje Protegido, Torrepachecho. Murcia.

Cabezo Gordo y sus Cuevas

«El Cabezo Gordo y sus Cuevas es una montaña que sobresale en la planicie del Campo de Cartagena con sus 308 metros de altitud. Está considerada como Paisaje Protegido y destaca por la cantidad de cuevas, galerías y simas que hay por su pasado minero»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Cabezo Gordo y sus Cuevas.
  • Situación: Paisaje Protegido Cabezo Gordo.
  • Localidad: Torre-Pacheco.
  • Provincia/Región: Murcia.
  • País: España.
  • Inicio/Final: Parking Cabezo Gordo.
  • Longitud de la Ruta: 4 Km.
  • Desnivel de la Ruta: 260 metros.
  • Tipo de Ruta: Circular.
  • Paisaje, Entorno: Panorámicas desde la cumbre del Mar Menor.
  • Equipo necesario: Nada especial.
  • Grado de Dificultad: Moderado.
  • Horario, Tiempos totales: 4 Horas y 30 minutos.
  • Mayor Altura: 308 metros, Pico Cabezo Gordo.
  • Mejor época: Cualquiera, evitar el verano por el calor.
  • Cartografía: Mapa IGN, Hoja 935-3. San Pedro del Pinatar.
  • Web: Ayuntamiento de Torre-Pacheco.
  • Coordenadas GPS: Parking Cabezo Gordo.
  • Latitud: 37º 47′ 44» N.
  • Longitud: 0º 54′ 00» W.
  • Autor del Artículo: Mar Menor Vivo.

Cumbre del Cabezo Gordo. Torre Pacheco, Murcia.

Cabezo Gordo y sus Cuevas

Vamos a realizar una bonita ruta de senderismo, una ruta geológica y espeleológica por una montaña que sobresale y destaca en la planicie del campo de Cartagena. Estamos hablando del Cabezo Gordo y sus Cuevas. Subiremos a lo más alto de la montaña donde se encuentra su vértice geodésico y conoceremos algunas de las cuevas que atesoran estos montes. Galerías y simas que taladran la sierra como si de un queso de gruyere se tratara, todo ello protagonizado por su antiguo y no tan antiguo, pasado minero.

Desde la Cumbre del Cabezo Gordo. Torre Pacheco, Murcia.

Situación

Para situarnos y realizar la ruta del Cabezo Gordo y sus Cuevas, nos tenemos que acercar a la localidad de Torre-Pacheco. Nos encontramos en la región de Murcia, (España). Desde esta localidad una carretera nos lleva en poco más de quince minutos (8,5Km) al parking donde estacionaremos nuestro vehículo. Desde aquí iniciaremos esta bonita ruta circular.

Torre-Pacheco

La localidad de Torre-Pacheco es donde en su término municipal, se encuentra la ruta que nos hemos propuesto conocer en el día de hoy: El Cabezo Gordo y sus Cuevas. Esta ciudad con algo más de treinta y siete mil habitantes es uno de los núcleos urbanos más poblados de la región de Murcia.

Entre el patrimonio de la ciudad destaca el Centro de Artes Escénicas, la biblioteca pública y la torre de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. El nuevo ayuntamiento es otro de los edificios de reciente creación. El futuro Museo Paleontológico de la Evolución Humana se encuentra en fase de construcción, en semi-abandono fruto de la crisis del ladrillo. Estas instalaciones (Centro de Interpretación) están en espera de nuevos presupuestos y se encuentran en la misma falda sur del Cabezo Gordo, junto a la Sima de las Palomas.

Paisaje Protegido Cabezo Gordo. Torre Pachecho. Región de Murcia.

