Road Trip Rías Altas

Road Trip Rías Altas. Galicia.

Road Trip Rías Altas

«El Road Trip Rías Altas nos lleva de la mano en un viaje de ocho días a conocer algunos de los lugares más interesantes del norte de Galicia. Nos acercaremos a descubrir parajes interesantes, playas de ensueño y rutas naturales que seguro nos dejarán un buen sabor de boca»

Índice

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Road Trip Rías Altas.
  • Situación: Norte de A Coruña y Norte de Lugo.
  • Comunidad: Galicia.
  • Capital: A Coruña.
  • País: España.
  • Road Trip por: A Coruña, Ferrol, Malpica de Bergantiños, Viveiro, Ribadeo, Mondoñedo…
  • Rías: Rías de A Coruña, Ares, Betanzos, Barqueiro, Cedeira, Ferrol, Foz, Ortigueira, Ribadeo, Viveiro.
  • Parques y Monumentos Naturales: Fragas do Río Eume, Playa de las Catedrales, Souto da Retorta.
  • Línea Costera: 500 km Aprox.
  • Duración del Viaje: 8 noches, 9 días.
  • Web Oficial: Turismo Galicia.
  • Coordenadas GPS: A Coruña.
  • Latitud: 43º 21′ 44» N.
  • Longitud: 8º 24′ 41» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

Road Trip Rías Altas. O Vixador. Senda Azul de Arteixo. A Coruña. Galicia.

Road Trip Rías Altas

El Road Trip Rías Altas nos lleva de la mano en un viaje de ocho días a conocer algunos de los lugares más interesantes del norte de Galicia. Hemos bautizado este viaje con el nombre de ‘Expedición Nécora’, porque queremos disfrutar tanto de los encantos naturales que hay en estas tierras, como de su insuperable gastronomía.

En este viaje cultural, natural y gastronómico descubriremos ciudades y pueblos, parajes interesantes, lugares turísticos, playas de ensueño y rutas naturales que seguro nos dejarán buen sabor de boca. Todo ello acompañado de una no menos interesante ruta gastronómica.

Road Trip Rías Altas. Vieiras, Gastronomía Gallega.

Situación

Este viaje nos lleva al norte de Galicia. Emprenderemos el Road Trip Rías Altas en A Coruña (Galicia) donde dedicaremos cuatros días. Desde aquí pondremos nuestra segunda base en la preciosa localidad de Viveiro, donde pernoctaremos otros cuatro días para conocer sus lugares más destacados.

Algunos datos del Road Trip Rías Altas

Nuestro road trip Rías Altas se mueve por el norte de la provincia de A Coruña y el norte de la provincia de Lugo. Está diseñado para conocer algunos de los lugares más interesantes de la zona costera de Galicia. La línea de costa desde A Coruña a Ribadeo es muy escarpada, con infinidad de entrantes y salientes del mar (cabos y rías), que puede rondar los 500 kilómetros.

Road Trip Rías Altas. Banco más Bonito del Mundo. Loiba, La Coruña.

Como no tenemos tiempo para ver todos los lugares interesantes que hay en la franja costera, que son muchísimos, hemos hecho una pequeña selección de algunos de ellos. A buen seguro que nos dejaremos muchísimos sitios sin conocer tan interesantes como los que proponemos en este viaje road trip rías altas, pero así nos hará volver en un futuro para conocerlos.

Road Trip Rías Altas. Faro de Cabo Ortegal, Cariño. A Coruña.

Primer día, Road Trip Rías Altas

Llegamos A Coruña y lo primero que hacemos es acercarnos a Arteixo, queremos hacer la senda azul de Arteixo. Para ello hemos aparcado nuestro vehículo en el aparcamiento de la Playa de Sabón. Aquí se puede iniciar el recorrido o paseo que proponemos que será de unos diez kilómetros ida y vuelta. Nos llevará aproximadamente unas tres horas a paso tranquilo.

Road Trip Rías Altas. Senda Azul de Arteixo. A Coruña, Galicia.

Senda Azul de Arteixo

La senda azul de Arteixo o senda litoral (SA 15-01) nos lleva hacia el oeste por una agradable ruta que recorre la costa. Es un camino acondicionado para el ocio, ya que nos encontramos gente paseando, en bicicleta o corriendo. Se la conoce con este nombre porque recorre varias playas catalogadas por la Unión Europea con bandera azul. Po ello lo hemos incluido en nuestro road trip rías altas.

El objetivo de realizar este paseo es conocer ‘O Vixador’. Desde el aparcamiento playa do Sabón el camino va serpenteando la costa y atrás dejamos la Playa de Alba que hemos bordeado por su lado occidental. Junto a una pequeña cala, a lo lejos, divisamos el ‘Monumento al Vouyeur’ que se encuentra en un promontorio rocoso.

«La senda esta catalogada como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Costa do Morte dentro de la Red Natura 2000. Nature 2000 es la red de espacios naturales protegidos a escala de la Unión Europea creada en virtud de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, del 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de sus hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, con objeto de salvaguardar los espacios naturales más importantes de Europa»

O Vixador

Nos acercamos a ‘O Vixador’, conocido como el ‘Monumento al Mirón’ o más popularmente ‘Monumento al Voyeur‘. Aquí el escultor Enrique Saavedra Chicheri nos ofrece su curiosa obra. Un enorme catalejo de unos quince metros de longitud y un peso estimado en unas cuatro toneladas. La obra ofrece el acercamiento al mar de las personas y es frecuente encontrar grupos haciéndose fotos que luego suben a sus respectivas redes sociales.

Esta es una zona de avistamiento de cetáceos, como así nos indican en los paneles informativos del recorrido. Casi al momento nos asomamos a la playa de Ripibelo y bordeamos la Punta da Corveira y la Punta do Petón para llegar a la playa de Hucha y la playa da Valcovo. Hacemos una pequeña subida para superar la punta do Compás y nos aparece la playa de Combonzas y la Playa de Barrañan. Bonitas panorámicas para terminar este recorrido y dar la vuelta para volver a nuestro vehículo.

O Vixador. Monumento al Mirón. Arteixo. A Coruña.

Que ver en A Coruña

A Coruña es una ciudad para disfrutar, para dedicarle varios días y conectar con las agradables gentes que aquí viven. Me encanta. Lo primero que hicimos es callejear por la ciudad, por su casco antiguo, conocido con el nombre de la Cidade Vella. Un agradable paseo por la ciudad que nos llevó desde la Colegiata de Santa María del Campo, románica (Siglo XII-XIV), donde marineros y navegantes procesan devoción, a la Plaza Azcárraga y la iglesia más antigua de la ciudad dedicada a Santiago (Siglo XII-XIII). Nos acercamos también hasta el mar para conocer el Castillo de San Antón, donde se encuentra el Museo Arqueológico e Histórico.

Museos de A Coruña

Para los que sean de museos, les proponemos acercarse al Museo de Bellas Artes, la Casa Museo de María Pita, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Militar o el citado anteriormente Museo Arqueológico e Histórico. No hay que olvidar que también podremos conocer los ‘Museos Científicos’: El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Casa de las Ciencias y su Planetario, el Museo Domus o Museo Interactivo del Cuerpo Humano. Y si disponemos de tiempo no estará mal visitar también el Aquiarium Finisterrae. Toda una propuesta cultural que nos llevará seguro a incrementar algún día más a nuestra estancia en A Coruña si los queremos ver todos.

Centro de A Coruña, Plaza de Pita

Llegando la hora de comer pusimos rumbo hacia la bonita y concurrida Plaza de Pita, centro de la ciudad y visita obligada. Aquí en la zona buscamos un restaurante típico donde degustar la famosa gastronomía gallega que tanto nos gusta. Toda una delicia. La tarde la dedicamos a pasear por la playa de Riazor y, para terminar, nos acercamos a conocer el faro más antiguo del mundo. Detenemos nuestro vehículo en el parquin donde se encuentra el centro de interpretación y sacamos las entradas para la visita a la torre, que nos dan con hora.

Plaza de María Pita. A Coruña, Galicia.

Parque Escultórico Torre de Hércules

Damos un paseo por el parque escultórico y hacemos tiempo hasta la hora de entrar a visitar la torre. La primera escultura nos sale al paso en el mismo parquin y se la conoce como ‘Caronte’, realizada en bronce por el escultor gallego Ramón Conde. Algo más adelante, en la rotonda el antiguo guerrero celta ‘Breogán’ escolta el acceso principal a la torre. Giramos a nuestra izquierda y nos acercamos a ‘La Guitarra’, al ‘Combate de Hércules y Gerión’ y a la escultura de ‘Albatros’, ya en la misma playa de las Lapas. Tres esculturas que se encadenan en el recorrido.

Road Trip Rías Altas. Parque Escultórico Torre de Hércules. A Coruña, Galicia.

Bordemos por el oeste la torre de Hércules y llegamos a ‘Los Guardines’ y a la ‘Rosa de los Vientos’. Nuestra visita nos lleva por el paseo de los Menhires para llegar primero al alto de la copa del sol y descendemos en busca de ‘La Caracola’ que se enfrenta a los fuertes vientos y las aguas bravas que chocan contra los acantilados.

Menhires de la Paz. Parque Escultórico de Torre de Hércules. A Coruña.

El paseo costero nos acerca también a la escultura de ‘Hércules en la Nave de los Argonautas’, los ‘Menhires por la Paz’, el ‘Monumento a los Fusilados’ y el ‘Cementerio Musulmán’, ya cerca de la playa dos Mouros. Un paseo de lo más interesante que nos ha entretenido algo más de una hora para recorrer sus cuatro kilómetros de sendas.

Torre de Hércules, en A Coruña. Galicia.

Torre de Hércules

La visita a la Torre de Hércules también es obligada y se puede subir a lo mas alto. No olvidar sacar primero las entradas en el centro de interpretación. Este faro data de la época de los romanos (Siglo I d. C.) y desde entonces hasta nuestros días, en la parte superior a cincuenta y cinco metros de altura sus luces llevan guiando a los navegantes desde aquella remota época. Por este motivo está considerado el faro más antiguo del mundo aún en funcionamiento.

En el año 2009 la Torre de Hércules es catalogada por LA UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y de este monumento han surgido infinidad de leyendas con el transcurso de los años.

Rutómetro del día 1 o Road Book del Road Trip Rías Altas

Km parciales: Desde A Coruña a 0 Vixiador (Arteixo ) 17,5Km. Desde aquí hasta la Torre de Hércules 20Km y desde esta última a nuestra base en A Coruña 4Km.
Km Totales de la Ruta: 41 Km.

Road Trip Rías Altas. Torre de Hércules. A Coruña. Galicia.

Segundo día Road Trip Rías Altas

Hoy vamos a hacer una excursión de ida y vuelta desde A Coruña. Nos hemos propuesto conocer un par de lugares que, desde hace tiempo rodaban por nuestra cabeza. Queremos conocer la Playa de los Cristales y el Refugio de los Verdes.

Laxe y la Playa de los Cristales

Desde A Coruña estamos separados de la localidad de Laxe, donde se encuentra la Praia dos Cristais por unos 70Km, por tanto en una hora nos presentamos allí. Recorremos la larga playa de Laxe y nos acercamos hasta el Miradouro da Ínsua, donde aparcamos nuestro vehículo.

Playa de los Cristales. Laxe, A Coruña. Galicia.

PR-G 70 Laxe – Punta Ínsua

Desde el Mirador de Ínsua vamos a hacer el sendero de pequeño recorrido PR-G Laxe – Punta Ínsua que nos llevará a conocer, además de la Playa de los Cristales, otros sitios interesantes y cuanto menos curiosos. Nos ponemos en marcha desde el Miradouro da Ínsua que nos ofrece preciosas vistas de toda la playa y de la localidad de Laxe.

Praia dos Cristais, Playa de los Cristales

Casi al momento descendemos hacia el cementerio de la localidad y algo más abajo llegamos al mar, donde una pequeña cala (bastante pequeña) da nombre a la Playa de los Cristales. Aquí en vez de arena, encontramos cristales. Son pequeñas piedras y cristales de distintos colores, piedras y cristales tallados por el mar y modelados por el fuerte oleaje que azota estas costas. Aquí nos encontramos a un paisano que nos cuenta la historia del lugar y nos dice que…

«Realmente lo que estamos viendo no deja de ser un basurero, ya que antiguamente algo más arriba de esta playa había un vertedero donde se tiraban las botellas y vidrios al mar. Con el paso de los años y con el trabajo incansable del mar, estos cristales nos los devolvían las mareas a esta playa, pero eso sí, tallados y modelados como si de piedras preciosas se tratara»

Playa de los Cristales, Laxe. A Coruña, Galicia.

