Vía Verde Senda del Oso

Vía Verde Senda del Oso. Teverga. Asturias.

Vía Verde Senda del Oso

Vamos a realizar la Vía Verde Senda del Oso. En el pueblo de San Martín (Teverga) alquilamos unas bicicletas, que a su vez, podemos dejar en Proaza, en otro establecimiento que se dedica a la misma actividad…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Vía Verde Senda del Oso.
  • Situación: Sierra del Aramo.
  • Localidades: San Martín y Proaza.
  • Concejos: Proaza, Teverga, Santo Adriano y Quirós.
  • Comunidades: Asturias.
  • Protección: Vía Verde.
  • Inicio/Final: San Martín/Tuñón.
  • Longitud total: 39 Km. Sólo ida.
  • Desnivel de la Ruta: 1,5 %.
  • Tiempo: Media Jornada.
  • Tipo de Ruta: En Bicicleta de Montaña.
  • Paisaje, Entorno: Túneles, Desfiladeros y Gargantas.
  • Equipo necesario: Nada especial.
  • Grado de Dificultad: Fácil. (Ideal con niños).
  • Horario, Tiempos parciales: 3-4 horas, sin contar paradas.
  • Cartografía: Mapa Senda del Oso.
  • Empresas de Guías: Centro BTT Tuñón.
  • Coordenadas GPS San Martín: Asturias.
  • Latitud: 43º 9′ 43» N.
  • Longitud: 6º 5′ 47» W.
  • Coordenadas GPS Tuñón: Asturias.
  • Latitud: 43º 17′  31» N.
  • Longitud: 5º 58′ 54» W.
  • Autor del Artículo: Javier Crespo.

 

Vía Verde Senda del Oso

 

Salimos de San Martín (Teverga) cuesta abajo por carretera. En un kilómetro y medio, vemos Entrago, localidad donde cogemos la senda a la izquierda de la carretera, junto a un aparcamiento con sus respectivas indicaciones. Son las diez de la mañana, y el fresco nos deja los huesos casi paralizados, y es que en estos tramos, tenemos un suave trayecto que hace coger cierta velocidad (dependiendo de la prisa con la que queramos hacerlo).

 

Vía Verde de la Senda del Oso. Teverga, Asturias.

 

Situación

 

La Vía Verde Senda del Oso se encuentra en la zona conocida como los Valles del Oso. Entre las localidades de San Martín, Entrango, Proaza, Villanueva y Tuñon discurre esta vía verde. Sin olvidarnos del ramal que llega hasta el Embalse de Valdemurio, y las localidades de Bárzana y Santa Marina. La vía tiene muchas posibilidades la podemos empezar y finalizar donde mejor nos guste. Desde Oviego a Proaza nos separan apenas 27 Km.

 

 

Un poco de Historia

 

Nos tenemos que remontar al año 1884 cuando comienza la construcción de este ferrocarril. Es un ferrocarril minero que se usaba para transportar el negro mineral que se extraían en las Minas de Carbón de Quirós y Teverga. La modernización en el transporte fue el detonante para que decayera el uso de esta vía férrea. Las autoridades pertinentes ponen en marcha un plan ecológico de vías V¡verdes, para recuperar antiguos trazados de ferrocarril y en 1995 se recupera este trazado entre las localidades de Tuñón y Entrango con el nombre de Vía Verde Senda del Oso.

 

Inicio Vía Verde Senda del Oso

 

Hay una abundante vegetación que nos hace olvidar la cercanía de la carretera. Vamos pedaleando por unos paisajes preciosos, cruzando túneles y puentes, hasta llegar al primer paso por la carretera. Todo está muy bien indicado, por lo que no hay ningún problema.

 

Desvío Embalse de Valdemurio

 

Tras varios kilómetros, se nos presenta el desvío para el Embalse de Valdemurio, al cual nos dirigimos ahora. Ya no vamos acompañados por el Río Teverga. El camino es ascendente, en un terreno que nos exige un mayor esfuerzo. Enseguida vemos Caranga de Arriba, pueblo con sus hórreos y rústicas casas. Tras varios túneles y un duro repecho, llegamos a Embalse de Valdemurio, donde una pasarela de madera, nos permite pasar al otro lado de las aguas.

 

Túneles de Peñas Juntas. Vía Verde Senda del Oso. Teverga. Asturias.

 

Túneles de Peñas Juntas

 

Después de descansar un rato, retomamos el camino. Hacemos un descenso rápido, sin apenas pedalear, y llegamos al camino que habíamos dejado. Seguimos donde lo dejamos, dirección a los largos túneles de Peñas Juntas. Es un punto en el que hay que detenerse, para contemplar lo encajonado que pasa el río Trubia por el desfiladero. Sin duda, uno de los lugares más bellos del recorrido. Enseguida llegamos al pueblo de Proaza, que cuenta con algunos monumentos importantes, y la Casa del Oso, lugar que se puede visitar. En él veremos una exposición sobre el animal al que homenajea la senda, así como la información que deseemos.

 

Proaza y Cercado de Osos

 

Dejamos Proaza, y de inmediato, llegamos al cercado osero. Paca y Tola, son dos ejemplares de oso pardo, que abandonadas por unos cazadores furtivos que habían matado a su madre, fueron rescatadas por el Seprona. Se hizo un espacio para que pudieran recrearse en su medio, y de paso, permitir al visitante contemplar a estos extraordinarios animales.

