Vía Ferrata de Liaucous

Vía Ferrata de Liaucous. Departamento de Aveyron. Occitania, Francia.

Vía Ferrata de Liaucous

«La Vía Ferrata de Liaucous es todo un reto para los ferratistas. Tiene un alto nivel de dificultad, sobre todo si van obviando las variantes que nos vamos encontrando. Necesitaremos estar en buena forma física y realizar un gran esfuerzo de brazos. La vía se divide en dos tramos, separados por una pequeña cueva»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Vía Ferrata de Liaucous.
  • Localidad: Liaucous.
  • Departamento: Aveyron.
  • Región: Occitania.
  • País: Francia.
  • Inicio: Iglesia de Liaucous.
  • Aproximación: 20 minutos.
  • Longitud: metros.
  • Desnivel de la Vía: 250 metros.
  • Tiempo en la Vía: 3 horas, con avituallamiento.
  • Equipamiento: Muy Bueno.
  • Puentes, Pasarelas: Puentes, Pasarelas y Nepalíes.
  • Verticalidad: Tramos verticales y muy aéreos.
  • Paisaje, Entorno, Panorámicas: Muy buenas vistas.
  • Mayor altitud: 750 m.
  • Equipo necesario: Casco, Arnés, Zypper, Mosquetones, Cintas Disipadoras, Cuerda no es necesaria.
  • Grado de Dificultad: Muy Difícil. (Variantes más fáciles).
  • Retorno: 45 minutos.
  • Tipo de Roca: Caliza.
  • Horario, Tiempos totales: 4 horas aproximadamente.
  • Cartografía: Aveyron -12. Escala: 1:130.000.
  • Equipadores: Antidopes Sport Nature.
  • Empresas de Guías: Horizon Millau.
  • Sitio Web: La Ferrata.
  • Idioma: Francés.
  • Moneda: Euro.
  • Coordenadas GPS:
  • Latitud: 44º 12′ 10» N.
  • Longitud: 03º 11′ 40» E.
  • Autor del Artículo: Ángel Salvador y Ferrán Capdevilla.

Ferrata de Liaucous. Aveyron. Occitania, Francia.

Vía Ferrata de Liaucous

Después de buscar y recopilar la mayor información posible de la Vía Ferrata de Liaucous, tanto por la Red, por los foros, por el boca a boca de amigos que la habían realizado, por todos los sitios y lugares, incluso los más inimaginables, nos pusimos en marcha para realizarla.

Eran tantas las ganas que teníamos de hacerla, que no veíamos que avanzara el calendario y llegara la fecha prevista. Esta vía ferrata está consiguiendo mucha fama rápidamente. El motivo no es otro que la publicidad que se la está dando desde la Red, ya que en todos los foros y en todas las páginas coinciden en el alto grado de dificultad que tiene su realización. Nosotros no podíamos ser menos, teníamos muchas ganas de realizarla, de catar su dificultad, de ponernos a prueba, de quemar adrenalina y buscar nuestros límites. Aquí os dejamos nuestra impresión…

Vía Ferrata de Liaucous. Aveyron. Occitania. Francia.

Situación

La vía ferrata de Liaucous se sitúa en la misma localidad de Liaucous, de la que toma nombre. Nos encontramos en región de Occitania y departamento de Aveyron (Francia).

Como Llegar

Para llegar al lugar donde comenzará nuestra ansiada aventura si nos acercamos desde nuestro país, desde la frontera con el país vecino (La Junquera) nos separan 240 kilómetros. Por la A-9 pasaremos y dejaremos atrás las ciudades de Perpignan, Narbone y Beziers. Al poco tiempo de pasar esta última ciudad encontramos la Salida 36 y la tomaremos dirección a Millau. Vamos por la A-75 y nos salimos en esta localidad para continuar rumbo norte, por la N-9 dirección a Aguessac, donde giraremos a nuestra derecha con la nueva dirección a las Gorges du Tarn y Le Rozier. Antes de llegar a Le Rozier volvemos a girar, pero esta vez a la izquierda dirección a Liaucous y donde ya veremos también los indicadores de la vía ferrata, que nos llevan a la Iglesia del pueblo, lugar donde aparcaremos nuestro vehículo.

Paredes de la Ferrata de Liaucous. Aveyron, Occitania. Francia.