Sin duda la naturaleza es sabia, mucho más que nosotros. Aquí un cartel situado en la misma playa nos indica que está prohibido llevarse los cristales. Hay que ser respetuosos con el lugar y aparcar las tentaciones de llenar el bolso, esto permitirá que lo podamos disfrutar todos, tanto nosotros como los que nos sucedan, aunque dudo realmente que esto pueda ocurrir.

La Playa de los Cristales. Laxe, A Coruña. Galicia.

Piedra de los Enamorados

Después de la visita a tan curioso lugar de la playa de los cristales continuamos con la ruta que nos hemos propuesto del PR-G 70. Vamos bordeando la costa y el monte en una ruta circular y nos detenemos en otro sitio curioso: La Piedra de los Enamorados, ‘Pedras dos Namorados’.

Se trata de una piedra esculpida con cariño, con declaraciones y sentimientos de amor que quedaron aquí patentes y el tiempo no puede borrar, que bonito es el amor. Algo más adelante el sendero de pequeño recorrido continua y nos acerca hasta el Faro de Laxe.

Faro de Laxe

Desde la Piedra de los Enamorados ahora nos toca remontar el sendero que nos lleva hasta el faro donde se encuentra un aparcamiento. Nos encontramos a unos setenta metros de altura sobre el nivel del mar y aquí encontramos un pequeño área recreativa con mesas y bancos de piedra donde poder hacer un picnic. Desde aquí las panorámicas que tenemos son espectaculares y también encontramos el monumento ‘A Espera’ dedicado a los hombres de la mar y a la larga espera que hacen las mujeres hasta que los pescadores vuelven a casa.

El PR continua en la vuelta circular para llegar al lugar conocido como ‘La Furna do Asno’, un lugar de acantilados rocosos, donde la fuerza del mar se estrella una y otra vez rompiendo contra ellos. Tan solo nos quedan algunos metros más y estamos en el coche que tenemos aparcado en el Mirador de Ínsua y donde terminamos esta bonita ruta circular. Ahora nos toca acercarnos a Laxe a comer y degustar los frutos frescos del mar que, estas tierras tienen a bien ofrecer.

Refugio de los Verdes. Coristanco, A Coruña. Galicia.

Refugio de los Verdes (Coristanco)

La tarde la vamos a dedicar a conocer otro de los lugares a los que teníamos ganas desde hace tiempo: El refugio de los Verdes (Refuxio de Verdes). Desde la localidad de Laxe nos separan unos treinta kilómetros al este hasta la parroquia de Verdes (Santo Adrián) y en unos cuarenta minutos nos presentamos en el refugio. Nos encontramos en el Concello de Coristanco y aparcamos nuestro vehículo en unos de los bares que hay (terreno privado) y le comentamos a los dueños que a la vuelta nos tomaremos algo. No nos ponen ningún problema, al contrario.

Ruta Refugio y Molinos de los Verdes

Descendemos hasta el río Anllóns donde se encuentra esta maravilla natural. Una ruta fluvial de gran valor, tanto botánico como etnográfico. Aquí encontramos un perfecto mircro-clima donde se adapta perfectamente al terreno una rica flora. El bonito entorno está acompañado de un curioso sistema hidrográfico donde se dan cita un buen número de antiguos molinos de agua, algunos de ellos bien conservados y restaurados, otros en el más puro estado de ruina.

Molinos del Refuxio de los Verdes en Coristanco. A Coruña, Galicia.

A través de puentes, canales de agua y pasos de pizarra, donde los musgos se agarran a la piedra viva para formar su mejor hábitat y los helechos crecen salvajes, se van comunicando unos molinos con otros. Vamos saltando entre pequeñas islas e islotes donde también encontramos mesas de piedra y barbacoas para pasar el perfecto día de campo, muy concurrido por cierto en el día de hoy.

«Nos cuentan que estos molinos tuvieron una gran importancia en la economía agrícola y ganadera de la zona, y en ellos se molía trigo, maíz y centeno. Para ello, se aprovechaba la fuerza del agua»

Molinos del Refugio de los Verdes, Coristanco, A Coruña. Road Trip Rías Altas. Galicia.

Remanso de Paz y Tranquilidad

Aquí aparcamos el estrés y el lugar es sin duda un puro remanso de paz y tranquilidad. Lástima que este tan concurrido en este día. Iniciamos la ruta de senderismo que discurre paralela al río Anllóns y nos acerca hasta A Pontedona, un puente que data del año 1839 y está incluido en el inventario de ‘Puentes Históricos de Galicia’. En nuestro recorrido nos acompaña el clásico bosque de ribera y al paso nos salen alisos, sauces y fresnos que dan un colorido especial al entorno. Todo ello, acompañados de los seres que habitan en el río: ranas, distintos tipos de libélulas, la nutria y el mirlo acuático, aunque estos últimos serán más difíciles de ver.

Refuxio de los Verdes. Coristanco, A Coruña. Galicia.

No son más de cinco kilómetros (ida y vuelta) de baja dificultad que nos llevarán por los dos márgenes del río desde el Refugio de los Verdes hasta A Pontedona y vuelta. Tardaremos algo menos de dos horas en hacer todo el recorrido tranquilamente y tenemos que decir que la ruta es ideal para hacerla con niños.

Refuxio de los Verdes. Coristanco, Road Trip Rías Altas. A Coruña. Galicia.

Una vez de vuelta nos acercaremos hasta el bar donde tenemos aparcado nuestro vehículo y nos sentamos a tomar algo. Aquí una señora nos ofrece probar el pulpo que cuece ante nosotros y no nos podemos negar. Como no puede ser de otra manera, está de lujo. Desde este precioso refugio ponemos rumbo a nuestra base, que la tenemos en A Coruña, donde estamos separados por unos 45 kilómetros (40 minutos) y damos por terminada esta agradable jornada turística, senderista, natural y gastronómica. ¿Qué más podemos pedir?

Cociendo Pulpo en Refuxio de los Verdes. Coristanco, A Coruña. Galicia.

Rutómetro del día 2 o Road Book del Road Trip Rías Altas

Km parciales: Desde A Coruña a la Playa de los Cristales (Laxe), 73,5Km. Desde la Playa de los Cristales en Laxe al Refugio de los Verdes (Verdes), 27,1Km. Desde el Refugio de los Verdes a A Coruña, 47,7Km.
Km Totales de la Ruta: 148,3Km.

Tercer día Road Trip Rías Altas

Nos ponemos en carretera y ponemos rumbo a la Ría de Betanzos. Nos hubiera gustado dedicar la mañana a conocer el otro lado de la Ría do Burgo, el Puerto de Santa Cruz, la Playa de Mera y su faro, he incluso haber podido llegar por la Costa de Dexo hasta la punta Torrela. Pero nos lo dejamos apuntado para otro viaje por las Rías Altas.

Betanzos y su Ría

Nuestro viaje nos lleva por la Ría de Betanzos hasta su localidad donde hacemos una visita rápida. Para mi gusto nuestra visita es demasiado rápida ya que apenas damos una vuelta por su casco antiguo, pero nos damos cuenta que bien merece dedicarle más tiempo.

Road Trip Rías Altas, Galicia.

Entramos al casco histórico por una de sus puertas y nos acercamos a la plaza Hermanos García Naveira, bonita plaza si duda, donde se encuentran algunos de los sitios más destacados. No lejos llegamos en nuestro paseo a la plaza de la constitución donde se sitúa la casa consistorial y más edificios interesantes. Junto al ayuntamiento destaca la torre del reloj de la Iglesia de Santiago y algo más retirado no podemos dejar de acercarnos a ver la iglesia de Santa María do Azogue, declarada como Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional, al igual que su compañera la iglesia de San Francisco. Todos estos monumentos merecen mucha más dedicación para saber más de su historia y dedicaremos un artículo para analizarlos más profundamente.

Ría de Ares

De nuevo en carretera nuestro Road Trip Rías Altas nos lleva ahora por la Ría de Ares. Esta ría vecina de la de Betanzos por el norte, se abre desde la localidad que la da nombre y su ensenada hasta la localidad de Pontedeume. Poblaciones como Redes o Cabañas y playas como la playa da Campa o la playa da A Magdanela bien merecen también nuestra atención.

Parque Natural Fragas del Río Eume

Pero nuestro viaje lo que busca es conocer el Parque Natural de Las Fragas del Río Eume que serpentea hasta tributar sus aguas a la ría de Ares. Tiene una superficie protegida de algo más de 9000 hectáreas. Aquí una pequeña carretera panorámica de unos diez kilómetros recorre el coto pesquero de Ombre por frondoso bosque hasta el puente que nos acerca hasta el Monasterio de Caaveiro.

Road Trip Rías Altas. Parque Natural Fragas del Río Eume. A Coruña. Galicia.

Rutas de Senderismo Fragas do Eume

Existen varias rutas de senderismo que, junto al río nos ofrecen y enseñan bonitos rincones. Podremos saltar de una orilla a otra del río Eume por varios puentes colgantes para de esta manera ir cerrando las rutas circularmente. Todo una muestra de rica naturaleza entre frondosos bosques atlánticos donde se dan cita abedules, fresnos, castaños, alisos, acebos, robles, tejos, avellanos y frutales silvestres, entre otros. Una maravillosa vegetación que acompaña a madroños con distintas variedad de helechos que pueblan todo el humedal que, en los meses otoñales, adquiere un colorido especial con preciosas tonalidades de todo tipo. Si duda una bonita ruta fluvial que no debemos de dejar de hacer.

Parque Natural Fragas del Río Eume. Road Trip Rías Altas. A Coruña, Galicia.

Centro de Recepción del Parque Natural Fragas do Eume

Lo mejor es detener nuestro vehículo en el centro de interpretación del parque natural y aquí obtener la información de todas la rutas de senderismo que podemos hacer. Además también sabremos de los lugares más destacados del parque, de sus posibles visitas y de la accesibilidad de las mismas.

Detenemos nuestro vehículo junto al puente que ya no permite el paso a los vehículos a motor. Aquí en un pequeño parquin iniciamos la marcha en subida para llegar al Monasterio de Caaveiro. Mucho ojo, ya que en días festivos, estivales, puentes y distintos fines de semana no se podrá llegar hasta aquí y tendremos que dejar el vehículo aparcado mucho más atrás. Este es un dato que damos y que hay que tener en cuenta a la hora de hacer la visita ya que nos podemos encontrar con el acceso cortado. Pero no nos tenemos que preocupar, ya que hay transporte público para acercarnos.

Monasterio de Caaveiro. Fragas del Río Eume. A Coruña. Galicia.

Monasterio de Caaveiro

Cruzamos el río Eume y ascendemos en cuesta unos seiscientos metros (15 minutos) hasta la entrada del monasterio. El santuario se mezcla con la naturaleza y pasa totalmente desapercibido, es más, forma una agradable postal compartiendo este maravilloso entorno. Se sitúa en un promontorio rocoso y se asoma al río Eume por el sur y al río Rego da Mazoca por el norte. En la parte alta nos ofrece un balcón privilegiado de las riberas de ambos ríos. El lugar es digno conocer y visitar, está rehabilitado recientemente y es paso del Camino de Santiago Inglés.

Road Trip Rías Altas. Interior del Monasterio de Caaveiro. A Coruña.

La visita al cenobio de Caaveiro es gratuita y está dedicado a San Juan. Su origen es románico y se remonta a los Siglos X-XII, donde se pueden visitar distintas dependencias. El conjunto consta de la iglesia y su campanario, sacristía, celdas de los monjes, archivo, etc…  Además todo el conjunto está considerado como Bien de Interés Cultural y desde el año 1975 goza de la distinción de Monumento Nacional.

Volvemos a nuestro vehículo y continuamos nuestro interesante viaje de road trip rías altas. Ahora ponemos rumbo al Ferrol.

Monasterio de Caaveiro. Fragas de Eume. A Capela, A Coruña. Galicia.

Ferrolterra

Según nos indican desde Turismo de Galicia existe un ‘geodestino turístico’ que se llama ‘Ferrolterra’ y abarca veintiuna localidades, un buen número lugares y sitios turísticos que, según nos cuentan ‘saben a mar’. Nuestro viaje Road Trip Rías Altas nos descubrirá algunos de estos lugares, pero como venimos diciendo, no se pueden ver todos y esto nos obliga a volver con un segundo viaje por estas tierras de las rías altas para profundizar más.

Ría de Ferrol

La Ría de Ferrol está protegida defensivamente en su entrada a tierra por el Castello de San Felipe (Siglo XVI) al norteoeste (descargar folleto) y por el Castillo de la Palma al sureste, ambos están catalogados como bien de interés cultural desde el año 1994. La ‘Ferrolterra’ esconde lugares increíbles y dignos de visita.

Bordeamos la ría de Ferrol y hacemos una parada en la capital de este destino turístico para conocer de primera mano su historia y los lugares más interesantes. Nos llama la atención también conocer el barrio de Canido, que pasó del olvido a la popularidad gracias al pintor Eduardo Hermida que comenzó a pintar ‘Meninas de Velázquez’ por todo el barrio. Esto se puso de moda y con la colaboración de otros pintores, escultores y artistas se ofrece todo un museo al aire libre por las calles del barrio, donde se pueden disfrutar las ‘Meninas de Canido’.

Meninas de canido. El Ferrol, A Coruña. Galicia.

Que ver en el Ferrol

«Si queremos ver la ciudad del Ferrol tenemos que hacer una parada algo más larga, al menos dedicar un par de días. Lo primero que nos llama la atención es su puerto pesquero y los astilleros donde se encuentran el Museo Naval, el Astillero y el Arsenal Militar» En Preparación>>

Rutómetro del día 3 o Road Book del Road Trip Rías Altas

Km parciales: Desde A Coruña a Betanzos, 24,1Km. Desde Betanzos a la Ría de Ares (Pontedeume), 26,2Km. Desde la Ría de Ares (Pontedeume) a las Fragas del Río Eume (Monasterio de Caaveiro) 14,8Km. Desde Fragas del Río Eume (Monasterio de Caaveiro) a Ferrol, 31Km. Desde Ferrol a la base, A Coruña. 50,4.
Km Totales de la Ruta: 146,5Km.

Cuarto día (Ruta Costera)

Nuestro cuarto día de road trip Rías Altas nos lleva por toda la costa. Descubriremos algunos de los secretos que esconde. Secretos que veremos a modo de rías, pequeñas poblaciones, miradores, cascadas y accidentes geográficos. Toda una sinfonía de sitios y lugares a los que llegaremos en nuestro viaje y que creemos de lo más relevantes. Pero para verlo todo, tendremos que ponernos la pilas y sobre todo madrugar mucho. Es imprescindible aprovechar muy bien este día, ya que en esta jornada hay muchas cosas que ver y paradas que hacer… Vamos con ello.

Road Trip Rías Altas. Ruta Fervenza del Río Belelle. Neda, Ferrol. A Coruña. Galicia.

Fervenza del Río Belelle

Pasada la localidad de Neda en la misma carretera nos aparece un indicador con la dirección a la Fervenza del Río Belelle 6Km. Sobre la marcha buscamos información y decidimos acercarnos a conocer este lugar. Esta visita no estaba programada es un ‘y ya que’… que hemos improvisado en nuestro Road Trip Rías Altas. Aparcamos nuestro vehículo junto al Pazo de Isabel II, pasada la pequeña aldea de O Roxal, en un lugar acondicionado para tal fin.

Fervenza del Río Belelle. Neda, Ferrol. A Coruña, Galicia.

Hacemos el acercamiento por una estrecha carretera que nos lleva paralelos al río Belelle. Pasamos junto al Molino da Barcia para llegar a la Casa da Marina y a la Central Hidroeléctrica de Belelle (As Bardallas). Serán no más de un par de kilómetros los que tendremos que hacer para llegar a la cascada, unos 20-25 minutos andando. Aquí en la central se encuentra el Mirador de Viladonelle y saltamos un pequeño puente peatonal. Vamos siguiendo los indicadores que nos explican las energías renovables y como aprovechan la fuerza de las aguas del río para crearlas. A través de una turbina que se asocia a un generador de energía que se encuentra en la central se produce la energía.

La cascada es impresionante, realmente llamativa y coincidimos que ha sido un acierto acercarnos a conocerla. La verdad que bien merece la pena dedicar algo de tiempo en su visita. Son unos cuarenta y cinco metros de caída y si la puedes disfrutar con buen aporte de agua, seguro que no te defraudará.

Road Trip Rías Altas. Fervenza Río Belelle. Neda, Ferrol. A Coruña. Galicia.

Ría de Cedeira

Atrás dejamos Ferrol y los cabos de Prioriño y Prior que exploraremos en otra ocasión. Nuestro objetivo es conocer la Ría de Cedeira y como no puede ser de otra manera probar los percebes de Cedeira de fama internacional. Hemos reservado mesa en la taberna Do Jojo y aquí vamos a degustar la rica gastronomía de estas tierras y que no nos cansamos de ella. No pueden faltar en la mesa los famosos percebes de Cedeira.

Road Trip Rías Altas. Percebes de Cedeira, A Coruña. Galicia.

Pero primero vamos a dar una vuelta rápida por el centro de la villa. Cedeira tiene un bonito casco antiguo donde encontramos la ruta de las puertas de la villa, las cuatro puertas que lo cierran: La Puerta de la Villa, la de Rebordelo, la de la Ribeira y la de las Cartas. Damos un paseo rápido por La playa de la Madalena y cuando nos queremos dar cuenta es la hora de comer. La verdad, hemos ido algo más temprano de lo normal para aprovechar luego mejor la tarde. Por cierto hemos dejado en las reseñas de google las cinco estrellas de nuestra visita al restaurante de Cedeira.

Ruta de los Miradores

Desde Cedeira iniciamos la preciosa ruta de los miradores, una ruta panorámica donde el Océano Atlántico se junta con el Mar Cantábrico. Una ruta que teníamos apuntada para hacer en nuestro Road Trip Rías Altas. Nos lleva en unos 30Km por sinuosa carretera hasta el Cabo de Ortegal y terminaremos en O Cariño. Pasaremos por algunos miradores que nos obligarán a detener nuestro vehículo y contemplar las impresionantes panorámicas… bueno vamos poco a poco y os lo voy contando.

Road Trip Rías Altas. Ruta de los Miradores. Miradoiro de Chao Monte. Cedeira, A Coruña.

Mirador Chao Monte

Detenemos nuestro vehículo en una explanada donde se encuentran unas antenas. La primera parada que hacemos es en el Mirador de Chao Monte. Nos encontramos a 369 metros de altitud y nos asomamos al mar con vistas que se pierden y mezclan con el cielo azul. Abajo las ‘cuatro casas’ de San Andrés de Teixido despiden destellos provocados por los rayos del sol, como si quisiera resaltar su moteada iglesia destacando en la preciosa postal.

«Frente a nosotros a lo lejos y hacia el norte podemos ver los impresionantes Acantilados de Herbeira (615 metros). Son el punto más elevado del Concello de Cedeira y de toda la Sierra da Capelada constituida por rocas ultrabásicas serpentinizadas»

Desde aquí un sendero cae vertical en poco más de un kilómetro hasta la pequeña aldea y lugar de peregrinaje por la ruta de San Andrés de Teixido. Es parte del Sendero de Gran Recorrido GR 55.

Bosque Petrificado de San Andrés de Teixido

Si giramos al otro lado de los acantilados (izquierda) veremos unas piedras de formas caprichosas que nos llamarán la atención. Son las rocas conocidas como el ‘Bosque Petrificado de San Andrés de Teixido’ y es muy recomendable hacer una pequeña ruta y perderse entre estas formaciones.

«Geológicamente lo más importante que podemos observar es la presencia de un pliegue tumbado, estructura geológica que se caracteriza por la deformación de los materiales, en este caso peridotitas serpentinizadas y granulitas. Estas adquieren una forma de arco que se disponen casi paralelamente en la superficie terrestre, es decir, tumbados»

Bosque Petrificado de San Andrés de Teixido. A Coruña. Galicia.

Rostros y Animales de Piedra

Si observamos con detalle y buscamos parecidos veremos, rostros petrificados, animales de piedra y extrañas formaciones de granulitas que quizás, y por continuar con las leyendas que protagonizan estos lares… pueda ser el ejército de ánimas de la Santa Compaña atrapados en la misma roca viva.

«Las granulitas son rocas muy bandeadas y que contienen abundantes tonos rojos de granate, además de plagioclasa, piroxeno y anfibol. Formándose a partir de rocas grabroicas o basálticas sometidas a altas temperaturas, normalmente superiores a 700 grados centígrados, hace 390 millones de años»

Fantasías y Leyendas

Este ejército (por continuar alimentando la leyenda) supuestamente espera a que el reloj marque las doce de la noche y las luces de la luna llena bañen la fría piedra para ser liberados y vagar en pena por los bosques y alrededores de San Andrés de Teixido en procesión. Tan solo nos faltaría si vagamos por estos bosques que nos asaltara en el camino ‘Fendetestas’ y tendremos el perfecto ‘Bosque Animado’. Pero como digo, la leyenda a veces supera a la ficción y no costará mucho dar una pequeña vuelta por este curioso lugar.

«Este fenómeno se originó durante la orogenia varisca evento geológico de hace más de 350 millones de años, que dio lugar a la formación de una gran cordillera montañosa similar a la actual Himalaya, por la colisión de dos supercontinentes: Laurasia y Gondwana»

San Andrés de Teixido. A Coruña. Galicia.

San Andrés de Teixido

Nuestro Road Trip Rías Altas continua y descendemos ahora hasta la pequeña población de San Andrés de Teixido. Hacemos una corta parada para interesarnos en conocer este famoso lugar, que ofrece incansables historias y un gran número de leyendas. En esta aldea recogemos el famoso dicho gallego de:

«A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo»
«A San Andrés de Teixido vas de muerto si no has ido de vivo»

Damos una pequeña vuelta y digo pequeña, porque tampoco hay mucho más que hacer. Es más el misticismo, historias, leyendas y magia que envuelve el lugar que lo que realmente hay que ver. Pero San Andrés de Teixido es mucho más, es sentirse en el lugar y absorber la energía y la fuerza que emana por cada rincón de esta curiosa aldea. Para disfrutar te tienes que meter e involucrar entre sus gentes, saber sus costumbres y conocer todas y cada una de sus fábulas.

Fiestas y Tradiciones de San Andrés de Teixido

No te olvides continuar con la tradición, tanto si vas de peregrino en romería el 8 de septiembre, con vara de avellano y ramitas de tejo, como si vas de turismo… Siempre trae una piedra de tu lugar de residencia y deposítala en los muchos ‘amilladoiros o milladoiros’ que hay en el camino. Aquí se amontonan las promesas, votos o esperanzas de cada cual. De esta manera el santo sabrá que estuviste en vida y no te reclamará en muerte.

Fonte Dos Tres Canos

Otra tradición es tirar una miga de pan en la ‘Fonte do Santo o Fonte dos Tres Canos’ y beber de cada uno de los tres caños. También son muy populares los ‘sanandresiños’, figuras de miga de pan que dejaremos al santo como ofrendas y venden los habitantes de San Andrés de Teixido, esto además ayudara también a mantener su economía.

Iglesia de San Andres de Teixido, A Coruña. Galicia.

Iglesia de San Andrés de Teixido

Por supuesto entrar en la iglesia es obligado, su fábrica ofrece un modesto campanario y el templo es blanco y puro moteado con piedras del lugar que le da ese toque marinero. Es de estilo gótico-barroco y data de los siglos XV-XVIII, aunque se cree que esta iglesia se alzó sobre otra ya existente allá por el Siglo XII.

En su interior podremos ver el retablo con la imagen de San Andrés y un trozo de hueso, relicario del santo, todo ello de estilo barroco. Este templo es después del de Santiago de Compostela el mayor centro de peregrinaje de Galicia y muy apreciado por los gallegos que suelen acudir al menos una vez en la vida.

Hierba de Enamorar

No hay que olvidar que si tenemos problemas con cupido, que mejor que buscar por los alrededores de San Andrés de Teixido la ‘Hierba de Enamorar’, una pequeña flor (Armeria Pubigera) que se da en la zona y que seguro nos ayudará en los temas de amores.

Sierra da Capelada. Eólica Molinos de Viento, Cedeira. A Coruña.