Algo de Historia y Geología

La montaña del Cabezo Gordo y sus cuevas están formadas por rocas metamórficas de la época Mesozoica, es decir, desde hace más de 250 millones de años. En la Sima de las Palomas se hallaron restos que nos dejó el hombre primitivo. Aquí se encuentra una zona arqueológica de gran interés donde se han descubierto fósiles de la época del cuaternario. Un panel informativo nos dice que:

«El Cabezo Gordo está formado por rocas y minerales muy antiguos. Principalmente por mármoles de diversas tonalidades, con numerosas grietas rellenas de brillantes minerales entre los que destaca la calcita y otros minerales de hierro como la magnetita y goethita»

Entrada a la Veta Minera. Galería, Cueva. Torre Pacheco. Murcia.

«El origen se remonta a la orogenia alpina cuando la placa africana choco con la euroasiática dando lugar a la elevación de este macizo, quedando imponente sobre la llanura del Campo de Cartagena gracias a los materiales que lo conforman, más resistentes a la erosión que los que lo rodean»

Las zonas minadas del Cabezo Gordo datan de la época de los romanos, donde estos ya extraían los mármoles que luego utilizaban en sus construcciones. Prueba de ello, es que buena parte del teatro de Cartagena está construido con este material de mármol gris veteado.

Veta Minera, Galería, Cueva. Torre Pacheco. Murcia.

Hoy en día aún se encuentra en su lado noroeste una gravera operativa donde se continua con la explotación minera y se siguen extrayendo materiales de la montaña. Generalmente mármoles y grava.

Fauna y Flora

Un panel situado en este lugar nos informa de la fauna y flora que veremos en nuestra travesía por el Cabezo Gordo. Si estamos atentos en nuestra marcha reconoceremos las especies que aquí viven.

La Fauna del Cabezo Gordo

«Estás rodeado por una planta cuyos ‘cuernos’ no dan miedo. Se trata de la cornicabra (Periploca Angustilolia) que forma un extenso cornical en el Cabezo Gordo, especialmente en la ladera sur. En el norte sin embargo, predominan otros matorrales como el ario, el lentisco o el espino negro. Todo ello salpicado con algún ejemplar aislado de algarrobo u olivo, y algunos pequeños pinares. Abundan también el lastón y el esparto, y aunque menos frecuente, es posible encontrar chumberillo de lobo e incluso orquídeas»

Descenso desde la Cumbre del Cabezo Gordo. Torre Pacheco. Región de Murcia.

La Flora del Cabezo Gordo

«Con un poco de atención escucharás los cantos de las aves que te rodean, alza la vista y observarás fácilmente a las grajillas y los cernícalos que revolotean a tu alrededor. Y como no, las palomas, de ahí el nombre de la ‘Sima de las Palomas’. Las perdices y los conejos también forman parte de este lugar, aprovechándose de su presencia la lechuza común o incluso el búho real, que tan rico alimento les aportan. También viven aquí reptiles tan singulares como la culebrilla ciega, y por supuesto, no podemos olvidar las poblaciones de murciélagos, hasta cinco especies distintas, todas ellas amenazadas y con diferentes niveles de protección»

Texto: Panel Informativo Flora y Fauna del Cabezo Gordo.

Cauce Seco y Trepada a la Cumbre del Cabezo Gordo. Torre Pacheco. Murcia.

Inicio de la Ruta Cabezo Gordo y sus Cuevas

Hemos detenido nuestro vehículo en el parking acondicionado para tal fin y aquí iniciamos nuestra ruta por el Cabezo Gordo y sus Cuevas. Tenemos que subir a lo mas alto de la montaña y nos espera un desnivel de 260 metros. Vamos rumbo a poniente en un principio siguiendo la ruta que nos hemos marcado para acercarnos a conocer el primer punto de interés de la ruta: La Cueva del Agua.

Atrás dejamos unos edificios en ruinas y en unos quinientos metros desde el inicio llegamos a esta curiosa cueva que nos llama la atención.

Cueva del Agua. Paisaje Protegido de Cabezo Gordo. Torre Pacheco, Murcia.

Cueva del Agua

Aquí encontramos un panel que nos informa del este curioso lugar y sus habitantes. Nos dice que es un refugio de murciélagos donde estos:

«No solo descansan durante el día, si no que tienen lugar los partos, la lactancia, el cuidados de las crías y su hibernación. Todo esfuerzo para mantener estas cavidades sin molestar es fundamental para su conservación y supervivencia»

La entrada a la Cueva del Agua está protegida y cerrada. La pena es que no podemos pasar para explorarla, pero existe la posibilidad de hacer visitas guiadas que se organizan desde el ayuntamiento de Torre Pacheco. Para información de visitas: Aquí>>.

Inicio de la Trepada a la Cumbre del Cabezo Gordo. Torre Pacheco. Murcia.

Cauce Seco, Trepada

Atrás dejamos la Cueva del Agua y continuamos por una senda que según avanzamos se va perdiendo y cuesta seguir el rastro. Vamos subiendo por un cauce o arroyo seco que se forma entre los dos montes. Por momentos cuesta progresar y en más de una ocasión nos tenemos que ayudar con las manos para avanzar.

Trepada al Cabezo Gordo. Torre Pacheco, Murcia.

Es el tramo más duro de toda la ruta, tanto por la subida a realizar, como por lo escabroso del terreno, sobre todo al final que coge más verticalidad. Pero sin prisa y leyendo bien el terreno se supera sin una gran dificultad. Al final de esta ‘trepada’ llegamos a una especie de collado.

Trepada a la Cumbre del Cabezo Gordo. Torre Pacheco. Murcia.

Cumbre Cabezo Gordo

Una vez en el collado buscamos el sendero que sin mas dilación nos acerca a la cumbre. Nos dirigimos a las antenas que allí se encuentran (oeste) que divisamos con claridad. Una vez en lo más alto nos acercamos al vértice geodésico del Cabezo Gordo y sus 308 metros de altura como así nos marca nuestro mapa. Desde otros medios informativos marcan esta cumbre con una altitud de 312 metros. Sea cuan sea su altura, estamos en lo más alto.

Cumbre Cabezo Gordo. Torre Pacheco. Murcia.

Las panorámicas que tenemos desde este otero son impresionantes. Tenemos a nuestros pies todo el Campo de Cartagena (sur) y a lo lejos divisamos con claridad la manga y el mar Menor. Ya más retirado la vista se nos pierde con el mar Mediterráneo que se mezcla con el azul del cielo. Buenas vistas donde destacan los núcleos urbanos que nos rodean: San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares o Torre-Pacheco entre otros.

Panorámicas desde la Cumbre del Cabezo Gordo. Torre Pacheco, Murcia.

Acercamiento a la Cueva Galería de la Veta Minera

Nuestra ruta continua y nos despedimos del Cabezo Gordo dejándonos caer hacia el norte. Vamos en busca de la entrada a la cueva galería de la veta minera. Apenas hemos descendido un poco y divisamos a lo lejos una grieta larga en la montaña donde dirigimos nuestros pasos.

Entrada a la Cueva o Galería de la Veta Minera. Torre Pacheco, Murcia.

Cueva Galería de la Veta Minera

Entramos en la inclinada y oscura galería, encendemos linternas y frontales para explorar la cavidad y nos llama la atención este paso a través de la montaña. Sin lugar a dudas el tramo es curioso y de lo más llamativo. Apenas son unos cien metros de túnel que disfrutamos.

Cueva Galería de la Veta Minera. Paisaje Protegido del Cabezo Gordo. Torre Pacheco. Murcia.

Descenso y Pista Norte

Al salir de la cueva descendemos prácticamente campo través. Vamos despacio por un terreno irregular donde nos cuesta mantenernos en pie. Entre piedras sueltas sacadas del interior de la montaña nos vamos ‘resbalando’. Con el mayor de los cuidados para no dar con nuestros huesos en el suelo perdemos altura. Vamos en busca de un sendero descendente más estable. Este nos deja en una pista ancha de tierra que da acceso a fincas particulares.

Descenso del Cabezo Gordo. Torre Pacheco, Murcia.

Nos encontramos en una pista en buenas condiciones que nos hace llevar una marcha más alegre y avanzamos rápido a nuestro siguiente destino. Este camino rodea por el norte el Cabezo Gordo y le continuamos más o menos un kilómetro. La abandonamos a nuestra diestra para ir a buscar una nueva galería que según nos han contado se trata de la ‘Cueva de los Champiñones’.

Entrada Cueva de los Champiñones. Paisaje Protegido del Cabezo Gordo. Torre Pacheco. Murcia.

Cueva de los Champiñones

Entramos en un túnel este más largo que su compañero de la veta minera, de unos trescientos metros de longitud. De nuevo con linterna en mano nos perdemos por la oscura galería y atravesamos la montaña por un curioso atajo. Nos acompaña un antiguo cableado en desuso que corre pegado a la pared y termina cuando subimos una pequeña rampa hormigonada.

Según nos cuenta nuestro amigo, este cableado se utilizaba para la explotación de los champiñones no hace tanto tiempo. Por este motivo se le conoce popularmente a esta cueva con el nombre de la ‘Cueva de los Champiñones’. Sin lugar a dudas otro lugar interesante de los muchos que tiene esta montaña del Cabezo Gordo.

Dentro de la Cueva de los Champiñones. Paisaje Protegido del Cabezo Gordo. Torre Pacheco. Murcia.

La galería se estrecha por momentos y vamos llegando al final del recorrido ‘espeleológico’ donde ya divisamos la claridad del exterior. Nos toca agacharnos más ya que la salida es algo más pequeña y una vez fuera nos damos cuenta que hemos atravesado el Cabezo Gordo de norte a sur por sus entrañas. Curioso atajo sin duda.

Salida del la Cueva de los Champiñones. Paisaje Protegido Cabezo Gordo. Torre Pacheco. Murcia.

Sendero Local SL-MU 11 Cabezo Gordo y sus Cuevas

Descendemos un poco y nos acercamos a las instalaciones en desuso de lo que pretenden que sea el Centro de Interpretación de este paisaje protegido. Hoy en día en total abandono. Aquí encontramos el recorrido lineal del sendero local SL-MU 11 del Cabezo Gordo. Este sendero si le seguimos a nuestra izquierda nos lleva al Pie del Gigante, a la Cueva del Dragón y a la Sima de las Palomas.

Sendero Local SL-MU 11 Cabezo Gordo. Torre Pacheco, Murcia.

Si le continuamos a nuestra derecha nos lleva a la Cueva del Agua y al lugar donde tenemos aparcado nuestro vehículo donde finalizamos esta ruta circular del Cabezo Gordo y sus cuevas. Hay que decir también que esta montaña esconde muchas más cuevas, galerías, vetas minadas y sitios curiosos de conocer y explorar.

Compartimos la ruta que hemos hecho con todos vosotros y aportamos la información que sabemos para que la apliquéis a vuestras salidas. Pero como venimos diciendo desde siempre desde Acampamos.com que cada cual:

‘Cree su propia Aventura’

Panel Informativo del Sendero Local SL-MU 11 Cabezo Gordo. Torre Pachecho. Murcia.

Coordenadas GPS Cabezo Gordo y sus Cuevas

La ruta que nosotros hicimos del Cabezo Gordo y sus Cuevas la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a los autores de este artículo.

Como todos sabéis desde la plataforma además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información de la ruta del Cabezo Gordo y sus Cuevas. Datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, distancias, alturas, tiempos y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla.

Descenso del Cabezo Gordo. Torre Pacheco. Región de Murcia.

Más Información

El Cabezo Gordo está declarado como Paisaje Protegido por el gobierno de Murcia por el gran interés que tiene a nivel paleontológico, biológico, cultural y paisajístico. Además pertenece a la Red Natura para su conservación y protección y está catalogado, tanto como Lugar de Interés Geológico (LIG), como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Cuenta también como Área de Protección de Fauna Silvestre, así como zona ZEPA, Zona de Especial Protección para las Aves.

El Dato del Cabezo Gordo y sus Cuevas

Un dato para los que quieran saber más y conocer mejor este paisaje protegido es que desde el Ayuntamiento de Torre-Pacheco se organizan visitas guiadas a sus cuevas. Para más información y saber horarios de visitas programadas a las cuevas llamar al teléfono 968 57 71 08.

Sabías que…

«El Cabezo Gordo alberga un acuífero llamado Andaluciense, del que se extraían cálidas aguas que rondaban en torno a los 30º y 51º centígrados»

Galería Túnel de la Cueva de los Champiñones. Paisaje Protegido Cabezo Gordo. Torre Pacheco. Murcia.

Dónde Dormir

Guía Camping de Murcia

«La Guía de Camping de Murcia nos descubre 18 camping dentro de la comunidad. Aquí vamos a encontrar todo lo que necesitamos saber sobre los camping murcianos. Descubriremos vivir al aire libre disfrutando de la naturaleza de Murcia intensamente. Una manera de viajar por Murcia en total libertad» Leer más>>

Quizás te Interese…

Cueva Sima de la Serreta

«Vamos a conocer la Cueva Sima de La Serreta. Para ello nos hemos puesto en contacto con la oficina de turismo del Ayuntamiento de Cieza. Aquí hemos hecho una reserva, ya que las visitas son concertadas. Lo que vamos a ver es un Santuario del Arte Rupestre del Neolítico y Refugio Tardorromano. Nos asomaremos al» En Preparación>>

Parque Regional Calblanque, Monte Cenizas y Peña del Águila

«El Parque Regional Calblanque, Monte Cenizas y Peña del Águila se sitúa entre El Cabo de Palos y Portmán. Los valores naturales que contiene el parque son pinares (Pino Carrasco), zonas de acantilados, salinas y pequeñas calas. Existe una red de senderos dentro del parque que vamos a conocer poco a poco» En Preparación>>

Batería de Castillitos y Cabo Tiñoso

«La Batería de Castillitos es una fortificación abandonada que se sitúa en el Cabo Tiñoso. Acercarnos a conocer el lugar tiene la recompensa, además de las inmejorables vistas del Mar Mediterráneo desde este otero, de conocer una lugar histórico de nuestro país ya que está declarado como Bien de Interés Cultural» En Preparación>>

Enlaces de Interés


Textos y
 Fotos: Mar Menor Vivo.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

4 Comentarios
  • Julián Oliva
    Posted at 20:20h, 31 agosto Responder

    Por la buena descripción que as dado parece muy interesante esta ruta y muy completa. Gracias por la información

    • acampamos
      Posted at 11:33h, 01 septiembre Responder

      Hola Julián,

      Gracias por tu comentario. Esta ruta nos la ha mandado nuestro amigo y colaborador de la Región de Murcia ‘Mar Menor Vivo’. Como bien dices es una ruta que si te encuentras en la zona no te puedes perder. Y si realizas la visita guiada como nos cuenta en el artículo que se hace desde el ayuntamiento, seguro que te encantará.

      Saludos.

  • Santiago Guio Calvo
    Posted at 12:36h, 01 septiembre Responder

    Hola, he realizado esta ruta y esta muy bien documentada,, esta toda la información necesaria para realizarla sin problemas.
    El artículo esta muy completo, ya que yo no he encontrado otro con tanta información, incluso habiendo estado en la zona, habia muchas cosas y curiosidades que desconocía.
    Enhorabuena por el artículo y muchas gracias por su publicación

    • acampamos
      Posted at 16:26h, 01 septiembre Responder

      Hola Santiago,
      Muchas gracias por tu comentario. Nos agrada que te guste.
      Saludos Cordiales.

Escribir un comentario