Acercamiento a Vía Ferrata de Liaucous

Nuestro recorrido empieza en la Iglesia del pueblo, pasamos el cementerio y nos encaminamos a los altos riscos que tenemos de frente. Al poco tiempo llegamos a un panel que nos informa de la Vía Ferrata. Continuamos hacia la paredes verticales donde vamos divisando algunos tramos cableados y llegamos al inicio.

Ferrata de Liaucous. Departamento de Aveyron. Occitania, Francia.

Inicio de la Vía Ferrata de Liaucous

La Vía Ferrata prácticamente está dividida en dos tramos, separados uno del otro por una pequeña cueva que aportará interés e incertidumbre al trazado. Ambos tramos, verticales y aéreos, defieren mucho el uno del otro, no en el trazado en sí ya que en ambos encontraremos puentes cableados y el mismo entorno calizo. La diferencia la encontramos en el grado de dificultad que hay de uno a otro. Me explico:

Puente Tibetano en la Ferrata de Liaucous. Aveyron, Occitania. Francia.

Las pretensiones de los equipadores, a nuestro modesto juicio buscaban crear una ferrata más exigente que la que crearon en el 2002, la Vía Ferrata de Boffi, separada de esta en unos 30 Km. Para ello trazaron el primer tramo vertical y aéreo, con los alicientes de los puentes cableados y buscaron una dificultad extraplomada más o menos exigente, que costara superarla, para ir poniendo en guardia al personal. Una vez superada esta dificultad la vía entra en una pequeña cueva, aportando aventura, incertidumbre, vistosidad e interés, y a su vez dando un respiro para afrontar el segundo tramo, vertical y aéreo como el anterior, pero muchísimo más exigente.

Ferrata Liaucous. Aveyron. Occitania, Francia.

Tramos extraplomados

En este segundo tramo serán tres los extraplomos que tendremos que superar, ahí la diferencia del primer tramo al segundo. Un primer tramo de mucha dificultad y un segundo de muchísima dificultad. Un par de pequeños paneles nos informan que entramos en el paso más difícil de la vía, que es aconsejable solo para personas atléticas y que superarle es de extrema dificultad.

Cueva Ferrata Liaucous. Aveyron, Occitania. Francia.

Este primer desplome nos lleva a otro más pronunciado conocido como «El Paso de la Pera» aunque yo le llamaría «El Paso de la Seta» ya que tiene esta forma, a su vez es la parte más difícil de toda la vía, la más exigente, «solo para machotes/as» donde tendremos que hacer un gran esfuerzo de brazos para superarle, además muy vertical. Realmente se hace duro este paso, aquí se queda clavado hasta el más pintado, que tendrá que rapelar o destrepar y desistir, para continuar por la vía alternativa. También hay que decir que los pasos más comprometidos también tienen variantes que luego vuelven a unirse a la vía principal.

Inicio de la Cueva Ferrata Liaucous. Aveyron, Occitania. Francia.

Si hemos superado este extraplomo, hemos afrontado con éxito lo más duro de la vía. Pero aún esto no se ha acabado por encima de nuestras cabezas divisamos más cableados nepalís. Puede ser un buen momento para hacer una pequeña parada y echarse a la boca alguna barrita energética, ya que este recorrido poco a poco nos va ‘robando’ la energía.

Verticales en la Vía. Departamento de Aveyron. Occitania, Francia.

Esto ya es otra cosa, nos encontramos como si nos hubiéramos comido las espinacas de «Popeye», con las pilas alcalinas a tope, con nuevas y renovadas fuerzas, y con la ilusión de que esto ya está «chupao». Afrontamos el primer nepalí, muy aéreo y superamos una nueva «tripilla», con su correspondiente esfuerzo, que nos llevará al siguiente cableado volado (nepalí) para afrontar el último saliente, la última dificultad, la que se llevará hasta la última hoja de las espinacas, hasta el papel del envoltorio de las barritas energéticas, pero la que nos llevará hasta el final de la vía, hasta el final del viaje que emprenderemos con la tirolina de 50 metros.

Puente Tibetano en la Ferrata de Liaucous. Aveyron, Occitania. Francia.

Conclusión

Que razón tenían en los foros, en las páginas web que hemos visitado para sacar información, en las «batallitas» que nos contaban nuestros amigos antes de hacer la Liaucous. Todos coinciden en que la dificultad de la vía es muy grande quizás demasiado grande (siempre quedan las variantes, para todos los públicos). Nosotros no obstante, estamos absolutamente de acuerdo con la gran dificultad que tiene el trazado. Sin lugar a dudas la recomendamos.

Una de las mejores vías ferratas que hemos hecho, de las más variadas, completas y entretenidas… Por tanto continuamos alimentando la leyenda y popularidad de la Vía Ferrata de Liaucous.

Vertical en la Vía. Aveyron. Occitania, Francia.

El Retorno de Vía Ferrata de Liaucous

La vuelta la haremos por un camino marcado que nos llevará de nuevo a la Iglesia y al cementerio de Liaucus donde tenemos aparcado nuestro vehículo y tardaremos unos 45 minutos.

Puentes Tibetanos en Vía Ferrata Liaucous. Departamento de Aveyron. Occitania. Francia.

Más Información

Para aquellos que estén interesados en conocer otras vías ferratas en la zona. Aquí les dejamos información de una empresa de aventura (Antipodes Sport Nature) por si estáis interesados en contratar algunas de las actividades que organizan.

Via Ferrata du Boffi

«La Vía Ferrata du Boffi se encuentra a unos diez kilómetros de Millau. Hay que tener en cuenta que esta vía ferrata permanece cerrada en los meses de marzo a mayo para proteger el periodo de cría de las aves que allí anidan, según nos cuentan desde Antipodes Sport Nature equipadores de vía» En Preparación>>

Vía Ferrata Canourgue

«La Vía Ferrata de Canourgue se encuentra en la misma localidad que la da nombre (La Canourgue) en el departamento de la Lozère y región de Occitania. Esta vía ferrata se caracteriza por contar con una red de unos doce metros que vuela en la pared y no es apta para personas con vértigo. Es exigente y tiene» En Preparación>>

Puente Tibetano en la Vía. Aveyron, Occitania. Francia.

El Dato

Desde esta preciosa zona de las Gargantas de Tarn (Gorges du Tarn) y del Parque Natural Regional des Grands Causses tendremos la ocasión de realizar infinidad de actividades al aire libre. Podemos empezar por descender en piragua, canoa o kayak los tramos más bonitos de las gargantas de Tarn, actividad muy demandada en la zona. Tampoco estaría de mas acercarse a conocer otras gargantas en la zona como las Gorges de la Jonte o Gorges del Dourbie.

Fin de la Vía, Aveyron. Occitania. Francia.

Quizás te interese…

Carcassonne, Visita Panorámica

«Vamos a conocer Carcassonne en una visita panorámica por la ciudad. La capital del departamento de Aude no nos defraudará. Pasear por sus calles, casas, castillos y murallas nos envolverán en un auténtico ambiente medieval. Por ello LA UNESCO en el año 1997 declaró como Patrimonio de la Humanidad» En Preparación>>

Parque Nacional de Cévennes

«El Parque Nacional de Cévennes data del año 1970 y se encuentra en la región de Occitania, en los departamentos de Gard y Lòzere. El Monte Lòzere con una altura de 1699 metros es el techo del parque, por lo tanto estamos hablando de un parque de media montaña, donde se protegen paisajes agropastorales» En Preparación>>

Gouffre de Padirac

«El Gouffre de Padirac o Sima de Padirac es uno de los abismos más espectaculares de Europa. Sus 75 metros del pozo vertical así lo corroboran. En el interior continuará el descenso, navegando por el Río Subterráneo y sus tranquilas aguas y por el Grand Dome hasta llegar a una profundidad de 103 metros» En Preparación>>

Enlaces de Interés

Textos: Acampamos.com. Fotos: Ángel Salvador y Ferrán Capdevilla.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

2 Comentarios
  • Amigo Ferratero
    Posted at 10:52h, 18 marzo Responder

    Muy buen artículo de la Vía Ferrata Liaucous, en cuanto pueda me voy a hacerla.

    • acampamos.com
      Posted at 09:40h, 19 marzo Responder

      Hola Amigo Ferretero,
      Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que ye haya gustado el artículo dedicado a la ferrata de Liaucous. Cuando la hagas nos lo cuentas a ver que te ha parecido la vía, y si quieres compartir con todos nosotros alguna ferrata que hayas hecho, estaríamos encantados de publicarla.
      Saludos

Escribir un comentario