Rapa das Bestas

Por último, otra de las tradiciones y costumbres en la zona, es que cada último domingo de julio tiene lugar ‘El Curro da Capelada’ conocido popularmente como ‘Rapa das Bestas’ que se celebra en el Monte da Pena Toxosa. Esto es todo un ritual cultural, ceremonia o fiesta ancestral, hoy en día turística, que consiste en reunir a los caballos salvajes que habitan en toda la sierra de Capelada para cortarles las crines.

Todos los misterios, tradiciones y costumbres que podemos vivir en San Andrés de Teixido se ven reflejados en que cada año, miles y miles de personas, acuden bien en peregrinación o bien interesados en el lugar turísticamente, a conocer los secretos que aquí se esconden. Hay que tener en cuenta que, como ya hemos dicho, después de Santiago de Compostela, es el lugar de mayor peregrinaje de toda la región de Galicia.

Rapa das Bestas, Cedeira. A Coruña. Galicia.

Cruceiro de Teixidelo y Monumento a Leslie Howard

Después de tan agradable y entrañable visita a San Andrés de Teixido de nuevo nos ponemos en marcha con nuestro road trip Rías Altas. Apenas hemos rodado con nuestro vehículo tres kilómetros y hacemos una parada en otros de los miradores de esta preciosa ruta panorámica: El Mirador del Cruceiro de Teixielo.

Mirador Cruceiro de Teixidelo, Cedeira. Lugo. Galicia.

En este curioso mirador encontramos también la placa y monumento dedicado a la memoria del actor Leslie Howard. Para los que no sepan quien es este señor. Aquí os cuento lo que reza en la placa:

Placa dedicada a Leslie Howard

«A la Memoria de Leslie Howard (1893-1943)… que frente a esta costa encontró la muerte el día 1 de junio de 1943 al ser derribado su avión IBIS por aviones alemanes de la Luftwaffe. Y a sus compañeros. A la tripulación del avión perteneciente al 58º Escuadrón de la ROYAL AIR FORCE, derribado en este lugar el 12 de Noviembre de 1942. Caídos por la libertad de Europa 1939-1945, su recuerdo permanece entre nosotros»

En lo más alto de este lugar se sitúa el cruceiro que se asoma a los altos acantilados y nos ofrece buenas panorámicas de un mar tan azul como inmenso.

Acantilados de Vixia. Miradoiro Garita da Herbeira. Sierra de A Capelada. Cariño, A Coruña.

Miradoiro Garita da Herbeira

Algo más adelante, a unos tres kilómetros y medio de nuevo volvemos a detener nuestro vehículo en otro nuevo mirador. Aquí el viento sopla siempre con ganas, prueba de ello son en gran número de molinos que aquí se encuentran. Es el parque eolíco A Capelada situados en el monte Herbeira y la Serra da Capelada. Sin duda la ruta de los miradores no deja de sorprendernos y un panel informativo nos cuenta que:

«Las rocas que aparecen en este punto son peridotitas y piroxenitas constituidas fundamentalmente por olivino y piroxeno respectivamente, presentan un aspecto oscuro, aunque su efecto de la intemperie unos colores parduzcos. Son propios del manto terrestre, situados a más de 70 kilómetros de profundidad, por lo que su presencia en la superficie de la tierra es muy poco frecuente. Cuando llegan a la superficie lo hacen como consecuencia de la colisión de las placas tectónicas. Gran parte de estas se encuentran serpentinizadas. Esto quiere decir que algunos minerales previos como el olivino se han transformado a serpentina, que muestra un color verde y aspecto característico que recuerda a la piel de una serpiente»

Acantilados de Vixia. Garita da Herbeira. Sierra da A Capelada. A Coruña. Galicia.

Acantilados más altos de Europa Continental

Aquí se encuentra la Garita da Herbeira, un puesto vigía que data del año 1805 para prevenir las incursiones de los enemigos por mar. El mirador se asoma en precipicio desde 615 metros que caen verticales al océano. Son los Acantilados de Herbeira, los más altos de la Península Ibérica y de Europa continental.

Miradoiros de O Cariño

De nuevo en marcha, vamos con el claro rumbo norte hacia el Cabo de Ortegal. Serpenteamos por la falda del Monte Limo y nos vamos asomando a los miradores que nos ofrecen bonitas vistas de O Cariño, donde haremos una alto y a continuación contaremos. Primero nos sale al paso el Mirador de Lodeiro y algo más adelante el Mirador do Limo que nos hace perder altura bordeando el Monte do Castrillón. Tan solo nos queda recorrer por la carretera costera unos tres kilómetros más y llegaremos al Cabo de Ortegal donde acaba la carretera.

«Este es el lugar más emblemático de Cariño: El Cabo de Ortegal. Este promontorio convierte a nuestra villa en el único ayuntamiento de España con dos mares en su litoral: El Mar Cantábrico y el Océano Atlántico. Estás por lo tanto, en un enclave único, es un auténtico kilómetro cero»

Cabo y Faro de Ortegal

Detenemos nuestro vehículo y damos una pequeña vuelta por el en entorno del lugar. El sitio bien merece acercarse a conocerlo. Nos asomamos al mirador y contemplamos los islotes de Aguillóns.

«Frente al faro puedes contemplar ‘Os Tres Aguillós’, tres peñascos afilados que desafían la bravura nada menos que de dos mares. Este impresionante conjunto fue ya citado hace 19 siglos por el griego Ptolomeo con el nombre de Trilueco, que podría traducirse por ‘Los Tres Blancos’ que podría ser en referencia a la bravura del mar, o a la blancura de las piedras por las heces de las aves»

Escollos que emergen del mar como centinelas que escoltan el faro, escarpadas rocas tan afiladas que desafían a los dos mares. Aquí en los años 70 del pasado siglo existía la colonia de araos más grande de España, hoy extinguida.

«Al pie de estos acantilados crecen algunos de los percebes más sabrosos de Galicia., alimentados por las aguas de dos mares»

Aquí la línea de costa nos ofrece hacia poniente los Acantilados de Herbeira, donde hemos estado hace un rato y hacia naciente encontramos la primera ría del Cantábrico donde se sitúan los pueblos de Cariño y Ortigueira, nuestros siguientes destinos.

Faro de Cabo Ortegal. Cariño, A Coruña. Galicia.

Las Aves del Cabo de Ortegal

«Durante la primavera, las repisas y grietas de los acantilados son ocupados por cientos de gaviotas patiamarillas, y en mucho menor número por otras especies como la chova piquirroja, el paíño común, el roquero solitario o el cormorán moñudo. También se deja ver el halcón peregrino»

«Con la llegada del otoño cientos de miles de aves marinas de decenas de especies diferentes migran hacia el sur frente a este cabo, convertido así -junto con la Estaca de Bares- en el mejor lugar de Europa para estudiar sus viajes de un mar a otro. También es habitual contemplar cetáceos como delfines, calderones y alguna ballena. Unos u otros se detectan mejor con prismáticos»

Navegando por el Cabo de Ortegal

«La excursión Navegando por el Cabo de Ortegal la realizamos con ‘Queresvela’ y su capitán,  Álvaro Carrodeguas nos enseña lo más bonito de las Rías Altas. Navegaremos a vela por el Cabo de Ortegal, los Aguillons y los Acantilados de Herbeira en una travesía» En Preparación>>

GR 50, La Gran Ruta del Medievo

Para aquellos que les guste andar y las rutas de senderismo aquí os dejamos la información de esta gran travesía. Este viaje es único en este tipo de rutas en las Rías Altas y une el Cabo de Ortegal, pasando por San Andrés de Teixido, con el casco histórico de Betanzos. Serán pues unas 23 horas de recorrido por sendero balizado, ruta que se puede programar en varias etapas, ya que son algo más de 115 kilómetros.

O Cariño

O Cariño se asoma a la entrada de la ría de Ortigueira y da la bienvenida a los navegantes que llegan a aquí por mar. Nosotros hacemos una pequeña parada para conocer esta localidad que esta abrazada por la playa de la Concha y la playa de Basteira.

«Aquí descansa la princesa celta, la más bella de las hijas que enterró el Señor do Castro que,  al marchar con el rey le dedicó un ‘Adiós Cariño’ para despedirse de su hija»

Dicen en O Cariño que es ‘donde acaba un mar y comienza un océano’ pero ya hemos hablado en nuestro viaje road trip Rías Altas de las maravillas naturales que aquí se encuentran. Ahora toca conocer el pueblo. Nuestra pequeña visita nos acerca a conocer una localidad plenamente marinera y en el puerto se puede ver el trasiego de los barcos que van y vienen, y descargan la pesca del día para llevarla a la subasta de la lonja. En las cercanías del puerto se sitúa la zona más antigua; el barrio marinero, donde se encuentran algunas de estas viviendas con sabor a mar.

O Cariño, A Coruña. Galicia.

Camiño Vello de San Xiao

Aquí en O Cariño parte también el sendero Camiño Vello de San Xiao, que nos acerca al Cabo de Ortegal. Forma parte de las rutas del Atlántico y se sitúa en la zona norte del pueblo, en el mismo cementerio. Tiene una longitud de poco más de siete kilómetros solamente la ida.

En el Mirador de Punta Gabeira se coge camino para llegar a la Villa Romana do Trebo y a la ermita de San Xiao do Trebo, que da nombre al sendero. Desde aquí se sube a la carretera que ya nos lleva hasta el faro y cabo de Ortegal.

Ría de Ortigueira

La ría de Ortiguera entra a tierra desde el mar abierto entre el Cabo de Ortegal y el Cabo de Estaca de Bares. Sus humedales cuentan con un paraje protegido, la Zona Húmeda Protegida Ría de Ortigueira e Ladrido. Es una zona ideal para las aves, donde encuentran su mejor hábitat, pero ya hemos hablado de ellas anteriormente, por ello es zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Todo ello reconocido por la Unión Europea como Humedal de Importancia Internacional y también como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Esta sinuosa ría esconde lugares increíbles que bien merece dedicarles tiempo para conocerlos. Desde preciosas playas y calas vírgenes a encantadores pueblos y aldeas que comparten la ría uniendo su cultura y tradiciones.

Ortigueira

En la playa de Morouzos de Ortigueira desde el año 1978 cada segundo fin de semana de julio se viene celebrando el ‘Festival Internacional del Mundo Celta’. En esta playa acampan más de 25.000 personas cada año, registrando una afluencia de público de unas 70.000 personas de todas las nacionalidades, por ello está considerado y declarado de interés turístico internacional. Más información>>

Castro do Punta dos Prados

Atrás dejamos Ortigueira, Ladrido (Santa Eulalia) y Porto de Espasante con sus dos playas partidas por el Ismo donde se encuentra el Castro de Espasante; la playa de la Concha o Espasante y la playa de San Antonio. El antiguo poblado fortificado que data del Siglo II d. C. se le conoce como Castro do Punta dos Prados y para los que les guste la historia, es un lugar con cierto grado de interés.

El Banco más Bonito del Mundo

Pero nosotros continuamos nuestro Road Trip Rías Altas y vamos parando en los lugares que creemos más curiosos e interesantes, todos aquellos que nos van saliendo al paso por nuestra ruta costera. Ponemos rumbo a Loiba para acercarnos a conocer lo que llaman el ‘Banco más bonito del Mundo’. Este sitio ha cogido cierta fama en los últimos años, sobre todo en redes sociales. Todo ello según nos cuentan, gracias a una inscripción que apareció tallada y reza… «The best bank of the world», por confundirse de ‘banco’ se hizo viral en la red.

Atardecer en el Banco más Bonito del Mundo. Loiba, A Coruña.

Llegamos al chiringuito de Furnas situado en los acantilados de Loiba y algo más adelante detenemos nuestro vehículo. Los carteles y paneles informativos nos indican que estamos en el ‘Camino Natural Ruta del Cantábrico’ y vamos en busca de lo que quizás para algunas personas sea el banco más bonito del mundo. Bueno, supongo que el banco no, porque no deja de ser uno como otro cualquiera. Se referirán a las preciosas panorámicas que desde ahí tenemos, y coincidimos de que estas son chulas y mejor si vamos a disfrutarlas con la puesta de sol. Pero… catalogarlas como las mejores del mundo, quizás para tanto no sean, pero realmente merecen la pena. Ya me dijeron hace tiempo, que el mejor del mundo… siempre es Facundo.

Banco más Bonito del Mundo. Acantilados de Loiba, A Coruña. Galicia.