 

Cercado de los Osos. Valle de Teverga, Asturias.

 

Villanueva

 

Seguimos avanzando, pasamos por el pueblo de Villanueva, donde al final del mismo, podemos contemplar un Puente Medieval. Ya casi al final del recorrido, a nuestra derecha se ve el pueblo de Tuñón, al que no tenemos necesidad de entrar. Nuestro camino termina en el Monumento al Oso, donde hay un área recreativa. Nosotros tenemos que volver al pueblo de Proaza para dejar nuestras bicis, hacer una visita turística a esta localidad, y volveremos a San Martín en uno de los autobuses que circulan regularmente por el Valle del Trubia.

 

El dato

 

Como dato aportaremos que dentro de todo enclave natural existen unas normas o restricciones que debemos de cumplir por el bien de todos.

 

  • 1. Respete la propiedad privada y los animales domésticos.
  • 2. Cuide La Flora y Fauna Silvestre.
  • 3. No altere la paz y el silencio natural con ruidos innecesarios.
  • 4. Retome todos los desperdicios a su lugar de origen.
  • 5. Deje limpia la naturaleza.
  • 6. ¡Ciclistas!. Respetad a los caminantes. Circule a velocidad moderada. (15 Km/h).
  • 7. Esta senda es para pasear y disfrutar del entorno natural.
  • 8. ¡No es una pista de competiciones!
  • 9. Es recomendable llevar ropa y calzado adecuado.
  • 10. Respete la señalización. Cuidemos este camino para disfrute de todos.

 

Vía Verde Senda del Oso. Teverga, Asturias.

 

Más Información

Para ofreceros algo más de información os detallamos la Vía Verde de la Senda del Oso en tramos. Así os podréis dar una idea de los kilómetros, distancias y tiempos.

 

La Vía Verde Senda del Oso en Tramos

 

Debido a su gran longitud y para aquellos que quieran hacer «La Senda» caminando, la hemos dividido en tramos cortos, como está marcada en el mapa que nos han dado en la oficina de información. Los que deseen hacerlo como nosotros en BTT, no tienen problema para realizar los 22 kilómetros del trazado principal, mas cuatro del ramal al Embalse de Valdemurio en una jornada, disfrutando sin prisas de este espectacular trazado ferroviario.

 

Tramo Entrango – Peñas Juntas (11Km)

Este es el tramo de mayor longitud de los que hemos dividido Vía Verde Senda del Oso. Son 11 Kilómetros de longitud donde nos acompaña abundante vegetación. Por momentos vamos junto a la carretera.

 

Tramo Peñas Juntas – Embalse de Valdemurio (4Km)

Este corto tramo apenas tiene 4 kilómetros de longitud y une la zona de Peñas Juntas con el Embalse de Valdemurrio. Es un trazado en subida de poco desnivel al principio y más acentuado al final nos despedimos del río Teverga y nos asomamos a la localidad de Caranga de Arriba. Este tramo está ampliado y nos ofrece el Valle de Quirós hasta las localidades de Bárzama y Santa Marina. Esto supondrá añadir otros 10Km más a este tramo.

 

Tramo Peñas Juntas – Proaza (5Km)

Los largos túneles de Peñas Juntas nos ofrece el trazado más vistoso de la Vía Verde Senda del Oso. El encajonamiento del río Trubia al entrar en el desfiladero es para hacerlo con calma y detenernos para su contemplación. Son 5 km los que nos llevarán hasta la localidad de Proaza.

 

Tramo Proaza – Tuñón (6Km)

Este último tramos nos lleva desde la localidad de Proaza hasta Tuñón. Pasamos por la localidad de Villanueva, su Puente Mediaval y la Iglesia Románica de San Román (Siglo XII-XIII). Al paso nos saldrá el Cercado de los Osos, donde podremos disfrutar de estos animales que dan nombre a la senda. Llegamos al Monumento del Oso y el área recreativa para poner fin a nuestra aventura en Tuñón.

 

Monumento al Oso, Asturias.

 

Alrededores de la Vía Verde Senda del Oso

 

Ruta del Teixo

La Ruta del Teixo  ofrece una belleza que nos sobrecoge. Aquí apenas entra la luz del sol, y el Arroyo de las Mestas acompaña a las pequeñas construcciones. Por un caminito de piedra, llegamos a la cascada que daba energía a la carboeira. La ruta es preciosa, este lugar es de los lugares que no se olvidan, para conocer… Leer más>>

 

Cueva Huerta

La Cueva de Huerta fue declarada Monumento Natural en el año 2002. Aquí se encuentra una importante colonia de quirópteros. La cavidad se sitúa en el Concejo de Teverga, en la pequeña aldea de Fresnedo. La visita es guiada con la empresa Deporaventura. Se puede reservar por teléfono al número 666 557 630… Leer más>>

 

Desfiladero de las Xanas

Entre las localidades de Proaza y Tuñón, ambas pertenecientes a la (Senda del Oso), localizamos el Área Recreativa de las Xanas (el nombre viene de las hadas que son parte de la tradición de la mitología asturiana). La senda llanea, y el paseo se hace más estrecho, terminando en un hueco de la pared a modo de repisa... Leer más>>

 

Enlaces de Interés de la Vía Verde Senda del Oso

 

 

 

Texto y Fotos: Javier Crespo.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario