Acampada en Islas Cíes

Acampada en Islas Cíes. Pontevedra, Galicia.

Acampada en Islas Cíes

«Acampada en Islas Cíes. Una acampada en un Parque Nacional siempre promete, pero dormir en las Islas Cíes es una experiencia que aconsejo a todos los campistas del Mundo. La brisa del mar te acaricia el cuerpo y te tumbas en la fina arena a contemplar el cielo estrellado más grande que jamás hayas visto, moteado por millones de luces que alumbran una absoluta oscuridad y las recorres con la mirada buscando constelaciones, formas o dibujos»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Acampada en Islas Cíes.
  • Situación: Parque Nacional de Islas Atlánticas.
  • Localidad: Vigo.
  • Provincia: Pontevedra.
  • Comunidad: Galicia.
  • País: España.
  • Tipo de Pernocta: Acampada en Camping.
  • Mejor Estación: Verano.
  • Acercamiento: En Ferri desde Vigo.
  • Acampada: Con tienda, (Propia o del Camping) ya que a la isla no pueden llegar vehículos.
  • Jornadas: Dos días y una noche.
  • Visitas: Rutas de Senderismo para conocer las islas.
  • Cartografía: Islas Cíes. Mapa Topográfico Nacional 1:25.000.
  • Permisos: Obligatorio para pernoctar y visitar las islas.
  • Empresas de Guías: No hacen falta.
  • Web: Info Parque Nacional>>
  • Coordenadas GPS: Puerto de Vigo. (Acampada en Islas Cíes).
  • Latitud: 42º 13′ 53» N.
  • Longitud: 8º 44′ 32» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

Acampada en Islas Cíes. Playa das Rodas, Pontevedra. Galicia.

Acampada en Islas Cíes

Vamos a dividir nuestro viaje de Acampada en Islas Cíes en dos días, dedicándoles uno a cada isla de las dos a las que tendremos acceso. En esta primera jornada vamos a conocer la Isla del Norte o Monte Agudo. En un tranquilo paseo de fácil recorrido haremos todas sus rutas posibles, subiremos a uno de sus puntos más altos: el Alto del Príncipe, donde se encuentra la Silla de la Reina. Conoceremos todos los lugares más interesantes y nos bañaremos en todas sus playas. Para ello pernoctaremos en el Camping de Cíes y le dedicaremos una jornada a cada isla.

Panorámica desde el Alto del Príncipe. Acampada en Islas Cíes. Pontevedra, Galicia.

En el segundo día vamos a conocer los secretos que encierra la Isla del Medio o del Faro. Esta es una acampada que preferiblemente se debe de hacer en verano, ya que de esta manera disfrutaremos de las agradables y cristalinas aguas del Océano Atlántico. Aquí encontraremos playas de ensueño casi vírgenes de una belleza especial, donde disfrutaremos de un baño de cinco estrellas.

Subida al Faro. Acampada de Islas Cíes. Isla del Medio o del Faro. Pontevedra. Galicia.

Situación

Las Islas Cíes se encuentran en la entrada de la Ría de Vigo y son parte de las Rías Baixas. Para acercarnos a conocerlas, nos tenemos que situar en la ciudad de Vigo, Pontevedra (Galicia). También hay servicio regular de transporte a las islas desde Cangas y Bayona. Nosotros saldremos desde el puerto de Vigo. A las 11 de la mañana sale el primer barco que nos llevará hasta la Isla del Norte o Monte Agudo en un recorrido que dura unos cuarenta y cinco minutos.

Llegada al Muelle de Islas Cíes, Acampada en Islas Cíes. Pontevedra, Galicia.

Al sacar el pasaje del barco, sacamos también el permiso de visita al Parque Nacional de Islas Atlánticas y es obligatorio reservar nuestra estancia en el camping. En las oficinas del puerto nos proporcionarán información para la acampada en Islas Cíes y mapas con los recorridos que podremos hacer, la normativa vigente del parque nacional y una bolsa para guardar nuestros desperdicios. Dentro del parque no se puede tirar nada y debemos ser muy respetuosos con este maravilloso entorno natural.

Campamento Base

Estamos pasando unos días de vacaciones por las Rías Baixas y estamos alojados en el Camping Siglo XXI, en San Vicente do Mar, muy cerca de O’ Grove, Pontevedra. Aquí tenemos nuestro campamento base. Nos encontramos en un camping de cinco estrellas, ya que en la misma parcela tenemos un cuarto de aseo con ducha de agua caliente y fría, inodoro y lavabo, lavadero y fregadero, toma de corriente, toma de TV y TV vía satélite, todo esto individual por parcela, así como prensa diaria. ¿Qué más podemos pedir? bar, restaurante, supermercado, piscina, discoteca, playa, mini-golf, terraza, hierba en la parcela… lo tenemos. ¿Pedimos más? Precios asequibles, también los tenemos.

Camping Siglo XXI

«El Camping Siglo XXI se encuentra en el corazón de las Rías Baixas. Un camping de primerísima categoría y uno de los Camping de Europa con baño privado en cada parcela. Situado en la pequeña y tranquila localidad San Vicente Do Mar, en O Grove, Pontevedra. Ideal para los amantes de la playa y la pesca» En Preparación>>

Aquí vamos a dejar nuestra caravana instalada y hemos decidido hacer una acampada en Islas Cíes y pasar allí un par de días y una noche. Queremos sentir el lugar con más fuerza y a su vez para recorrer las dos islas y no dejar ni un solo rincón sin explorar. Además disfrutaremos de sus preciosas playas.

Puerto de Vigo. Pontevedra, Galicia.

Puerto de Vigo

Nuestra travesía empieza en Vigo y después de visitar la ciudad nos acercamos al puerto y a la estación marítima para tramitar la reserva de entrada al Parque Nacional de Islas Atlánticas, así como para reservar plaza en el camping y sacar el primer billete de barco que nos lleve a las Islas Cíes.

Que ver en Vigo

«Aquí os contamos que ver en Vigo. Un paseo por la ciudad para conocer los lugares más interesantes y por supuesto disfrutar de su gastronomía degustando una buena mariscada. Nuestro paseo empieza, como no puede ser de otra manera, en la plaza Puerta del Sol, centro y corazón de la ciudad» En Preparación>>

Paseando por Vigo. Pontevedra, Galicia.

Primer día en Islas Cíes

Con el viento acariciándonos el rostro y situados en la cubierta del ferry divisamos la orografía de las islas según nos vamos acercando. Sus mayores alturas serán nuestro punto culminante de los dos días que vamos a estar y estamos ansiosos por poner pie en tierra. Desembarcamos en la Isla de Monte Agudo, donde se encuentra uno de los tres restaurantes que hay en esta isla.

Playa das Rodas. Acercamiento al Camping, Acampada en Islas Cíes, Pontevedra. Galicia.

La Playa das Rodas

La playa das Rodas es la primera visión que tenemos, nos sorprende su belleza, realmente llama la atención, impresiona. Sus aguas limpias y cristalinas de color esmeralda se unen a las inmaculadas y finas arenas que la circundan en forma de media luna, a su vez, estos pálidos arenales se funden con la verde vegetación del litoral. El contraste y colorido es grandioso.

Islas Cíes Playa das Rodas. Pontevedra. Galicia.

Cerca de un kilómetro y medio de longitud y unos cincuenta metros de ancho son el resultado de que el prestigioso diario británico ‘The Guardian’, catalogara a esta playa como ‘La mejor playa del mundo’. Particularmente yo comparto su opinión, ya que no he visto ninguna igual y os aseguro que son muchas las playas que han probado este cuerpo, jeejjjejjje. Bueno bromas a parte.

Baño en Playa das Rodas. Acampada en Islas Cíes. Pontevedra, Galicia.

Acercamiento al Camping

Por camino enlosado nos dirigimos al camping, que se encuentra prácticamente a la entrada de la Isla del Medio, al poco tiempo llegamos a un cruce de caminos, donde se encuentra una caseta de información de la guardería del parque y un panel informativo. Aquí podremos recopilar más datos. El camino de la derecha nos lleva a lugares interesantes de esta isla que dejaremos para explorar esta misma tarde, una vez que nos hayamos formalizado el checking en el camping y comido.

Acercamiento al Camping. Islas Cíes. Pontevedra, Galicia.

Tomamos pues el camino de la izquierda y vamos bordeando la Playa das Rodas por un frondoso bosque de pinos. En apenas un suspiro hemos llegado al camping, donde vamos a pernoctar en esta acampada en Islas Cíes. Formalizamos nuestra reserva y acampamos en el pinar.

Camping Islas Cíes. Pontevedra, Galicia.

Zona de Acampada de Islas Cíes

Nos hemos traído poco equipaje ya que sabíamos que lo tendríamos que portear. Apenas traemos una pequeña tienda tipo Iglú para pasar un par de noches, una colchoneta hinchable, los sacos de dormir, ropa cómoda y algo de ropa de abrigo por si hace frío por la noche, y por supuesto toallas, porque queremos bañarnos en todas y cada una de sus playas.

Camping de Islas Cíes

«El Camping de Islas Cíes está situado en la Isla del Medio o del Faro, como también se la conoce. Este camping nos ofrece sus instalaciones para acercarnos a conocer más profundamente estas preciosas islas que forman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Dormir aquí es una de las experiencias más bonitas que gustará a cualquier amante de la naturaleza» En Preparación>>

Acampada en Islas Cíes. Parque Nacional Islas Atlánticas en Pontevedra. Galicia.

El restaurante y supermercado del camping serán los encargados de que no nos falte de nada. Una vez montado nuestro pequeño campamento nos vamos a comer, ya que es la hora ideal. El servicio de restauración del camping es realmente bueno, calidad-precio: perfecto. Realmente se como bien aquí.

Bar del Camping Islas Cíes. Pontevedra, Galicia.

Explorando la Isla del Norte o Monte Agudo

Ponemos rumbo a la caseta de la guardería forestal que pasamos por la mañana, vamos por el mismo camino enlosado. En apenas cinco minutos llegamos a la ‘boca do lago’ entrada natural de agua de mar que alimenta el Lago dos Nenos (lago de los niños) y separa ambas islas.

Caseta Guardería Forestal. Acampada en Islas Cíes. Pontevedra, Galicia.

Lago dos Nenos (Lago de los Niños)

Dependiendo de cómo se encuentre la marea, (pleamar-bajamar) así estará de lleno o vacío este lago. En este lago natural ‘de agua limpia como el cristal’ como se refería McOwan en su artículo de ‘la mejor playa del mundo’, vemos fácilmente su rica fauna submarina: camarones, cangrejos, peces de distintas especies e incluso algún pulpo, nécora, percebe o centollo se cuela desde el mar al lago.

Lago Dos Nenos. Islas Cíes. Pontevedra, Galicia.

Isla del Norte o Monte Agudo

Cruzamos el puente y entramos en la Isla del Norte. Aquí también podemos observar los altos acantilados que forma esta isla y encontramos indicadores de prohibición de paso, ya que es zona de reserva. Hay que decir que ambas islas están unidas por la lengua de los arenales de la Playa das Rodas, consecuencia de las grandes corrientes y el paso del tiempo. Continuamos bordeando tan espectacular playa y llegamos a la caseta de información de la guardería forestal.

Complejo Dunar Muxieiro. Isla del Norte o Monte Agudo. Pontevedra, Galicia.

Complejo Dunar de Muxieiro

Desde la caseta continuamos de frente, por la pista principal enlosada, dejando el camino que va al embarcadero a nuestra derecha. En apenas cinco minutos llegamos al Complejo Dunar de Muxieiro, espacio que protege las distintas especies que nacen en estos arenales: la camariña, el tomillo bravo y otras especies.

Playa de Figueiras

Nos acercamos a la Playa de Figueiras, también conocida como la de los alemanes, situada entre la Punta Muxieiro y la Costa do Bufardo, con una longitud de algo menos de 400 metros de largo por unos 40 de ancho, dicen que esta playa es nudista. Aguas esmeraldas y transparentes se mezclan con las blancas y finas arenas invitándote a un baño especial que dejaremos para la vuelta, ya que apenas hemos sudado por lo corto aún del recorrido.

Playa de figueiras. Acampada en Islas Cíes. Pontevedra, Galicia.

Alto del Príncipe y Silla de la Reina

Volvemos al camino y en ligero ascenso llegamos a una bifurcación en apenas treinta minutos desde la caseta de la guardería forestal. El camino de frente es el que pone rumbo al Faro de Monte Agudo, al que iremos también más tarde, por tanto tomamos el camino de la izquierda que discurre entre pinos y en apenas quince minutos nos llevará al Alto del Príncipe. Aquí una curiosa piedra en forma de silla nos ofrece sentarnos. Es la que se conoce como Silla de la Reina. Nos encontramos a unos 120 metros de altura y nos recreamos con estupendas panorámicas acomodados en este trono natural.

«Figuras caprichosas esculpidas en las rocas: Pías o Gnammas. Son depresiones naturales frecuentes en rocas graníticas creadas por la alteración que provoca el agua en la superficie rocosa. Dicha alteración genera material suelto (alterita) que a su vez retiene más humedad provocando mayor meteorización. Las pías pueden tener un canal de desagüe o exutorio»

Silla de la Rein. Alto del Príncipe. Acampada en Islas Cíes. Pontevedra, Galicia.

Panorámicas de Cíes

Divisamos toda la Isla del Norte y sus mayores alturas, el Alto do Cabalo (197 m.) es su punto más elevado, pero se encuentra restringido por ser zona de reserva, también divisamos el Alto de Monte Agudo y su faro, nuestra siguiente visita. Apreciamos los impresionantes acantilados que siempre tienden a formarse en las islas en sus lados más occidentales.

Acantilados de Islas Cíes, vistos desde el Alto del Principe. Pontevedra, Galicia.

Si miramos hacia el sur, la Isla del Medio es un regalo para nuestros ojos. El Alto de la Campana empieza a alzarse por encima del Lago dos Nenos y la Playa das Rodas para culminar donde se encuentra el faro, la mayor altura de esta otra isla. Si duda nos encontramos en un lugar privilegiado que no debemos de obviar en nuestra visita. Hay que resaltar que esta isla apenas tiene unos dos kilómetros y medio de norte a sur, por tanto las distancias son cortas.

Indicador Faro do Peito. Acampada en Islas Cíes. Pontevedra, Galicia.

Rumbo al Faro de Peito o Monte Agudo

Descendemos hasta el cruce de caminos y continuamos por nuestra izquierda. Vamos en busca del Faro do Peito y andamos en ligera cuesta por la zona conocida como A Valgada, pequeño collado despoblado de vegetación, algo más adelante observamos ejemplares de árboles retorcidos por los fuertes vientos que nos llaman la atención. Sin dejar la pista principal y ya con nuestra mirada puesta en el Alto de Monte Agudo continuamos nuestra andadura hasta un cruce de caminos.

Mirador Observatorio de Aves de Isla del Norte o Monte Agudo. Acampada en Islas Cíes. Pontevedra, Galicia.

Observatorio de Aves Isla del Norte o Monteagudo

Tomamos el camino de la izquierda, arbolado, para llegar a unas ruinas y a un puesto observatorio de aves. Aquí un buen número de gaviotas patiamarillas y cormoranes moñudos rompen el silencio y encuentran su mejor hábitat en estos escarpados acantilados. Después de observar durante un rato sus vuelos, nuestra mirada se posa en el faro, nuestra meta del día.

Observatorio de Aves de Isla del Norte o Monte Agudo. Acampada en Islas Cíes. Pontevedra. Galicia.

Faro do Peito

Deshacemos un poco lo andado y descendemos por un sendero hasta llegar al faro, que vemos que se alimenta de energía solar. Este lugar de la isla es el más cercano a la costa, la que divisamos desde aquí, así como al norte veremos la Isla de Ons si el día se torna claro. Descendemos por una pista cementada para no dejarnos nada sin visitar y nos sorprende una cueva marina, erosionada por las fuertes mareas. Un lugar interesante.

Faro do Peito. Acampada en Islas Cíes. Pontevedra. Galicia.

Una vez visto todo nos dirigimos de vuelta al camping, no sin antes detenernos un largo rato a darnos un chapuzón en la Playa de Figueras y tomar el sol en tan estupendo paraje. Cuando los últimos rayos de sol van desapareciendo de las islas llegamos al camping y damos por finalizada esta interesante y bonita jornada.

Faro do Peito. Acampada en Islas Cíes en Pontevedra. Galicia.

Coordenadas GPS Ruta

La ruta que nosotros hicimos explorando la Isla del Norte o Monte Agudo la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a los autores de este artículo.

Como todos sabéis desde la plataforma además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información de la ruta la Isla del Norte o Monte Agudo. Datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, distancias, alturas, tiempos y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla.

Camping de Islas Cíes. Isla del Medio o del Faro. Pontevedra, Galicia.

La Noche en Islas Cíes

Si hay algo que poderosamente me ha cautivado de esta acampada es cuando ha llegado la noche. La noche que pasamos en el camping de Cíes, será difícil de olvidar. La animación que encontramos en el bar nos reportó interesantes tertulias y grandes amistades. El agradable paseo a media noche por la playa das Rodas te hace vivir un momento especial. Te encuentras con una auténtica soledad, lejos del bullicio de los turistas que van y vienen en el día. Donde la paz y la tranquilidad te hacen escuchar los ‘sonidos del silencio’.

La brisa del mar te acaricia el cuerpo y te tumbas en la fina arena a contemplar el cielo estrellado más grande que jamás hayas visto, moteado por millones de luces que alumbran una absoluta oscuridad y las recorres con la mirada buscando constelaciones, formas o dibujos. Esto es porque no hay contaminación lumínica y si hace una noche agradable vas a contemplar la gran noche estrellada, que ni Van Gogh podría pintar mejor. Realmente bonito.

Camping de Islas Cíes en Pontevedra, Galicia.

Si te gusta la astrología descubrirás las constelaciones fácilmente, la osa mayor y menor son fáciles de identificar, no tanto las constelaciones del zodiaco. Cuando te fijes en la potente luz que da una de las estrellas destacando de las demás, sabrás que estás viendo la estrella polar. Se sitúa en el extremo del la Osa Mayor y su nombre se debe a que es la estrella más cercana al polo.

Parece que el tiempo está detenido y cuando te quieres dar cuenta, la pura realidad, es que ha corrido a ritmo de vértigo. Te encuentras tan bien que no te quieres ir a dormir, pero al día siguiente hay que madrugar, hay que seguir viviendo cada minuto de estas maravillosas islas.

Bar del Camping de Islas Cíes. Pontevedra, Galicia.

Segundo Día en Islas Cíes

Amanece en Islas Cíes y después de un buen desayunos para empezar el día, hoy vamos a recorrer la isla del Medio o del Faro. Ascenderemos también a su punto más alto: el faro de Cíes, desde donde disfrutaremos de nuevas e inmejorables panorámicas. Conoceremos todos los lugares más interesantes: El Centro de interpretación, la Pedrá de Campá, el poblado celtíbero ‘As Hortas’, el faro da Porta o del Príncipe, etc… Y todo ello, bañándonos en sus mejores playas: La playa de Nosa Señora y la Playa das Rodas.

Explorando la Isla del Medio o del Faro

Nos hemos levantado temprano, ya que no queremos dejarnos ni un solo rincón de esta isla por visitar. Salimos del camping y algo más arriba se encuentra el centro de interpretación del parque nacional, parada obligada donde recogemos más información.

El Centro de Interpretación del Parque Nacional Islas Atlánticas. Islas Cíes. Pontevedra, Galicia.

Centro de Interpretación

Nos encontramos en el antiguo monasterio de San Esteban, rehabilitado como museo de las islas, con varias salas donde, en una de ellas, proyectan un interesante audiovisual de las costumbres de sus habitantes y destacan su fauna, flora y lugares más representativos. También encontramos un pequeño museo con objetos encontrados en las islas, algunos de la época del hombre primitivo y aprendemos más de la historia del lugar. Sin duda un alto en el camino que no debe de faltar en nuestra excursión.

Centro de Interpretación del Parque Nacional Islas Atlánticas. Islas Cíes. Pontevedra, Galicia.

Rumbo al Faro de Cíes

Una vez visitado este pequeño museo, continuamos la marcha y algo más adelante llegamos a un cruce de caminos. El camino de nuestra izquierda nos llevará a la playa dos Viños, separada de la Playa das Rodas por la zona rocosa de la punta das Vellas y también nos podremos acercar a la playa de Nuestra Señora, pero esto lo dejaremos para la vuelta. Nosotros vamos al Faro de Cíes y por tanto continuamos la pista principal, que ahora tiende a ponerse cuesta arriba. Ascendemos por un bosque de repoblación de eucaliptos y después de algunas revueltas vamos ganando altura rápidamente. La isla del Sur o San Martiño nos ofrece bonitas panorámicas siempre verdes de sus principales alturas, así como también de su espectacular playa. A esta isla solo se puede llegar en embarcación privada, ya que no existe una línea regular de transporte.

Pedrá da campá. Islas Cíes. Ponetevedra, Galicia.

Pedrá de Campá

Según vamos andando hacia el faro, este ya se deja ver en lo más alto, nuestra primera meta se ve cada vez más cerca. Un indicador nos marca el destino de la Pedrá de Campá y nos salimos un momento de la pista principal para conocer otro lugar de interés. Aquí encontramos un observatorio de aves y tenemos unas estupendas vistas de la Isla del Norte y sus mayores alturas, las que reconocemos ya que visitamos el día anterior.

Pedrá de Campá. Acampada en Islas Cíes. Pontevedra, Galicia.

El Lago dos Nenos y la playa das Rodas será una estampa que difícilmente olvidaremos desde este mirador, así como de los verticales acantilados que caen a pico, donde van y vienen sin cesar infinidad de aves. Al fondo del precipicio se puede ver una colonia de cormoranes, donde encuentran su mejor hábitat.

Observatorio de Aves. Isla del Medio o del Faro. Islas Cíes. Pontevedra, Galicia.

La Pedrá de Campá nos llama poderosamente la atención, es una piedra hueca, como si se tratara de una ventana natural que se abre para mostrarnos maravillosas panorámicas del Atlántico. Está taladrada por un agujero que se asemeja a un ojo, fruto de la erosión de los fuertes vientos, y si ascendemos a ella con el debido cuidado, observaremos la fuerte caída que hay hasta el mar. Sin duda un lugar para visitar.

Nidos de Gaviota en Parque Nacional Islas Atlánticas. Acampada en Islas Cíes. Pontevedra, Galicia.

Observatorio de Aves

Algo más adelante divisamos una caseta de madera al la que dirigimos nuestros pasos. Se trata de un nuevo observatorio de aves de la misma planta como el que visitamos ayer en la isla del Norte. Aquí divisamos con claridad como van y vienen cientos de gaviotas. Si tenemos algo de paciencia y hacemos una espera con un telescopio o con unos prismáticos podremos observar mas ejemplares de aves.

El Observatorio de Aves. Acampada en Islas Cíes. Pontevedra, Galicia.

El Faro de Cíes

Volvemos de nuevo en la pista principal, nuestro objetivo le tenemos a tiro de piedra. El faro de Cíes se alza presidiendo lo más alto y según nos vamos acercando las aves se encuentran en mayor número. Divisamos sus nidos a ambos lados del camino, con los polluelos recién nacidos y con la música de infinidad de graznidos que nos alertan de que no nos acerquemos, toquemos o molestemos a estos pequeños.

Faro de Islas Cíes. Isla del Medio o del Faro. Acampada en Islas Cíes. Pontevedra, Galicia.

Después de algunos zig-zag que hace el camino llegamos al faro. Esta construcción data de 1852 y estuvo habitado durante algún tiempo en épocas pasadas, hoy en día un temporizador activa la luz que vela por los navegantes de estas costas. Desde aquí el Océano Atlántico se muestra inmenso y la ría de Vigo se aprecia en todo su esplendor.

Vértice Geodésico del Faro de Islas Cíes. Pontevedra, Galicia.

Faro del Príncipe o Da Porta

Después de alcanzar este primer objetivo y disfrutar de las bonitas panorámicas, iniciamos el descenso por el mismo camino por el que ascendimos. Antes de llegar al cruce que nos llevó a conocer la Pedrá de Campá, encontramos un sendero de cantos rodados que nos sale a nuestra derecha. Descendemos perdiendo altura rápidamente. Vamos a conocer otro lugar de esta isla del Norte: El Faro del Príncipe o da Porta.

Faro del Príncipe o da Porta. Isla del Medio o del Faro. Islas Cíes. Pontevedra. Galicia.

A media altura de este maltrecho sendero llegamos al poblado celtíbero de As Hortas. Sus ruinas se encuentran en un total abandono y prácticamente comidas por la vegetación. Una parada rápida y casi al momento nos encontramos ya junto al mar. Frente a nosotros la isla Sur o de San Martiño, la tercera de las islas que componen el archipiélago de las Islas Cíes. Continuamos por nuestra diestra para llegar a este nuevo faro. Esta nueva luz se alimenta de placas solares y es la que protege a las embarcaciones en el estrecho da Porta, que separa la isla del Sur con la del Medio. Su construcción data de 1918  y desde este lugar tenemos buenas vistas de la Isla del Sur.

Isla de San Martiño. Islas Cíes. Pontevedra, Galicia.

Playa de Nossa Señora

De nuevo volvemos sobre nuestros pasos y continuamos por el camino que frente a nosotros, recorre la isla pegados al mar. Al poco tiempo nos sorprende el embarcadero poco frecuentado de Carracido. Algo más adelante hacemos una pequeña parada para refrescarnos en la fuente también del mismo nombre. Tras una ligera subida vemos la playa de Nossa Señora y descendemos hasta sus blancas arenas para disfrutar de un nuevo y agradable baño. Aquí nos relajamos y pasamos un largo rato. Frente a nosotros se encuentra el islote dos Viños, muy frecuentado por cormoranes.

Embarcadero de Carracido. Islas Cíes. Pontevedra, Galicia.

Esta playa es realmente atractiva, un tanto apartada del turismo masificado, apenas hay nadie, muy tranquila. Junto a esta, la playa dos Viños, más pequeña que su compañera, pero ambas de aguas limpias y cristalinas, con el color esmeralda que caracterizan a todas las playas de las islas Cíes. Interesantes lugares para disfrutar del sol.

Faro de Cíes, Faro da Porta. Islas Cíes. Pontevedra, Galicia.

Vuelta al camping

Nos hubiera gustado quedarnos más tiempo en esta playa, pero tenemos reservada mesa para comer en el camping. Volvemos paseando por la playa das Rodas, que se encuentra también junto a la de dos Viños y según nos vamos acercando la presencia humana también va creciendo. Los turistas que llegaron en los barcos de la mañana pueblan esta playa y van aumentando en número cuando más cerca se encuentran del embarcadero, que divisamos a lo lejos.
Una vez más disfrutamos de la rica gastronomía gallega, degustando apetitosos frutos del mar. Una pausada sobremesa y estamos listos para desmontar nuestro campamento, portear el pequeño equipaje que trajimos para pasar la noche y volver al embarcadero para tomar el último transporte que nos devuelve a Vigo.
De nuevo con la brisa del mar acariciándonos la cara, ya navegando de vuelta por la ría, volvemos la vista atrás y la silueta de estas islas nos hace reconocer los lugares donde hemos estado. Con la nostalgia de la partida, somos conscientes que hemos vivido aquí unos días que difícilmente olvidaremos. Estamos contentos y satisfechos de haber conocido todos los rincones más interesantes de Cíes, por este motivo, estos momentos quedarán marcados con el mejor de los recuerdos.

Coordenadas GPS Ruta

La ruta que nosotros hicimos explorando la Isla del Norte o Monte Agudo la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a los autores de este artículo.

Como todos sabéis desde la plataforma además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información de la ruta la Isla del Norte o Monte Agudo. Datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, distancias, alturas, tiempos y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla.

Faro de Islas Cíes y Oceáno Atlántico. Pontevedra, Galicia.

Otros Lugares de Interés

Si te ha gustado este artículo y quieres ampliar tu visita por las Rías Baixas, conocer otros lugares interesantes de esta zona. Aquí ofrecemos otros sitios turísticos, bonitos y dignos de conocer.

Que ver en Pontevedra

«Lo que hay que ver en Pontevedra más interesante es sin ningún tipo de duda el Casco Histórico y antiguo de la ciudad. Nuestro paseo le podemos iniciar en la Plaza da Ferrería para acercarnos también a la Iglesia de la Peregrina, paso de peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Otro de los lugares que no podemos dejar de ver es la Basílica de Santa María» En Preparación>>

Combarro

«Un pueblo con sabor a mar, un cruceiro que saldrá en el camino, un albariño en la tasca. Una sucesión de peireos (hórreos) acariciando el mar, y en frente, la Isla del Tambo flotando en la ría. Casas de piedra del Conjunto Histórico-Artístico desde 1972, con más de treinta hórreos que pueblan la población» En Preparación>>

Cascada del Río Xalas

«La Cascada del Río Xalas se encuentra en la localidad de Ézaro. Este río es el único que desemboca al mar en cascada de nuestro país. El salto de agua tiene un desnivel de más de ciento cincuenta metros de altura y unas cascadas de unos cuarenta. Unas pasarelas nos acercan a un mirador donde disfrutaremos» En Preparación>>

Gaviotas del Parque Nacional Islas Atlánticas. Pontevedra, Galicia.

Más Información

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas tiene una superficie de 8.480 hectáreas protegidas en su totalidad. Su mayor parte esta representada por una gran reserva marina con algo más 7.000 hectáreas, por tan solo unas 1.200 hectáreas que son terrestres. Por tanto, uno de los mayores valores son sus ecosistemas marinos y playas, donde una gran variedad de peces, mariscos e incluso algunos cetáceos, son sus verdaderos habitantes. Aquí dejo el artículo que dedicamos al parque nacional.

Parque Nacional Islas Atlánticas

«Dentro del Parque Nacional Islas Atlánticas también están protegidos, además de las islas, sus fondos marinos. Cualquiera de los archipiélagos que pretendamos visitar, solo lo podremos hacer por mar, en cualquiera de los barcos de pasajeros que prestan su servicio desde distintos puertos» En Preparación>>

El dato

Un dato interesante si estamos viajando por las Rías Baixas puede ser acercarse a conocer algunas de las Cascadas Fervenzas de Galicia. En esta zona de Pontevedra encontramos bastantes saltos de agua de lo más bonito, aquí comparto también este artículo.

Cascada Fervenza de Belelle, A Coruña. Galicia.

Cascadas Fervenzas de Galicia

«Repartidas por cada una de las provincias de Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra) en preciosos entornos naturales encontramos las Cascadas Fervenzas de Galicia. Este es un viaje por la naturaleza que nos acercará a conocer un poquito mejor esta comunidad. Vamos a recorrer, explorar y disfrutar para que» Leer más>>

Quizás te interese…

Quizás te interese conocer estos sitios que compartimos por encontrarse relativamente cerca de Las Islas Cíes. Son lugares que si estamos de viaje por Galicia y disponemos de tiempo, quizás podamos visitar. Seguro que no nos decepcionarán y así tendremos la información.

Road Trip Rías Altas. Galicia.

Road Trip Rías Altas

«El Road Trip Rías Altas nos lleva de la mano en un viaje de ocho días a conocer algunos de los lugares más interesantes del norte de Galicia. Nos acercaremos a descubrir parajes interesantes, playas de ensueño y rutas naturales que seguro nos dejarán un buen sabor de boca, Tan solo tienes que viajar con» Leer más>>

Parque Natural Monte Aloia

«El Parque Natural del Monte Aloia data del año 1978, es el primer parque natural que se crea en Galicia. Aquí encontramos más de diez kilómetros de sendas que nos llevan a miradores donde la Serra do Galiñero nos ofrece paisajes impresionantes. Un monte con restos romanos y prehistóricos que» En Preparación>>

Ciudad Vieja de Santiago de Compostela

«Vamos a realizar una visita panorámica a Santiago de Compostela para conocer la ciudad patrimonio de la humanidad a paso tranquilo. Nuestra visita la iniciamos en la Plaza del Obradoiro como no puede ser de otra manera, y después de visitar la catedral » En Preparación>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
4 Comentarios
  • Jose Manuel Izquierdo Martín
    Posted at 19:02h, 06 enero Responder

    En lo que a mi respecta tengo buenos recuerdos de cuando estuve allí, y en lo que respecta al artículo no se puede pedir más. Muy buena información de sitios y lugares.

    • acampamos
      Posted at 00:47h, 07 enero Responder

      Hola José Manuel,
      Un sitio muy chulo para conocer y disfrutar.
      Saludos.

  • ANGEL JESUS ESCOBAR MONZON
    Posted at 20:32h, 06 enero Responder

    Artículo muy completo, con mucha información, rutas, etc..como todo lo que se publica en esta web. De 10…

    • acampamos
      Posted at 00:46h, 07 enero Responder

      Hola Ángel,
      Muchas gracias por tu comentario. Un par de días de playa y montaña genial.
      Saludos.

Escribir un comentario