Faro y Cabo de Estaca de Bares

De nuevo en carretera los kilómetros caen y pasamos por O Barqueiro con el claro rumbo puesto en otro de los lugares destacados: El Faro y Cabo de Estaca de Bares. Faldeamos por el Monte Facho Maeda (317m) y pasamos también la pequeña aldea A Vila de Bares, su zona portuaria y su bonita playa en forma de concha.

Por fin llegamos al final, ya no podemos continuar más por carretera. Aparcamos nuestro vehículo y nos acercamos a pie primero al faro y después por sendero hasta el final del mismo para disfrutar de este curioso brazo de la Punta de Estaca de Bares con acantilados a ambos lados del camino.

Faro y Cabo de Estaca de Bares. Mañón, A Coruña.

Base Americana Loran de Estaca de Bares

Visto el faro y el el cabo de Estaca de Bares, nos acercamos a conocer otro lugar un tanto curioso. Continuando la carretera llegamos a la antigua Base Americana Loran. Nos interesamos por el lugar y según hemos podido saber esta base la gestionaba la Guardia Costera Americana en los años sesenta. Aquí se encontraba una estación de radio de largo alcance que, después de la segunda guerra mundial, lo que pretendía era dar cobertura a la aviación aliada. A últimos de los setenta la base pasó a la Fuerza Aérea Española y en el año 1991 se quedó en total abandono.

Junto a ella encontramos una estación ornitológica y un sendero que nos enseña una serie de molinos de agua. Este es un antiguo y curioso sistema hidráulico para aprovechar los recursos naturales, hoy en día está en estado de ruina, pero aún quedan en pie algunos de sus restos.

Ría do Barqueiro

De nuevo volvemos sobre nuestros pasos y disfrutamos de la Ría do Barqueiro, ofreciéndonos panorámicas según serpenteamos, tanto del Monte Atalaia (134m), al otro lado de la ría, como de de la playa de Area Longa y de O Vicedo.

Ya cayendo la tarde dejamos aquí el ‘corte’ del Road Trip Rías Altas y nos dirigimos a nuestra nueva base para pernoctar en la ciudad de Viveiro. Mañana continuaremos con este apasionante viaje que nos está descubriendo gran parte de los encantos que esconden estas preciosas tierras gallegas.

Rutómetro del día 4 o Road Book del Road Trip Rías Altas

Km parciales: Desde Ferrol a la Fervenza del Río Belelle, 14,5Km. Desde la Fervenza del Río Belelle a la Ría de Cedeira (Cedeira) 38Km. Desde Cedeira (Ruta de los Miradores) al Mirador de Chao Monte (Bosque Petrificado de San Andrés de Teixido), 9Km. Del Mirador de Chao Monte a la pequeña aldea de San Andrés de Teixido, 4km. Desde San Andrés de Teixido al Mirador del Cruceiro de Teixidelo (Monumento a Leslie Howard), 3Km.

Desde el Mirador del Cruceiro de Teixidelo al Miradoiro Garita da Herbeira (Acantilados más Altos de Europa Continental), 3Km. Desde el Miradoiro Garita de Herbeira a los Miradoiros de O Cariño, 7Km. Desde los Miradoiros de O Carño al Faro y Cabo de Ortegal, 5km. Desde el Faro y Cabo de Ortegal a O Cariño, 4Km. Desde O Cariño a Ortigueira, 18,7Km. Desde Origueira al Puerto de Espasante (Castro do Punta dos Prados), 10,4Km. Desde el Puerto de Espasante al ‘Banco mas bonito del Mundo’ (Miradoiro de Coitelo, Loiba), 9,50Km. Desde el Banco del Miradoiro de Coitello al Faro y Cabo de Estaca de Bares, 15,6Km. Desde el Faro y Cabo de Estaca de Bares a Viveiro, 24,8Km.
Km Totales de la Ruta: 166,5Km.

Quinto día (Encantos de Viveiro)

Ría de Viveiro

Entre la Punta de Fuciño do Poco (Morro de Cerdo) y la Punta do Faro donde sobresalen los 194 metros de altura del monte do Faro, entra el mar Cantábrico a tierra para formar la ría de Viveiro. Aquí el río Landró serpentea para tributar sus aguas a la ría donde se asienta la localidad marinera desde época medieval. Sus algo más de quince mil habitantes conviven y comparten sus vidas con esta preciosa ría, motor de su economía. Pero Viveiro tiene lugares interesantes para visitar y conocer, tanto en la localidad como en los alrededores que sin duda disfrutaremos.

Parque Etnográfico Insua. Viveiro, Lugo. Galicia.

Parque Etnográfico da Insua

Vamos a continuar con el Road Trip Rías Altas partiendo desde Viveiro donde tenemos puesta la base, para llegar hasta O Barqueiro donde dejamos el ‘corte’ el día anterior. A penas a 5km al noroeste y al otro lado de la ría nos acercamos a un curioso lugar: El Parque Etnográfico da Insua. Hacemos una corta parada para visitar lo que antiguamente era el cargadero de las Minas de Hierro de Salvirosa, donde aún quedan algunos de sus restos. Hoy en día, el área etnográfica nos ofrece una inmejorable panorámica que, a modo de mirador, se asoma a la ría de Viveiro.

Parque etnográfico da Insua. Viveiro, Lugo. Galicia.

Cova de la Doncella

Algo más adelante la carretera se acaba en un pequeño parking de tierra. Aquí detenemos nuestro vehículo y nos ponemos en marcha por una pista que nos introduce en el bosque. Caminamos entre verdes helechos y altos eucaliptos en busca de la Cueva de la Doncella. Se sitúa en el Monte O Cabalo y se asoma al mar en precipicio, entre la punta da Insula y la Punta do Cabalo.

Entrada Cueva de La Doncella. Viveiro, Lugo. Galicia.

Para acceder encontramos en una pequeña oquedad por donde descenderemos un par de metros. Nos introducimos prácticamente ‘a gatas’ por una galería estrecha al principio que a medida que avanzamos se va haciendo cada vez grande hasta llegar al final de la cueva que ya nos pondrá de pie. Mucho ojo con acercarse al vacío para evitar algún accidente, sobre todo si entramos con peques. El sitio es curioso y como no puede ser de otra manera, tiene sus fábulas o leyendas.

Unos cuentan que habitaba en la fría caverna una doncella de cabellos de oro a la que se podía ver la noche de San Juan bajar del acantilado para bañarse en el mar. Otros dicen que este era  un escondrijo donde almacenaban sus mercancías contrabandistas y traficantes. Sea como sea, este lugar merece la pena acercarse para conocerlo.

Cueva de la Doncella, Viveiro. Galicia.

Punta de Fuciño do Porco (El Morro del Cerdo)

Pero esta costa lucense tiene tantos lugares interesantes y curiosos que si uno merece la pena, el siguiente quizás le supere. Ahora ponemos rumbo a otro de los lugares destacados y que no debemos perdernos: La Punta de Fuciño do Porco (el Morro del Cerdo).

Apenas cinco kilómetros separan la Cueva de la Doncella del Fuciño do Porco. Pasamos junto a la bonita Playa da Abrela de bandera azul y llegamos a aparcamiento donde se inicia la ruta a pie. Hay que decir que en los meses estivales hay que sacar una autorización y reservar para hacer la visita. Se puede hacer online. Reserva Aquí>>

Pasarelas Ruta Fociño do Porco. Hocico del Guarro. Viveiro, Lugo. Galicia.

Acercamiento al Fociño do Porco (Morro del Cerdo)

Una vez aparcado nuestro vehículo iniciamos la ruta a pie. Transitamos por una pista entre eucaliptos que en apenas en un kilómetro y medio nos llevará al mirador e inicio de la zona más interesante.

Ruta de Pasarelas de Fociño do Porco

Descendemos en busca de las pasarelas peatonales y divisamos como la ruta serpentea como una culebra por el monte de la Punta Socastro. Varios zig-zag de bajada nos llevan a un estrechamiento que divide las dos vertientes del monte. Las vistas panorámicas son impresionantes a ambos lados del acantilado. En el lado oriental divisamos a nuestros pies los acantilados que caen a pico de la Punta do Monte Queimado. Junto a ellos flota el Islote Gaveira y en la lejanía se alza el Monte do Faro para ofrecernos sus 194 metros de altura que se elevan por encima del mar Cantábrico. Si miramos al lado occidental vamos siguiendo los acantilados de la costa que se acercan hasta el Monte Cacho y sus 155 metros de altura.

La pasarela de madera continua y trepa en un par de revueltas que nos llevan hasta el final de este bonito recorrido, donde se sitúa la baliza marítima de Punta Socastro. La verdad es que es tan bonito este paseo por los acantilados del ‘Morro del Cerdo’ que se nos hace demasiado corto. La vuelta la hacemos por el mismo camino. Todo el recorrido completo desde el aparcamiento no llega a cuatro kilómetros y tardaremos poco más de una hora en recorrerlo. Desde aquí aconsejo acercarse a disfrutar de esta bonita ruta.

Ruta Pasarelas de Fociño do Porco. Morro del Cerdo. Viveiro, Lugo. Galicia.

O Vicedo

Si nuestra visita es en los meses estivales y queremos disfrutar de los encantos de bañarnos en las mejores playas de O Vicedo, sin duda nos acercaremos a la Playa de Xilloy. Una preciosa concha de aguas turquesas entre el Monte Altaia y el Monte Cacho. No lejos se encuentra la pequeña playa de Caolin de blancas arenas separada de su compañera la playa de Vidreiro por el Faro do Castro. Además para conocer mejor la zona, siempre podrás realizar algunas rutas de senderismo y PRs que hay cerca de la localidad.

El PR-G 8 nos enseña las riberas del río Sor o el PR-G 156 Costa do Vicedo se asoma al mar Cantábrico y discurre pegado a la costa. También podremos acercarnos en ruta circular por el Monte Cacho a los Miradores de As Laxes o Punta Cameiro para disfrutar las panorámicas de la Isla Coelleira. Hay tanto que ver que seguro que tendremos que seleccionar o dedicar más tiempo.

O Barquerio

Para terminar nos acercamos a disfrutar de O Barqueiro, ya que el día anterior no lo pudimos visitar. Algunas personas catalogan este pueblo como uno de los ‘pueblos marineros más bonitos de España’ y quizás tengan razón. Será por su pequeño puerto y sus casas pintadas algunas de ellas de colores vivos, casas que se escalonan como un graderío y se asoman al mar ofreciendo una bonita estampa. Sea por una cosa o por otra el ambiente marinero estará garantizado, sobre todo al pasear por su zona portuaria.

Según nos cuentan desde la web de turismo de Mañón, el nombre de O Barqueiro se debe a que antes de la construcción del puente (año 1901) había un barquero que cruzaba a personas y mercancías de un lado a otro de la ría. Curioso dato, sin duda. Pero para disfrutar y sacar el máximo partido a nuestra visita marinera, que mejor que degustar en cualquiera de los restaurantes de la localidad las delicias que traen los barcos cuando salen a faenar. Nos pondrán en la mesa las capturas del día tan frescas como apetecibles, que serán muy difíciles de rechazar.

Día de Mariscada

Como este día nos ha cundido bastante nuestro Road Trip Rías Altas y vamos sobrados de tiempo, hemos decidido acercarnos al mercado de Viveiro para hacer algunas compras. Algunos del grupo comentamos que tenemos ‘sobredosis de pulpo’ y de toda clase de mariscos que hemos probado a los largo de este viaje. Hemos parado en todo tipo de bares, restaurantes, sidrerías, etc… y nos hemos identificado plenamente con la rica gastronomía gallega, nos encanta.

Pero no nos conformamos y queremos más. Hay que disfrutar de estas tierras y doy fe de que lo estamos haciendo intensamente, pero aún no estamos artos. Por ello hemos comprado nécoras, percebes, mejillones, centollas, navajas y almejas como si no hubiera un mañana, y para regar tan apetitoso festín no pueden faltar un par de botellas de Albariño. Todo un banquete nos hemos dado en nuestro apartamento que difícilmente olvidaremos.

Buey de Mar, Mariscada en Lugo. Galicia.

Rutómetro del día 5 o Road Book del Road Trip Rías Altas

Km parciales: Desde nuestra base en Viveiro a Parque Etnográfico de Insua, 5Km. Desde el Parque Etnográfico de Insua a la Cueva de la Doncella, 1Km. Desde la Cueva de la Doncella al Fuciño do Porco (Morro del Cerdo), 5,5Km. Desde el Fuciño do Porco (Morro del Cerdo) a O Vicedo, 10Km. Desde O Vicedo a O Barqueiro, 4Km. Desde O Barquiero de vuelta a la base (Viveiro) 17,6Km.
Km Totales de la Ruta: 43,1Km.

Sexto día (Alrededores de Viveiro)

De nuevo partimos desde nuestra base (donde pernoctamos) y vamos en busca de más lugares de interés. Pero este día nos lo vamos a tomar con más calma, sobre todo en cuanto a kilómetros se refiere. Vamos a empezar por conocer la ciudad y después los alrededores. Este Road Trip por las Rías Altas no deja de sorprendernos, no hay día que no nos sintamos completos y satisfechos con lo que estamos viendo y visitando.

Puerta de Carlos V en Viveiro. Lugo. Galicia.

Que ver en Viveiro

Empezamos por conocer Viveiro más profundamente. No estaría mal acercarnos cuando tiene lugar su famoso festival de música heavy, por desgracia no es nuestro caso. Se celebra anualmente en los meses estivales y se le conoce como Resurrection Fest. Se viene celebrando desde el año 2006 y congrega un gran número de asistentes, motivo de ello por la calidad de las bandas que cada año se dan cita. Por el ‘Resu’ han pasado bandas internacionales como Scorpions, Iron Maiden, Judas Priest, Motörheard o Kiss, entre muchas. Más info>>

Pero Viveiro no es solo música y mar, también tiene un pasado medieval que se puede ver si paseas por el centro urbano. Aún quedan vestigios de su antigua muralla como podemos apreciar al entrar por la puerta de Carlos V, que data del siglo XVI y nos da paso a su plaza mayor. La obra se la debemos a Pedro Poderoso, que la construyó en homenaje a Carlos V, como así nos cuentan desde el ayuntamiento.

Junto a esta se sitúa el puente mayor o de la misericordia (siglo XVI). Entre sus edificios de interés encontramos la Casa de los Leones (siglo XVII), la Iglesia de Santa María (siglo XII), el Convento de San Francisco (siglo XIV) o el Convento de las Concepcionistas (siglo XVIII), donde se encuentra la Gruta de Lourdes. También se pueden ver restos de la antigua muralla y de otras puertas que dan acceso a la ciudad, como la Puerta ‘do Valado’ o la Puerta ‘da Vila’. Más info>>

Mirador de San Roque. Viveiro, Lugo. Galicia.

Mirador de San Roque

Una vez visitado Viveiro subimos por una carretera que trepa hasta el Mirador de San Roque. Serán 4Km los que nos separan de la ciudad y detendremos nuestro vehículo en la zona donde se encuentra el área recreativa. Nos encontramos a trescientos cincuenta y tres metros de altura sobre el nivel del mar y aquí disfrutamos de las mejores vistas de la ciudad. Su magnífica ría se abre en una panorámica que difícilmente olvidaremos. Además del mirador, aquí encontramos también la Ermita de San Roque (siglo XVI), copatrón de la ciudad. Por debajo de ella, en un abrigo rocoso se sitúa la Cova do Santo donde se apareció. Sin duda es un bonito lugar que no tenemos que dejar de conocer.

Pozo da Ferida

Volvemos de nuevo a Viveiro para poner rumbo al Pozo da Ferida uno de los sitios que teníamos apuntados conocer desde hace tiempo. A unos 14Km al sureste de la ciudad la carretera LU-P-2604 nos acerca hasta la pequeña aldea de O Castro de Arriba. Aquí aparcaremos nuestro vehículo para iniciar la ruta a pie.

Pozo da Ferida. Viveiro, Lugo. Galicia.

Vamos por una senda ancha que más adelante se transforma en sendero, entre helechos y una considerable vegetación descenderemos los setenta y cinco metros de desnivel. La ruta son unos setecientos metros de longitud de fuerte bajada para llegar al pozo. Apenas llevamos unos cuatrocientos metros desde el inicio y abandonamos la senda a nuestra diestra para acercarnos a ver el joven y juguetón río. El Rego do Loureiro va saltando en pequeñas cascadas de agua realmente bonitas.

Volvemos de nuevo a la senda y descendemos hasta llegar a los restos de una antigua planta eléctrica que se sitúa prácticamente en el paraje que nos ocupa. La Cascada tiene una altura de algo más de treinta metros y se sitúa en una zona con mucha vegetación, en un pozo, nunca mejor dicho. Saltamos entre las piedras para buscar la mejor foto y encarar el salto de agua que nos enseña una preciosa piscina natural. Conocer este lugar nos llevará poco más de una hora, pero el sitio bien merece la pena.

Pozo da Ferida en Viveiro, Lugo. Galicia.

Souto da Retorta (Eucaliptal de Chavín)

Nuestro viaje vuelve a la ciudad, pero antes nos desviamos a nuestra izquierda para acercarnos a conocer otro de los lugares más destacados que podemos encontrar en los alrededores de Viveiro: El Souto da Retorta. Nos encontramos en la pequeña aldea de Calvoso, en la Parroquia de Chavín (Santa María) y hemos aparcado nuestro vehículo en un pequeño parquin desde donde se inicia la visita. Vamos en busca del Eucalipto ‘O Avó’ (El Abuelo).

Souto da Retorta. Eucaliptal de Chavín. Viveiro. Lugo, Galicia.

Antes de entrar nos detenemos a leer lo que nos dice un panel informativo que aquí se encuentra…

«El ‘Souto da Retorta’, también conocido como ‘Eucaliptal de Chavín’, está situado en el margen derecho del río Landro (pertenece a la Red Natura 2000, en la ZEC Río Landro, Decreto37/2014 de marzo). En él se encuentra un rodal de eucaliptos con algunos pies de extraordinaria envergadura, además de otras especies típicas de la fraga atlántica, tales como laureles, arces, alisos, robles… Los eucaliptos fueron plantados entre los años 1880 y 1912. Alguno de ellos alcanza los 80 metros de altura»

Entramos en un precioso ‘bosque de gigantes’ como definen este lugar desde las páginas de turismo de Galicia y al poco una placa nos recuerda que ‘este espacio natural fue creado por D. José Barro González (En 1875-1943) Fundador de las Industrias Do Seu Nome’. Caminamos por un Monumento Natural de gran interés, junto a un pequeño canal de agua.

Río Landro

Aquí el río Landro ofrece un microclima ideal para que el Eucaliptal de Chavín se desarrolle en su mejor hábitat. Nuestro recorrido nos lleva hasta una pequeña presa sobre el río Landro y un nuevo panel nos dice que…

«Este río es el gran sustento del Souto, sus aguas alimentan árboles que forman el bosque además sirven de hábitat para numerosas especies. En este río podemos observar peces como la trucha, el salmón, el reo, etc. Pero sobre todo, cabe destacar la presencia en sus aguas del mejillón de río, especie que se encuentra dentro del catálogo gallego de especies amenazadas. Categoría: En Peligro de extinción»

‘O Avó’ El Abuelo

Algo más adelante nos acercamos a la zona donde se encuentra el eucalipto ‘El Abuelo, O Avó’ que según nos dicen…

«Es un eucalipto globulus sobresaliente por su grosor  y por ser el más anciano de este paraje. Fue plantado en el año 1880, tiene un perímetro de 7,55 metros, una altura de 61,78 metros y un volumen de 75,2 m³. Es considerado el árbol más grande de España. Está incluido en el catálogo galego de árbores senlleiras y en el año 2010 fue premiado como Árbol del año por la organización Bosques sin Fronteras y la Fundación Biodiversidad»

O Avó, El Abuelo. Souto da Retorta. Eucaliptal de Chavín. Viveiro, Lugo. Galicia.

También nos cuenta que…

«Se instaló un vallado perimetral para proteger a ‘O Avó’, ya que debido a su edad está muy afectado por diversas enfermedades y es preciso evitar la compactación del terreno de su entorno»

Nuestro recorrido finaliza algo más adelante, donde se encuentra la central eléctrica. La vuelta la haremos por el mismo lugar que hemos venido y no será mayor a tres kilómetros ida y vuelta, siempre que hayamos llegado hasta las tuberías de la central eléctrica. Por ello, el paseo es para disfrutarle tranquilamente y observar detenidamente cada ejemplar de estos enormes eucaliptos (eucalyptus globulus).

Acantilados de Papel

Nuestro road trip rías altas nos lleva ahora a un lugar un tanto curioso. Ponemos rumbo norte de nuevo hacia Viveiro pero no nos detenemos, continuamos hacia el noroeste. Pasamos junto a la Playa da Area y llegamos al curioso parque de fabricación de dolos, situado a 18km de nuestra base, en el puerto de Morás. Aquí un panel informativo nos cuenta que nos encontramos en…

«Uno de los parajes más impresionantes de la costa gallega se halla en el cabo Morás. Se inicia desde el depósito de dolos situados en su parte inferior, a continuación del puerto. La construcción de los diques del puerto de Alcoa dio lugar a un curioso paraje en el cabo conformado por los dolos, piezas especiales de hormigón para la formación de mantos de diques en talud y que resultaron sobrantes de la construcción del puerto de la fábrica de aluminio. Esta zona es visitada hay en día por muchos profesionales y aficionados a la fotografía y la pintura, que buscan inspiración en este bosque de geometrías»

Un corto recorrido por pista nos acerca hasta el final de ella donde emprendemos una pequeña marcha a pie para conocer mejor este bonito paraje.

Acantilados de Papel. Lugo, Galicia.

Formas Geométricas en Cabo Morás

«Desde este curioso depósito de formas se inicia una ascensión hasta coronar las paredes graníticas que forman el sobrecogedor paisaje del acantilado, un abismo entre verticales paredes que se alzan más de 15 metros sobre el nivel del mar, ocultándose entre el violento oleaje»

Nuestro camino pone rumbo primero a la Punta de Morás por el cementerio de dolos. Junto al mar se sitúa la ‘Pedriña de Morás’, una piedra en perfecto equilibrio con ganas de saltar al mar. Hacia naciente divisamos los islotes de Farallons y desde aquí, un sendero pone rumbo a poniente junto al mar entre preciosos acantilados.

«Los topónimos cercanos al cabo Morás (Punta Baleeira, Atalaia) desvelan un pasado ballenero que se remonta al siglo pasado, cuando en enero de 1964 la empresa ‘Hermanos Massó, S.A. construye la factoría Ballenera en la base del cabo Morás, la cual funcionaría hasta el año 1977»

El recorrido nos enseña rincones realmente chulos. Transitamos por el camino natural de la ruta del Cantábrico y si le continuamos un kilómetro nos acercará primero al mirador de la Atalaya de Gepeto y en otro kilómetro más llegaremos hasta la Punta Arxente para situarnos frente al Islote de Ansarón.

«Este islote tiene una superficie de 10 hectáreas y medo 83 metros de altura, que constituyen un área privilegiada para la cría de gaviotas y cormoranes. Además sus abruptos acantilados forman un ecosistema ideal para el percebe. El pequeño canal que separa Sarón de la costa se denomina ‘Carreiro de Sarón’ y los islotes que se hallan en dicho canal son las conocidas como ‘Salseiras’.

Volvemos a nuestra base cuando los últimos rayos de sol se despiden de Viveiro. Con el disfrute de otro completo día del road trip rías altas que, como no paramos de repetir, nos está sorprendiendo gratamente.

Depósito de Dolos del Cabo Morás. Lugo, Galicia.

Rutómetro del día 6 o Road Book del Road Trip Rías Altas

Km parciales: Desde Viveiro al Mirador de San Roque 4,2Km. Desde el Mirador al Pozo da Ferida 17Km. Desde el Pozo da Ferida al Souto da Retorta 10Km. Desde el Souto da Retorta a los Acantilados de Papel 25Km y desde los Acantilados de Papel de vuelta a la base (Viveiro) 18Km.
Km Totales de la Ruta: 74,2Km.

Séptimo día (Marina Lucense)

Este último día le vamos a dedicar a conocer la Marina Lucense. Otro día intenso que hay que aprovechar al máximo. Por tanto madrugar es más que obligado. Primero nos acercaremos por la ría de Foz camino de la famosa Playa de las Catedrales, la que disfrutaremos en bajamar. Probaremos el Arroz con Bogavante del pequeño puerto ballenero de Rinlo y daremos una vuelta rápida por la ría Ribadeo para terminar acercándonos a conocer Mondoñedo y su catedral.

Ría de Foz

Nos detenemos en la zona portuaria de Foz para conocer otra de las rías altas: La Ría de Foz. Nos acercamos a la playa da Rapadoira, junto a Os Castellos y paseamos por un camino peatonal que nos lleva hasta la cala da Ronqueira. La historia nos cuenta que esta localidad era un antiguo puerto ballenero y según nos dicen desde turismo de Galicia aquí encontramos…

‘Quince kilómetros de finas y blancas arenas se encuentran en la ría de Foz donde se dan cita un buen número colonias de aves acuáticas, gaviotas, alcatraces de los acantilados o pardelas. Todo un paraíso natural’

Basílica de San Martín de Mondoñedo. Catedral de Foz. Lugo. Galicia.

Nos llama la atención que aquí en Foz, se encuentra la ‘Catedral más antigua de España’. Por ello nos acercamos a conocerla. Se sitúa a unos 4,5 kilómetros del puerto, junto al centro de interpretación de San Martiño de Mondoñedo que se puede visitar a través de varias salas que nos cuenta toda su historia.

Catedral de San Martiño de Foz

Aquí nació la sede episcopal de la diócesis de Mondoñedo (siglo IX) aunque se cree que su origen se debe a un antiguo cenobio del siglo VI, según nos cuenta la historia. Dicen que el templo de San Martín de Mondoñedo es la primera ‘catedral consagrada en España’. Su planta actual es románica (siglo XII) y en su interior llama la atención el retablo pétreo del altar mayor, pieza única que representa a la iglesia y su evangelización por el mundo (Siglo IX). Esta basílica en el año 1931 entro a formar parte como bien de interés cultural (BIC). Para saber más… Tríptico San Martiño>>

Playa de las Catedrales. Ribadeo, Lugo. Galicia.

Playa de las Catedrales

Hemos realizado la reserva para la visita a la Playa de las Catedrales. Como todos sabéis en los meses estivales es obligatorio hacer la reserva para la visita. Esto es por la masificación de turistas que en verano se acercan a conocer tan impresionante lugar.  Nos cuesta aparcar nuestro vehículo y por suerte encontramos un hueco. Vamos con la reserva en nuestro móvil, que hemos echo online, Reserva Aquí>>, y nos escanean el código para entrar.

Monumento Natural Playa de las Catedrales. Ribadeo, Lugo. Galicia.

Tabla de Mareas (Pleamar y Bajamar)

Es muy importante consultar la tabla de mareas para poder visitar la parte baja, ya que es la zona más espectacular, Tabla de Mareas>>. Como todos sabéis la parte baja hay que hacerla en bajamar y conocer los horarios nos garantiza disfrutar al máximo del lugar. Descendemos por una escalinata hasta la arena y nos quitamos los zapatos. Primero nos vamos a acercar hasta la zona más famosa de la Playa de las Catedrales, donde se encuentran los arcos y cuevas naturales.

Playa de las Catedrales en Ribadeo. Lugo, Galicia.

Arcos de Piedra y Cuevas Naturales

Una vez en la arena vamos a nuestra derecha (este) y visitamos algunas cuevas y oquedades realmente bonitas. Hacemos algo de tiempo porque la marea continua bajando, pero cansados de esperar no nos podemos aguantar la espera. Las ansias de disfrutar el lugar nos pueden y nos remangamos los pantalones.

Monumento Natural Playa de las Catedrales. Ribadeo. Lugo, Galicia.

Entramos en una preciosa cueva inundada que vadeamos. El agua nos llega por las rodillas y salimos a una zona descubierta, a modo de patio. Aquí se encuentran los grandes arcos de piedra, los que hemos visto en fotos tantas y tantas veces. Pilares que sujetan los viejos muros de esta catedral pétrea, bóvedas de un templo labrado con la dureza de las fuertes mareas del cantábrico que, día a día, modelan y esculpen esta impresionante obra natural.

Arcos Naturales en la Playa de Las Catedrales. Ribadeo, Lugo.

El mar nos nos permite adentrarnos más y las olas chocan contra los acantilados con bravura. Volvemos sobre nuestros pasos y nos acercamos a explorar la otra parte de la playa de las Catedrales (oeste). Esta es menos espectacular que su compañera pero también merece conocerse ya que al paso nos sale alguna que otra cueva repleta de pequeños mejillones y percebes adosados a las piedras. Nos lleva hasta una zona más amplia de arena, a una playa donde tenemos de fondo los grandes acantilados que contrastan con el azul del mar. Sin ningún tipo de duda este es un lugar de obligada visita si nos encontramos en la zona.

Arcos de Piedra en la Playa de las Catedrales. Ribadeo, Lugo. Galicia.

Rinlo y su Arroz con Bogavante

Como no puede ser de otra manera, después de visitar la playa de las Catedrales nos acercamos a comer a Rinlo, apenas estamos separados por unos 6Km. De todos es sabida la fama que aquí, en el restaurante de la cofradía de pescadores tiene su arroz caldoso con bogavante. Hemos reservado mesa, es importante si no te quieres quedar sin comer. Siempre está muy concurrido y más en los meses estivales. Reserva Telf. 982 123 007.

Arroz con Bogavante de Rinlo. Lugo, Galicia.

Un Puerto Medieval

Como hemos llegado antes de lo previsto nos hemos dado una vuelta por el pequeño puerto pesquero para conocerlo. Rinlo es la parroquia más pequeña del ayuntamiento de Ribadeo y su origen data de primeros del siglo XX como puerto ballenero. Aún conserva sus antiguas cetáreas que podemos ver en agradable paseo de poco más de tres kilómetros (ida y vuelta) por la conocida ‘Ruta de las Cetáreas’.

«Llegaron a albergar sobre 40.000 kilos de langosta, bogavantes, centollas, bueyes de mar, nécoras y camarones. José Vázquez Oroza fue el que se dio cuenta de la demanda externa en épocas de estío, Navidad y Semana Santa y por eso hizo de las cetáreas, auténticos depósitos reguladores de precio»

Rinlo Restaurante Cofradía de Pescadores. Lugo, Galicia.

Las Cetáreas de Rinlo

Así nos lo cuenta un panel situado en la ruta y en lo que queda de los antiguos viveros de marisco. Nos informa de su historia y nos recuerda también que…

«La Cetárea se construyó aprovechando una pequeña cala natural situada frente a la roca denominada ‘A corveira dos percebes’. Para cerrarla se empleó un muro artesanal de mampostería de pizarra, ya que esta piedra es muy abundante en la zona. La entrada y salida del agua la regulaba una compuerta de hierro con un mecanismo similar al de un grifo. Para separar las diferentes clases de mariscos existían unos muretes en el interior del vaso»

Antes de terminar nuestro paseo y acercarnos a comer, ya que es la hora de nuestra reserva en la Cofradía de Pescadores. Nos detenemos en otro panel para saber más del lugar. Esta vez nos habla de los inmigrantes gallegos. Hace referencia a las casas indianas, a la marcha incesante que ha marcado profundamente la historia contemporánea de Galicia. A las personas que se fueron en busca de fortuna a tierras de América y volvían con los ahorros de toda una vida. Se construían su casa con la arquitectura que habían visto en los lugares donde trabajaron.

Cetáreas de Rinlo. Lugo. Galicia.

Ría de Ribadeo

Con lo bien que hemos comido en Rinlo, ahora toca acercamos a Ribadeo, la última localidad de Galicia por su lado costero oriental, ya pegando al principado. Queremos conocer también la última ría de nuestro road trip rías altas y  hacemos una parada en esta localidad.

Que ver en Ribadeo

Empezamos en la plaza de España y como siempre que visitamos una localidad, nos gusta partir del corazón de la misma. Nos pasamos por la oficina de turismo y recogemos la debida información para no dejarnos nada sin visitar o conocer. Aquí se encuentran algunos edificios importantes como la iglesia de Santa María del Campo, la bonita torre de los Morenos, un edificio indiano de principios del siglo XX o el ayuntamiento de la villa situado en el pazo de Ibáñez.

Pero quizás el puerto de Ribadeo en la entrada de la ría es lo que le da a la villa ese sabor marinero que tanto nos gusta. No hay que olvidar que este puerto fue muy importante antiguamente allá por el siglo XVIII.

Rumbo a la Isla Pancha

Desde la zona portuaria nos acercamos a la capilla de la Santísima Trinidad (Siglo XII) que se asoma al puerto desde la parte alta ofreciendo un balcón privilegiado. Pasamos por debajo del Puente de los Santos y vamos por la carretera costera rumbo a la Isla Pancha. Serán poco más de dos kilómetros los que nos separan de la localidad.

Al poco pasamos junto al cargadoiro y el Castillo San Damián (Siglo XVII) construido por el Marques de Cerralbo para defender la entrada de la ría, en la actualidad el fuerte acoge las exposiciones de Ribadeo. Algo más adelante llegamos a parquin de la isla Pancha y su mirador. Un puente salta a la isla y nos impide el paso para llegar a los dos faros que aquí se encuentran. Es una zona privada, ya que uno de los faros ofrece alojamiento tipo hotel rural. En su interior se encuentran un par de apartamentos que se pueden reservar para pernoctar.

Isla Plancha. Lugo, Galicia.

La Ría, Entre Ribadeo y Vegadeo

La ría del Eo o ría de Ribadeo hace frontera natural entre la comunidad de Galicia y el principado de Asturias. Consta de unas 800 hectáreas y está formada por la desembocadura del río Eo que tributa sus aguas al Mar Cantábrico. Nosotros vamos a recorrer sus diez kilómetros para llegar hasta Vegadeo. Salimos de Ribadeo hacia el sur  y al otro lado de la ría se encuentra Castropol, ya en tierras de Asturias. Atrás dejamos la Playa dos Bloques y la Ensenada da Vilavella para entrar en las Marismas de la Ría de Ribadeo, un humedal catalogado como espacio natural protegido.

Este espacio es zona (Zepa) zona de especial protección para las aves, Reserva de la Biosfera, zona Ramsar y zona de espacial conservación de la Red Natura 2000. Aquí encontramos el mejor hábitat natural para más de 40 especies de aves. La carretera N-642 nos ofrece las distintas panorámicas del humedal y nos acerca a Vegadeo. Saltamos el puente que cruza la ría y entramos en el principado de Asturias para hacer la última parada del día.

Vegadeo, Entre la Montaña y el Mar

Vegadeo se encuentra ‘entre la montaña y el mar’, así nos lo hacen saber desde su ayuntamiento. Esta localidad es Camino de Santiago de la Costa como bien podemos ver con la Cruz de Paramios, paso de peregrinos. Aquí encontramos iglesias, palacetes, caseríos y puentes que comparten territorio junto al río Eo. Además varias rutas de senderismo parten desde aquí como la senda del río Eo, la ruta del Mazo Meredo o la senda verde de las Minas, entre otras. Todo una interesante propuesta de interés para acercarse a conocer estas tierras de la comarca del Eo-Navia.

Km parciales: Desde Viveiro a la Playa de las Catedrales 50Km. Desde la Playa de las Catedrales hasta Rinlo 6Km. Desde Rinlo a Ribadeo 6,7Km. Desde Ribadeo a Vegadeo 11,4Km. Desde Vegadeo vuelta a la base (Viveiro) 70,7Km.
Km Totales de la Ruta: 144,8 Km.

Road Trip Rías Altas. Mirando al Mar, Ribadeo. Lugo.

Octavo día (Mondoñedo)

Hemos añadido un día más a nuestro road trip rías altas que en un principio iba a ser de siete días para visitar y conocer la localidad de Mondoñedo. Creemos que bien lo merece y además aquí se encuentran algunos lugares y sitios que se salen de lo trillado y a nosotros nos encantan, como son las rutas de senderismo y sobre todo las cuevas.

Rumbo a Mondoñedo

Se considera como uno de los pueblos más bonitos de Galicia, según esta asociación y no puedo estar más de acuerdo. Por aquí pasan los peregrinos que van haciendo el Camino de Santiago Norte y se detienen para disfrutar de la capital de la Marina Central.

Catedral de Mondoñedo

Nosotros lo primero que hacemos es acercarnos a la plaza de la Catedral para disfrutar de este templo que data del siglo XIII. Le mandó construir el obispo Don Martín y se pueden apreciar  distintos estilos… románico, gótico o barroco. En su fachada principal destacan sus dos torres cuadradas de treinta y cinco metros de altura y su gran rosetón en el centro de la nave ilumina el interior. Para saber más… Info Catedral>>

Catedral de Mondoñedo. Lugo, Galicia.

Que ver en Mondoñedo

Después de visitar la catedral damos una vuelta por la localidad para también conocer el patrimonio y los lugares más destacados. Aquí en la plaza de la catedral también se sitúa el Ayuntamiento del municipio y en la parte alta el Consistorio Vello donde hoy en día se encuentra la biblioteca y la oficina de turismo. Cuenta la historia que en el año 1584 había una bonita inscripción que me encanta recordar para que nunca se pierda y que decía:

«Aquí dentro no ha lugar a pasión, temor o interés,
sólo el bien público es el que se ha de mirar»

Adosado a la Catedral se encuentra el Palacio Episcopal y algo más adelante se llega a la ‘Fonte Vella’ (Siglo XVI). Otros lugares destacados son el santuario de la Virgen de los Remedios (Siglo XVI), el Monasterio de la Concepción (Siglo XVII), el Seminario de Santa Catalina (XVIII) o el Museo de la Imprenta donde se edita el primer libro allá por el año 1495. Además pazos, casas, conventos, capillas, hospitales, iglesias, puentes, etc… Todo esto aguarda al viajero que por la capital de la Marina Central tenga a bien venir, y si así es, aquí os dejo el plano con la historia y lugares más interesantes que seguro vais a necesitar… Plano de Mondoñedo>>

Ruta del Agua de Mondoñedo

Para aquellos que les guste andar y las rutas de senderismo como a nosotros, les proponemos hacer la ruta del agua de Mondoñedo. Este paseo natural parte de la fuente de Mondoñedo (A Fonte Vella) que data del siglo XVI. Remonta el río Valiñadares enseñándonos su precioso bosque de ribera y nos lleva primero hasta la escalinata que trepa hasta el Salto do Coro, una cascada de unos diez metros de altura y después hasta la pequeña aldea de Supena. Algo más adelante la ruta se acerca a la entrada de la cueva del Rey Cintollo. Todo ello siempre que el recorrido lo hagamos por la parte del río y no serán más de siete kilómetros solo ida. Pero ojo, esta ruta también se puede hacer circular.

Fonte Vella. Ruta del Agua. Mondoñedo, Lugo. Galicia.

Cova del Rey Cintollo

Sin nos gustan las cuevas y algo de aventurilla en nuestras vidas estaría bien realizar la visita a la Cueva del Rey Cintollo. Desde el ayuntamiento de Mondoñedo podemos hacer la reserva para la visita Info cueva>>. La cavidad se puede conocer de dos formas, en la modalidad de espeleoturismo y otra más profesional, espeleológica. En cualquier caso siempre tiene que ser previa reserva o solicitud a través del ayuntamiento. Dentro de la cueva encontraremos un desarrollo de más de 6Km con todo tipo de espeleotemas… estalactitas, estalagmitas, coladas, podremos ver entre otros, así como un lago. Una aventura en un monumento natural único en Galicia y que se puede realizar en visita guiada de espeleoturismo. Para más información se puede llamar al teléfono: 982 507 177.

Cueva del Rey Cintollo. Mondoñedo, Lugo. Galicia.

Rutómetro del día 8 o Road Book del Road Trip Rías Altas

Km parciales: Desde Viveiro a Mondoñedo 61,4Km. Desde Mondoñedo a Viveiro 61,4Km.
Km Totales de la Ruta: 122,8Km.

Vuelta a Casa

Nuestro viaje Road Trip Rías Altas ha llegado a su fin y ahora toca volver a casa. Pero este viaje no estaría completo sin incluir la visita a la capital de la provincia. Por ello vamos a dedicar la mañana a conocer lo más interesante de la preciosa ciudad de Lugo. Perdón por dedicarle tan poco tiempo, pero no disponemos de más.

Lugo y su Muralla

Nos hemos desplazado desde Viveiro a Lugo (98Km) y tardamos una hora y cuarto en llegar. Lo mejor es buscar un aparcamiento céntrico, un sitio que nos permita recorrer la ciudad lo más fácilmente posible, ya que como hemos dicho antes, desgraciadamente no tenemos mucho tiempo. El parking Ánxel Fole será donde empezaremos la visita turística y panorámica.

Muralla Romana de Lugo. Patrimonio de la Humanidad, Unesco. Galicia.

La muralla romana de Lugo es única en el mundo, por ello no podía faltar en nuestro road trip rías altas, en el año 2000 fue declarada por LA UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Data del siglo II y se construyó para defender la ciudad conocida por el imperio romano con el nombre de ‘Lucus Augusti’. Como estamos junto a la muralla, lo primero que vamos a hacer es dar la vuelta a la ciudad por lo alto del muro defensivo, ya que es quizás, su monumento más representativo.

Catedral y Muralla Romana de Lugo. Galicia.

Su recorrido de algo menos de dos kilómetros nos enseña Lugo desde una parte privilegiada y no nos costará más 45 minutos a paso lento. En nuestro paseo saltamos las diez puertas de que consta y de cuando en cuando encontramos escaleras para descender que nos hacen bajar y volver subir. Según nos vamos acercando a la catedral esta sobresale y destaca orgullosa alzándose entre los demás edificios. Este es un paseo que no te puedes perder si vienes a Lugo.

Catedral de Lugo

Ahora nos encaminamos a la plaza mayor, donde se encuentra la Casa Consistorial (siglo XVIII) y algo más adelante nos acercamos por la preciosa plaza de Santa María. Vemos el palacio episcopal, la torre del reloj (siglo XVI) y rodeamos la Catedral de Lugo para entrar en su interior. Su origen data del siglo XIII y el estilo de construcción es románico tardío, aunque también encontramos otros estilos testigos de las distintas épocas y reconstrucciones. Para saber más… Info Catedral>>

Plaza de Santa María. Catedral de Lugo, Galicia.

En la fachada principal de la Catedral, junto a la plaza Pio XII se sitúa una de las diez puertas de la muralla: La Puerta de Santiago. No lejos de aquí callejeamos por la zona más céntrica buscando un buen lugar para saciar nuestro apetito.

Catedral de Lugo, Galicia.

Que ver en Lugo

Después de nuestras visitas que creemos obligatorias en este road trip rías altas como son la muralla romana, la plaza mayor y la catedral, ahora vamos en busca del Museo de Lugo que data del año 1932, con entrada gratuita. Aquí hace mucho tiempo se encontraba el convento de San Francisco. Esta visita acaba con nuestra mañana que ha pasado super rápido, pero estamos satisfechos por todo o que hemos visto y nos hacemos una pequeña idea de lo bonita que es esta ciudad.

Plaza do Campo, Lugo. Galicia.

Ha llegado la hora de comer y que mejor lugar, que buscar un restaurante por los alrededores de la Plaza do Campo. Aquí se encuentran todo tipo de locales de restauración. Esta coqueta y pequeña plaza porticada ofrece al viajero, además de la bonita fuente de San Vicente de Ferrer, barroca del siglo XVIII lo que nosotros estamos buscando: el lugar ideal para comer.

Puente Romano de Lugo

Por último y después de comer, hacemos la parada final en el parquin del paseo fluvial. Nos detenemos aquí para cruzar el puente romano y sus algo más de cien metros de historia que saltan el río Miño. Éste viejo puente data del Siglo I y sin duda, era la puerta de entrada a la ciudad de ‘Lucus Augusti’.

Desde aquí ya cogemos el camino de vuelta a casa recordando lo bonito, curioso y a veces intenso que han sido estos ocho días de viaje. Un precioso recorrido road trip rías altas de Galicia que desde estas líneas os invito a recorrer.

Dónde dormir

Guía Camping de Galicia

«La comunidad de Galicia ‘Guarda un Secreto’ nos cuentan desde la oficina de turismo. No podemos estar más de acuerdo ya que desde la Guía Camping de Galicia ayudaremos a encontrar el mejor alojamiento a aquellos que quieran conocer estas impresionantes costas y sus rutas de interior» Leer más>>

Dormir con Encanto en Galicia

«En este apartado descubriremos alojamientos que tienen un encanto especial. En la sección llamada ‘Dormir con Encanto en Galicia’ publicaremos los alojamientos, sitios y lugares que tienen ese punto extra de confort. Los que sobresalen por su bienestar y algunos donde nos hemos alojado en nuestros viajes» En Preparación>>

Refugios y Albergues de Galicia

«Aquí encontrarás los Refugios y Albergues de Galicia. En esta sección llamada ‘Al Abrigo de la Noche’, vamos a conocer estos alojamientos. Conoceremos su situación, el enclave estratégico donde se encuentran, sus instalaciones y los servicios que ofrecen al los viajeros que buscan un abrigo en la noche» En Preparación>>

Empresas de Aventura en Galicia

«Si te interesan las actividades en la naturaleza y necesitas que te organicen la expedición o las aventuras, o que te presten un apoyo logístico para realizarlas, en este apartado dejamos constancia de algunas de las Empresas de Aventura de Galicia» En Preparación>>

Road Trip Rías Altas. A Coruña, Lugo. Galicia.

Más Información

Para dar más información y dejar alguna idea interesante de como realizar este road trip rías altas de Galicia os proponemos hacerlo en autocaravana. Que duda cabe que al viajar de esta manera tendréis mucha más flexibilidad y lo mejor, optimizaréis mejor el tiempo. Si no disponéis de una autocaravana o vehículo camper, esto no es problema, ya que siempre la podéis alquilar. En el artículo que dedicamos a Galicia, hay una apartado al alquiler de campers y autocaravanas para viajar por Galicia, Ver Aquí>>

El dato

Sabías que toda esta franja costera que estamos recorriendo en el road trip rías altas se la conoce popularmente con el nombre de ‘Costa Ártabra’.

Parque de las Esculturas de la Torre de Hércules. A Coruña. Galicia.

Quizás te Interese…

Road Trip Rías Baixas

«Nuestro Road Trip Rías Baixas le vamos a iniciar en la capital de la región. Santiago de Compostela verá el inicio de nuestro viaje que nos llevará a conocer todas y cada una de estas preciosas rías. Además incluiremos paradas, visitas turísticas y rutas a los lugares más destacados que nos llevarán a conocer» En Preparación>>

La Ribera Sacra y Cañones del Sil

«En la provincia de Lugo encontramos uno de sus lugares más destacados: La Ribera Sacra y los Cañones del Sil. Entre los siglos X y XIII se construyeron un buen número de iglesias y monasterios románicos por los cursos de los ríos Miño, Sil y Cabe. Buscaban la fertilidad de sus valles para hacer una vida eremita» En Preparación>>

La Costa da Morte

«La Costa da Morte se sitúa en la provincia de A Coruña y discurre desde la localidad de Malpica hasta el Cabo de Finisterre. Se la conoce con este nombre por la cantidad de naufragios que aquí se han producido, y todo ello ha dado lugar a innumerables leyendas que, con el paso de los años han pasado de generación» En Preparación>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Acampamos.com.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
8 Comentarios
  • Julian Oliva Moreno
    Posted at 22:16h, 24 enero Responder

    Muy buena descripción de las rías me ha traido muy buenos recuerdos se lo aconsejo a todo el mundo

    • acampamos
      Posted at 00:18h, 25 enero Responder

      Hola Julián,
      Muchas gracias por tu comentario. Es un buen viaje por una región impresionante, donde se come de lujo y totalmente recomendable.
      Saludos.

  • José Manuel Izquierdo
    Posted at 00:15h, 25 enero Responder

    Espectacular viaje de ocho días, maravilloso y por poblaciones

    • acampamos
      Posted at 00:21h, 25 enero Responder

      Hola Jose Manuel,
      Un buen viaje, ya lo creo. Las Rías Altas son impresionantes.

  • Carlos Chico
    Posted at 14:01h, 26 enero Responder

    Impresionante artículo, muy completo. Gracias Acampamos.

    • acampamos
      Posted at 16:38h, 26 enero Responder

      Muchas Gracias Carlos por tu comentario. Nos agrada que te guste el artículo que hemos dedicado a las Rías Altas. Galicia es impresionante.

  • José Miguel San José Santos
    Posted at 16:50h, 26 enero Responder

    Precioso viaje con rutas super interesantes.
    Gracias por tanta información

    • acampamos
      Posted at 16:53h, 26 enero Responder

      Hola Jose Miguel,
      Gracias por comentar el Road Trip por las Rías Altas. Un viaje muy completo sin duda.
      Saludos.

Escribir un comentario